jueves, 6 de octubre de 2022

DIOS, DIOSES Y CONVERTIRSE EN DIOSES

¿Cómo debemos entender las numerosas referencias bíblicas a Dios y a los dioses? ¿Es la Biblia henoteísta o monoteísta?

Por el Dr. Jared Ortiz


Hoy en día existe un debate un tanto acalorado sobre si la Biblia enseña que sólo hay un Dios (monoteísmo) o si Dios es el dios principal entre muchos dioses (henoteísmo) pero que sólo debe ser adorado por los israelitas (monolatría).

Diferentes pasajes parecen sugerir cosas diferentes. Por ejemplo, "el Señor es un Dios grande, y un gran Rey por encima de todos los dioses" (Sal 95:3) y "Dios ha ocupado su lugar en el consejo divino; en medio de los dioses celebra el juicio" (Sal 82:1) sugieren ambos que Dios es un dios entre otros, que hay un consejo de seres divinos, y que el Dios de los israelitas es la deidad principal entre ellos.

Otros textos tienen un impulso monoteísta más fuerte: "Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay ningún dios" (Is 44,6) y "pero para nosotros hay un solo Dios" (1 Cor 8,6).

¿Cómo debemos entender todas estas referencias bíblicas a Dios y a los dioses? ¿Es la Biblia henoteísta o monoteísta?

Las palabras hebreas, griegas y latinas para "dios" (el, theos y deus, respectivamente) tienen una gama de significados, similar a nuestra palabra "divino". Podían referirse a una serie de seres (incluidos los humanos) que poseían poderes y atributos más allá de lo típicamente humano, como la inmortalidad, la incorruptibilidad, la gloria o la belleza trascendente. De hecho, basándose en tradiciones presentes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los Padres de la Iglesia creían, y argumentaban, que el mundo estaba lleno de seres espirituales -ángeles y demonios, tronos y dominios, principados y potestades- que poblaban el mundo invisible. Entre los seres humanos y Dios había innumerables criaturas invisibles que servían o se oponían a los planes de Dios. Cualquiera de ellos podía ser llamado "dios" o "divino", lo que significa únicamente que poseía alguna excelencia más allá del curso normal de la naturaleza.

Los "dioses" del Antiguo y del Nuevo Testamento son creaciones de Dios, todas ellas originalmente buenas, pero algunas de las cuales se apartaron de Dios en rebeldía. Pero, buenos o malos, estos seres espirituales son criaturas del único Dios verdadero y en ningún caso son iguales al Dios que los hizo.

Los Padres de la Iglesia tenían otra forma provocativa de explicar el lenguaje de los "dioses" en la Biblia, una interpretación aún más sorprendente debido a su entorno pagano. Los primeros cristianos, siguiendo a Isaías (véase Is 44, por ejemplo), se burlaban de los dioses paganos como demonios o ídolos o proyecciones del deseo o la imaginación humana, falsos dioses que tentaban al pueblo de Dios a dejar de adorar a Dios.

Los "verdaderos dioses", argumentaban estos cristianos, son los bautizados, los que se han transformado en verdaderos hijos de Dios. San Clemente de Alejandría, escribiendo a finales del siglo III, es típico en su explicación:
Es hora, pues, de que digamos que el cristiano piadoso es el único rico y sabio, y de noble cuna [porque ha nacido de Dios por el bautismo], y por eso lo llamamos y creemos que es imagen de Dios, y también su semejanza, habiendo llegado a ser justo y santo y sabio por Jesucristo, y hasta ahora ya semejante a Dios. De acuerdo con esto, esta gracia es indicada por el profeta, cuando dice: "He dicho que sois dioses, y todos hijos del Altísimo" (Sal 82,6). Por nosotros, sí, nos ha adoptado, y quiere ser llamado Padre sólo de nosotros, no de los incrédulos. (Exhortación a los paganos, 12).
El bautismo nos convierte en hijos de Dios y, por lo tanto, en "dioses", es decir, en criaturas de Dios que han llegado a ser "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pe 1,4) y que, como dice el Catecismo, "participan de la propia vida bendita de Dios" (CIC, 1). Agustín es típicamente llamativo cuando dice: "Si hemos sido hechos hijos de Dios, también hemos sido hechos dioses: pero esto es efecto de la Gracia que adopta, no de la naturaleza que genera" (Exposición sobre los Salmos 50.2). Hay un solo Dios que tiene un solo Hijo (eterno), pero podemos llegar a ser "hijos" y, por lo tanto, "dioses" por la gracia de Dios. "El Hijo unigénito de Dios", afirma el Catecismo, citando a Santo Tomás de Aquino, "queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, hecho hombre, hiciera dioses a los hombres" (CIC, 460).

En una pregunta retórica bastante chocante (para nosotros), San Pablo dice: "¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?" (1 Cor 6,3). Pablo está recordando a los cristianos de Corinto que hay un solo Dios y que se hizo humano para que, por su humanidad, nos convirtiéramos en dioses, lo que significa que, al final de todo, compartiremos su juicio. Compartiendo la divinidad de Cristo, compartiremos su poder de juzgar. Seremos los verdaderos dioses que juzgarán a los falsos.


Catholic World Report


No hay comentarios: