sábado, 12 de febrero de 2022

ANNIBALE BUGNINI TAMBIÉN QUISO DESTRUIR EL ROSARIO

Annibale Bugnini, primer artífice del Novus Ordo, también quiso arruinar el Rosario


Hace algún tiempo, mi esposa compró “La reforma de la liturgia” de Bugnini en un sorteo de libros usados. Ella leyó pequeños fragmentos y se disgustó totalmente por la superioridad acicalada del hombre, su ego monumental y su constante desdén por el Rito Romano de más de 1500 años. 

Entonces, ella dejó de leer el libro. Yo lo tomé al día siguiente, y con solo leer un poquito, encontré en las páginas 874-876 que Bugnini, el hombre que puso un énfasis tan enorme en la simplicidad noble”, que eliminó repeticiones inútiles” y “acrecentamientos históricos”, también deseaba destruir por completo el Rosario. ¿Cómo planeaba hacer eso?

Primero, quería limitar el Padrenuestro a una sola vez al comienzo del Rosario. Atrás quedarían los Pater Nosters al principio de cada década. Una “versión pública” del Rosario contendría solo una década de Avemarías

No solo tuvo las increíbles agallas de pretender destripar una oración rezada por millones de personas que, según la Tradición, fue entregada directamente a Santo Domingo Guzmán por la propia Santísima Madre, sino que quería arruinar el Ave María eliminando las partes “no bíblicas”

Es decir, se eliminaría todo desde “Santa María Madre de Dios” en adelante, por lo que te quedarías con “Ave María, Llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (la palabra Jesús al final de esta 2ª mitad del Rosario también sería eliminada de la mayoría de las Avemarías) y ya está, en el muy moderno Rosario de Bugnini. 

Bugnini pretendía inmiscuirse en la vida privada de oración de miles de millones de católicos (a lo largo del tiempo) y modificar una de las oraciones mas preciadas, sagradas y eficaces que la Iglesia ha tenido, si no LA más eficaz, permitiendo UNA recitación de la parte de Santa María Madre de Dios en cada decena. Muy generoso de su parte.


Ese “Rosario público” (el Rosario tradicional, que era un agravante para los protestantes que Bugnini deseaba complacer), habría sido totalmente irreconocible como la misma oración, ya que solo una década del Ave María completa estaría presente, con el resto reemplazado por pasajes de las Escrituras, himnos (y puedes adivinar qué tipo de mierda alegre se le ocurriría) y extractos de los escritos de varios exegetas modernistas.

En realidad, Pablo VI simpatizaba un poco con la idea en general, pero sentía que la ofensa a los fieles sería demasiado grande para soportarla. Bugnini informó en la pág. 876 que Pablo VI respondió: “Los fieles concluirían que 'el Papa ha cambiado el Rosario', y el efecto psicológico sería desastroso...” 

Es sorprendente que Pablo VI dijera eso con respecto al Rosario, pero que de ninguna manera haya visto que estaba haciendo exactamente lo mismo con respecto a la Misa.

Estoy completamente estupefacto por la arrogancia monumental que se necesitaría para decir “Hmmm… esa oración que los católicos han estado diciendo por más de 700 años, es realmente deficiente, y ciertamente no es 'ecuménica'. Realmente necesita ser actualizada y cambiada”. ¿Puedes creerlo? ¿No es simplemente increíble que un funcionario vaticano de nivel medio se arrogue el derecho de cambiar una oración eterna y gloriosa? Ni siquiera pudo utilizar al Vaticano II como tapadera en este caso, ya que el Concilio nunca se acercó ni remotamente a decir nada sobre atacar y destruir tradiciones de oración tan constantes. Gracias a Dios.

Por alguna razón, todo lo anterior me hace sentirme obligado a publicar lo siguiente:
Bendito seas, Señor, Dios del universo: de tu bondad hemos recibido este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre; te lo presentamos, para que se convierta para nosotros en alimento de vida eterna [Ofertorio del Novus Ordo]
Vea el texto original que reemplazó:
Súscipe, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus, hanc immaculátam hóstiam, quam ego indígnus fámulus tuus óffero tibi Deo meo vivo et vero, pro innumerabílibus peccátis, et offensiónibus, et neglegéntiis meis, et pro óbusémnibus per fidelity defúnctis: ut mihi, et illis profíciat ad salútem in vitam ætérnam. Amén.

Recibe, oh Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, esta hostia inmaculada, que yo, tu siervo indigno, te ofrezco, mi Dios vivo y verdadero, por los innumerables pecados, ofensas, negligencias mías y de todos los aquí presentes: como así como por todos los fieles cristianos, vivos y muertos, para que a mí y a ellos me beneficie para la salvación y la vida eterna. Amén. [Ofertorio de Rito Antiguo]

No creo que a Nuestra Señora le hubiera gustado la actualización de Bugnini.


Veneremur Cernui


No hay comentarios: