martes, 6 de agosto de 2019

RAZONES DE LA IGLESIA PARA CONDENAR LA DEVOCIÓN DE LA DIVINA MISERICORDIA


¿Qué tiene de malo la devoción de la Divina Misericordia? Permítanme presentarles un análisis para tener en cuenta.

Por Monseñor Patrick Perez


Varios lectores han pedido orientación sobre la devoción de la Divina Misericordia. Cuando conocimos a Mons. Pérez, él había abordado el tema hace unos meses y lo invitamos a escribir un artículo al respecto. Como está ocupado con muchos deberes pastorales y no puede escribir, nos envió tanto la grabación y el texto de aquel sermón (21 de abril de 2013) para que lo publiquemos a nuestra conveniencia.

Aunque es un artículo un poco largo, pensamos que sería mejor ofrecerlo a nuestros lectores en una sola pieza, en lugar de dividirlo en varios artículos.


* * * * * * * * * * * * * * * *

Queridos fieles, hoy quiero decir algunas palabras sobre la devoción de la Divina Misericordia. Recibo muchas preguntas sobre este tema cada año y ahora quiero abordarlo. Como fuente de referencia, estoy utilizando principalmente un número de la revista The Angelus (junio de 2010). Esta investigación proviene del padre Peter Scott.

La devoción de la Divina Misericordia fue relanzada por Juan Pablo II. Durante su largo pontificado estableció un día de fiesta en honor a esta devoción. Durante su homilía en la canonización de Hna. Faustina el 30 de abril de 2000, declaró que el Segundo Domingo de Pascua en adelante se llamaría Domingo de la Divina Misericordia.

En consecuencia, todos los años el domingo siguiente a la Pascua, que se llama Domingo Bajo, en latín se llama Dominica en Albis, Domingo en Blanco, me hacen esta pregunta: “Padre, ¿por qué no celebramos el Domingo de la Divina Misericordia?”

La respuesta fácil sería: “No lo hacemos porque no está en el calendario tradicional”. Sin embargo, la fiesta del Padre Pío tampoco está en el calendario tradicional, pero la celebramos. Lo hacemos según lo prescrito en el Común del Misal, que nos permite honrar a los santos recientemente canonizados. Entonces, la pregunta vuelve: ¿Por qué no celebramos el Domingo de la Divina Misericordia?

He analizado las oraciones de la devoción de la Divina Misericordia y no he encontrado nada malo en ellas. Pero hay algo malo con lo que rodea a esta nueva devoción.

Permítanme reconocer que hay personas que han recibido gracias por hacer la devoción de la Divina Misericordia. Eso no es una indicación de que la devoción en sí misma sea necesariamente del cielo.

Recuerda que Dios siempre contesta nuestras oraciones. Siempre recibes un poco de gracia por tus oraciones. Por ejemplo, imaginemos que hiciste una peregrinación para visitar el lugar de entierro de un santo. Hiciste la peregrinación y pensaste que estabas arrodillado ante la tumba correcta que veneraba a ese santo. De hecho, sin embargo, no fue enterrado en ese cementerio, sino en una iglesia cercana. No obstante, Dios te da gracias por tu esfuerzo y tu deseo de agradarlo y reparar tus pecados.

Hiciste esa peregrinación, no te dejará sin gracia. Dios no toma una posición como: “Bueno, estás en la tumba equivocada. Lo siento, viajaste 10.000 kilómetros para nada y ahora no recibirás nada”. No, Dios siempre responderá tus oraciones. Entonces, por favor, recuerda cuando escuches a la gente decir: “He recibido gracias de esta devoción”. Esto en sí mismo no es una indicación de que la devoción es del Cielo. Ciertamente, las gracias son siempre del cielo. Pero la devoción puede no serlo.


Condenaciones de esta devoción

¿Qué tiene de malo la devoción de la Divina Misericordia?

Primero, cuando esta devoción cayó bajo la atención de Pío XII, no le preocupaban las oraciones de la devoción, sino las circunstancias de las llamadas apariciones a Sor Faustina y su contenido. Es decir, estaba preocupado por lo que Nuestro Señor supuestamente le dijo a Sor Faustina y lo que le dijo que hiciera público.

Pío XII, entonces, colocó esta devoción, incluidas las apariciones y los escritos de Sor Faustina en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos). Esa lista ya no existe, ya que fue formalmente abolida el 14 de junio de 1966 por Pablo VI. Por un lado, es lamentable que ya no exista. Pero, por otra parte, si esa lista existiera hoy, sería tan vasta que llenaría esta sala. Prácticamente todo lo que está escrito hoy tiene algo objetable para la fe católica.


Entonces, Pío XII puso los escritos de Sor Faustina en el Índice de Libros Prohibidos. Eso significaba que él consideraba que su contenido llevaría a los católicos por mal camino o en la dirección equivocada.

Luego, vinieron otras prohibiciones hechas por el Papa Juan XXIII. Dos veces en su pontificado, el Santo Oficio emitió condenas de los escritos de la Divina Misericordia.

Hoy el Santo Oficio se llama Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero antes se llamaba el Santo Oficio de la Inquisición. Su nombre ha cambiado durante los años.

Esta oficina, bajo el control directo del Papa, es responsable de mantener la pureza de la doctrina y, por lo tanto, vela por la difusión de diferentes documentos en la Iglesia.

Si el Papa quiere corregir a los fieles sobre un tema en particular, generalmente lo hace a través del Santo Oficio. Por lo tanto, las proclamas, declaraciones y documentos emitidos por el Santo Oficio pueden verse como provenientes del propio Papa.

No una vez, sino dos veces bajo el Papa Juan XXIII, esta devoción en particular fue condenada a través del Santo Oficio. La primera condena fue en una reunión plenaria celebrada el 19 de noviembre de 1958. 


La declaración del Santo Oficio emitió estas tres declaraciones sobre esta devoción:

1. No hay evidencia del origen sobrenatural de estas revelaciones. Esto significa que los miembros del Santo Oficio examinaron el contenido y decidieron que no había nada allí que indicara que las apariciones eran sobrenaturales. En una aparición auténtica, por ejemplo, Nuestra Señora de Lourdes o Nuestra Señora de Fátima, se puede mirar el contenido y afirmar que no se puede decir definitivamente que son de origen divino, pero hay evidencia suficiente para decir que posiblemente sea así. Por otro lado, en las apariciones de la Divina Misericordia, dijeron definitivamente que no hay evidencia alguna de que sean sobrenaturales. Esto se traduce: "No creemos que estas apariciones vengan de Dios".

2. No se debe instituir ninguna fiesta de la Divina Misericordia. ¿Por qué? Porque si se basa en apariciones que claramente no provienen de Dios, entonces sería imprudente y temerario instituir una fiesta en la Iglesia basada en algo que es una aparición falsa.

3. Está prohibido difundir escritos que propaguen esta devoción bajo la forma recibida por Sor Faustina, así como la imagen típica de la misma. Entonces, estaba prohibido incluso publicar la imagen de Nuestro Señor de la Divina Misericordia.

Ahora, todos han visto esta imagen, incluso de pasada, y la reconocen. Muestra una imagen extraña de Jesús que me inquieta. Realmente no puedo decirte por qué. No me gusta. No me gusta la cara, no me gusta el gesto, no me gusta la postura, no me gusta nada. Esta fue mi primera impresión de esta imagen. No la quiero porque es espeluznante para mí cuando la miro.

La imagen muestra rayos multicolores, creo que son rojos, blancos y azules, que provienen de la región de su pecho, sin corazón, solo estos rayos. Todos ustedes lo han visto. Bueno, esa era la imagen que estaba prohibida ser publicada o difundida.

El 6 de marzo de 1959, el Santo Oficio emitió un segundo decreto por orden del Papa Juan XXIII. Prohibió, una vez más, difundir las imágenes de la Divina Misericordia y los escritos de Sor Faustina que propagaban esta devoción. También declaró que dependía de los obispos decidir cómo iban a eliminar las imágenes que ya habían sido exhibidas en público.

No necesito decir mucho más sobre estas declaraciones. Dos Papas advirtieron fuertemente a los fieles del peligro de esta devoción. Pío XII lo puso en el índice; Juan XXIII emitió dos condenas a través del Santo Oficio sobre el peligro espiritual que esta devoción presentaba a los fieles. No hay mucho más que decir sobre eso.


Error principal: presenta una misericordia incondicional

Permítanme presentarles un pensamiento paralelo.

Un Jesús sin halo y sin corazón que emite los rayos de la devoción de la divina misericordia. Considere la verdadera imagen de Cristo Nuestro Salvador. Probablemente la representación simbólicamente más rica y precisa de Él, además del Crucifijo, es la imagen del Sagrado Corazón, porque la imagen de Nuestro Señor con el Sagrado Corazón resume toda la teología de la Redención.


Perforaron sus manos, sus pies y su sagrado corazón; la corona de espinas rodea el Corazón, que arde de amor por el hombre. Ese fue el precio que pagó, el sacrificio que hizo por nuestra redención. Se ofreció a sí mismo por su ardiente amor por nosotros a pesar del hecho de que somos criaturas ingratas que se rebelaron contra nuestro Creador. Piénsalo. Él nos creó y luego lo clavamos en una cruz a pesar de que era Dios y completamente inocente de cualquier culpa. Entonces, el Sagrado Corazón encapsula todo esto.

La imagen del Sagrado Corazón señala esta fuente simbólica de amor y misericordia para nosotros. Las devociones al Sagrado Corazón siempre suponen la reparación de nuestros pecados. Somos pecadores y debemos reparar. A pesar de las promesas de Nuestro Señor y el hecho de que Él pagó un precio infinito por nuestra Redención, debemos hacer una reparación. Siempre debemos hacer penitencia por nuestros pecados y hacer varios tipos de reparación.

Ahora, considere la imagen de Nuestro Señor que representa la Divina Misericordia. Es una imitación del Sagrado Corazón sin el corazón. Cuando prestas atención, notas que en la imagen no hay corazón. Simplemente hay rayos que salen de un punto sobre su cintura. Esto simboliza el error de la devoción de la Divina Misericordia. Predica que podemos esperar una misericordia incondicional sin pagar ningún precio, sin ninguna obligación. Ese no es el mensaje de Cristo.

Cristo es misericordioso una y otra vez, su misericordia perdona nuestros repetidos pecados en el Sacramento de la Penitencia, siempre llevándonos de regreso sin importar cuán graves sean nuestros pecados. ¿Y qué pasa en el Sacramento de la Penitencia? El mismo nombre del Sacramento nos dice exactamente lo que sucede: para ser efectivo, el Sacramento supone penitencia. No solo estás allí en el Sacramento reconociendo tu sumisión total a la Iglesia y tu dependencia de los Sacramentos para el perdón, sino que sales del confesionario con una penitencia impuesta.

También a menudo se te recuerda desde este púlpito que no solo debes cumplir esa penitencia, sino que debes hacer penitencia continuamente, tu propia penitencia. No solo dices un denario del Rosario y dices: “Bueno, he hecho mi penitencia. Ahora puedo seguir alegremente mi camino”. Siempre debes tener el espíritu de penitencia por tus pecados pasados, debes vivir con eso.

El error central de la Divina Misericordia es que promete muchas recompensas espirituales sin necesidad de penitencia, sin mención de reparación, sin mención de ninguna condición.

Lamentablemente, esto se corresponde mucho con lo que el Papa Juan Pablo II escribió en las inmersiones encíclicas en la Divina Misericordia. No recomiendo leerlo a ninguno de ustedes, excepto a los más preparados, porque tiene muchas cosas engañosas. Repite esta misericordia sin precio, los regalos del cielo sin requisitos, la misericordia de Dios sin mención de penitencia o reparación por el pecado.

Anticipándose a esa encíclica, el Papa Juan Pablo II ya en 1978, el primer año de su pontificado, puso en marcha la canonización de Sor Faustina y la institución de una fiesta dominical de la Divina Misericordia. Como dije antes, tanto los escritos de Sor Faustina como la idea misma de celebrar un día de fiesta de la Divina Misericordia habían sido prohibidos y condenados por dos Papas anteriores.


Presunción en los escritos de sor Faustina

Los escritos de la propia polaca sor Faustina, publicados en inglés en 2007, son motivo de preocupación. La obra tiene 640 páginas y transcribe frecuentes supuestas apariciones y mensajes de Nuestro Señor.

Este largo hilo de declaraciones supuestamente de Nuestro Señor a Sor Faustina tiene algunas cosas que pondrían muy incómodo a un católico de pensamiento correcto, por decir lo menos. Ejemplificaré tomando algunas citas de sus escritos.

El 2 de octubre de 1936, ella afirma que el “Señor Jesús” se le apareció y le dijo: “Ahora sé que no es por las gracias o los dones que me amas, sino porque Mi Voluntad es más querida que la vida. Es por eso que me estoy uniendo contigo tan íntimamente como con ninguna otra criatura. (Divine Mercy in My Soul, The Diary of Sr. Faustina, Stockbridge, MA: Marian Press, 1987, p. 288)

¿Cómo podemos creer eso? ¿Nuestro Señor se ha unido más íntimamente con Sor Faustina que con la Santísima Virgen María? Al principio, podríamos leer esto y pensar: “Oh, eso es hermoso”. Pero luego podemos analizar: “¡Espera un momento! ¿Nuestro Señor se unió más íntimamente con Sor Faustina que con cualquier otra criatura? Nuestra Señora fue la Inmaculada Concepción, pero también fue Su criatura, fue creada por Él como el resto de nosotros, aunque con la mayor posición exaltada libre del pecado original desde el principio.

Y ahora, ¿se espera que creamos que Nuestro Señor le dijo a Sor Faustina que está más unido a ella que nadie, incluso la Santísima Virgen María, y ciertamente más que todos los demás Santos? Esta afirmación huele a orgullo en sí misma, y ​​mucho menos a una afirmación de que vino del cielo. 

Este tipo de presunción está presente en muchos otros casos.

Nuestro Señor supuestamente se dirigió a Sor Faustina el 23 de mayo de 1937 con estas palabras: “Amada perla de mi corazón”. Lo que me preocupa de esto es que tiene demasiada dulzura. Mire cómo Nuestra Señora le habla a Sor Lucía o a Santa Bernadette. No es precisamente como la “perla amada de Mi Corazón”. Es imposible imaginar a Nuestro Señor inclinándose por el lenguaje meloso. Nuestro Señor es Cristo Rey, Creador del universo y gobernante de todo lo que es. Él no dice cosas como “amada perla de mi corazón”.

Permítanme continuar. Entonces, Él dijo: “Veo tu amor tan puro, más puro que el de los ángeles, y más aún porque sigues luchando. Por tu bien, bendigo al mundo. (Ibid., P. 400) Primero que nada, excepto la Santísima Virgen María, nosotros no estamos libres del pecado original y, por lo tanto, no somos capaces de “un amor más puro que el ángeles”.


En cuanto a bendecir al mundo, eso podría estar bien. Si tuviéramos una santidad verdadera en el mundo, entonces el Señor nos daría bendiciones por ese santidad verdadera. Pero esta no es mi objeción.

Mi objeción es que esta revelación fue en 1937; el mundo estaba al borde de la Segunda Guerra Mundial, que la Hna. Lucy ya había sido advertida por Nuestra Señora en Fátima: si Rusia no está consagrada y el hombre no se convierte, entonces este gran desastre recaerá sobre la humanidad por sus malos caminos y sus pecados.

En ese momento, estábamos a punto de ver que el desastre descendía del Cielo, pero Nuestro Señor le dice a Sor Faustina: “Por tu bien, voy a bendecir al mundo”. ¿Fue la Segunda Guerra Mundial una bendición para el mundo? Como su Polonia natal no salió ilesa tras la invasión alemana, no parece probable que Él haya bendecido al mundo.

Otro ejemplo: La Hna. Faustina afirmó que Nuestro Señor le dijo que estaba exenta de juicio, de cada juicio, juicio particular y juicio general. El 4 de febrero de 1935, ella ya afirmó haber escuchado esta voz en su alma: “De hoy en adelante, no temas al juicio de Dios, porque no serás juzgada”. (Ibid. , P. 168)

Ahora, nadie más que la Virgen Bendita, que yo sepa, está libre del juicio general y particular. Santo Tomás de Aquino, según la piadosa historia, tuvo que hacer una genuflexión en el Purgatorio antes de ir al Cielo. No sé si esto es un hecho, pero es una lección para nosotros que nadie está exento de ningún tipo de juicio.

Y agregue a estos ejemplos la afirmación absurda de que la Hostia saltó del Tabernáculo tres veces y se colocó en sus manos, de modo que tuvo que abrir el Tabernáculo y colocarlo de nuevo ella misma: “Y la hostia salió del Tabernáculo y descansó en mis manos y yo, con alegría, la volví a colocar en el Tabernáculo. Esto se repitió por segunda vez, e hice lo mismo. A pesar de esto, sucedió por tercera vez” (Ibid. , P. 23) Suena como un hámster que ha salido de su jaula. “Oh, no, ¡aquí está de nuevo! ¡Tengo que volver a poner esto ahora!”.

¿Cuántas veces ha declarado la Iglesia que solo las manos de un sacerdote están consagradas para manejar las especies sagradas? y, ¿qué clase de lección se daría al mundo con este ‘salto’ de la Hostia en sus manos para que tuviera que volver a colocarlo en el Tabernáculo?

Nuestro Señor no contradice a su Iglesia por palabra o por gesto. Y esto sería un poco por ambos. Ella relató lo que sucedió, pero el gesto en sí, sería Nuestro Señor contradiciendo la Presencia Real y todo lo que representa.


Falta de espíritu católico

En resumen, toda la devoción de la Divina Misericordia no representa al espíritu católico. El espíritu católico es hacer una reparación constante en la penitencia por nuestros pecados, de orar por las gracias de Dios, por la misericordia de Dios en esta vida.

Permítanme terminar diciendo que es el trasfondo de esta devoción lo que es cuestionable. No solo instituyes una devoción particular con su propio día de fiesta basado en algo que ha sido condenado por muy buenas razones en el pasado reciente.

Cuando mires las oraciones de las devociones de la Divina Misericordia, son perfectamente ortodoxas. No hay nada herético o presuntuoso en estas oraciones. Pero recuerda la razón por la que se ha condenado y por qué no reconocemos el Domingo de la Divina Misericordia: Se debe a su pasado, no al contenido de las oraciones.

Es muy importante saber esto, porque es una de las muchas cosas que se impusieron en los tiempos modernos y que fueron condenadas en el pasado. Y este no es un caso de la Iglesia cambiando de opinión. Es el caso de un representante de la Iglesia haciendo algo que no debería estar haciendo.


Tradition in Action




No hay comentarios: