miércoles, 21 de agosto de 2019

UN NUEVO FRENTE EN LA GUERRA CULTURAL: AVERGONZAR A QUIENES ORAN

Se ha abierto un nuevo frente en la Guerra Cultural. Ahora están apuntando a la oración. La controversia fue provocada porque los líderes políticos tradicionalmente envían mensajes de condolencias ofreciendo sus "pensamientos y oraciones" a víctimas y familias de algún suceso trágico.

Por John Horvat II

Tales expresiones inocentes de consuelo han enfurecido a los liberales que afirman que la idea de la oración, especialmente en estos tiempos, no tiene sentido. Incluso la oración puede ser politizada ya que algunos manifestantes han recurrido a la "oración vergonzosa".

Lo hacen indignándose ante las oraciones y ridiculizándolas como ineficaces e infantiles: ¡Basta con tus oraciones! ¡Deja de llorar! ¡Veamos que acción legislativa podemos tomar!


Los extremistas más radicales van un paso más allá al enfurecerse y blasfemar contra Dios, “que permite que ocurran tales tragedias”.


La estrecha visión de quienes odian la oración

De hecho, es trágico que haya quienes desprecien la oración. Rechazan los medios por los cuales cada sufrimiento y cada problema puede ser apaciguado. Aunque se enfurecerían con la sugerencia, los que odian la oración necesitan que alguien ore por ellos.

Su problema es que no tienen fe en Dios. Por lo tanto, no entienden la naturaleza de la oración. Para ellos, la oración es una especie de ejercicio terapéutico de personas débiles que no pueden enfrentar la realidad. Para ellos, tales personas apelan a un ser imaginario con el que fantasean que les otorgará favores. Tal opinión no es nueva, porque Santo Tomás de Aquino dice que incluso entre los antiguos “algunos sostuvieron que los asuntos humanos no están gobernados por la divina providencia; de donde se deduciría que es inútil orar y adorar a Dios en absoluto” (II-II: 83).

Por lo tanto, la mentalidad de los “avergonzadores” de la oración es tristemente limitada y estrecha. No reconocen ninguna realidad o poder más allá del mundo físico. Dependen solo de sí mismos para lograr sus objetivos. Y cuando fallan en la vida, no entienden el significado del sufrimiento y se vuelven resentidos.


Dios desea ayudar a la humanidad

¡Ojalá pudieran recurrir a la oración! Si tan solo supieran cuánto Dios desea ayudarlos.

La oración se define como la elevación de la mente a Dios para conversar con él. Si bien hay varios tipos de oración, la más común es la de petición, en la que la persona implora la ayuda de Dios, que él otorga voluntaria y abundantemente.

Uno de los temas más comunes en la Biblia es la constante súplica de Dios a su pueblo para que lo invoque. Él implora: "Llora a mí, y te escucharé" (Jer, XXXIII, 3). Los salmos también proclaman este gran deseo. “Llámame y te libraré de todos los peligros” (Salmo 49:15). Y Dios cumple sus promesas como se puede ver: “Tú, oh Señor, eres dulce y gentil, y abundante en misericordia para todos los que te invocan” (Sal. 85: 5).

En el Nuevo Testamento, San Juan registra la queja de Cristo: “Hasta ahora no has pedido nada en mi nombre: pide y recibirás, para que tu alegría sea plena” (Juan 26:24). Santiago dice sucintamente: “No lo has hecho, porque no lo pides” (4: 2).

San Agustín dice que Dios tiene el mayor deseo de darnos sus gracias. San Alfonso Liguori, quien escribió extensamente sobre la oración, dice que Dios bien puede responder a aquellos que critican la oración: “No te quejes conmigo si no disfrutas de la felicidad completa; no te quejes de no haber pedido mis gracias; pregúntame por ellos de ahora en adelante y quedarás satisfecho”.

Trágicamente, los “avergonzadores” de oración no se han valido de este gran instrumento. No creen en la oración y, por lo tanto, no piden.


Las condiciones de la oración efectiva

Quienes oran pueden plantear la objeción de que no ven resultados inmediatos. Incluso podrían dar pruebas de sus propios esfuerzos pasados ​​cuando después de haber susurrado oraciones en secreto, sus ruegos no fueron respondidos.

La razón por la cual las oraciones no son respondidas es porque hay condiciones asociadas a ellas. Santiago una vez más dice sucintamente: “Pides y no recibes, porque pides mal” (Santiago 4: 3).

La primera condición para que la oración sea escuchada es ser humilde. “Un corazón humilde y contrito, oh Dios, no despreciarás” (Sal. I: 19). No importa si uno es santo o pecador, Dios escucha a los humildes. Quienes se acercan con una actitud de resentimiento y orgullo se centran en sí mismos. En su orgullo, se atribuyen cualidades que pertenecen a Dios. Es por eso que las Escrituras dicen: “Dios resiste a los orgullosos y da gracias a los humildes” (Santiago 4: 6).

Una segunda condición para la oración efectiva es la confianza, que es la esperanza incondicional de obtener todo lo que sea útil para la salvación. Al enseñar la oración de Nuestro Padre, Cristo exhortó a sus discípulos a acercarse a Dios con la confianza de un niño a un padre. Aquellos con confianza, creen que Dios cumplirá las promesas cuando Cristo dijo: “Si le preguntas al Padre algo en mi nombre, él te lo dará” (Juan 16:23).

De hecho, dice San Agustín, “al prometer, se ha convertido en deudor”.

Otra condición para la oración eficaz es la perseverancia. Dios desea unirse a aquellos que “oran sin cesar” (I Tes. 5:17). Cristo les dice a sus discípulos que no es suficiente simplemente pedir, sino insistir, cuando nos dijo “busca y encontrarás, llama y se te abrirá” (Lucas 11: 9). La oración perseverante obtendrá resultados más allá de las expectativas. Como dice San Bernardo, “cuando oramos, el Señor nos dará la gracia que pedimos o una que nos sea más útil”.


No avergonzarnos de la oración

Por lo tanto, aquellos que avergüenzan la oración no la conocen. No recurren a Dios y avergüenzan a los que sí recurren a Él. En cambio, recurren a soluciones gubernamentales que a menudo empeoran las cosas. Trágicamente, Dios ha sido desterrado de la plaza pública, y las personas se sorprenden cuando ocurren desastres.

Sin embargo, los cristianos también comparten la ignorancia del poder de la oración. Las figuras políticas que envían pensamientos y oraciones, a menudo lo hacen como una cuestión de convención social sin orar realmente. Los fieles también descuidan aprovecharse del bien que se puede obtener a través de la oración.

¿Cuánto más efectivas serían estas cifras si realmente rezaran y pidieran la ayuda de Dios para consolar a quienes sufren las tragedias? ¿Cuánto más se podría hacer si todos los fieles se acercaran a Dios con corazones humildes y contritos pidiendo que la nación se salve de ciertas tragedias? ¿Cuántas bendiciones se podrían esperar si todos se reunieran y rezaran en la plaza pública para pedir la ayuda de Dios con perseverancia?

De hecho, los que odian la oración serían menos efectivos si los cristianos tuvieran menos vergüenza al orar.


Return to Order

No hay comentarios: