domingo, 13 de febrero de 2022

CÓMO RESISTIR LAS ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO Y DE VIDA QUE HOY NOS IMPIDEN COMPRENDER A DIOS

Si miramos a nuestro alrededor, percibimos una humanidad que se vacía de Dios. No hablo sólo del Dios vivo y verdadero, de Cristo el Señor, sino del sentimiento religioso como tal. 

Por Cristiano Andreatta


No sólo es cada vez más difícil aceptar el desafío de la fe cristiana, sino que parece ser incluso impensable. Muchas veces en el pasado, poblaciones enteras han escuchado el mensaje de Cristo y lo han rechazado. Hoy estamos construyendo una sociedad en la que no sólo se generaliza este rechazo, sino que se expanden estructuras de pensamiento y de vida que nos impiden comprender a Dios, el hecho religioso como tal. No es que Dios se revele y yo lo rechace, no: Dios sencillamente no puede existir, no puede revelarse y, por tanto, ni siquiera tengo que responderle.

Este vacío de Dios se extiende incluso entre los cristianos y hasta entre los pastores. Escuché a uno de ellos decir que ciertas enseñanzas dogmáticas deben ser cambiadas porque no tienen base científica. No puedo ni voy a juzgar la conciencia de este pastor -eso sólo lo tiene que hacer Dios-, pero sí puedo fijarme en el mensaje que ha dado. Y me parece que sólo podemos decir esto: que roza la apostasía. No tanto por el contenido en sí, por la actitud hacia la enseñanza individual, sino por la base de pensamiento subyacente. ¿Y qué vemos en ella? Vemos la idea de que la fuente de la enseñanza cristiana no es Dios: la gente ya no cree en un Dios que se revela, que se comunica con nosotros.

Por el contrario, aquí la ciencia se convierte en 
el fundamento. La ciencia no existe como un ser personal, son los científicos quienes existen. Por lo tanto, el fundamento de la fe se convierte en el consenso de los científicos. No estoy hablando de los teólogos (entendiendo la teología como ciencia) -aunque esto también sería erróneo- sino precisamente de la ciencia desligada de la fe. Por lo tanto, la revelación debe basarse en el hombre. Creer no en Dios, sino en otros hombres: esto se convertiría -de hecho- en fe. 

El culto al hombre que se ha promovido durante tanto tiempo, incluso en la Iglesia, llega hasta aquí. Hasta el punto de destruir la idea misma de Dios. Dios, en este punto, se convierte en nada más que una momia sin vida, buena para arrodillarse unas cuantas veces en un acto vacío, buena para hacer sentir bien a alguna anciana apegada a sus devociones. Dios se convierte en el equivalente a la momia de Lenin en la Plaza Roja. 

Si las cosas son así, es evidente por qué hablo de apostasía: porque Dios no sirve para nada en todo esto, no existe, salvo como excusa para reunirse. Los hombres hacemos, los hombres pensamos, los hombres somos la única realidad existente. Dios ya no existe, salvo como fábula buena para algún moralismo o para crear algún patetismo.

Esta mentalidad, radicalmente contraria a la fe, se está extendiendo entre los fieles e incluso entre los pastores. Se habla mucho de la fe como una relación viva con Dios, pero es una mentira: para nosotros, Dios existe en la medida en que nos es útil y está vivo en la medida en que lo queremos. Hablamos mucho de escuchar al Espíritu Santo, pero es mentira: somos nosotros los que hablamos, los que proclamamos y luego decimos: "¡El Espíritu Santo lo quiere!". Nos estamos convirtiendo en ateos, estamos rechazando a Dios y ni siquiera nos damos cuenta; al contrario, creemos que estamos al día.

En este sombrío panorama, en el que las tinieblas parecen invencibles, Dios sigue permaneciendo estable. Más allá de nuestros errores y nuestra apostasía, Él está. Simplemente es así. Nuestras aberraciones, por horribles que sean, son rebuznos de burro que no llegan al cielo. Aunque quisiéramos destruirlo, Dios está fuera de nuestro alcance. Dios sigue siendo siempre el mismo, Alfa y Omega, siempre el mismo, ayer, hoy y siempre. Dios es inmenso, eterno, omnipotente, omnisciente: sigue siéndolo. En un instante Dios ha creado miles de millones de galaxias: ¿cómo pensar que la fragilidad del hombre, una piedra lanzada al cosmos, puede afectar a su gloria? 

Y, sin embargo, las tinieblas existen, pero no en Dios: existen en los corazones de los hombres que lo rechazan y se empeñan en preferir las tinieblas a la luz. Esta luz, si la quiero, si la pido, está siempre conmigo: nadie puede arrebatarme de la mano de Dios. Yo soy suyo. Sólo mi pecado puede matarme: pero depende de mí, porque ni siquiera el diablo puede matar mi alma si yo no lo quiero. Puede desgarrar mi cuerpo, pero no el santuario íntimo de mi corazón.

Y si las tinieblas se extienden, si a veces estamos desconsolados, si incluso mi pastor a veces parece ceder a las tinieblas, entonces debo encender la luz. Por supuesto, la oscuridad me desanima, me entristece, me molesta, pero es sólo un momento. Si Dios está conmigo, ¿cómo puedo estar siempre triste? Su alegría me invade y es la alegría de saber que Él está conmigo, incluso en el momento de la cruz, especialmente mientras sufro. 


Él me mira, yo encuentro su mirada y eso me basta. El suave aliento del Espíritu de Dios en mi alma es suficiente para superar todo el sufrimiento, incluso el más atroz. ¿Puedo quejarme? Si, por supuesto, pero que la antorcha de la fe no deje de brillar en el candelabro. ¿Mi hermano no lo enciende? ¿Mi pastor no lo enciende? No importa, yo lo encenderé. ¿Haciendo el catecismo? También. Pero sobre todo siendo una transparencia de Dios, permitiendo que Dios me use para hacer brillar su gloria en el mundo. Permitiendo que mi pobre vida, tan insignificante para el mundo, se convierta en un testimonio de que Dios sigue existiendo, de que es el Viviente, y de que ni la peor persecución puede apagar esta luz.

En 1977 el padre Divo Barsotti recibió una locución interior del Señor: "Te he confiado toda la Iglesia". Esto suena absurdo: ¿no es algo que le corresponde al Papa? Y sin embargo, dijo el Padre Divo, esta palabra se aplica a mí y se aplica a todos. Por supuesto, no tengo los poderes del Papa y no tengo que sustituirlo, pero participo -en mi condición- en el cuidado de toda la Iglesia. ¿Y cómo? Uniéndome a Cristo, haciendo brillar en mí su presencia salvadora, abandonándome a Dios. Así lo hizo la Santísima Virgen, así es para todos. Puedo vivir desconocido por todos, incluso despreciado, hasta por mis hermanos. No tengo poder, no tengo influencia, no tengo nada, no soy nada. Pero tengo a Dios, poseo a Dios y en Dios puedo hacer todo y Él puede hacer todo en mí. Todo se basa en el fuego incandescente de nuestro amor, el mío y el suyo: este amor nos une indisolublemente. Y mi fe es el testimonio de mi pasión por Él y la suya por mí.




No hay comentarios: