sábado, 23 de marzo de 2019

¿LOS CATÓLICOS ADORAMOS AL MISMO DIOS QUE LOS MUSULMANES?

Según el Concilio Vaticano II, los musulmanes “adoran al mismo Dios que nosotros”. Eso es lo que la Constitución dogmática Lumen Gentium afirmó el 21 de noviembre de 1964: “El designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran junto con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero” (§16).

Esta idea se ha convertido en una creencia popular gracias al “diálogo interreligioso”, pero es de lo más desconcertante: los musulmanes rezan a Alá, a veces en iglesias que eran cristianas, pero no rezan realmente “con nosotros”, y es muy dudoso que recen al “mismo Dios”. Para los católicos, hijos de la Iglesia y redimidos por la Sangre del redentor, Dios es Jesucristo, pero los musulmanes no creen que Jesucristo es Dios. Y, sin embargo, esta afirmación conciliar tiene una apariencia de verdad, ya que los musulmanes afirman que la revelación hecha a Abraham también les pertenece a ellos. Esta revelación es auténtica y verdadera para todos. El que ora al “Dios que habló con Abraham” parece estar orando al verdadero Dios.



Un enfoque tendencioso

Esta captatio benevolentiae o forma positiva e indulgente de presentar una religión de infieles ilustra la práctica del “ecumenismo” y el “diálogo interreligioso” que se ha vuelto tan común desde el Concilio. Esta práctica consiste en resaltar la fecundidad de los “elementos de salvación” presentes en otras religiones: la creencia en un solo Dios, la fe en Jesucristo, los sacramentos válidos, etc., para que el diálogo con los representantes pueda avanzar. ¿En qué dirección? Para los cristianos no católicos, la idea es avanzar hacia la “comunión plena” o reinventar la unidad de la Iglesia como si ya no existiera. Para los demás, la idea es trabajar por la paz mundial y la justicia social, como puede verse en el documento "Fraternidad Humana" firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

La oración litúrgica por la propagación de la fe solía rezar: “que todas las naciones te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a aquel a quien enviaste, Jesucristo”, para que “todos los hombres puedan ser salvos y lleguen al conocimiento de la Verdad”. Esto implica un deseo de que todos los hombres adopten la verdadera fe católica, pues las demás religiones no eran vistas como “otras” religiones, sino como religiones “falsas”, múltiples callejones sin salida que, ignorantes del verdadero Dios como Él mismo se dio a conocer a los hombres, alejan a los hombres del camino de la salvación.


Términos ambiguos


Suponiendo que, a pesar de este enfoque consensual, la intención de llevar a todas las naciones al conocimiento de Jesucristo siga siendo compartida, queda todavía la duda de si el lenguaje utilizado es exacto. ¿Podemos realmente decir que los musulmanes y los católicos "adoran al mismo Dios"?

La adoración es la oración dirigida a Dios para reconocer su perfección soberana como el Creador. Pero es ante todo una oración, es decir, una forma de dirigirse a alguien, un ser personal. Por lo tanto, es necesario tener una idea suficientemente exacta de esta persona, y en este caso, el Ser Supremo o Dios. En primer lugar, esto supone reconocerlo como una persona, lo cual no es el caso de la doctrina budista. En segundo lugar, también tiene que ser la persona correcta; de lo contrario, estaríamos hablando con la persona equivocada o con nadie. Algo parecido a cuando marcamos un número incorrecto en el teléfono...

Por consiguiente, ¿qué concepto de Dios es necesario y suficiente para evitar llamar a un número equivocado? Si uno habla con el ser supremo y personal, el Creador y Providencia, entonces es sin duda una verdadera oración y Dios no dejará de escucharla. Pero si este acto religioso de oración procede de una doctrina que excluye ferozmente el dogma de la Santísima Trinidad y el de la Encarnación, entonces se estarían dirigiendo formalmente a alguien que no es el verdadero Dios y, por tanto, se estaría hablando con la persona equivocada.

Los términos adoptados por el Concilio son, por lo tanto, ambiguos y engañosos. Alentar en privado a un no católico a orar a Dios Creador es, sin lugar a dudas, una sabia manera de prepararlo correctamente para abrazar la verdadera fe. Pero mantener esta actitud escandaliza públicamente a los fieles, pues los hace creer que el Islam no excluye los dogmas fundamentales de la fe católica o que los artículos de la fe son incidentales y que todas las religiones falsas, con sus errores particulares, son medios de salvación prácticamente indiferentes. Los derechos de la verdadera religión se abandonan y la caridad elemental de la verdad que debemos a los infieles y no creyentes queda en el olvido.


El fin del espíritu misionero

Monseñor Marcel Lefebvre lo expresó claramente: "Las dudas sobre la necesidad y la naturaleza de la conversión de todas las almas conducen a la desaparición de las vocaciones religiosas, la ruina de la espiritualidad tradicional en los noviciados y la inutilidad de las misiones" (Respuesta a la encuesta del Cardenal Ottaviani, 20 de diciembre de 1966).
El mensaje amistoso que el Concilio envió al Islam, las señales de respeto por una religión falsa (ver la declaración Nostra Aetate, 28 de octubre de 1965, §3), y el respeto por Mahoma (que no es más que un falso profeta que esclaviza a millones de creyentes en las sombras del error y los mantiene alejados de la verdadera fe) contradicen el espíritu de la Iglesia, que es un espíritu de verdad y santidad.

En cuanto a la fe en Abraham, San Pablo explicó a los hebreos que ésta conduce a Jesucristo, quien es el único que obtiene lo que fue prometido (Heb. 11:39). Ya en su tiempo, Cristo mismo reprendió a los judíos por su incredulidad y su negativa a reconocerlo como el Mesías (Jn. 8:58). Que el Espíritu Santo santifique y convierta a todos los corazones rectos encarcelados en las sombras del error.


Fuentes FSSPX/MG / FSSPX.News



No hay comentarios: