jueves, 9 de abril de 2020

LO QUE HIZO FULTON SHEEN CUANDO SE CERRARON LAS IGLESIAS

Recuerdo mi asombro e incredulidad cuando nuestra diócesis cerró todas las iglesias. Parecía imposible que no haya sacramentos disponibles para los laicos. ¿Esto tiene sentido? 

Por Gina Sower

En tiempos de pandemia mundial y de tal miedo e incertidumbre, ¡los sacramentos son lo que parece que más necesitamos! Sin embargo, sabemos que cuando Dios permite que nos quiten algo, es para enseñarnos algo y, en última instancia, para lograr un bien mayor a través del sufrimiento de Su Iglesia. Pero, ¿qué bien podría venir de ser privado de los sacramentos?

Creo que hay muchas razones por las que Dios ha permitido esta pandemia global, pero en esta área particular de nuestra fe católica, Dios desea lograr una mayor devoción y amor por lo que es santo y apartado, es decir, los sacramentos, ¡especialmente la Sagrada Eucaristía! 

Sabemos que la Iglesia en general, por lo menos, da por sentado el regalo inmenso e inimaginable del Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo. 

Sabemos esto no solo por la falta de reverencia que vemos que le debemos a Dios en el Santo Sacrificio de la Misa, sino también por el reciente estudio de Pew que mostró que solo un tercio de los católicos cree en la Presencia Real. ¿Soy la única que encuentra extraño que una vez que este estudio se hizo público, no hubo un clamor de reforma desde la jerarquía? No lo hubo, era lo de siempre.

Uno no tiene que ser un teólogo o parte del clero para saber que la Eucaristía es la fuente y la cumbre de nuestra fe católica y debe ser defendida a toda costa. Por lo tanto, cuando no se defiende y adora correctamente, en los corazones de muchos de nuestros obispos y sacerdotes, no es sorprendente ver el efecto de goteo que su falta de devoción ha tenido sobre los laicos. 

Muchos de los fieles son descuidados y perezosos en su preparación para el Santo Sacrificio de la Misa y no hacen ningún esfuerzo por preparar sus almas para la recepción de la Sagrada Comunión. No puedo decir que necesariamente les culpe. Yo podría estar en la misma categoría si no hubiera tenido la suerte de estar bien catequizada.

Pero esto muestra un problema subyacente. Las personas, en general, no buscan la belleza y el conocimiento de su fe. Si lo hicieran, sería evidente. Nuestras capillas de adoración estarían llenas. La asistencia diaria a misa sería no solo para los ancianos. Y tal vez, cuando llegó el momento del mayor regalo y milagro de nuestras vidas, recibir al Dios del Universo (Amor en sí) en nuestros cuerpos, podríamos actuar de una manera que haga evidente la realidad y las profundidades y gravedad de lo que está ocurriendo.

¡Ahora es el momento para que cada católico busque más de lo que hemos buscado antes! Si este cierre de iglesias no es un llamado de atención para los católicos, no sé qué es. Debemos esforzarnos con mayor fervor por permanecer cerca de Jesús en estos tiempos de tanta privación espiritual y pecado dentro y fuera de la Iglesia. El obispo Fulton Sheen dijo una vez:

“¿Quién va a salvar a nuestra Iglesia? No nuestros obispos, no nuestros sacerdotes y religiosos. Depende de usted, de la gente. Tienes la mente, los ojos y los oídos para salvar a la Iglesia. Tu misión es ver que tus sacerdotes actúen como sacerdotes, tus obispos actúen como obispos y tus religiosos actúen como religiosos”.

Ahora es el momento para que los laicos se unan y reparen a Dios por nuestros propios pecados; por los pecados de los líderes de nuestra Iglesia que han permitido que la semilla de la irreverencia hacia la Sagrada Eucaristía crezca y se multiplique; y por los pecados del mundo en general, cuya gente ha rechazado y condenado por completo algunas de las leyes más básicas de Dios.

Creo que Dios está permitiendo que a los católicos se les nieguen los sacramentos para despertarnos al hecho de que Su Presencia Real no ha sido cuidada ni amada por muchos. ¿Cuántas veces al día recibe indignamente en la Sagrada Comunión? “Por lo tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor. Una persona debe examinarse a sí misma, y ​​así comer el pan y beber la copa. Para cualquiera que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe el juicio sobre sí mismo. Es por eso que muchos de ustedes están enfermos y un número considerable está muriendo” (1 Cor. 11: 27–30). ¿Cuántas veces los fragmentos visibles de la Eucaristía caen al suelo sin que los fieles se preocupen o sepan porque hemos eliminado los patenas y hemos abrazado la Sagrada Comunión en la mano?

Por estas razones y más, me gustaría recomendar una cierta devoción para compensar la falta de amor y reverencia del hombre hacia Jesús, que nos ama tan profundamente que toma la forma de pan para que literalmente podamos consumir todo su ser.

Mi inspiración para esta devoción proviene de un hombre que creo que es un santo: el Venerable Fulton Sheen. 

El obispo Sheen era conocido por hacer una hora diaria de adoración. Sin embargo, cuando tenía que viajar y no podía ir a adorar durante el día, mientras las iglesias estaban abiertas, por la noche, encontraba la Iglesia Católica más cercana, estacionaba su auto en el estacionamiento y hacía su hora de adoración allí, tan cerca de Jesús como podía.

Bueno... nuestras iglesias están cerradas, ¡pero sus estacionamientos no lo están!

Solo porque nuestras capillas de adoración estén cerradas, eso no significa que tengamos que dejar de adorar debido a una pared o dos que nos separan de la Presencia Real de Jesús. Él sabe el sacrificio que estamos haciendo. Él sabe que deseamos con todo nuestro corazón estar en su presencia. Aquellos de nosotros que tuvimos nuestra hora de adoración semanal, ¿por qué parar? ¿Por qué no hacer ese sacrificio para estar tan cerca de Él como podamos?

¿No fue María Magdalena a la tumba donde se depositó el cuerpo de Jesús después de la crucifixión con el propósito de estar cerca del cuerpo de Cristo? ¿No lloró porque Su cuerpo ya no estaba allí? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Lloramos porque las puertas de nuestras iglesias se han cerrado, donde Cristo habita? Si María Magdalena fue a visitar la tumba de Jesús anticipando reverenciar su cadáver, ¿cuánto más deberíamos ir a nuestras iglesias católicas para estar tan cerca del Jesús vivo como podamos? ¿No deberíamos rogarle a Dios que retire la piedra que nos impide el alimento espiritual nutritivo de los sacramentos, especialmente el Pan de Vida?

Pero tal vez antes de que Dios retire la roca de nuestras iglesias cerradas, debemos darnos cuenta de lo que representa la roca. ¿Podría la roca posiblemente representar el peso de nuestros pecados aplastantes? Si se debe a la pecaminosidad del hombre, el hombre debe reparar a Dios por sus ofensas, especialmente aquellas que se dirigen a Su Presencia Real. Y no olvidemos la parábola del persistente amigo del que leemos en Lucas 11: 5–8, donde Jesús cuenta la historia de un hombre que aparece en la casa de su amigo a altas horas de la noche para pedir pan para alimentar a su inesperado invitado. . Al final de la historia, Jesús dice: "Te digo que si no se levanta para darle los panes debido a su amistad, se levantará para darle lo que necesite debido a su persistencia".

Al igual que el hombre que se acercó a la casa de su amigo y llamó a su puerta para pedir pan de forma persistente para alimentarse a sí mismo y a sus amigos físicamente, nosotros también debemos acercarnos persistentemente a la casa de Dios y espiritualmente llamar a la puerta de su casa y rogar por el pan que nos alimenta espiritualmente a nosotros y a nuestros amigos con la vida eterna de Jesucristo.

Cuando las iglesias cerraron debido al horario normal de oficina, eso no impidió que Fulton Sheen hiciera su hora de adoración en el estacionamiento. La roca no impidió que María Magdalena visitara el Cuerpo de Cristo. Tampoco debería una pandemia mundial impedir que los fieles se acerquen lo más posible a Jesús. De hecho, ¡debería ser razón para perseguirlo aún más!

En este momento sin precedentes, mi oración es que, como católicos, podamos vivir el nombre de "católico", que significa universal, y unirnos universalmente, a las puertas de nuestras iglesias cerradas donde Jesús está presente entre nosotros, para que juntos podamos con una sola voz gritar: "Señor, creemos, y pedimos misericordia y perdón por todos los que no creen".

Imagen: Heather Cowper

One Peter Five

No hay comentarios: