lunes, 3 de octubre de 2022

UNA FE EUCARÍSTICA

Encuestas recientes muestran que muchos católicos ya no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. No tengo idea de cómo resolver este problema, pero tal vez ayude considerar esta serie de preguntas.

Por Randall Smith


Empezamos por la Eucaristía. ¿Cree usted que Cristo puede estar realmente presente en la Eucaristía, tan presente como lo estuvo para los apóstoles en el aposento alto después de la crucifixión? Esto es ciertamente difícil, ya que lo que vemos con nuestros ojos sigue pareciendo pan y vino. Por eso, en la Edad Media, la Iglesia intentó aclarar lo que significaba decir que Cristo está "realmente presente" en la Eucaristía diciendo que, aunque los accidentes del pan y el vino permanecen, la sustancia es ahora el cuerpo y la sangre de Cristo. Sí, sigue pareciendo pan y vino, pero Cristo está realmente presente allí.

Esta creencia en la "presencia real" de Cristo en la Eucaristía, no meramente "espiritual", sino real -tan real como cuando tu amigo está en la misma habitación que tú- ha animado a la Iglesia cristiana desde el principio, hasta el punto de que los primeros paganos acusaban a los cristianos de canibalismo.

De hecho, la fe de la Iglesia es que Cristo está aún más íntimamente presente para nosotros que un amigo en la misma habitación, ya que no sólo está "ahí fuera", sino "dentro" de nosotros, con el poder de transformarnos de un modo que la presencia de un amigo, aunque sea buena, nunca podrá.

Pero, por supuesto, esta afirmación de la "presencia real" de Cristo en la Eucaristía se basa en otra afirmación, que nos lleva a nuestra siguiente pregunta. ¿Cree usted que Cristo estuvo realmente presente -presente corporalmente- en la casa donde se reunieron los discípulos después de la Crucifixión, tan presente como lo estuvo para los discípulos durante su vida terrenal antes de la Crucifixión?

Esto también es difícil de concebir. Los relatos evangélicos dejan claro que también fue difícil para los apóstoles. Las puertas y las ventanas estaban cerradas y bloqueadas, pero entonces él estaba allí. Así que, naturalmente, pensaron: "¡Es un fantasma!". Pero luego los Evangelios se esfuerzan por afirmar que no era un fantasma. Estaba allí en cuerpo. Lo tocaron, comieron con Él. Pero luego, de repente, se fue de nuevo.

Estaba allí corporalmente, pero con un cuerpo que no sufría las mismas limitaciones que el nuestro. Es ciertamente extraño, a menos que, por supuesto, fuera realmente Dios encarnado.

Así que esta es nuestra tercera pregunta. ¿Dios, el Creador de toda la realidad, se encarnó realmente como una persona humana llamada Jesús en un momento determinado de la historia? Seamos francos: esta afirmación cristiana es la más difícil de aceptar o respetar para los miembros de otras tradiciones religiosas. El Dios trascendente, creen, simplemente no puede rebajarse tanto como para convertirse en un solo ser humano que vivió en un lugar determinado en un momento determinado de la historia.

Parece como equilibrar el destino de todo el cosmos en la cabeza de un alfiler. Algo tan grande no puede hacerse tan pequeño. Algo tan poderoso no puede hacerse tan débil. Si el mundo antiguo sabía una cosa, era que los dioses no pueden morir. Afirmar que tu Dios mostró su poder permitiendo ser crucificado no es lo más obvio del mundo. Cuando la gente lo miraba, lo que veía era simplemente otra persona humana.

Pero los cristianos creen que Dios estaba realmente presente - plenamente - en Él.

Pero todo lo que hemos considerado hasta ahora se basa en lo que quizá sea la afirmación más radical de todas. Nos preguntamos si es posible que Aquel que es el Creador de toda la Realidad -el cosmos entero con todos sus trillones de galaxias, estrellas, planetas, cometas y agujeros negros, la mayoría de ellos a miles de millones de años luz de distancia de nosotros- nos ame realmente y nos ame tanto que se entregue plena y desinteresadamente a nosotros para restaurar el don de la humanidad que hemos estropeado tan gravemente por nuestro egoísmo y pecado.

¿No es esa la raíz del problema? Ya es bastante difícil creer que hay un Dios que creó la inmensidad y la complejidad de todo lo que existe, pero creer que realmente nos conoce y se preocupa por nosotros es, para muchas personas, simplemente demasiado difícil de entender.

No se trata de un argumento a favor de la Eucaristía. Estas preguntas pretenden simplemente ayudar a aclarar la cuestión. ¿El problema es realmente la cuestión de si Cristo está o no presente en la Eucaristía, o las dudas y dificultades empiezan mucho antes y son mucho más profundas? Tendría sentido si así fuera. Nada de lo que acabo de proponer es fácil u obvio. De hecho, me parece que se hace más difícil cuanto más se avanza.

Pero una vez que te has "tragado el camello" de que Dios nos ama tanto que se encarnó como una persona humana real con un cuerpo humano real, vulnerable y mortal, y murió en una cruz, entonces dudar de la posibilidad de que pueda hacerse presente en el pan y el vino parecería "poner demasiado énfasis en un tema menor".

Sería como creer que Cristo puede resucitar a la gente de entre los muertos pero luego dudar de que pueda curar a una persona con labio leporino. ¿Por qué? ¿Es demasiado insignificante? ¿No es lo suficientemente "grande" para mi grande y poderoso Dios? Entonces, ¿preocuparse por ti y por tus problemas no es lo suficientemente "grande" para ese Dios grande y poderoso?

Tal vez esa sea la verdadera pregunta a la que nos enfrentamos. ¿Está el universo vacío? ¿Le importa a alguien? ¿Tiene algún sentido la vida, especialmente ante la muerte?

Quizá los interesados en reavivar la fe en la Eucaristía deban empezar por ahí. Si no se pueden establecer unos cimientos firmes sobre el amor del Dios creador que se hizo persona humana y murió por nosotros, todo lo demás se construirá sobre la arena, y no servirán de mucho los folletos ostentosos con fotos de un sacerdote sosteniendo el cáliz.


The Catholic Thing


No hay comentarios: