sábado, 12 de octubre de 2024

HEREJÍA EN LA APERTURA DEL SÍNODO: FRANCISCO CRITICA A LOS "ATEOS DISFRAZADOS DE CRISTIANOS"

A Bergoglio de repente le desagrada el ateísmo…


Para la apertura de la segunda parte del amado sínodo sobre la sinodalidad del Vaticano —tratado por algunos como si fuera prácticamente el mayor evento desde Pentecostés— el apóstata argentino que dirige el Vaticano bajo el seudónimo de "Papa Francisco" (nombre real: Jorge Bergoglio) dio un discurso ideológico de apertura en la serpenteante sala de audiencias Pablo VI el 2 de octubre.

El video completo de 3 horas y 40 minutos de la llamada Primera Congregación General del Sínodo sobre la Sinodalidad '24 se puede ver aquí:

Una de las muchas cosas que Francisco dijo en su tedioso y a veces enrevesado discurso es la siguiente:

Lo recorremos [a este camino sinodal] convencidos de la naturaleza “relacional” de la Iglesia, cuidando que las relaciones que nos han sido donadas y encomendadas a nuestra responsable creatividad sean siempre manifestaciones de la gratuidad de la misericordia. Alguien que se dice cristiano y no entra en la gratuidad y en la misericordia de Dios es simplemente un ateo disfrazado de cristiano. La misericordia de Dios nos hace confiables y responsables.

(Antipapa Francisco, Discurso en la Primera Congregación General de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos2 de octubre de 2024; subrayado añadido.)

Obviamente, lo que vemos aquí es la típica palabrería del Vaticano II; es innecesariamente oscura y deliberadamente es así.

¿Qué significa exactamente “entrar en la gratuidad y misericordia de Dios”? Si, ​​por ejemplo, significa reconocer la deuda que uno tiene con Dios por haber recibido la gracia y la misericordia sin ningún reclamo o mérito previo, ¿por qué no se expresa de esa manera? ¿Por qué la constante ambigüedad cuando lo que se necesita es claridad?

Tal como está, lo que Francisco ha dicho allí —la parte subrayada— es en realidad una herejía protestante condenada por el Concilio de Trento en el siglo XVI:

Si alguno dijere que junto con la pérdida de la gracia por el pecado se pierde siempre también la fe, o que la fe que permanece no es verdadera fe, aunque no sea viva, o que quien tiene fe sin caridad no es cristiano: sea anatema.

(Concilio de Trento, Sesión VI, Canon 28; en inglés en Denz. 838.)

Para aplicar esto directamente a las observaciones de Bergoglio, podemos y debemos afirmar que un católico “que no entra en la gratuidad y misericordia de Dios” sigue siendo cristiano (=católico), incluso si —dependiendo de lo que realmente se supone que significa la oscura formulación del falso papa— ha perdido, por el pecado mortal, la gracia santificante y, con ello, la caridad sobrenatural, mientras continúe profesando la verdadera fe.

Un católico en tan desdichado estado de pecado mortal no se salvaría, por supuesto, si muriera en él y no recuperara la gracia santificante mediante el Sacramento de la Penitencia (o al menos mediante la contrición perfecta) antes de que Dios lo llame. Como dice Santiago: “¿De qué aprovechará, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? […] Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” (St 2, 14.26).

Sólo una fe viva salvará, es decir, una fe animada por la caridad, por la gracia santificante. Sin embargo, en esta discusión la cuestión no es quién va al Cielo, sino quién es un verdadero cristiano, un miembro del Cuerpo Místico de Cristo; y el simple hecho del asunto es que el católico que profesa la verdadera fe pero está en estado de pecado mortal sigue siendo católico y miembro de la Iglesia, aunque esté muerto espiritualmente.

Quien piensa que todo esto no es más que una inútil disputa semántica no podría estar más equivocado, pues las implicaciones de la herejía de Francisco tienen el más profundo significado.

Si la fe sin obras no fuera una verdadera fe, entonces esto significaría que cada vez que un católico está en pecado mortal, cada vez que “no entra en la gratuidad y misericordia de Dios”, ya no sería cristiano, ya no sería católico. Significaría que cualquier pecado mortal expulsaría a uno de la membresía de la Iglesia. Y esto a su vez significaría que, como no podemos saber quién está o no está en estado de gracia en un momento determinado, nunca podríamos saber quién es realmente católico, quién es miembro de la Iglesia. ¡La visibilidad de la Iglesia desaparecería!

Más aún, puesto que quienes no son miembros de la Iglesia Católica lógicamente tampoco pueden ocupar puestos de autoridad en la Iglesia (cf. Canon 188 §4 ), se seguiría entonces que cuando un pastor, un obispo o incluso un Papa cometiera un pecado mortal y por lo tanto, perdiera la gracia santificante, dejaría inmediatamente de ser un pastor válido, un obispo local o un Papa. De modo que nunca se podría saber quiénes son los pastores legítimos que tienen la autoridad válida para gobernar, enseñar y santificar. Se produciría el caos, y la Iglesia no podría pretender seriamente ser la única Arca de Salvación, ya que ni siquiera se podría identificar a la Iglesia en ningún momento de la historia.

En contraste con la herejía protestante que sutilmente inyecta Bergoglio a sus oyentes, el Papa Pío XII enseñó en su hermosa encíclica sobre la Iglesia:

Tampoco hay que imaginar que el Cuerpo de la Iglesia, por el solo hecho de llevar el nombre de Cristo, esté compuesto durante los días de su peregrinación terrena sólo por miembros que se distingan por su santidad, o que esté compuesto sólo por aquellos a quienes Dios ha predestinado a la felicidad eterna. Es gracias a la infinita misericordia del Salvador que en su Cuerpo Místico se da lugar aquí abajo a aquellos a quienes, en otro tiempo, Él no excluyó del banquete. Porque no todos los pecados, por graves que sean, separan por su propia naturaleza al hombre del Cuerpo de la Iglesia, como el cisma, la herejía o la apostasía. Los hombres pueden perder la caridad y la gracia divina por el pecado, haciéndose así incapaces de los méritos sobrenaturales, y sin embargo no ser privados de toda vida si se aferran a la fe y a la esperanza cristiana, y si, iluminados desde lo alto, son estimulados por los impulsos interiores del Espíritu Santo al saludable temor y son movidos a la oración y penitencia por sus pecados.

(Papa Pío XII, Encíclica  Mystici Corporis, n. 23; subrayado añadido.)

La enseñanza católica es, pues, muy clara: para salvar el alma es necesario tener fe y caridad, y es la caridad la que da vida a la fe y la hace fecunda sobrenaturalmente. Con cada pecado mortal se pierde la caridad y, por lo tanto, ya no poseemos la vida sobrenatural de la gracia. Sin embargo, la fe no se pierde, a menos que, por supuesto, el pecado haya sido contra la fe misma, como la herejía o la apostasía.

Por cierto, cabe añadir que no es la primera vez que Francisco ha insistido en esta herejía en particular. Otro ejemplo, por ejemplo, fue en una homilía que pronunció el 28 de enero de 2016:

Bergoglio: “El cristiano tiene un corazón que acoge a todos”

Ahora bien, alguien podría argumentar que Francisco simplemente estaba utilizando una especie de hipérbole retórica para enfatizar la importancia de la gracia y la misericordia de Dios. Tal vez sea así, pero el punto es que tal como lo dijo, es una herejía, y no es la primera vez que lo dice. Francisco no es precisamente conocido por ser un firme partidario de los dogmas proclamados en el Concilio de Trento. Por el contrario, se ha puesto explícitamente del lado de Martín Lutero en la importantísima cuestión de la justificación:

Texto completo: Conferencia de prensa de Francisco en vuelo desde Armenia

Un último punto: en este discurso del 2 de octubre ante el sínodo, Francisco utilizó el término “ateo” para criticar a los cristianos que no están a la altura de sus peculiares estándares morales. Sin embargo, cuando se trata de verdaderos ateos, siempre se las arregla para decir, o al menos insinuar, que todo está bien y que su conversión no es necesaria:

En 2019, Bergoglio le dijo al sodomita ateo Stephen Amos que no importa cómo viva su vida, no pierde su dignidad.

En 2018, Bergoglio proclamó en público que el padre ateo fallecido de un niño estaba en el cielo.

En una entrevista de 2013 concedida a su amigo católico convertido en ateo Eugenio Scalfari (1924-2022), Bergoglio dejó claro que no estaba intentando convertirlo (Scalfari murió ateo).

Después de más de 11 años del “papa” Francisco y sus constantes herejías, blasfemias, impiedades e innumerables otros errores y escándalos, podemos decir con confianza que si el hombre está buscando seriamente a un ateo disfrazado de cristiano, tal vez deba mirarse en el espejo.


Novus Ordo Watch


No hay comentarios: