viernes, 3 de mayo de 2019

GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA VIVIR EN UN TIEMPO DE DOCTRINAS ABERRANTES (PARTE I)

No pasa una semana en que no tengamos noticias de que un miembro del clero en algún lugar del mundo está diciendo o haciendo algo que parece rechazar o contradecir la doctrina de la Iglesia. 

Por el diácono Nick Donnelly


Los católicos de más edad me han dicho que los tiempos actuales nos traen malos recuerdos del caos doctrinal y la confusión moral que siguió al Concilio Vaticano II. Ya lo dijo el Cardenal Henri de Lubac, SJ, en 1967 que parece aplicarse a la Iglesia de 2017: “Está claro que la Iglesia se enfrenta a una grave crisis. Bajo el nombre de 'la nueva Iglesia' ', la 'Iglesia post-conciliar', una diferente Iglesia de la de Jesucristo ahora está tratando de establecerse”.

En Navidad, un obispo europeo concedió una entrevista en la que dijo que los católicos divorciados y “vueltos a casar” ahora tienen la “bendición del papa” para recibir la Sagrada Comunión, Continuó afirmando que el uso de anticonceptivos es “una decisión de conciencia” para las parejas y que la Planificación Familiar Natural era solo una "recomendación" de la Iglesia. También llegó a un acuerdo en que las personas homosexuales pueden constituir una familia. En esa entrevista, el obispo parece socavar la enseñanza de la Sagrada Escritura sobre la homosexualidad, la enseñanza de Nuestro Señor sobre el adulterio, la encíclica Familiaris Consortio del Papa San Juan Pablo II y la Humanae Vitae del Beato Pablo VI . Sin embargo, ninguna de estas doctrinas aberrantes se puede encontrar en el texto de Amoris Laetitia.

Durante la misma semana, los medios de comunicación católicos informaron que un sitio web de la Conferencia de Obispos Europeos había publicado una entrevista con un obispo en la que agradecía el hecho de que las parejas en un matrimonio “interdenominacional” ya estuvieran recibiendo la Sagrada Comunión y expresaran la esperanza de que durante el 500 aniversario de la reforma protestante que esta práctica sería sancionada oficialmente por la Iglesia Católica.

Entonces, en este momento, cuando abundan las declaraciones engañosas sobre la doctrina y la moralidad en la Iglesia, ¿cómo nos mantenemos fieles a Cristo y ayudamos a nuestras familias a sobrevivir con nuestra fe intacta? La Sagrada Escritura está llena de guías para estos momentos y nos da consejos sobre cómo salvar a las almas de ser atrapadas en el error y el pecado.


Cuidado con los falsos profetas

Uno de los temas consistentes tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento es la advertencia de Dios contra los falsos profetas para que estén expuestos y los fieles puedan distanciarse de ellos.


Los falsos profetas en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento condena a los falsos profetas por presentar sus propias palabras como la palabra de Dios. En el Libro de Jeremías, el Señor expone a los falsos profetas con su “visión mentirosa, adivinación sin valor y el engaño de sus propias mentes” (Jeremías 14:14). En el Libro de Ezequiel, el Señor advierte contra los falsos profetas que reclaman como inspiración divina la “profecía de sus propias mentes”: “¡Ay de los profetas necios que siguen su propio espíritu y no han visto nada!” (Ezequiel 13: 3).

Además, Dios condena a los falsos profetas por engañar a la gente sobre la realidad de su situación, dejándolos en una sensación de falsa seguridad, ocultando la verdadera naturaleza de la amenaza inminente contra sus vidas: “Porque han engañado a mi gente, diciendo: 'Paz', cuando no hay paz” (Ezequiel 13:10).

El Antiguo Testamento nos advierte que estemos en guardia contra los falsos maestros que presentan sus propias preferencias e ideologías personales como la palabra de Dios, cuando contradicen u oscurecen la clara doctrina de Dios. El Antiguo Testamento también expone como falsos maestros a aquellos que presentan una visión demasiado positiva de la situación humana, pasando por alto la realidad del mal y minimizando el peligro mortal que representa el comportamiento inmoral y el pecado no arrepentido.


Las advertencias de nuestro Señor sobre los falsos profetas

Nuestro Señor Jesucristo advierte del peligro mortal de los falsos profetas que se infiltran en la Iglesia a través de un subterfugio y un engaño. “Cuidado con los falsos profetas, que vienen a ti vestidos de oveja pero internamente son lobos hambrientos”. (Mateo 7:15). San Jerónimo interpretó que esto se refiere a aquellos que parecen ser piadosos y reformistas pero que, de hecho, buscan introducir la herejía en la Iglesia porque no son fieles a Cristo.

Nuestro Señor también afirma que podemos distinguir entre un verdadero profeta y un falso profeta al observar los frutos que producen:

Los conoceréis por sus frutos. ¿Se recogen las uvas de las espinas, o los higos de los cardos? Entonces, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol malo puede dar buenos frutos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego. Así los conoceréis por sus frutos. (Mateo 7: 16-20)

El Catecismo de la Iglesia Católica interpreta esto en términos del pecado de escándalo, que es una actitud o comportamiento que lleva a otra persona a hacer el mal. Los que causan el escándalo tientan a otros a cometer pecados (CCC 2284–2287). El escándalo es más grave cuando es causado por quienes tienen un cargo en la Iglesia que los obliga a defender y enseñar la Fe. Los falsos profetas contradicen o rechazan el magisterio perenne de la Iglesia a través del cual se proclama al mundo la enseñanza de Cristo. Los falsos profetas son aquellos que separan al pueblo de Dios del auténtico Magisterio de la Iglesia.


La experiencia de los apóstoles con los falsos profetas

Las epístolas del Nuevo Testamento muestran que, desde el principio, los apóstoles tuvieron que lidiar con falsos profetas que se infiltraron en la Iglesia, causando conflictos y confusión y alejando a los fieles de las enseñanzas de Nuestro Señor. San Pablo advirtió sobre el peligro de los falsos maestros que usaban la "astucia de los hombres" y la "astucia en las artimañas engañosas" (Efesios 4:14) para perturbar la paz y la serenidad de la verdadera enseñanza de Nuestro Señor. San Pablo advierte a San Timoteo que los falsos maestros "se alejan de un corazón puro y una buena conciencia y una fe sincera", prefiriendo "hablar sin sentido" (I Timoteo 1: 3–7). Aquellos que enseñan sus propias teorías e ideologías en lugar de las verdades de la fe propagan el conflicto, la duda y la confusión:

Si alguien enseña lo contrario y no está de acuerdo con las palabras sanas de nuestro Señor Jesucristo y la enseñanza que concuerda con la piedad, él está inflado con engreimiento, no sabe nada; tiene un ansia mórbida de controversia y disputas acerca de las palabras, que producen envidia, disensión, calumnia, sospechas básicas y disputas entre hombres que tienen una mente depravada y están desprovistos de la verdad, imaginando que la piedad es un medio de ganancia. (I Timoteo 6: 3-5)

San Pedro también describe la perversidad de los falsos profetas que "traen secretamente herejías destructivas", que explotan a los fieles con "palabras falsas" (II Pedro 2: 1-3). Su objetivo es el abandono de la obediencia a los santos mandamientos de Dios, particularmente el Sexto Mandamiento en la Iglesia. "Tienen ojos llenos de adulterio, insaciables por el pecado. Atraen a almas inestables" (II Pedro 2:15). Los falsos profetas predican el debilitamiento y el abandono de los mandamientos de Dios en nombre de la "libertad":


Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció (II Pedro 2: 18–19)

San Judas dice que los falsos profetas pueden ser conocidos por su arrogancia, prefiriendo sus propios "sueños" a la autoridad de la verdad de Dios. San Judas también aconseja que los falsos profetas estén asociados con tres pecados: "profanar la carne", incluidos los pecados de impureza, como los actos sexuales homosexuales; "rechazar la autoridad" de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y "repeler las glorias", tratando con desprecio la dimensión sobrenatural de nuestras vidas centrándonos en los placeres del mundo (Judas 8).


Papas modernos sobre falsos profetas

Los papas desde el Concilio Vaticano II han advertido a los fieles sobre el peligro de los falsos profetas. El Papa San Juan Pablo II les dijo a los jóvenes durante su visita a las Filipinas en 1995 que se protegieran contra los falsos maestros que utilizan la cultura y los medios de comunicación para presentar "un anti-evangelio" que promueve "la tolerancia e incluso la exaltación de formas de comportamiento que la conciencia moral y el sentido común aborrecen".

En 2006, el Papa Benedicto XVI habló de "falsos profetas" que proponen un "salvador a bajo costo" y una "salvación a bajo costo":

Por supuesto, los falsos profetas continúan proponiendo la salvación de "bajo costo", que siempre termina generando una desilusión rotunda. De hecho, la historia de los últimos 50 años proporciona un ejemplo de esta búsqueda de un Salvador de "bajo costo" y destaca todas las desilusiones consecuentes.

En la segunda parte de este artículo veremos los consejos del Nuevo Testamento sobre cómo protegerse contra la doctrina aberrante y cómo permanecer fieles durante los tiempos de doctrinas aberrantes.

Publicado originalmente en Catholic Voice Ireland.


ChurchMilitant


No hay comentarios: