lunes, 27 de abril de 2020

LA CALABAZA: UN SIGNO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y LA PENITENCIA DEL HOMBRE

El lirio, la granada, la palma y, por supuesto, el huevo son símbolos bien conocidos de la Resurrección. No así la humilde calabaza. Sin embargo, creo que los lectores ahora sabrán cómo se ganó su lugar en la simbología de la Cuaresma y la Resurrección.

Por Marian T. Horvat


La manzana junto a la calabaza

Madonna con el niño (Crivelli)
La manzana en la parte superior derecha, la calabaza en la parte superior izquierda - Pecado y resurrección

En muchas pinturas medievales y renacentistas, encontramos la manzana que representa el pecado y la caída del hombre junto con su antídoto, la calabaza, que representa la Resurrección de Cristo, que redimió al hombre caído de la muerte del pecado. Es el triunfo de la salvación sobre la condenación, fácilmente reconocible y entendido por los hombres católicos del pasado a través de símbolos.

De hecho, Crivelli utilizó el motivo de la calabaza y de la manzana con tanta frecuencia en sus pinturas, que se le ha llamado su "motivo distintivo". En el título de su pintura de 1486 “La Anunciación con San Emidio”, encontramos la calabaza y la manzana en la base, representando nuevamente la Caída y la Redención que se ganará para la humanidad a través del fiat de Nuestra Señora.

“La Anunciación con San Emidio” - Crivelli


El hombre moderno comprende fácilmente por qué la manzana representa la caída del hombre. Pero, ¿por qué la calabaza sería un signo de la redención del hombre?


La calabaza asociada con Jonás, una prefigura de Cristo

Por asociación, la calabaza estaba vinculada a Jonás, una prefigura de Cristo del Antiguo Testamento. Aquí está la historia bien conocida:

Dios le dijo a Jonás que fuera a Nínive (en la actualidad, Irak) para profetizar la destrucción de la ciudad y de todos sus habitantes por su idolatría y sus malos caminos. Tratando de escapar de la misión divina, Jonás tomó un barco que navegaba hacia Tarsis. Durante el viaje surgió una gran tormenta, y Jonás fue arrojado al océano donde fue tragado por una ballena. Permaneció tres días y tres noches en su vientre, y luego, el gran pez expulsó al profeta a la costa.


Jonás debajo del árbol de calabaza
En Mt 12:40, Cristo dice: “Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. Así, Jonás se convirtió en un símbolo para los católicos de la resurrección de Cristo.

Dios le ordenó nuevamente a Jonás que fuera a la gran ciudad de Nínive y advirtiera a la población que Dios destruiría su ciudad en 40 días, una orden que cumplió debidamente. El Rey y el pueblo de Nínive hicieron caso a su advertencia y expiaron, hicieron actos de sacrificio y oración, y Dios salvó la ciudad.

Jonás, que se había retirado de la ciudad y esperaba el castigo sobre Nínive, estaba disgustado por la misericordia que Dios le mostró a Nínive. Cansado y debilitado bajo el ardiente sol del desierto, encontró un respiro debajo de una planta de calabaza que Dios hizo crecer durante la noche para proporcionarle la sombra necesaria.

Al día siguiente, un gusano atacó la planta, haciendo que se marchitara y dejando a Jonás más angustiado aún. Entonces Dios reprendió a Jonás por estar molesto por la pérdida de la planta de calabaza que "surgió en un día y se perdió en un día", algo trivial en comparación con la pérdida de las 120.000 vidas de los ninivenses.

En lugar de entristecerse por la misericordia de Dios, Jonás debería haberse regocijado de que se salvaron porque escucharon sus advertencias. La calabaza representa la nueva vida que disfrutaría la gente de Nínive después del arrepentimiento y la liberación de la destrucción. El gusano es la amargura de Jonás por la salvación de sus enemigos.

Desde los primeros siglos encontramos en muchas catacumbas pinturas de la historia de Jonás siendo arrojado a la orilla por la ballena y luego descansando bajo un arbusto cubierto de calabazas de forma alargada en una colina a las afueras de Nínive. Además, Jonás, que fue reprendido por medio de una enredadera de calabaza, a veces es identificado entre los profetas con una calabaza.


Penitencia en nuestra peregrinación terrenal

La Iglesia colocó “la lección de Jonás, el Profeta” (Capítulo III) en la Epístola del lunes en la semana de la Pasión para recordar a los católicos la naturaleza transitoria de los placeres terrenales y la importancia de la perseverancia en nuestras penitencias y mortificaciones.


Bastones de conchas y calabazas para peregrinos en el camino a Santiago
El arbusto de calabaza que creció con muchos frutos en sólo una noche por orden de Dios para consolar a Jonás, también se marchitó en un día. Esto nos recuerda que, aunque debemos tener confianza en la bondad de Dios, tampoco podemos olvidar que los bienes y los placeres de esta vida son de corta duración y debemos vivir nuestras vidas como peregrinos en esta vida terrenal con nuestra atención dirigida a alcanzar el Cielo, nuestra verdadero casa.

Por lo tanto, se convirtió en una costumbre para los peregrinos de los lugares sagrados el colgar en su bastón una calabaza sagrada, que se usa como recipiente para transportar agua. La fruta de cáscara dura que "surgió en una noche y pereció en una día" por orden del Señor, significa la fugacidad de la vida terrenal y sus placeres.


La disputa de San Jerónimo y San Agustín

Para cerrar, me desviaré un poco para contar cómo nuestra humilde calabaza se convirtió en el punto central de discusión entre San Jerónimo y San Agustín.

Durero retrata a la calabaza en la parte superior derecha de su famoso grabado, San Jerónimo en su estudio
La lucha de una década comenzó a partir de la traducción de San Jerónimo del pasaje del Libro de Jonás (4-6): "Y el Señor Dios preparó una calabaza, y la hizo crecer sobre Jonás, para que pudiera ser una sombra sobre su cabeza, para liberarlo de su dolor. Así que Jonás se alegró mucho por la calabaza". San Jerónimo tradujo la palabra hebrea קִיקָיוֹן (kikayon) al latín como hedera, un tipo de hiedra, rechazando la lectura latina más antigua de cucubita o calabaza, como menos precisa (1).


Jerónimo fue atacado ferozmente por muchos eruditos por esa alteración. La controversia se intensificó después de que San Agustín, que siguió las lecturas septuagista y siríaca, ingresó al debate en 403 con entusiasmo. De hecho, llegó al punto de que Agustín detuvo la lectura de la Vulgata de San Jerónimo en su diócesis, sin dudar en juzgar esta traducción de la palabra “hiedra” como herejía. Jerónimo emitió un extenso comentario dedicado al verso defendiendo su traducción con su habitual vehemencia.

Al final prevaleció la opinión de Agustín. El artista humanista renacentista Albrecht Dürer memorizó la aquiescencia de Jerónimo en la controversia filológica al grabar una gran calabaza seca colgada de las vigas en su famoso grabado “San Jerónimo en su estudio”, una imagen tan llena de símbolos que merecería un análisis por sí misma. Gran admirador de San Jerónimo, Durer alababa su humildad al ceder en esa famosa pelea.



Tradition in Action




No hay comentarios: