martes, 18 de octubre de 2022

VER LA SANTA MISA CON OJOS CARMELITAS (II)

Uno de los aspectos más conocidos de la espiritualidad carmelitana es su presentación de la vida espiritual como una progresión a través de tres etapas: purgación, iluminación y unión.

Por Peter Kwasniewski, PhD


Estas etapas a menudo se conocen como la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. Sus nombres manifiestan la actividad predominante de cada una.

En la primera etapa, hacemos muchos y repetidos esfuerzos para mortificar nuestros hábitos pecaminosos para que podamos desarrollar una forma de vida verdaderamente entregada a Dios.

En la segunda etapa continúa la limpieza de nuestras imperfecciones morales, pero la nota predominante es la de ser iluminados por la gracia de Dios que toma cada vez más la iniciativa de enseñarnos su soberana bondad. En esta etapa nos volvemos más receptivos; como los principales impedimentos a su acción han sido eliminados, Dios es cada vez más libre para actuar en nosotros. Su realidad se vuelve cada vez más el punto de partida de nuestros pensamientos, voluntades y acciones, y su punto de llegada.

En la tercera etapa, Dios nos lleva a la unión contemplativa consigo mismo: es enteramente Su obra, solo Él puede elevarnos a tal gusto y visión de Su bondad, y todo lo que podemos hacer es ponernos a disposición para la invasión de Su sensibilidad. No es tanto unión a la que nos llevamos, cuanto unión hace Él en nosotros, como le place a Su Majestad. 

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

Nos aseguran los grandes Doctores Carmelitas San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús que, a pesar del duro camino que lleva hasta esta etapa, y a pesar de nuestra impotencia para lograrlo, saborear la dulzura del Señor vale cada sufrimiento, cada dolor, cada dificultad; de hecho, es el cielo irrumpiendo en nuestro mundo caído.

La etapa en la que nos encontremos no es algo de lo que debamos preocuparnos (¿ya estoy cerca? ¿Me sucederá a mí? ¿Cuándo sucederá? ¿Estoy retrocediendo?). Preocupaciones como esa podrían mezclarse con formas sutiles de orgullo o desesperación, o escrupulosidad [1]. Es nuestro trabajo, más bien, hacer lo que está más a nuestro alcance: seguir el camino de la purgación y la búsqueda de la iluminación. Dios hará el resto, a su debido tiempo; Él nos hará reposar en Él cuando seamos aptos para ello, si no en esta vida, sí en la venidera, con tal de que partamos de ésta en estado de gracia.

Ahora bien, ¿cómo se aplica esta doctrina espiritual carmelita a la misma estructura y experiencia de la Misa?

Toda Misa consta de tres partes básicas: una preparación penitencial; instrucción de la Palabra de Dios; y la renovación del sacrificio del Calvario, cuando la Víctima divina es ofrecida a Dios y nosotros, sus miembros, somos ofrecidos a Dios en unión con Él como nuestra Cabeza.

Por lo tanto, la misa comienza deliberadamente con un ritual purgante. Recitamos el salmo 42 al pie del altar, como enfatizando inicialmente nuestra distancia de Dios, nuestra indignidad para acercarnos a Él y nuestra necesidad de su misericordia para atrevernos a dar un paso adelante y caminar hacia el altar, que representa a Cristo el Señor. Confesamos nuestros pecados en el Confiteor; suplicamos la misericordia del Señor en el nueve Kyrie eleison. Buscamos purificarnos de todo lo que pueda obstaculizar nuestro progreso hacia la unión con Cristo.

A medida que hacemos la transición a la Colecta, estamos pidiendo gracias y abriendo nuestras mentes y corazones para ser formados por la Palabra de Dios: esto comienza la fase iluminadora de la Misa, cuando nos arrodillamos o nos sentamos para escuchar la lección o lecciones, y estar de pie para recibir el Evangelio, en el que la misma Palabra de Dios nos enseña. Si estamos alerta y atentos, la Palabra de Dios podrá penetrar en nuestras almas para que Su Verdad pueda dar forma y medida a nuestros pensamientos ya nuestros deseos. Dios nos está formando para estar listos para la unión con Él mismo. Sólo Él puede enseñarnos cómo despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre en justicia. Sin Su instrucción no es probable que lleguemos muy lejos. Como dice Tomás de Aquino, incluso los filósofos paganos más brillantes alcanzaron solo algunas verdades acerca de Dios, después de largos estudios y con una mezcla de errores. Por Su revelación, Él no sólo se inclina para enseñarnos, sino que pone palabras en nuestra boca para honrar Su verdad y justicia. Las lecturas se convierten en una forma de incienso intelectual que le ofrecemos, representando el ascenso de nuestra mente a Su trono.

Con el Ofertorio iniciamos una nueva acción: una respuesta, simbolizada por el pan y el vino hechos por los hombres y llevados al altar, por la cual le decimos al Señor que nosotros mismos estamos listos para ser ofrecidos a Él como sacrificio, listos unirse a Su autooblación en la Cruz y entregarse al fuego de Su amor. Estamos entrando en el camino unitivo, donde nuestro papel es presentarnos en la fiesta, dispuestos a recibir al Señor Jesús, que viene a nosotros en el Sacrificio y se entrega a nosotros. Aunque nos acercamos a Su altar, es Él quien nos eleva a la comunión consigo mismo. Como dice san Agustín, mientras el alimento ordinario se transforma en quien lo come, este alimento celestial, siendo más real y más potente de lo que somos, nos transforma en Sí mismo, y así nos une con nuestro Señor.

Vale la pena, pues, reflexionar sobre esto, junto con los maestros carmelitas: ¡la Misa es nuestra inmersión en miniatura en toda la vida espiritual, si nos abrimos a ella! Por supuesto, no los llevará por completo a través de las vías purgativa, iluminativa y unitiva (¡eso sería un atajo!), pero es como estas vías en su estructura misma, y ​​logra algo de su trabajo en nuestras almas.

El verdadero purificador, maestro y amante de nuestras almas, Jesucristo, está presente ante nosotros, dispuesto a limpiarnos a quienes clamamos a Él con humildad, deseoso de iluminarnos con su Palabra, y anhelando unirnos a Él, para comunicar su vida resucitada a nuestros cuerpos y almas. Si entramos en esta gran oración de Cristo y de su Iglesia y la hacemos nuestra, el eje en torno al cual gira el resto de nuestra vida, nos convertiremos, por así decirlo, en aprendices litúrgicos de la sabiduría carmelita; probaremos y veremos cuán bondadoso es el Señor con los que le temen e invocan su nombre.


Nota:

[1] Urban Hannon expresa un sentimiento de ligera molestia por apoyarse demasiado en esta triple división, y estoy seguro de que muchos simpatizarían con sus sentimientos aquí: "Ahora bien, los ángeles tienen tres funciones en su jerarquía, por el bien de los que están por debajo de ellos en la línea: purgar o limpiar, iluminar o esclarecer, y perfeccionar o unir a Dios. Santo Tomás recibe este triple procedimiento de San Dionisio el Areopagita -el "Pseudo-Dionisio", si se quiere, y yo no- de su gran tratado sobre los ángeles La jerarquía celestial. (Dato curioso: la palabra "jerarquía" parece haber sido inventada por el propio San Dionisio en esta misma obra). Puede que reconozcas esta tríada de la literatura de espiritualidad más moderna, que trata de dividir el progreso cristiano de las personas en la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. Seré sincero con usted: Por lo general, estos intentos me parecen inútiles, demasiado narcisistas y demasiado experienciales, tratando de hacer una ciencia de algo que simplemente no es científico, queriendo discernir -o imponer- un conjunto de fenómenos universalizables sobre la vida espiritual, lo cual no funciona, y no es el objetivo. Pero lo comento aquí sólo para señalar que el origen de lo purgativo, lo iluminativo y lo unitivo es precisamente la jerarquía angélica, y luego los sacramentos eclesiásticos que son nuestra participación humana en ella. Los ángeles buenos comunican constantemente la bondad de Dios a los que están más abajo en la jerarquía, atrayéndolos cada vez más hacia la felicidad de Dios, purificando, iluminando y perfeccionando a los que les han sido confiados". Si recordamos que el origen de esta triple clasificación está en la doctrina de Dionisio y de Aquino sobre lo que los ángeles superiores hacen por los inferiores, recordaremos que Dios está simultáneamente purificando, iluminando y uniéndonos a Él, tanto directamente como por medio de agentes creados.


Lea la parte I de esta serie “Ver la Santa Misa con Ojos Benedictinos



No hay comentarios: