jueves, 23 de abril de 2020

MISA ON LINE

Algunas personas me preguntan qué pienso sobre la misa on line. ¿En serio es algo tan malo?

Por Randall Smith

No es que no admire los intentos de hacer misa en línea, ni soy desagradecido por la oportunidad de participar, aunque solo sea "virtualmente". Aún así, esto está muy lejos de asistir a misa.

Otros proclaman que constantemente anhelan la misa. El peligro para mí es que me entumezco espiritualmente. Es fácil ocuparse del trabajo y saltearlo sin pensarlo. Hay algo bueno en tener que levantarse y caminar hacia la capilla. Debes comprometerte con algo, físicamente. No hay el mismo movimiento ni del cuerpo ni del espíritu si solo hago clic en un enlace y luego me siento allí y veo la misa, como si estuviera viendo el video de una conferencia en línea.

Tal vez sea porque odio ver conferencias en línea, incluso conferencias que me encantaron en persona, pero la perspectiva de ver una misa en línea simplemente no me hace bombear la sangre. No siempre estoy envuelto en un estado de contemplación extática en una misa regular tampoco, pero ver la misa en línea es como escuchar a alguien narrar los eventos de su viaje de vacaciones mientras se desplazan lentamente a través de las imágenes en su teléfono. "Y aquí estamos Gladys y yo con el camarero en un gran restaurante de mariscos en Galveston". Y piensas: “Podría estar haciendo algo útil ahora. Pero no lo estoy haciendo" Estás desesperado por apurar las cosas para que todo termine. “Sí, genial, veamos la próxima foto. Siguiente foto. Siguiente foto ¡Maravilloso! Nos vemos mañana".

Siento una extraña inversión de las cosas viendo la misa en línea. Con las misas en vivo, una conmoción calma cae sobre la congregación una vez que nos sentamos y comienzan las lecturas, lo que se convierte en algo así como un estado semi-comatoso una vez que comienza la homilía. Todos se despiertan cuando comienza la oración eucarística, de pie, sentado y arrodillado, y las respuestas regulares. Mantiene la sangre fluyendo. Los católicos esperan esta parte de la liturgia.

Aunque alguna vez fui protestante, todavía no puedo entender por qué los protestantes solo quieren las primeras partes aburridas y luego abandonan las maravillosas partes eucarísticas en la segunda mitad. ¿Estas personas solo ven la primera mitad de un partido de fútbol y se saltan la segunda mitad? ¿No hay interés en la culminación de la primera mitad?

Con las misas en línea, me encuentro extrañamente más interesado en las lecturas y la homilía y menos interesado en ver la oración eucarística. Cuando comienza la oración eucarística, pienso "He estado allí, ya conozco eso", que nunca pienso cuando estoy en una misa en vivo. Ver la oración eucarística en línea es como ver una película aburrida que ya he visto antes. No estoy en la iglesia, y no estoy recibiendo la comunión, así que tengo esta horrible tentación de cambiar el canal. (¿Es hora de revisar mi correo electrónico? ¡Puede haber un mensaje importante!)

Cardenal O'Malley on line
La "participación activa" no es algo que hago mientras veo algo pasivamente en una pantalla. No me gusta hablar con mi computadora, bueno, no a menos que le grite si falla la conexión.

También está la etiqueta de todo. Veo misa en línea en mi oficina, ya que no puedo levantarme e ir a la capilla. ¿Debo decir las oraciones en voz alta? ¿Debo pararme y arrodillarme en el momento habitual mientras miro la pantalla de la computadora? Si pasara alguien y me viera, ¿no pensaría que estoy loco? (Oh, mira, finalmente enloqueció. Asiste a una misa imaginaria en su cabeza).

¿Se supone que debo observar el ayuno antes de la misa aunque no haya comunión? Como estoy sentado en mi escritorio mirando algo en mi computadora, ocasionalmente me acerco para tomar mi taza de café y tomar un sorbo, solo para darme cuenta, “¡Oh! ¡Estoy en misa!" ¿Puedes ver misa en línea mientras almuerzas? Eso parece incorrecto, pero si yo como mientras veo televisión todo el tiempo!

Encontré un sitio web (https://mass-online.org/daily-holy-mass-live-online/) que me permite acceder a la transmisión de misas en línea de todo el país y del mundo. Hay algo agradable en ver la misa en una hermosa iglesia abacial en Irlanda, escuchar a los monjes con sus maravillosos acentos irlandeses. Vi al cardenal O'Malley de Boston decir misa el otro día. Tienes que admirar a un Príncipe de la Iglesia que puede traer la misa en menos de treinta minutos y no parecer apresurado.

Sin embargo, es deprimente hacer click en los enlaces para ver cuántos católicos de otros lugares del mundo tienen que adorar en iglesias feas. Cada iglesia rural simple del siglo XI en Europa es más hermosa que estos templos que son monstruosidades modernistas. ¿Cómo mejoramos tanto en medicina y nada en arquitectura de iglesias?

De mi revisión de las misas en línea, noté que cuanto más fea sea la iglesia, más probable será que la homilía sea vacía, como el espacio de adoración. Una iglesia encantadora no garantiza una buena homilía, pero los predicadores a menudo "predican" para que coincida con la belleza de su entorno.

Me da curiosidad: si todo lo que tuviéramos fueran Misas en línea y si una Misa pudiera permanecer en línea solo si tuviera suficientes espectadores, ¿qué Misas se quedarían y cuáles desaparecerían? ¿Las iglesias modernistas feas perderían calificaciones y finalmente serían convertidas en espacios de almacenamiento para equipo médico adicional COVID-19? ¿La predicación mejoraría si la gente pudiera cambiar el canal para una mejor homilía o alguna música tolerable?

Si pensara que sufrir cuarentena durante los próximos tres meses salvaría la vida de mi vecino de al lado, lo haría. Si pensara que sufrir la misa en línea durante tres meses ayudaría a la Iglesia a separar el trigo de la paja con respecto a las iglesias feas y la mala predicación, también lo haría. Pero como eso no va a suceder, me quedaré con los monjes irlandeses. Por extraño que parezca, incluso "Gather Us In" es tolerable cuando lo canta un monje irlandés de 85 años con una voz fina y ronca.


The Catholic Thing




No hay comentarios: