domingo, 4 de abril de 2021

LA INMENSA MAJESTAD DE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE LA IGLESIA

La regularidad con la que los diversos ciclos del año litúrgico se suceden en el calendario de la Iglesia es verdaderamente una afirmación de la majestad celestial de la Iglesia. 

Por Plinio Corrêa de Oliveira


Ella permanece imperturbable sin importar cuánto cambien los eventos de la historia humana a su alrededor y a pesar de los altibajos de la política y las finanzas mientras continúan su carrera desordenada, porque ella está por encima de los caprichos de las pasiones humanas.

Arriba, pero no indiferente a ellos. Cuando los días dolorosos de la Semana Santa se conmemoran en tiempos de tranquilidad y alegría, la Iglesia, como madre solícita, busca reavivar en sus hijos un espíritu de abnegación, un sentimiento de sufrimiento heroico, un espíritu de renuncia a la trivialidad de la vida cotidiana, una devoción total a los ideales que dan a la vida un sentido superior. Mejor que un "sentido superior", estos ideales dan a la vida el único sentido que existe, el cristiano.

Pero la Iglesia no es madre sólo cuando nos enseña la gran y austera misión del sufrimiento. También es madre cuando, habiendo llegado al extremo el dolor y la aniquilación, deja brillar ante nuestros ojos la luz de la esperanza cristiana, abriéndonos los horizontes serenos que la virtud de la confianza pone ante todos los verdaderos hijos de Dios.

Por lo tanto, incluso en medio de la tristeza del mundo contemporáneo, la Santa Iglesia usa las vibrantes y más castas alegrías de la Pascua para resaltar la certeza triunfal de que Dios es el Señor Supremo de todas las cosas, que Su Cristo es el Rey de la Gloria que venció a la muerte y aplastó. el diablo, que Su Iglesia es la Reina de la Inmensa Majestad, capaz de resurgir de entre las ruinas, disipar toda oscuridad, y brillar con un triunfo aún más resplandeciente precisamente cuando la derrota más terrible e irremediable parece aguardarla.

La alegría y el dolor del alma son un resultado necesario del amor. Cuando el hombre tiene lo que ama, se alegra. Cuando falta el objeto de su amor, se entristece.

Hoy los hombres ponen todo su amor en cosas superficiales. Por eso sólo se emocionan por cosas superficiales, sobre todo desgracias personales como la mala salud, las finanzas inciertas, los amigos ingratos, el ascenso que nunca llega, etc. Todo esto es secundario para el verdadero católico que se preocupa sobre todo por la mayor gloria de Dios, la salvación de su propia alma y la exaltación de la Santa Madre Iglesia.

Por eso, el mayor sufrimiento del católico debería ser ver a la Iglesia en su condición actual.

Hay tantas razones para la tristeza, algunas de las cuales, quizás, apuntan a una catástrofe no tan lejana. Sin embargo, la esperanza cristiana continúa. Este motivo de esperanza se enseña en la misma celebración pascual.

Cuando murió Nuestro Señor Jesucristo, los judíos sellaron su tumba y colocaron soldados para protegerla. Pensaron que todo el episodio había terminado.

En su maldad, habían negado que Nuestro Señor era el Hijo de Dios. No quisieron admitir que pudo destruir la prisión-sepulcro en que yacía y, sobre todo, resucitar de entre los muertos. Sin embargo, todo esto sucedió. Nuestro Señor resucitó sin ayuda humana, y por sus órdenes, la pesada piedra sepulcral fue removida sin esfuerzo y rápidamente, como si fuera una nube. Resucitó.

Asimismo, la Iglesia inmortal puede parecer abandonada, mancillada y perseguida. Puede que yazca bajo el peso sepulcral de las pruebas más duras y parezca derrotada. Pero Ella tiene en Sí una fuerza sobrenatural e interior, que viene de Dios, y que le asegura una victoria tan espléndida como improbable.

Esta es la gran lección de la Pascua. Es el gran consuelo de las almas rectas que aman a la Iglesia de Dios: Cristo murió y resucitó.

La Iglesia inmortal se levanta de sus pruebas, gloriosa como Cristo, en el amanecer radiante de su resurrección.


Este artículo fue publicado originalmente en O Legionário , No.660, el 1 de abril de 1945. Ha sido traducido y adaptado para su publicación sin la revisión del autor. –Ed.


Return to Order




No hay comentarios: