miércoles, 27 de marzo de 2019

DESCUBRIENDO LA TRADICIÓN: LA CRISIS DE CONCIENCIA DE UN SACERDOTE

La siguiente carta y mi respuesta son un intercambio real. El sacerdote permitió amablemente la publicación en la que se han eliminado los datos personales de identificación. Creemos que ahora hay muchos sacerdotes en una situación de conciencia similar o incluso idéntica a la que se describe aquí, y que leer esto puede ayudarlos a lograr una mayor claridad sobre qué pasos tomar.

Por Peter Kwasniewski


Estimado Dr. Kwasniewski:

Hoy escribo por una razón personal: siento que estoy en una batalla por mi alma, que, como sacerdote, es sinónimo de la batalla que se está librando ferozmente por el alma de la Iglesia en el "punto de crisis" donde más importa: el altar de Dios y la celebración de los Misterios Sagrados.

Soy sacerdote desde hace poco más de cinco años y celebré mi primera misa en el usus antiquior poco después de mi ordenación. Como miembro de una comunidad religiosa, me di cuenta progresivamente de muchos problemas, que abarcan la verdadera gama de “problemas” que se pueden enfrentar en la Iglesia hoy, pero que se centran en la Sagrada Liturgia, que, aunque de alguna manera es “tolerable”, para mí, como hermano religioso, se convirtió en intolerable como sacerdote de Jesucristo. La salida de mi comunidad de origen no fue solo una cuestión de alejarme de lo que es dañino y/o lo que "falsifica" la fe, sino también una esperanza de avanzar hacia algo de mayor verdad y belleza. Digo esto no con animosidad o enojo, sino simplemente como un hecho.

El cambio en mi alma tras la concesión del sacerdocio trajo consigo una claridad casi instantánea de visión y afinación de conciencia con respecto a la Santa Misa y todo lo que fluye de ella. Hay, simplemente hablando, cosas que, una vez que las conoces, no puedes ignorarlas. Esta es la historia de mi vida sacerdotal, ya que cuanto más descubro sobre el desarrollo de la doctrina y la práctica (particularmente en la Iglesia moderna o “posconciliar”), más me siento obligado por la Iglesia, mi Novia, a “hacer algo” en la medida en que pueda, con una adecuada aceptación de mi propio papel limitado en el Cuerpo Místico. En pocas palabras, puedo decirles que una vez que comencé a descubrir la Misa tradicional, el modo de vida y la “cultura” que fluyen orgánicamente y conducen a ella, nunca pude “volver” realmente. Esto ha costado y mucho.

He servido en dos parroquias “típicas”; donde en ningún momento entró la Misa Tradicional de ninguna manera en mi ministerio público. Sin embargo, celebré el Novus Ordo de una manera muy tradicional, prediqué sobre todos los temas importantes de nuestra fe, y puse mucho corazón y tiempo en la preparación matrimonial, con un enfoque particular en la virtud de la castidad y la vida sacramental. La gente me amaba, pero muy pronto fui despreciado por el clero que está en posiciones de poder y que está viviendo vidas sacerdotales muy diferentes de lo que yo estaba haciendo todo lo posible por vivir. Luego experimenté de primera mano la forma en que son tratados los sacerdotes que son favorables y fieles a la tradición por parte de los pastores de la “nueva misericordia”.

Me estoy tomando un tiempo lejos del ministerio parroquial para curarme y tratar de encontrarle sentido al trato espiritualmente abusivo que he sufrido a manos de pastores que, de hecho, tienen el encargo de fomentar la vida sacerdotal en lugar de destruirla. Ese tiempo que tomé para mi, tiene lugar en una comunidad religiosa dedicada a la llamada “reforma de la reforma”.

Aunque nuestra Misa conventual y nuestra Oficina Divina son “tradicionales”, todos los miembros de la comunidad, sin excepción, “deben” comprometerse de alguna manera en la participación en el Novus Ordo Missae. Esto en sí mismo me ha creado un gran dolor en el corazón y en la conciencia, ya que mi tiempo aquí, separado de la realidad cotidiana de las parroquias en general, me ha recordado qué es exactamente lo que creo sobre la Santa Misa y el cuidado concomitante de las almas; lo que creo sobre el misterio de la Iglesia y el “Matrimonio del Cordero”; y cómo Nuestro Señor me obliga a pararme ante Su Persona como novio en una relación íntima con la Iglesia como mi Novia, particularmente en la celebración de la Santa Misa. Las “dos formas” se presentan como realidades igualmente aceptables, casi como una liturgia. Esto está respaldado por ciertos escritos del cardenal Sarah, junto con Con Grande Fiducia [Con gran confianza] del papa Benedicto, la carta pastoral que acompaña al Summorum Pontificum, que, aunque una vez me suscribí a ella por completo (y todavía la siento como una de sus propuestas más hermosas y paternas), ya no la puedo encontrar adecuada debido a la magnitud del problema.

Con todo esto viene mucha ambigüedad, derivada de visiones litúrgicas. Mis hermanos y yo compartimos el deseo de una vida litúrgica “hermosa”, pero para mí, esta belleza no es un asunto meramente estético. Es más profundo, más filosófico, incluso ontológico: tiene que ver con lo que hay en los ritos de la Iglesia, o no hay allí. Los hermanos comparten lazos de buena voluntad, y le agradezco a Dios por eso... pero sin una norma objetiva a la que estamos sujetos, ¿cómo puede una comunidad crecer de manera ordenada? Esto, Dr. Kwasniewski, es mi dolor, no solo por mi comunidad, sino también por nuestra hermosa y enferma Iglesia.

Me enfrento a una crítica “pregunta de crisis” en cuanto a si puedo o no, en buena conciencia, continuar celebrando el Novus Ordo Missae. Esta crisis no es nueva, ni se ha llegado a ella caprichosamente. Se ha acumulado, de manera lenta pero segura, con cada ofrenda de una forma de misa que sé que se trata de una desviación significativa, vacía e incluso dañina de la tradición orgánica de la Iglesia y, por lo tanto, de su integridad y su cuidado efectivo de las almas inmortales, de las cuales yo, como sacerdote, soy administrador.

En mi vida sacerdotal temprana, trabajé por la “Reforma de la Reforma” y creí que era “el camino a seguir” para la Iglesia. Simplemente ya no creo esto. Algo que contribuyó no insignificante en mi cambio de mente y corazón ha sido el fenómeno de encontrarme a menudo más frustrado por intentar “embellecer” la Nueva Misa que si simplemente ofreciera la Misa tradicional (!). Es como si el Novus Ordo fue construido para la deconstrucción y la autodestrucción. Como dice Martin Mosebach en el prólogo de su libro Noble Beauty, Transcendent Holiness: Why the Modern Age Needs the Mass of Ages: “la liturgia es la Iglesia”. Esto se aplica a cualquier misa que se celebre, ya que “la Iglesia” que se encarna ritualmente se “hace presente” a través del Ars Celebrandi de los ritos y oraciones con los cuales se teje la misa de cualquier rito. Me pregunto, y ahora, con gran dolor de corazón: ¿Cómo puedo continuar contribuyendo y perpetuando lo que percibo como una mentira? La mentira de la equivocación, la artificialidad, el crimen espiritual de abandono y la “desnutrición” de los fieles. Estoy convencido de que estoy “desfigurando” a la Iglesia con la ofrenda de una Misa “desfigurada”.

He crecido y se ha desarrollado mi pensamiento sobre este tema hace mucho tiempo, con el estudio y la experiencia, y con la angustia de ver a todo el mundo frente al enorme abismo y la laguna sin fondo que se ha abierto y está dejando almas verdaderamente perdidas por el Novus Ordo (incluso cuando se “celebra con reverencia”) y todo lo que ello conlleva. Esta última línea es clave para mí: “todo lo que conlleva”. Aunque el problema se centra en la Misa, no es “solo” sobre la Misa. Se trata de la Iglesia, mi Novia, de su integridad y coherencia vital. Estoy en una “batalla por mi alma”, que es sinónimo de una batalla por el alma misma de la Iglesia.

Su perspectiva y “sentido” de lo que he compartido, incluso su “verificación” de cualquier cosa que haya dicho que pueda estar fuera de lugar, exagerada, miope, “extrema” o algo similar, sería muy bienvenida.

Con gran gratitud a usted por su tiempo y la promesa de mi oración por usted y su familia,

P. NORTE


* * *


Querido Padre N.:

Gracias por sus palabras de agradecimiento y por confiarme su historia. Estoy agradecido todos los días por lo que el Señor está haciendo en Su Iglesia, ya que Él guía a muchas almas para que vean verdades difíciles pero liberadoras. Él está haciendo uso de esta crisis innegable que estamos atravesando como una campana de alarma gigante para despertar a las personas a las causas más profundas de nuestro malestar.

Todo lo que describió sobre su camino desde el Novus Ordo hasta la liturgia romana tradicional refleja exactamente mis propias experiencias, pensamientos y sentimientos. Durante casi treinta años, fui responsable de proporcionar música para ambas “formas” de la liturgia romana, dirigir coros y academias a cada uno. Durante el mismo período, estudié la historia de la liturgia y la teología litúrgica. Poco a poco, creció mi convicción de que la reforma litúrgica era un desastre para la Iglesia.

Pasé por todas las fases habituales. La primera fase “ingenua” fue cuando pensaba que el problema no era la reforma en sí misma, sino cómo se estaba implementando. La segunda fase de “crítico de la esperanza” fue cuando pensaba que la reforma podía tener problemas, pero que estos problemas podían ser mitigados por las buenas prácticas y, finalmente, reformados desde lo alto. La tercera fase fue la “realista”, cuando me di cuenta que la reforma era defectuosa en sus principios fundamentales; y que no podía ser redimida, sino que debía ser rechazada en favor del rito romano clásico.

Conoces los argumentos tan bien como yo, pero lleva tiempo comprender la magnitud del problema: mucha lectura, mucha experiencia, mucha oración y cierta intuición, que apenas me atrevo a llamar mística y, sin embargo, lo que parece darse desde arriba: una convicción inmediata e incontestable de la rectitud de la tradición y la injusticia de su reemplazo moderno. Como usted dice, se llega a un punto donde no se puede no saber, y sentir en las profundidades del alma y los huesos de uno, de que algo anda muy mal con el Novus Ordo.

El Novus Ordo no llegó como los seres vivos, que son concebidos, nacidos, maduros y alcanzan su apogeo; llegó como las máquinas que se construyen en la era de la industria y la tecnología. Esto ayuda a explicar por qué los ritos fabricados engendran el misticismo con la mayor dificultad y ofrecen escaso alimento a la vida contemplativa. Solo la comida y la bebida reales pueden satisfacer nuestro hambre y nuestra sed, pueden alimentar nuestros ojos, piel, carne y huesos saludables. El Señor en Su divina Providencia, no le dio a su Iglesia acceso a la gracia sacramental aparte de los signos sacramentales; No nos dio signos aparte de los ritos; Él no nos dio ritos aparte de las oraciones, lecciones, música y ceremonias. Todo esto es necesario para una dieta saludable, no solo “la forma y la materia de la Santa Cena”, como lo diría el reduccionismo neoescolástico. También se podría reducir una comida de varios platos a proteínas en polvo y tabletas de vitaminas.

Los lectores a veces han tropezado con mi tolerancia hacia el Novus Ordo. Esta tolerancia benigna es ahora una cosa del pasado. Es lo mismo que usted dice con respecto a Con Grande Fiducia y Summorum Pontificum: esos son documentos para su lugar y tiempo, teniendo en cuenta el dogma no oficial de nunca cuestionar al Consejo o cualquier cosa hecha en su nombre. La afirmación de que no hay ruptura es evidentemente falsa, y lo vemos en el relativismo litúrgico de múltiples formas de un solo rito, que refleja el relativismo moral y doctrinal característico de nuestros tiempos.


Lo que quiero decir es que algunos lectores encontraron preocupante mi actitud hacia el Novus Ordo, porque ellos, siendo más rápidos que yo (como San Juan fue más rápido en llegar a la tumba que San Pedro), posiblemente ya habían llegado a la conclusión de que los nuevos ritos no podían ser respaldados y deben ser evitados. 

Un profesor de filosofía de Europa me escribió lo siguiente:

“Expones los defectos del Novus Ordo de una manera muy convincente. Todo ha sido un desastre y priva a demasiadas almas del bien que recibirían con seguridad si fueran introducidos a la misa tradicional. Ahora me preguntaba: ¿cómo es posible que todavía trabajes para el Novus Ordo con cantos y música si reclamas repetidamente, y con razón, que todo ese invento debería desaparecer? Entiendo la idea de la paz litúrgica y permitir que las personas que asisten a la Nueva Misa puedan vislumbrar la verdadera música sacra, etc., pero ¿no crees que esto apoya la supervivencia de lo que mejor sería que estuviera muerto y enterrado de una vez por todas?” 

Respondí:

“He luchado con esa pregunta durante décadas. Hasta hace poco, mis responsabilidades incluían dirigir la música tanto a los usus antiquior como a usus recentior, pero me encontré amando cada vez más al primero y odiando al último; Sirviendo al uno, y despreciando al otro. De hecho, se convirtió en una tortura psicológica el asistir al Novus Ordo. Sabía que debía dejarlo para siempre. Ahora asisto exclusivamente a la vieja misa y estoy “en el cielo”, al menos en el reflejo litúrgico del cielo. Para mí, mi trabajo con el Novus Ordo siempre fue de naturaleza práctica o pragmática: era parte de mi trabajo, y quería hacer lo mejor que pudiera (también por mi propio bien, no solo para la congregación: el canto gregoriano, hice la Misa Paulina, soportable para mi psiquis y mis sentidos, si no para mi intelecto). Pero estoy de acuerdo con su punto general, que sería mejor dejar que este "producto banal en el lugar" perezca, y poner toda su energía en adorar al Señor de la manera más digna de Él y más perfecta para nosotros. Eso es lo que estoy haciendo hoy, y mis futuros libros demostrarán mi propio viaje en este asunto”.


La única diferencia sustancial entre tu camino y el mío es que viniste a ver todas estas cosas a través de la gracia de la ordenación y la ronda diaria de deberes sacerdotales, mientras que yo llegué a verlas como músico, oblato y teólogo litúrgico.

Por lo tanto, no creo que estés “loco”, que seas “extremista”, ni estés “ideologizado”, o lo que sea que digan tus enemigos o tus miedos. Más bien, has estado siguiendo seriamente el instinto de tu fe, el movimiento de la caridad, los requisitos de la devoción, las exigencias de la virtud de la religión, la necesidad de una coherencia total entre la lex orandi, la lex credendi y la lex vivendi. La continua exposición a la liturgia tradicional con todo lo que la acompaña, como bien agregas, junto con la voluntad de absorber y reflexionar sobre sus lecciones, necesariamente mostrará la bancarrota de la liturgia construida por los racionalistas pistoianos, simpatizantes comunistas y probables francmasones, y todo el proyecto de “neocatolicismo”. Es un despertar difícil pero saludable. Algunos escritores tradicionalistas usan la expresión cultural “píldora roja” para describir este proceso de las escamas que caen de los ojos.

(Me apresuro a agregar que algunos tradicionalistas no tienen la educación filosófica y teológica que les permitiría hacer distinciones y sacar solo las conclusiones exigidas por la evidencia. Por ejemplo, al ver fallas graves en la liturgia reformada, dibujan falsas conclusiones acerca de su validez; al ver el abuso repetido de la oficina papal, sacan conclusiones falsas sobre la incumbencia de la sede; atendiendo a los elementos del modernismo en Juan Pablo II, sacan la falsa conclusión de que la obra de toda su vida debe ser rechazada de plano. Uno podría multiplicar tales ejemplos indefinidamente.)

Sabemos que Dios puede sacar lo bueno del mal, y esta es la razón por la que Él puede santificar las almas, y lo hace, incluso con los instrumentos de una reforma impía, ya que puede criar hijos de Abraham de piedras sin vida. Sin embargo, su modus operandi ordinario es levantar hijos de padres, no de piedras, y de la misma manera, Él levanta a la Iglesia de su tradición paterna, a manos de sacerdotes que son verdaderamente padres en esa tradición, transmitiendo el nombre de la familia, la sangre y la herencia.

Muchos sacerdotes, religiosos y laicos me han escrito a lo largo de los años, diciendo, en esencia, “Este proyecto moderno es vacío y perjudicial, y no puedo apoyarlo más; No quiero darle la más mínima credibilidad”. Se preguntan qué haremos en el mundo a continuación: “¿Puedo ir a misa en mi parroquia local?”, “¿A qué orden debo unirme?”, “¿Puedo incluso celebrar la nueva misa de nuevo?”

El Señor nos da intuiciones y convicciones poderosas para que podamos movernos y tomar medidas adecuadas para la glorificación de Dios, nuestra propia santificación y la edificación de todo el Cuerpo de Cristo. En este sentido, “manejarlo”, “llevarse bien”, “ofrecerlo”, parecen ser opciones autodestructivas. A menos que uno se sienta cómodo corriendo el riesgo de la esquizofrenia espiritual, el colapso nervioso o la violación de la conciencia al rechazar las inspiraciones de Dios, finalmente se debe tomar una decisión a favor o en contra del catolicismo tradicional.

Tales decisiones están llenas de peligros y angustias. Un sacerdote me escribió que había sido transferido varias veces porque seguía negándose a distribuir la Santa Comunión en la mano o al uso de ministros extraordinarios. Varios sacerdotes que conozco han sido suspendidos por predicar contra la homosexualidad (esto sucede cada vez más). Un sacerdote que había redescubierto la Fe a través del movimiento carismático se unió a una nueva orden religiosa, y finalmente tuvo que dejarla cuando aprendió a celebrar la antigua Misa y vio, como por primera vez, la esencia de la Misa como El sacrificio propiciatorio, como humilde homenaje, como ardiente súplica de la Santísima Trinidad, como la oración soberana, tanto pública como personal. Un sacerdote diocesano me escribió en agonía porque su alma anhela celebrar la misa tradicional, pero se queda estancado celebrando una “forma ordinaria” contra populum para una congregación que apenas cree en nada. Incluso hay algunos obispos acerca de los cuales se podría decir lo mismo.

Usted ha percibido con precisión el corazón de la crisis eclesial, que es la crisis de la liturgia y, por lo tanto, también del sacerdocio. Permaneceremos en esta crisis hasta que la liturgia tradicional se restaure por completo y se rechace la liturgia experimental moderna.

No se puede ser tradicional y moderno en la liturgia, ya que los principios son contradictorios. Uno no puede creer que el Espíritu Santo guiara a la Iglesia a lo largo de los siglos, y luego abrazar una liturgia cuya premisa fundamental es que la liturgia estuvo ausente durante siglos y que estaba llena de corrupciones que debían ser eliminadas. No se puede alabar la espiritualidad de los grandes santos, desde los Padres del Desierto a los Benedictinos, a los místicos medievales, a los Carmelitas, a los Doctores de la Iglesia, mientras que efectivamente los contradicen en las prácticas litúrgicas y devocionales.

¿Lo que se debe hacer? Me parece que la única forma de avanzar es unirnos a una comunidad religiosa o sociedad de vida apostólica que sea lo suficientemente inteligente y lo suficientemente valiente como para celebrar solo la liturgia tradicional, ya sea el Rito Romano o un uso específico del orden. En este camino se encuentra la paz de la conciencia y la comodidad del alma, la luz para la mente y el calor para la voluntad. En este camino se encuentra el ejercicio más exacto y gratificante del don del sacerdocio, junto con el fruto más abundante para los católicos fieles que buscan a Dios en los sublimes misterios de su amor.

¿Conoces el libro In Sinu Jesu: When Heart Speaks to Heart - (El diario de un sacerdote en la oración)? Aquí hay tres pasajes que me gustaría compartir contigo, en los que Nuestro Señor habla:

No te abandonaré ni te desampararé. Soy fiel. Te he elegido y eres mío. ¿Por qué dudas de mi amor por ti? ¿No te he dado señales de mi favor? ¿No te he mostrado que Mi misericordia te ha preparado un futuro lleno de esperanza? ¿No te prometí años de felicidad, de santidad y de paz? Mi bendición está sobre ustedes y los diseños de Mi Corazón están a punto de desplegarse para ustedes. Solo tienes que confiar en mi. Cree que te mantendré como la niña de mis ojos. Estás a salvo bajo el manto de mi madre. Te mantengo cerca de Mi corazón herido. Confía en que haré todo lo que te he prometido.

Avanza con sencillez, sin miedo y confiando en Mi misericordiosa providencia para preparar todas las cosas para un futuro lleno de esperanza. Deja la preparación del futuro enteramente en Mis manos. Tu parte es permanecer fiel a la adoración que te he pedido.

Ofréceme el presente y yo asistiré a reparar tu pasado y a preparar tu futuro.

Levantaré oraciones por ti al Padre de las Luces, pidiéndole a Él, por intercesión de Nuestra Santísima Madre, San José, San Juan Vianney y tu santo ángel guardián, que te envíe la luz que necesitas para saber tus próximos pasos y la fuerza para perseverar a pesar de todos los obstáculos. La Iglesia está atravesando una crisis que solo puede ser superada por la fe heroica. Las buenas personas serán golpeadas y sacudidas, pero de esta manera se eliminará la paja del trigo y se preparará como un sacrificio al Señor. Esta también es una de las obras de Nuestra Señora, a través de la cual ella dará a luz a un clero purificado y una Iglesia purificada.

Tu hermano en Cristo

Peter Kwasniewski


OnePeterFive



No hay comentarios: