viernes, 10 de abril de 2020

5 MÁXIMAS DEL PADRE PÍO QUE AYUDARÁN A SUPERAR EL CORONAVIRUS

Estas 5 máximas se pueden resumir con el dicho a menudo repetido del Padre Pío: 'Ora, espera y no te preocupes'

Por Laura Dittus

A principios de este año, estaba buscando leer un poco en español para mejorar las habilidades lingüísticas y pensé que sería bueno leer una biografía inspiradora al mismo tiempo. Poco sabía qué tan providencial sería este pequeño proyecto para este año, particularmente porque el volumen que recogí era uno sobre San Pío de Pietrelcina.

El Padre Pío no solo es un santo que soportó los estigmas, y exhibió dones milagrosos tanto al escuchar confesiones como más allá, sino que también vivió la gripe española, una pandemia devastadora a principios del siglo XX. Es reconfortante en este tiempo presente tener santos que han vivido tiempos de enfermedad para recurrir a la intercesión, palabras inspiradoras y el ejemplo de una vida virtuosa. El Padre Pío es uno de estos.

Si bien el Padre Pío es una figura impresionante por derecho propio, tiene una relación especial con este momento de pandemia, ya que contrajo y sobrevivió a la gripe española, no mucho después de haber recibido los estigmas. Si bien hay otros santos que contrajeron la gripe española y murieron, como los santos Francisco y Jacinta Marto, el Padre Pío se recuperó y continuó viviendo una vida sacerdotal muy fructífera después de ese episodio de su vida.

Después de aprender un poco sobre la vida del Padre Pío, quería profundizar un poco más en sus escritos. Leyendo una colección de los escritos del Padre Pío, me encontré con algunas palabras de sabiduría que son alentadoras a la luz de lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy, aunque las leí en febrero antes de que el "distanciamiento social" fuera el lenguaje común para nosotros. Uno de los extractos de las cartas del Padre Pío que leí en febrero de este año fue escrito en 1917 a una de sus hijas espirituales, Antonietta Vona. En esa carta, escribe lo siguiente:

No tengas miedo de ningún daño futuro que te pueda suceder en este mundo, porque tal vez no te suceda en absoluto, pero en cualquier caso, si te viniera encima, Dios te daría la fuerza para soportarlo... Si Dios te permite caminar sobre las aguas tormentosas de la adversidad, no dudes... no tengas miedo. Dios está contigo. Ten valor y serás entregado. ( Cartas III , p. 833)
Este pasaje ofrece mucho a modo de consuelo. Se nos dice que "no temamos... ningún daño futuro", ya que puede que nunca suceda. También se nos dice que "tengamos coraje". También se puede tener en cuenta aquí que las palabras que da el Padre Pío, aunque probablemente no estén relacionadas con la pandemia que luego vendría a Italia (1918-1919), se dan antes de ese evento y, por lo tanto, podrían haber sido consoladoras para su hija espiritual en ese momento, así como, cuando se recibió la carta en 1917.

En la misma carta, el Padre Pío también le proporciona a Antonietta ciertas palabras para imprimir en su alma: “Esto es lo que siento que debo decirte hoy en el Señor: para vivir una vida devota constantemente, no hay necesidad de hacer nada excepto imprimir algunas máximas excelentes y generosas en tu alma”. ( Cartas III , p. 830)


Las cinco máximas que le da en esta carta son las siguientes:

"Sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas cooperan para bien" (Romanos 8:28)

"Dios es nuestro padre"

"¿Te faltaba algo?" (Lucas 22:35)

"Eternidad"

"Me glorío solo en la cruz de mi Jesús" (Gálatas 6:14)

Estas máximas son buenas para cualquier ocasión, pero también se puede ver su valor al vivir una situación de pandemia. Por ejemplo, la verdad de que "Dios es nuestro Padre" trae el consuelo de que estamos bajo el cuidado de su amorosa providencia y protección, y que, incluso si pasamos por situaciones difíciles, él está con nosotros.

Si bien he encontrado útiles las selecciones anteriores en este momento, otra que es bueno recordar es la frase repetida con frecuencia del Padre Pío: “Ora, espera y no te preocupes”. Estas palabras pueden servir como una especie de lema para este tiempo, y verdaderamente para cualquier momento de nuestras vidas, ya que siempre estamos llamados a orar, confiar en el Señor y entregar nuestras preocupaciones.

Que el Padre Pío interceda por nosotros y nos permita vivir el momento presente en la amorosa presencia de Dios. Que podamos escuchar sus palabras: “Mi pasado, Señor, a tu misericordia; mi presente, a tu amor; mi futuro para Tu providencia”, y hacerlos nuestros, y confiarnos a la protección de Nuestro Padre Celestial, y a las oraciones de la Madre de Dios.


NCRegister



No hay comentarios: