sábado, 21 de marzo de 2020

OBISPO ATHANASIUS SCHNEIDER: “VIVIR LA FE CUANDO SE PROHÍBE LA ADORACIÓN PÚBLICA”


"Nos gloriamos en las tribulaciones" (Rom. 5: 3)

Millones de católicos en el llamado mundo occidental libre, en las próximas semanas o incluso meses, y especialmente durante la Semana Santa y la Pascua, la culminación de todo el año litúrgico, se verán privados de cualquier acto público de culto debido a la reacción eclesiástica ante el brote de coronavirus (COVID-19). La más dolorosa y angustiosa de estas es la privación de la Santa Misa y la Sagrada Comunión sacramental.

La atmósfera actual de un pánico casi planetario es alimentada continuamente por el universalmente proclamado "dogma" de la nueva pandemia de coronavirus. Las medidas de seguridad drásticas y desproporcionadas con la negación de los derechos humanos fundamentales de libertad de movimiento, libertad de reunión y libertad de opinión parecen orquestadas casi a nivel mundial a lo largo de un plan preciso. Así, toda la raza humana se convierte en una especie de prisionero de una "dictadura sanitaria" mundial, que por su parte también se revela como una dictadura política.

Un efecto secundario importante de esta nueva "dictadura sanitaria" que se está extendiendo por todo el mundo es la prohibición creciente e intransigente de todas las formas de culto público. A partir del 16 de marzo de 2020, el gobierno alemán emitió una prohibición sobre todas las formas de reuniones religiosas públicas para todas las religiones. Una medida tan drástica de prohibición estricta de todas las formas de culto público era inimaginable, incluso durante el Tercer Reich.

Antes de que se tomaran estas medidas en Alemania, se implementó una prohibición ordenada por el gobierno de cualquier culto público en Italia y Roma, el corazón del catolicismo y del cristianismo. La situación actual de la prohibición del culto público en Roma lleva a la Iglesia a la época de una prohibición análoga emitida por los emperadores romanos paganos en los primeros siglos.

Los clérigos que se atreven a celebrar la Santa Misa en presencia de los fieles en tales circunstancias pueden ser castigados o encarcelados. La "dictadura sanitaria" mundial ha creado una situación que respira el aire de las catacumbas, de una Iglesia perseguida, de una Iglesia clandestina, especialmente en Roma. El papa Francisco, quien el 15 de marzo, con pasos solitarios y vacilantes, caminó por las calles desiertas de Roma en su peregrinación desde la imagen del "Salus populi Romani" en la iglesia de Santa Maria Maggiore hasta la Cruz Milagrosa en la iglesia de San Marcello, transmitió una imagen apocalíptica. Era una reminiscencia de la siguiente descripción de la tercera parte del secreto de Fátima (revelado el 13 de julio de 1917): "El Santo Padre atravesó una gran ciudad mitad en ruinas y mitad temblorosa con pasos vacilantes, afligida por el dolor y la tristeza".


¿Cómo deben reaccionar y comportarse los católicos en tal situación? 

Tenemos que aceptar esta situación poniéndonos en manos de la Divina Providencia como una prueba, lo que nos traerá un mayor beneficio espiritual que si no hubiéramos experimentado tal situación. Uno puede entender esta situación como una intervención divina en la actual crisis sin precedentes de la Iglesia. Dios usa ahora la despiadada "dictadura sanitaria" del mundo para purificar a la Iglesia, para despertar a los responsables en la Iglesia y, en primer lugar, al papa y al episcopado, de la ilusión de un mundo moderno agradable, de la tentación de coquetear con el mundo, de la inmersión en cosas temporales y terrenales. Los poderes de este mundo ahora han separado por la fuerza a los fieles de sus pastores. Los gobiernos ordenan al clero celebrar la liturgia sin el pueblo.

Esta intervención divina purificadora actual tiene el poder de mostrarnos a todos lo que es verdaderamente esencial en la Iglesia: el sacrificio eucarístico de Cristo con su cuerpo y sangre y la salvación eterna de las almas inmortales. Que aquellos en la Iglesia que se ven privados de forma inesperada y repentina de lo que es central comiencen a ver y apreciar su valor más profundamente.

A pesar de la dolorosa situación de ser privados de la Santa Misa y la Sagrada Comunión, los católicos no deben ceder ante la frustración o la melancolía. Deben aceptar esta prueba como una ocasión de abundantes gracias, que la Divina Providencia ha preparado para ellos. Muchos católicos tienen ahora de alguna manera la oportunidad de experimentar la situación de las catacumbas, de la Iglesia subterránea. Uno puede esperar que tal situación produzca los nuevos frutos espirituales de los confesores de la fe y de la santidad.

Esta situación obliga a las familias católicas a experimentar literalmente el significado de una iglesia doméstica. En ausencia de la posibilidad de ayudar en la Santa Misa, incluso los domingos, los padres católicos deben reunir a sus familias en sus hogares. Podrían ayudar en sus hogares una transmisión de la Santa Misa por televisión o Internet, o si esto no es posible, deberían dedicar una hora de oraciones para santificar el Día del Señor y unirse espiritualmente con las Santas Misas celebradas por sacerdotes a puerta cerrada incluso en sus pueblos o en sus alrededores. Tal hora santa dominical de una iglesia doméstica podría hacerse, por ejemplo, de la siguiente manera:

Oración del rosario, lectura del Evangelio dominical, acto de contrición, acto de comunión espiritual, letanía, oración por todos los que sufren y mueren, por todos los perseguidos, oración por el papa y los sacerdotes, oración por el fin del epidemia física y espiritual actual. 

La familia católica también debe rezar las Estaciones de la Cruz los viernes de Cuaresma. Además, los domingos, los padres podían reunir a sus hijos por la tarde o por la noche para leerles sobre la vida de los santos, especialmente aquellas historias extraídas de tiempos de persecución de la Iglesia. Tuve el privilegio de haber vivido una experiencia así en mi infancia, y eso me dio la base de la fe católica para toda mi vida.

Los católicos que ahora están privados de asistir a la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión sacramental, quizás solo por un corto tiempo de algunas semanas o meses, pueden pensar en estos tiempos de persecución, donde los fieles durante años no pudieron ayudar en la Santa Misa y recibir otros sacramentos, como fue el caso, por ejemplo, durante la persecución comunista en muchos lugares del Imperio soviético.

Permita que las siguientes palabras de Dios fortalezcan a todos los católicos que actualmente sufren la privación de la Santa Misa y la Sagrada Comunión:

“No te sorprendas de la ardiente prueba cuando te toca ponerte a prueba, como si algo extraño te estuviera sucediendo. Pero regocíjate en la medida en que compartas los sufrimientos de Cristo, para que también puedas regocijarte y alegrarte cuando se revele su gloria”. (1 Pedro 4: 12-13)

“El Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra aflicción, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, con el consuelo con el que Dios nos consuela”. (2 Cor. 1: 3–4)

“Para que la prueba de tu fe, que es mucho más preciosa que el oro que perece, aunque se pruebe con fuego, pueda ser hallada para alabanza, honor y gloria en la aparición de Jesucristo” (1 Pedro 1: 6–7) .

En el momento de una cruel persecución de la Iglesia, San Cipriano de Cartago (+258) dio la siguiente enseñanza edificante sobre el valor de la paciencia:

“Es la paciencia la que fortalece firmemente los cimientos de nuestra fe. Es esto lo que eleva en alto el aumento de nuestra esperanza. Es esto lo que dirige nuestro hacer, para que podamos retener el camino de Cristo mientras caminamos por su paciencia. ¡Cuán grande es el Señor Jesús, y cuán grande es su paciencia, que el que es adorado en el cielo aún no se vengó en la tierra! Queridos hermanos, consideremos su paciencia en nuestras persecuciones y sufrimientos; demos una obediencia llena de expectativa a su venida” (De patientia, 20; 24)

Queremos rezar con toda nuestra confianza a la Madre de la Iglesia, invocando el poder intercesor de Su Inmaculado Corazón, para que la situación actual de ser privada de la Santa Misa pueda traer abundantes frutos espirituales para la verdadera renovación de la Iglesia después de décadas de la noche de la persecución de verdaderos católicos, clérigos y fieles que ha sucedido dentro de la Iglesia. Escuchemos las siguientes palabras inspiradoras de San Cipriano:

“Si se reconoce la causa del desastre, inmediatamente se encuentra un remedio para la herida. El Señor ha deseado que su familia sea probada; y debido a que una larga paz había corrompido la disciplina que nos había sido entregada divinamente, la reprensión celestial ha despertado nuestra fe, que estaba cediendo, y casi dije que dormía; y aunque merecíamos más por nuestros pecados, el Señor más misericordioso ha moderado tanto todas las cosas, que todo lo que ha sucedido parece más una prueba que una persecución”. (De lapsis, 5)

Dios conceda que esta breve prueba de la privación del culto público y la Santa Misa inculquen en el corazón del papa y los obispos un nuevo celo apostólico por los tesoros espirituales perennes, que se les confiaron divinamente, es decir, el celo por la gloria y el honor de Dios, por la singularidad de Jesucristo y su sacrificio redentor, por la centralidad de la Eucaristía y su forma sagrada y sublime de celebración, por la mayor gloria del Cuerpo Eucarístico de Cristo, el celo por la salvación de las almas inmortales, para un clero casto y apostólico. Que escuchemos las siguientes palabras de aliento de San Cipriano:

“Se deben dar alabanzas a Dios, y sus beneficios y dones deben celebrarse dando gracias, aunque incluso en el momento de la persecución nuestra voz no ha dejado de dar gracias. Porque ni siquiera un enemigo tiene tanto poder como para impedirnos, que amamos al Señor con todo nuestro corazón, nuestra vida y nuestra fuerza, declarar sus bendiciones y alabanzas siempre y en todas partes con gloria. Ha llegado el día fervientemente deseado, por las oraciones de todos; y después de la terrible y repugnante oscuridad de una larga noche, el mundo ha brillado irradiado por la luz del Señor”. (De lapsis, 1)

19 de marzo de 2020

+ Atanasio Schneider, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana


Una muestra de oraciones para la hora santa doméstica del domingo

El perfecto acto de contrición:

"¡Oh Dios mío! 
Lamento mucho haberte ofendido y detesto todos mis pecados 
porque temo la pérdida del cielo y los dolores del infierno. 
Pero sobre todo porque te he ofendido, Dios mío, 
que eres todo bien y mereces todo mi amor. 
Resuelvo firmemente, con la ayuda de Tu gracia, 
confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. 
Amén".

(Catecismo de Baltimore)


Oración por hacer una comunión espiritual:

“A tus pies, oh Jesús mío, 
me postro y te ofrezco el arrepentimiento de mi contrito corazón, 
que se humilla en su nada y en tu santa presencia. 
Te adoro en el sacramento de tu amor, la inefable Eucaristía. 
Deseo recibirte en la pobre vivienda que mi corazón te ofrece. 
Mientras espero la felicidad de la comunión sacramental, deseo tenerte en espíritu. 
¡Ven a mí, oh Jesús mío, ya que yo, por mi parte, voy a Ti! 
Que tu amor abrace todo mi ser en la vida y en la muerte. 
Creo en ti, espero en ti, te amo. 
Amén”


Oraciones del Ángel de Fátima:

“¡Dios mío, creo, adoro, confío y te amo! 
Pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman. 
Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente. 
Te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad más preciados de Jesucristo, 
presentes en todos los tabernáculos del mundo, 
en reparación por los ultrajes, los sacrilegios y la indiferencia con los cuales se ofende. 
Y a través del mérito infinito de Su Sagrado Corazón, 
y el Inmaculado Corazón de María, 
te suplico la conversión de los pobres pecadores. 
Amén”


La Oración Universal (atribuida al Papa Clemente XI)

Señor, creo en ti: aumenta mi fe. 
Confío en ti: fortalece mi confianza. 
Te amo: déjame amarte más y más. 
Lamento mis pecados: profundiza mi pena. 
Te adoro como mi primer comienzo, 
te anhelo como mi último fin, 
te alabo como mi ayuda constante 
y te llamo como mi protector amoroso.
Guíame con tu sabiduría, 
corrígeme con tu justicia, 
consuélame con tu misericordia, 
protégeme con tu poder. 
Te ofrezco, Señor, 
mis pensamientos: ayúdame a pensar en Ti; 
mis palabras: ayúdame a hablar de Ti; 
mis acciones: ayúdame a cumplir tu voluntad; 
mis sufrimientos: ayúdame a sufrir por Ti. 
Todo aquello que quieres tú, Señor, lo quiero yo, 
precisamente porque lo quieres tú, como tú lo quieras 
y durante todo el tiempo que lo quieras.
Ilumina mi entendimiento, 
fortalece mi voluntad, 
purifica mi corazón 
y hazme santo. 
Ayúdame a arrepentirme de mis pecados pasados ​​y a resistir la tentación en el futuro. 
Ayúdame a superar mis debilidades humanas y a fortalecerme como cristiano.
Dame tu gracia, Señor, 
para amarte y olvidarme de mí, 
para buscar el bien de mi prójimo sin tenerle miedo al mundo.
Dame tu gracia para ser obediente con mis superiores, 
comprensivo con mis inferiores, 
solícito con mis amigos 
y generoso con mis enemigos.
Ayúdame, Señor, 
a superar con austeridad el placer, 
con generosidad la avaricia, 
con amabilidad la ira, 
con fervor la tibieza.
Que sepa yo tener prudencia, Señor, al aconsejar, 
valor en los peligros, 
paciencia en las dificultades, 
sencillez en los éxitos.
Mantenme, Señor, atento a la oración, 
sobriedad en la comida y la bebida, 
responsabilidad en mi trabajo
y firmeza en mis propósitos. 
Ayúdame a conservar la pureza de mi alma, 
a ser modesto en mis actitudes, 
ejemplar en mi trato con el prójimo
y verdaderamente cristiano en mi conducta. 
Concédeme tu ayuda para dominar mis instintos, 
para fomentar en mí tu vida de gracia, 
para cumplir tus mandamientos y obtener mi salvación.
Enséñame, Señor, a comprender la pequeñez de lo terreno, 
la grandeza de lo divino, 
la brevedad de esta vida 
y la eternidad futura.
Concédeme, Señor, 
una buena preparación para la muerte 
y un santo temor al juicio, 
para librarme del infierno y obtener tu gloria.
Por Cristo nuestro Señor. 
Amén”.

No hay comentarios: