domingo, 12 de abril de 2009

COMPARTIENDO EL EVANGELIO: “¡EL SEÑOR VIVE!”


Sigamos el consejo del Santo Padre Benedicto XVI: “¡felices pascuas, Cristo está vivo, no está muerto, ha resucitado!, que todos vivamos con ese espíritu de resurrección”

Reflexión de Mons. Rubén Oscar Frassia


Domingo 12 de abril de 2009
Domingo de Pascua
Evangelio según San Juan 20, 1-9 (Ciclo B)

Evangelio: “¡El Señor vive!”

¡Qué cosa tan extraordinaria es la Resurrección de Cristo! Uno puede decir “yo no lo veo”, pero sólo por la fe, ¡sí por la fe!, lo verá. Porque nosotros vemos “visiblemente”, pero hay realidades que sólo se ven “visiblemente” si siguen existiendo, ¡y es así!

El misterio del hombre no se reduce solamente a lo que uno ve, o toca, o palpa. ¡El misterio del hombre es mucho más! Hay algo que lo trasciende y eso que lo trasciende también lo contiene, pero no se reduce al conocimiento experimental humano. Por eso siempre la relación del hombre creyente, que se acerca a Dios, ¡es por la fe!

La fe cree, pero no ve “visiblemente”; está creyendo, sabe que eso es verdad y que eso está presente; que el Señor está presente pero es por la fe.

Por la fe sabemos que Cristo venció al pecado.

Por la fe sabemos que tenemos vida eterna.

Por la fe sabemos que Dios nos ha creado, nos ha redimido y el Espíritu Santo nos ha santificado.

Por la fe nos damos cuenta que el Señor está presente en la Eucaristía.

Por la fe nos damos cuenta que el Señor está presente en su Palabra

Por la fe nos damos cuenta que Dios está presente, como imagen, en cada uno de nuestros hermanos. ¡Por la fe!

El camino, el conocimiento, de nuestra vida siempre tiene que ser por la fe. Cuando uno tiene fe se admira por la verdad, no la hace difícil la caridad. Cuando uno tiene fe vive en la verdad y vive en la caridad. Si la fe empieza a entenebrecerse, diluirse, disminuirse o apagarse, entonces da lugar y da espacio a la desorientación, al desequilibrio. Y es así que, cuando uno se aleja de Dios, pierde el equilibrio, pierde la relación interpersonal entre los hombres.

El Papa Benedicto XVI nos decía, en una carta que mandó a los Obispos de todo el mundo recientemente, que cuando uno no reconoce a Dios pierde la luz, y al perder la luz, entra la oscuridad, y cuando entra la oscuridad, el hombre, la humanidad, empieza a caer en la desorientación, y al desorientarse el hombre empieza a destruirse. ¡Es así!

Tenemos que reconocer que, por la Pascua, ya no somos más “hijos de la ira” sino que somos “hijos de la luz”; ya somos hermanos porque Dios ha creado, crea y recrea todas las cosas nuevas.

También nosotros tenemos que vivir como resucitados.

También nosotros tenemos que salir de nuestro sepulcro.

También nosotros tenemos que cambiar nuestro modo de vivir o de pensar.

Tengamos en cuenta todo lo que dijimos, las actitudes, la traición de Judas, la condena por la envidia, los celos de los fariseos, la vileza de Pilato, el abandono y la fuga de los discípulos. Todos ellos han fallado y también nosotros podemos fallar, pero sin embargo nosotros sabemos que por la fuerza del resucitado, nuestra vida es nueva y es rica en abundancia.

¡Tenemos que vivir de un modo nuevo!

Tenemos que vivir la actitud de discípulo y de testigo, misionero.

Tenemos que decir “¡el Señor vive!”

El Señor está presente y tiene que incidir en nuestra vida, en nuestra sociedad, en todo este tiempo tan difícil que nos toca vivir.

Donde la verdad y la mentira se confunden.

Donde la injusticia es casi moneda corriente.

Donde tantas actitudes egoístas, individualistas, están muy instaladas en la sociedad, nosotros tenemos que vencer el odio, la violencia, la inseguridad, haciendo el bien, provocando el bien, produciendo el bien y sobre todo perseverando en el bien.

¡Nunca hay que cansarse de vivir en el bien!

Que la Pascua, la fuerza del Resucitado, entre en nuestro corazón.

Que entre una especie de bocanada de aire en nuestro espíritu.

Cuando uno tiene un aire puro, respira mejor y cuando respira mejor, camina mejor.

Que esta bocanada de gracia de Dios, nos de aire puro para vivir y caminar con mayor dignidad.

¡Felices Pascuas para todos!

Que el Señor Resucitado nos permita vivir una vida de resucitados, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


El Señor ha resucitado, no temamos vivir como resucitados



Mensaje de Pascua 2009 de Mons. Rubén Oscar Frassia

Obispo de la diócesis de Avellaneda Lanús

Estamos celebrando el misterio central de nuestra fe: Cristo se ofreció al Padre, como víctima obediente aceptó ser crucificado, muriendo resucitó para vencer al pecado y a la muerte. Vemos así como la lógica de Dios supera y trasciende nuestra manera común de pensar y de sentir, más allá de lo humanamente imaginable. Por amor, por pura gratuidad, por misericordia, El comparte con nosotros su vida eterna.

Por el misterio pascual de Jesús somos liberados, purificados, perdonados, reconciliados. Ya no somos simples espectadores, sino protagonistas y colaboradores de esta acción sagrada y salvífica. La iniciativa salvadora de Dios reclama de nuestra parte una respuesta personal que no debe quedar en meros gestos individuales, externos y aislados. Abarca toda nuestra vida. Provoca una renovación total; un cambio profundo, definitivo, que debe estar presente en los criterios, los juicios, las actitudes, los comportamientos y los compromisos. Es mucho más que la adhesión a un “código de convivencia y buenas costumbres”.

Hay que descubrirlo. Hay que sorprenderse. La gratuidad nos supera ampliamente. Es por esta razón que ya no podemos encontrar excusas que justifiquen nuestra mediocridad, el conformismo y la cobardía, la injusticia y el pecado.

La Pascua de Jesús debe incidir en nuestra propia Pascua. Este es su mensaje: “Permanezcan en mi amor para que den fruto”. El fruto consiste en “que se amen unos a otros” (Jn 13,34). “Que se amen como yo los he amado”. Y “Nadie tiene mayor amor que dar la vida por los amigos”. (Jn.15, 13)

Por esta razón aprendamos a vivir solo de su Amor. Es la vocación suprema del hombre. A su amor, respondamos con su mismo amor. Sin límites.

Vivir como resucitados abre para nosotros un estupendo programa de vida que implica:

1.- cultivo de la verdad: pensar la verdad, honrar la verdad, decir la verdad y realizar la verdad sin reducirla, como pasa tantas veces hoy, al propio interés, a la propia necesidad o a la propia comodidad. La pérdida de la verdad no solo nos lleva a vivir una vida disociada, sino al adormecimiento de la conciencia, cosa que es mucho peor.

2.- La libertad: hemos sido redimidos al precio de la sangre de Cristo. Debemos vivir libres de toda esclavitud. “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Si el Hijo les da la libertad, serán verdaderamente libres» (Juan 8, 31-36). Esta libertad es objetiva y germinal; con la gracia de Dios, debemos desarrollarla y aplicarla a todos los campos de la existencia.

3.- El gozo y la paz: El Señor nos dice: “No tengan miedo, Yo estoy con Ustedes y les dejo mi paz.” En el mundo tendrán que sufrir. Pero ¡ánimo! Yo he vencido al mundo”(Jn.16.33)-

Hoy estamos perdiendo el gozo humilde del que reconoce, acepta y agradece la vida como don de Dios. Hemos perdido el gozo de las cosas simples. ¿No nos damos cuenta, acaso, que la seducción del consumismo, nos conduce al hartazgo, a la pérdida del auténtico sentido de las cosas, de allí, para instalarnos finalmente en el agobio, la angustia y el desinterés?

Esta es la Pascua. El Señor está vivo, ha resucitado. Quiere ahora, que nosotros vivamos como resucitados. Es decir volver al amor, al servicio, a la verdad, al ejercicio responsable de la libertad, al gozo y la paz de nuestra vida que así vale la pena ser vivida.

¡Felices Pascuas para todos querida Comunidad de Avellaneda-Lanús!


IR a la portada de Diario7 Blog





No hay comentarios: