domingo, 9 de octubre de 2022

SAN JERÓNIMO Y EL PROTESTANTISMO

Algunos protestantes afirman que Jerónimo rechazó los libros deuterocanónicos y enseñó sola fide. Esto es lo que el Padre Latino de la Iglesia realmente creía.

Por Casey Chalk


San Jerónimo es conocido por los católicos por varias cosas. Muchos conocen al sacerdote del siglo IV como responsable de la Vulgata, la traducción latina de la Biblia, el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica durante muchos siglos. Otros conocen su celo por el estilo de vida ascético, primero en el desierto de Siria y después cerca de Belén. Y quizá algunos lo conozcan como uno de los Doctores de la Iglesia en latín, título otorgado por sus prolíficos discursos y comentarios teológicos.

Pocos, imagino, saben que a menudo es presentado por algunos protestantes como un protoprotestante.

Quizá el uso más común de San Jerónimo para reforzar la teología protestante es la afirmación de que rechazó los libros deuterocanónicos de la Biblia (Tobías, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría de Salomón, Sirácida y Baruc) como algo menos que las Escrituras. Hay algo de verdad en esto; a diferencia de muchos otros padres de la iglesia contemporáneos, San Jerónimo hizo una distinción entre la Biblia hebrea y los "apócrifos", llamando a los libros que no se encuentran en el hebreo como no canónicos. En su Prefacio a los Libros de Samuel y de los Reyes, San Jerónimo incluye la siguiente declaración
Este prefacio a las Escrituras puede servir de introducción "con casco" a todos los libros que pasamos del hebreo al latín, para que podamos estar seguros de que lo que no se encuentra en nuestra lista debe colocarse entre los escritos apócrifos. Por lo tanto, la Sabiduría, que generalmente lleva el nombre de Salomón, y el libro de Jesús, el Hijo de Sirach, y Judith, y Tobías, y el Pastor no están en el canon. El primer libro de los Macabeos he encontrado que es hebreo, el segundo es griego, como se puede demostrar por el propio estilo.
Así, afirman muchos protestantes, San Jerónimo es la prueba de que algunos de los más venerables padres de la Iglesia rechazaron los mismos libros deuterocanónicos que luego rechazaron los reformistas.

No tan rápido. Los pensamientos de San Jerónimo sobre el deuterocanon en su Vulgata deben cuadrar con sus declaraciones en otros lugares. Por ejemplo, en su Carta a Eustochium cita el Eclesiástico 13:2: "Porque ¿no dice la Escritura: 'No te agobies por encima de tus posibilidades'?" En otros lugares Jerónimo también se refiere a Baruc (Carta a Oceanus), a la Historia de Susana (Carta a Paulino) y a la Sabiduría (Carta 51) como Escritura. Además, durante la vida de San Jerónimo (c. 347-420), el canon de las Escrituras aún no estaba resuelto y era objeto de debate, por lo que su opinión no estaba en contradicción explícita con la enseñanza católica. Varios concilios locales -Hipona, Cartago y Roma- afirmaron el deuterocanon como Escritura, pero ninguno fue ecuménico y, por lo tanto, vinculante para toda la Iglesia.

Otros protestantes afirman que San Jerónimo enseñó la sola fide, esa doctrina central del protestantismo según la cual el pecador es justificado por la gracia a través de la sola fe, y que las obras son, por lo tanto, totalmente no salvíficas. Citarán su In Epistolam Ad Romanos, en el que leemos, en latín, "Ignorantes quod Deus ex sola fide justificat, et justos se ex legis operibus, quam non custodierunt", que se traduce en algo así como: "Siendo ignorantes de que Dios justifica por la sola fe, se consideran justos por las obras de la Ley que no cumplen". Otro texto citado es A Minvervius y Alexander, en el que San Jerónimo escribe: "Quien con todo su espíritu ha puesto su fe en Cristo, aunque muera en el pecado, vivirá por su fe para siempre."

Consideremos la primera cita, en la que se encuentra la frase "sola fide". San Jerónimo se refiere a los judíos fariseos de la época de Cristo, que pretendían justificarse mediante los preceptos mosaicos. Además, las "obras" a las que se refiere San Jerónimo son los "sacrificios de la Ley que eran sombras de la verdad" (quae umbra errant veritatis), y no las obras propiamente dichas como las entienden los reformistas protestantes. La segunda cita de San Jerónimo afirma que los que con todo su espíritu ponen su fe en Cristo, aunque mueran todavía con el pecado en el alma, vivirán para siempre. Sin embargo, no hay nada exclusivamente protestante en esto: el catolicismo también enseña que las personas que tienen fe, aunque mueran no totalmente purificadas de todo su pecado, ganarán el cielo, siempre que su pecado no sea mortal.

También debemos conciliar las citas anteriores con lo que San Jerónimo enseña en otros lugares, que son más explícitamente católicos. En su Carta a Pammachius, por ejemplo, leemos:
No creas que tu fe en Cristo es una razón para separarte de ella. Porque 'Dios nos ha llamado en paz'. 'La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada, sino la observancia de los mandamientos de Dios'. Ni el celibato ni el matrimonio tienen la menor utilidad sin las obras, ya que incluso la fe, la marca distintiva de los cristianos, si no tiene obras, se dice que está muerta, y en tales términos las vírgenes de Vesta o de Juno, que era constante con un solo marido, podrían pretender ser contadas entre los santos".
Aquí San Jerónimo enseña que tanto la fe como las obras son necesarias para la salvación. Lo mismo enseña en sus Comentarios a la Epístola a los Gálatas, en los que explica: "Debe notarse que no dice que un hombre, una persona, vive por la fe, para que no se piense que está condenando las buenas obras. Más bien dice que el justo vive de la fe". Así, en el corpus de San Jerónimo vemos una afirmación católica clásica sobre la cooperación de la fe y las obras en la salvación.

Sí, San Jerónimo declaró célebremente que "la ignorancia de la Escritura es la ignorancia de Cristo", lo que podría sonar -para los oídos protestantes que suponen un cierto antibiblicismo en el catolicismo- como una afirmación implícita de la comprensión de la Escritura por parte de los reformadores. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Por supuesto que San Jerónimo tenía una alta visión de la Sagrada Escritura - ¡también la Iglesia Católica, de la que San Jerónimo era un miembro obediente! No hay nada exclusivamente protestante en una visión elevada de la Biblia, como demuestran todos los padres de la Iglesia y los concilios ecuménicos de la Iglesia.

Finalmente, cualquier consideración honesta de San Jerónimo debe tener en cuenta la totalidad de su corpus, que evidencia una teología enfáticamente no protestante. En su Carta a Heliodoro, San Jerónimo declara su creencia en la sucesión apostólica, que los obispos de su época tienen una autoridad que deriva de los apóstoles y de Cristo mismo. Afirma la primacía papal en su Carta al Papa Dámaso, escribiendo: "No sigo a ningún líder más que a Cristo y no comulgo con nadie más que con Vuestra Bendición, es decir, con la cátedra de Pedro. Sé que ésta es la roca sobre la que se ha construido la Iglesia". Los Comentarios de San Jerónimo a la Epístola a Tito honran igualmente la autoridad del episcopado: "mientras que el cisma separa a uno de la Iglesia por desacuerdo con el obispo".

Por lo tanto, la comprensión de San Jerónimo de la autoridad eclesial es decididamente católica.

Gran parte de los otros escritos de San Jerónimo están igualmente en tensión explícita con la enseñanza protestante. También en su Carta a Heliodoro, leemos la afirmación de San Jerónimo de que el clero "confecciona con su sagrada palabra el Cuerpo de Cristo", demostrando así su creencia en la Presencia Real de la Eucaristía. En Contra Helvidio, enseña la virginidad perpetua de María. En otra parte de su Contra Joviniano, señala una distinción entre pecados veniales y mortales. San Jerónimo también reconoce el poder de los sacerdotes y obispos para escuchar y perdonar los pecados en sus Comentarios al Evangelio de Mateo.

San Jerónimo no era un protoprotestante, sino un católico de pura cepa. De hecho, es exactamente por eso que es San Jerónimo. Sí, hubo un tiempo en el que cuestionó la canonicidad del deuterocanon, pero a lo largo de su vida hizo una transición hacia una comprensión más católica de las Escrituras. Ciertamente nunca enseñó la sola fide. Y si los protestantes quieren reclamar a San Jerónimo como propio, tendrán que reclamar también su aceptación de la sucesión apostólica, la primacía romana, la presencia real, la devoción mariana y el sacramento de la reconciliación, entre otras doctrinas. En ese caso, ¡también podrían hacerse católicos!


(Nota del editor: Este ensayo fue publicado originalmente el 29 de septiembre de 2020).


Catholic World Report

No hay comentarios: