martes, 23 de mayo de 2023

CRISTIANISMO FALSIFICADO

Parte de nuestra misión es ayudar a los cristianos a distinguir el cristianismo real de las falsificaciones del cristianismo, de los movimientos que pueden evocar sentimientos cristianos pero que niegan los elementos centrales de la fe.

Por William Kilpatrick


Una de esas falsificaciones es la psicología del potencial humano, también conocida como psicología de la autoestima. Esta nueva escuela de psicología se hizo muy popular entre los católicos en los años 60, 70 y 80 porque parecía alinearse con el énfasis en la apertura y la confianza recomendado por el Concilio Vaticano II. Para muchos, se convirtió en un sustituto de la Fe, y muchos, sobre todo una Orden de 600 monjas en Los Ángeles, perdieron la fe a causa de ello.

Debido a su rechazo del pecado original, la psicología del potencial humano es esencialmente incompatible con el cristianismo, pero su evangelio de autoestima y autoaceptación aún influye en el pensamiento de muchos católicos.

Un buen ejemplo es el padre James Martin, SJ, el defensor católico más destacado del movimiento lgbtq. El mensaje principal de Martin para la comunidad lgbtq es que “Dios te hizo como eres”. Además, “Dios te ama tal como eres”.

El problema con este mensaje es que tiene poco que decir sobre el pecado, el arrepentimiento y la transformación en Cristo. Sustituye la noción superficial de “estoy bien como estoy” por el profundo mensaje del Evangelio.

En un artículo, Martin incluso pide a los católicos que celebren el “mes del orgullo”. Eso es muy extraño, por supuesto, porque eso que celebra el “mes del orgullo” siempre ha sido considerado un pecado por la Iglesia.

El enfoque de autoestima que el padre Martin emplea sugiere que debemos sentirnos bien con nosotros mismos incluso si estamos en un estado de pecado. Pero Cristo no murió para que nos sintiéramos bien, sino para que fuéramos buenos.

A pesar de su similitud superficial con el cristianismo, la psicología de la autoestima ha servido principalmente para crear una gran confusión entre los católicos y otros cristianos. 


Turning Point Project


No hay comentarios: