viernes, 16 de abril de 2021

PREDICADORES ENAMORADOS DE CRISTO

El arzobispo Fulton Sheen , que sabía algunas cosas sobre la predicación, escribió una vez: "El predicador que aburre a otros en el púlpito es un aburrimiento incluso antes de entrar". 


¿Por qué? ¿Es porque el predicador no ha trabajado en su entrega? ¿O porque no ha sido relevante en sus palabras? No, escribió Sheen, se debe a una razón mucho más profunda: “No está enamorado. Él no está encendido con Cristo. Es una ceniza quemada flotando en la inmensidad de las consignas... Alguna otra fuente que Cristo está detrás de los tópicos sociológicos y bromas políticas del predicador”.

Palabras fuertes, pero palabras que deben tomarse en serio. Tanto la Iglesia como el mundo necesitan una buena predicación y predicadores que estén enamorados de Cristo.

Aunque el apóstol Pedro había sido un exitoso pescador y hombre de negocios, probablemente poseía una formación académica modesta; ciertamente no era un teólogo en el sentido de haber estudiado en aulas académicas y haber obtenido títulos. Además, Pedro a menudo mostraba una personalidad impetuosa y petulante que no era adecuada para la responsabilidad de predicar.

Pero no sólo Pedro, que había negado a Cristo tres veces, no muchas semanas antes, no era un predicador aburrido, era un predicador que hablaba con poder, autoridad, convicción y palabras hirientes. Su sermón sobre Pentecostés (Hechos 2: 14-41) fue una declaración magistral y conmovedora de que Jesucristo, crucificado y resucitado, es el Señor y el Mesías. Se centró, como toda verdadera predicación, en el kerigma, la proclamación de la salvación de la humanidad mediante la muerte y la gloriosa resurrección de Cristo, "el Santo y Justo".

Al final de ambos sermones, Pedro exhortó a sus oyentes a que se arrepintieran y se convirtieran para que los pecados fueran quitados o “borrados”. La eliminación del pecado se realiza mediante el bautismo, mediante el cual el Espíritu Santo limpia y purifica al hombre, llevándolo a una comunión íntima con el Padre a través de la persona del Hijo. Como explica el Catecismo, “Desde el mismo día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado y administrado el santo Bautismo” (párr. 1226), y “Además, el Bautismo es el lugar principal para la primera y fundamental conversión. Es por la fe en el Evangelio y por el Bautismo como se renuncia al mal y se obtiene la salvación, es decir, el perdón de todos los pecados y el don de la vida nueva” (párr. 1427).

San Juan, en su primera epístola, proporciona una mayor comprensión teológica de esta obra salvadora. El Hijo, escribe, es un abogado justo y santo de nosotros ante el Padre, ya que no podemos merecer ningún favor o gracia por nuestros esfuerzos naturales. Jesús “es expiación por nuestros pecados”, es decir, tomó sobre sí el castigo que merecíamos por nuestros pecados, y por lo tanto hizo la reparación divina como solo el Verbo Encarnado puede hacer. Ahora, hechos hijos de Dios, estamos llamados a guardar los mandamientos, no como meros deberes, sino como participación activa y voluntaria en el amor de Dios.

Estas verdades salvadoras se comunican de diversas formas, y la predicación es una parte esencial de esa proclamación. El padre Peter John Cameron, OP, en su libro, Why Preach: Encountering Christ in God Word (Ignatius Press, 2009), señala lo que no es la predicación. “Pero predicar no es dar discursos, advierte, “nadie fue salvo por un mensaje. Habría sido una pérdida de tiempo que el Verbo se hiciera carne si hubiera bastado con que el Padre enviara un memorando en lugar de su Hijo. Nadie se salvó jamás con un simple discurso. No, insiste, la predicación revela la verdad a través de “un encuentro”.

Ese encuentro es con el Señor resucitado. “Mirad mis manos y mis pies”, dijo Jesús a los discípulos asustados, “tócame y ve…” Ahí está el encuentro: Mira a Cristo. Toca a Cristo. No solo con la vista física, sino también con la visión espiritual. Entonces nace el amor, ¡y nunca es aburrido!

(Esta columna "Abriendo la Palabra" apareció originalmente en la edición del 22 de abril de 2012 del periódico Our Sunday Visitor).


Catholic World Report


No hay comentarios: