lunes, 31 de julio de 2023

UNA CARTA A LOS SACERDOTES MAYORES

Tus oraciones y sufrimiento pueden lograr más que las homilías y la administración parroquial. Este puede ser el tiempo más heroico de tu sacerdocio y un tiempo de gran santidad para ti.

Por Luisa Merrie


Querido padre:

Gracias por responder al llamado de Dios a ser sacerdote y por tus muchos años de ministerio activo en parroquias, santuarios, hospitales, escuelas, colegios, el ejército, centros de retiro y las misiones. Gracias por todas las veces que ofreciste el sacrificio de la Misa, escuchaste confesiones, ungiste a los enfermos, bautizaste a nuevos miembros de la Iglesia, presenciaste matrimonios y dedicaste tiempo a escuchar a las personas. Sé que si pudieras, todavía estarías en el ministerio activo hoy. Entiendo que tener que dejar tu ministerio por problemas de salud te ha causado tristeza y sufrimiento. Estoy orando para que Jesús te dé su consuelo espiritual. Espero que sepas cuánto te ama.

Como sacerdote, ya conoces el valor del sufrimiento redentor y has compartido esta enseñanza con otros. También sabes que Dios te ama mucho. Sin embargo, todavía es difícil sufrir. Puedes sentirte solo, aislado, experimentar mala salud o dolor físico, tener dificultades para vivir en una residencia de vida asistida o en un hogar de ancianos, y extrañar estar en un ministerio activo.

Sabes que Jesús está contigo y no estás solo. Tu ángel de la guarda también está siempre cerca, y María y los Santos interceden por ti. Quiero recordarte que también tienes una familia en la Iglesia que te ama, no solo tus amigos, parientes y antiguos feligreses, sino todos los muchos laicos católicos que están muy dedicados a orar por los sacerdotes y están agradecidos por tu vocación. Están orando por ti, incluso si no te han conocido.

Si ya no puedes ayudar en las parroquias, tu ministerio puede continuar. Juan Pablo II, quien soportó serios problemas de salud en los últimos años de su vida, escribió en su Carta a los Ancianos de las importantes contribuciones que pueden hacer las personas mayores. “¡Cuántas personas encuentran comprensión y consuelo en personas mayores que pueden estar solas o enfermas y, sin embargo, pueden infundir valor con el consejo amoroso, su oración silenciosa o su testimonio del sufrimiento que nace con la aceptación paciente!” Dirigiéndose a sacerdotes y obispos mayores, Juan Pablo II escribió: “La Iglesia todavía los necesita. Ella aprecia los servicios que ustedes pueden desear brindar en muchas áreas del apostolado; cuenta con el apoyo de vuestros largos períodos de oración; cuenta con vuestros consejos nacidos de la experiencia, y se enriquece con vuestro testimonio cotidiano del Evangelio”.

El sacerdocio es una vocación y un estado de vida, no un trabajo. Como sacerdote, todavía representas a Jesús ante la gente. Tu ejemplo puede seguir inspirando a la gente a vivir como fieles católicos. Como sacerdote durante muchos años, eres un ejemplo de perseverancia en la Fe y en vuestra vocación. Puedes usar este tiempo de tu vida para brindar un ministerio de oración. Tus oraciones son necesitadas por la Iglesia y el mundo; puedes contribuir a salvar muchas almas. Por favor, no te rindas. Por favor acepta el tiempo restante que Dios te está dando como un regalo para continuar sirviéndole como sacerdote. Todavía te necesitamos.

Dios me ha dado un gran regalo de haberme hecho amiga de unos sacerdotes muy santos y maravillosos al final de sus vidas. Mi tiempo con ellos fue muy especial; ellos se convirtieron en padres espirituales para mí y yo me convertí en su hija espiritual. Estoy agradecida de que Dios les permitió vivir más tiempo. El tiempo que me dieron cambió mi vida. Sus oraciones y amistad me dieron una relación más cercana con Dios, una mayor compasión por las personas enfermas y me ayudaron a crecer en el verdadero amor cristiano. Durante mi tiempo con ellas, descubrí mi vocación de maternidad espiritual. Oraron conmigo y por mí, me escucharon, me aconsejaron y se convirtieron en miembros importantes de mi familia. Recientemente, Dios me ha dado otros padres espirituales. Estoy muy agradecida por su amistad. Estoy muy inspirada por su fe, su amor por Jesús y el amor por los demás, y por su deseo de seguir sirviendo a Jesús en su vocación. Aprecio el tiempo que pasan conmigo. Entiendo que están pasando por dificultades por sus problemas de salud y por vivir en hogares de ancianos, pero espero que puedan sentir el amor de Jesús por ellos y su paz. Espero que sepan el gran valor de sus oraciones y de su sufrimiento, y que aunque su ministerio haya cambiado, todavía se les necesita como sacerdotes.

No tengas miedo de permitir que otros compartan tu sufrimiento. Quizá Dios quiera traerte Su consuelo a través de las visitas de tus amigos. Si bien siempre te has ocupado de los demás, es posible que ahora debas permitir que otros se ocupen de ti. Si tienes familiares y amigos que desean ayudarte de alguna manera, permíteles que lo hagan. Tú puedes estar ayudándolos mucho más de lo que ellos te están ayudando a ti. Fuimos creados para ser un regalo para los demás y Jesús nos llama a servir a los demás. Ayudarte acercará a tus amigos y familiares a una relación más cercana con Jesús, lo que te dará una gran alegría. También les estás ministrando a ellos. Mucha gente se siente sola hoy porque los demás no tienen tiempo para ellos; están ocupados con el trabajo o perdiendo el tiempo con sus teléfonos, computadoras y televisores. Muchos adultos también crecieron sin un padre en sus vidas y necesitan la paternidad espiritual de los sacerdotes que representa el amor de Dios, nuestro Padre. Tu disponibilidad para los demás, el tiempo que pasas con ellos, el consejo espiritual que ofreces, las oraciones que haces con ellos y por ellos, y tu bendición son formas en las que continúas en tu ministerio como sacerdote.

Este tiempo tiene el potencial de ser el mejor tiempo en tu vocación, no por grandes hechos, sino porque con tu sufrimiento, eres más conformado a Cristo. Como sacerdote, tu papel no es meramente funcional; representas a Jesús ante la Iglesia. En la vejez, la enfermedad, los dolores, la tristeza, representas a Jesús en tu sufrimiento. Cuanto más unas tu sufrimiento con él, más lo reflejarás a los demás, llevándolos a unir también su sufrimiento a Él. Todos en la tierra sufrirán de alguna manera y, a menudo, muchas veces en sus vidas, ya sea por enfermedad, dolor, traición, persecución, pobreza o la muerte de un familiar o amigo querido. Cuando otros te vean permaneciendo fuerte en la fe, la esperanza y el amor, y mostrando amor y bondad a los demás, e incluso experimentando paz y alegría, a pesar de tu sufrimiento, los inspirará en su sufrimiento presente o futuro a permanecer también cerca de Dios. Tus oraciones y sufrimiento pueden lograr más que las homilías y la administración parroquial. Este puede ser el tiempo más heroico de tu sacerdocio y un tiempo de gran santidad para ti.

Algunos sacerdotes se preguntan por qué han vivido tanto si ya no pueden estar activos en el ministerio. No podemos saber por qué Dios mantiene a algunas personas en la tierra más tiempo que a otras y debemos reconocer que es un misterio. Sin embargo, podemos confiar que es parte del plan de Dios para ti, y tu vida es un regalo y de gran valor para Dios. Sabes que te necesitan aquí, aunque no sepas por qué. Nunca se es demasiado viejo. Tu fe te ayuda a permanecer joven en espíritu.

Aunque la Iglesia enseña que el sufrimiento es redentor y puede traer un gran bien a la persona que sufre y a las personas ayudadas por su sufrimiento, nadie quiere sufrir y puede ser difícil de soportar. No quiero que sufras y si hubiera una manera de quitarlo, lo haría. Sé que puedo ayudarte con mis oraciones y quiero que sepas que estoy orando por ti y también muchos católicos, incluidos mis amigos en la Comunidad de María, Madre de la Misericordia. Oro por tu curación. Ruego por su consuelo espiritual.

Tal vez te sientas desanimado o infeliz; quizás estés esperando que Dios te lleve a casa en el Cielo. Sabes que Él te llamará cuando sea el momento adecuado. Pero mientras estés aquí, tu ministerio continúa. Debes estar abierto a las formas en que aún puedes servir a la Iglesia y sabes que todavía te necesitan. Tu tiempo restante es muy valioso. Tal vez todavía puedas escuchar confesiones. Si te sientes lo suficientemente bien, tal vez puedas estar disponible para las personas que apreciarán tener un padre espiritual que los escuche y ore con ellos. Es posible que no te des cuenta del impacto que tendrás en los nuevos amigos que vendrán a visitarte, pero puedo asegurarte por mis experiencias con amigos sacerdotes mayores que tu amabilidad será recibida con gratitud y amor. Siempre los recordaré y siempre oraré por ellos. Por ejemplo, pienso en mi amigo el padre Rooney, el primer capellán de nuestra organización, quien solía dirigir nuestras reuniones semanales, incluso cuando tenía dolor o estaba muy cansado. Pienso en el Padre Reginald, un amigo franciscano, que fue un gran ejemplo para mí, ya que a pesar de su mala salud, rezaba fielmente la Liturgia de las Horas y pasaba la mayor parte del día en su habitación rezando. Hay muchos más sacerdotes mayores que han tenido una gran influencia en mi vida.

Oro para que Dios te ayude en cada prueba y te dé todas las gracias que necesitas. Pido a María, Madre de los Sacerdotes y Madre de la Misericordia, que te ama como a tu hijo espiritual, que siempre interceda por ti.

Atentamente,

Luisa Merrie





No hay comentarios: