jueves, 11 de mayo de 2023

FE GENERACIONAL

Debemos darnos cuenta de que no responder al amor de Cristo y no transmitir la fe sólo conduce a la muerte espiritual.

Por Daniel Campbell


Según un reciente informe del Pew Research Center, sólo 1 de cada 3 padres católicos considera “muy importante” que sus hijos compartan su fe. Aunque deberíamos estar agradecidos por ese tercio de la población católica, también deberíamos asustarnos al pensar que más de la mitad de los padres católicos tampoco consideran muy importante que sus hijos compartan su fe. Como vemos en las Escrituras, se producen consecuencias desastrosas cuando el pueblo elegido de Dios hace “lo que es justo a sus propios ojos” y descuida transmitir los mandamientos de Dios y la fe a “la generación siguiente”.

En el Antiguo Testamento, Dios recuerda repetidamente a Israel que debe transmitir la fe a la siguiente generación. En Éxodo 12:25-27, leemos acerca de la Fiesta de la Pascua: “Y cuando lleguéis a la tierra que el Señor os dará, como lo ha prometido, celebraréis este servicio. Y cuando vuestros hijos os digan: '¿Qué queréis decir con este servicio?', les diréis: 'Es el sacrificio de la Pascua del Señor, porque él pasó por encima de las casas del pueblo de Israel en Egipto, cuando mató a los egipcios pero perdonó nuestras casas'”.

Los israelitas debían contar la historia de la Pascua de generación en generación, repitiéndola hasta que impregnara el aire que respiraban. El Éxodo debía convertirse en el paradigma, la lente a través de la cual Israel vería no sólo el pasado, sino también el futuro. Porque lo que Dios hizo por los antepasados, puede hacerlo y lo hará por nosotros. Esta debía ser la esperanza de Israel en cada época de persecución y opresión, ya fuera el asalto cananeo, la invasión asiria, el cautiverio babilónico o la ocupación romana. Dios exhorta igualmente a los israelitas a enseñar el Shema (Deuteronomio 6:4-5 - “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”) a sus hijos en cada generación.

El Nuevo Testamento también hace hincapié en la transmisión de la fe a la siguiente generación. En 2 Tesalonicenses 2:15, por ejemplo, San Pablo escribe que “nos aferramos a las tradiciones que os enseñamos, de palabra o por carta” - la palabra griega para “tradiciones” es tradere, que significa “transmitir”. Para Pablo, así es como se sigue a los apóstoles en medio de los falsos maestros - aferrándose a lo “transmitido” por los apóstoles, ya que su doctrina es la de Cristo, habiéndola recibido de él. Tanto si hablamos del Antiguo como del Nuevo Testamento, la fe no es una novedad inventada por las generaciones pasadas, sino una verdad revelada destinada a ser transmitida a la siguiente generación.

Por desgracia, las Escrituras también nos dan testimonio de que sólo 1 de cada 3 padres consideraría muy importante que sus hijos compartieran su fe. Este no es un problema nuevo, sino muy antiguo. Leemos en Jueces 2:10-13, por ejemplo, que “también toda aquella generación se juntó con sus padres; y se levantó otra generación después de ellos, que no conoció al Señor ni la obra que había hecho por Israel. Y el pueblo de Israel hizo lo malo ante los ojos del Señor y sirvió a los baales; y abandonaron al Señor, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto; se fueron tras otros dioses, de entre los dioses de los pueblos que los rodeaban, y se inclinaron ante ellos; y provocaron la ira del Señor. Abandonaron al Señor y sirvieron a los baales y a los ash'tarot”.

Llegados a este punto de la historia de Israel, había surgido una nueva generación que no conocía al Señor, un claro ejemplo de fracaso catequético en la transmisión de la fe. Esto conduce inevitablemente a consecuencias desastrosas, en este caso la siguiente generación fue abandonada por Dios: “Y se encendió la ira del Señor contra Israel, y los entregó a los saqueadores, que los saquearon; y los vendió en poder de sus enemigos de alrededor, de modo que ya no pudieron resistir a sus enemigos. Cada vez que salían, la mano del Señor estaba contra ellos para mal, como el Señor había advertido, y como el Señor les había jurado; y estaban en graves apuros” (Jueces 2:14-15). Israel se encontró en una espiral descendente cuando Jueces relata la larga oscuridad que se cernió sobre Israel tras la conquista de la Tierra Prometida. Y tras la muerte de Josué y sus contemporáneos, el narrador nos habla de esta nueva generación que se ha levantado para no conocer al Señor, marcando así un declive moral.

En consecuencia, se trata de un ciclo de decadencia moral que se repetirá varias veces a lo largo del Libro de los Jueces: (1) Israel cae en la idolatría, (2) Israel cae en la servidumbre, (3) Israel clama a Dios para que le envíe un salvador, (4) Dios levanta un juez para rescatar a Israel, y (5) Israel se sienta en silencio, sin volver a Dios y reiniciando así el ciclo de ruptura de la alianza. Sin duda, fue una lección difícil de aprender para el pueblo de Dios, arraigada en el fracaso de padres y sacerdotes a la hora de transmitir la fe a la siguiente generación.

Como lo define el párrafo 2094 del Catecismo de la Iglesia Católica, la tibieza es un pecado contra el amor de Dios que implica “vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar negarse a entregarse al impulso de la caridad”. En pocas palabras, no respondemos a Dios porque no tenemos fuego en el vientre por Dios. Por desgracia, como vemos en el mensaje a la Iglesia de Laodicea en el Apocalipsis, Jesús no habla muy bien de esta respuesta poco entusiasta a su amor: “Conozco tus obras: ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fuerais fríos o calientes! Por eso, porque eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Ap 3,15-16).

Aunque debemos estar agradecidos a ese tercio de padres católicos que considera muy importante que sus hijos compartan su fe, todos debemos darnos cuenta de que no responder al amor de Cristo y no transmitir la fe sólo conduce a la muerte espiritual. Para evangelizar y mantener viva la llama de la fe para las generaciones futuras, debemos conocer nuestra fe, amarla y compartirla.


Denver Catholic


No hay comentarios: