jueves, 21 de marzo de 2019

EL CATECISMO ROMANO Y SU PUNTUALIDAD


El Catecismo Romano, llamado también Catecismo del Concilio de Trento, fue para todas las generaciones católicas de los últimos cuatro siglos una de las herramientas más claras y seguras para la instrucción de la fe tanto en las clases de catecismo como en la predicación. Tenemos que redescubrir este tesoro catequético probado y usarlo con beneficio espiritual.

Por el Obispo Athanasius Schneider


La Instrucción en la verdadera y completa Fe católica es indispensable para vivir correctamente la vida cristiana. En nuestros tiempos reina una asombrosa ignorancia entre los fieles, e incluso entre los sacerdotes y obispos con respecto a la Fe católica plena e integral. La vida de la Iglesia se caracteriza por una enorme ambigüedad y falta de claridad con respecto a la doctrina de la fe católica.

En nuestros tiempos, tentadores insidiosos se infiltraron incluso en altos rangos de oficina, que están utilizando su oficio sagrado para tratar de infectar las mentes despreocupadas de los fieles con errores hostiles a la verdad evangélica. A menudo sucede que en la Iglesia surgen ideas erróneas que conspiran para minar de alguna manera la pureza de la fe católica. Los errores en la fe son causados ​​en última instancia por el engaño del diablo. Cuando han coloreado artísticamente sus mentiras, se visten fácilmente a la semejanza de la verdad, mientras que adiciones o cambios muy breves corrompen el significado de las expresiones, que la Iglesia usaba constantemente.

Solo esas ideas deben comunicarse a los fieles, que están marcadas definitivamente como verdad católica por su universalidad, antigüedad y unanimidad. En el Catecismo Romano solo se expresa esa enseñanza, que es común a toda la Iglesia y que está muy alejada de todo peligro de error. Hoy hay una situación en la Iglesia, donde la luz de la verdad no es tan brillante. Como consecuencia, la verdad no puede ser tan claramente conocida y el error puede confundirse fácilmente con la verdad debido a su apariencia de verdad. En tal situación de oscuridad, el error puede distinguirse de la verdad solo con dificultad.

Hay sacerdotes, y en nuestros días incluso un número creciente de obispos, que por su amor a la novedad casi arrebataron los catecismos tradicionales de las manos de los fieles. Los sustituyeron por nuevos catecismos que eran doctrinalmente poco claros y altamente ambiguos e incluso contenían errores. Por lo tanto, el Catecismo Romano debe ofrecerse a los sacerdotes y fieles nuevamente para que así como una vez fortaleció la fe católica y fortaleciera las mentes de los fieles en la enseñanza de la Iglesia que es el pilar de la verdad (cf. 1 Tim. 3: 15). ), ahora puede apartarlos de nuevas ideas que no recomiendan la antigüedad ni la unanimidad. En este momento tan difícil para la Iglesia, los obispos y, en primer lugar, el papa, deben tener cuidado y diligencia para proporcionar una ayuda muy adecuada para eliminar los engaños de las ideas perversas y difundir y establecer una enseñanza verdadera y sólida.

Fue particularmente el Papa San Pío X quien destacó mucho la importancia de una formación sólida e integral en la doctrina católica. En una de sus encíclicas dice: “El enemigo, desde luego, ha estado merodeando por el redil y atacándolo con una astucia tan sutil que ahora, más que nunca antes, la predicción del Apóstol a los ancianos de la Iglesia de Éfeso parece para ser verificado: “Sé que los lobos feroces entrarán entre ustedes, y no perdonarán al rebaño”. (Hechos 20:29). Los que aún son celosos por la gloria de Dios están buscando las causas y las razones de este declive en la religión. Según una explicación diferente, cada uno señala, según su propio punto de vista, un plan diferente para la protección y restauración del reino de Dios en la tierra. Pero nos parece que, si bien no debemos pasar por alto otras consideraciones, nos vemos obligados a estar de acuerdo con quienes sostienen que la causa principal de la presente indiferencia y, por así decirlo, la enfermedad del alma y los males graves que resultan de ella, se encuentra sobre todo en la ignorancia de las cosas divinas. Esto está totalmente de acuerdo con lo que Dios mismo declaró a través del Profeta Osee: “Y no hay conocimiento de Dios en la tierra. Maldecir y mentir y matar, y el robo y el adulterio se han desbordado”. (Oseas 4: 1-2) Es una queja común, desafortunadamente demasiado bien fundada, que hay muchos cristianos en nuestro tiempo que ignoran por completo esas verdades necesarias para la salvación. Y cuando mencionamos a los cristianos, nos referimos no solo a las masas o a los que viven en las culturas más bajas, sino a aquellos especialmente que no carecen de cultura o talentos y, de hecho, poseen abundante conocimiento sobre las cosas del mundo, pero viven imprudentemente con respecto a la religión. Es difícil encontrar palabras para describir qué tan profunda es la oscuridad en la que están envueltos y, lo que es más lamentable de todo, cuán tranquilamente reposan allí. Rara vez piensan en Dios, el Autor y Gobernante Supremo de todas las cosas, o en las enseñanzas de la fe de Cristo. No saben nada de la Encarnación de la Palabra de Dios, nada de la perfecta restauración de la raza humana que Él realizó. La gracia, la más grande de las ayudas para alcanzar las cosas eternas, el Santo Sacrificio de la Misa y los Sacramentos por los cuales obtenemos la gracia, son completamente desconocidas para ellos. No tienen concepción de la malicia y la bajeza del pecado, por eso no muestran ansiedad por evitar el pecado o renunciar a él. Y así llegan al final de la vida en tal condición que, para que no se pierda toda esperanza de salvación, el sacerdote está obligado a dar en los últimos momentos de la vida una enseñanza sumaria de la religión, un tiempo que debería dedicarse a estimular el alma, al mayor amor por Dios. Y así, Benedicto XIV escribía: “Declaramos que una gran cantidad de aquellos que están condenados al castigo eterno sufren esa calamidad eterna debido a la ignorancia de los misterios de la fe que deben ser conocidos y creídos para ser contados entre los electos”. (Instit., 27:18)

La voluntad del hombre retiene poco de ese amor divinamente implantado de la virtud y la rectitud por el cual fue, por así decirlo, atraído fuertemente hacia el bien real y no en mera apariencia. Desordenado por la mancha del primer pecado, y casi olvidando a Dios, su Autor, convierte indebidamente todo afecto en un amor de vanidad y engaño. Esta voluntad errada, cegada por sus propios deseos malvados, necesita, por lo tanto, una guía que la lleve de vuelta a los caminos de la justicia de donde, lamentablemente, se ha desviado. El intelecto en sí es esta guía, que no necesita ser buscada en otra parte, sino que es proporcionada por la naturaleza misma. Sin embargo, es una guía que, si carece de su luz compañera, el conocimiento de las cosas divinas, será solo un ejemplo de los ciegos guiando a otros ciegos para que ambos caigan en el pozo. El santo rey David, alabando a Dios por la luz de la verdad con la que iluminó el intelecto, exclamó: “La luz de tu rostro, oh Señor, está firmada sobre nosotros” (Sal. 4: 7). Luego describió el efecto de esta luz, agregando: “Tu has infundido la alegría en mi corazón, alegría con la que, ensanchando el corazón, corre por la senda de los mandatos divinos”. (Encíclica Acerbo nimis, 1-3, 15 de abril de 1905 )

Los autores del Catecismo Romano explican la puntualidad de una buena instrucción catequética católica, diciendo: “Si bien la predicación de la Palabra divina nunca debe interrumpirse en la Iglesia, seguramente en estos, nuestros días, se hace necesario trabajar más de lo común con celo y piedad para alimentar y fortalecer a los fieles con una sana doctrina, como con el alimento de la vida. Porque falsos profetas han salido al mundo para corromper las mentes de los fieles con varias y extrañas doctrinas, de las cuales el Señor ha dicho: “Yo no envié a esos profetas, pero ellos corrieron; no les hablé, mas ellos profetizaron” (Jer. 23: 21). En esta obra de los falsos profetas, ellos hasta el extremo imponen su impiedad, practicada con todas las artes de Satanás, que parecería casi imposible confinarlo dentro de cualquier límite; y si no confiamos en las espléndidas promesas del Salvador, quien declaró que Él había construido Su Iglesia sobre una base tan sólida que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (cf. Mat. 16: 18), deberíamos tener buena Razón para temer, acosados ​​por tantos enemigos y asaltados y atacados por tantas maquinaciones en estos días, y caer al suelo. “No hay una región, por remota que sea, no hay un lugar que esté bien protegido, no hay un rincón de la cristiandad, en el que esta pestilencia de las falsas enseñanzas no haya tratado de insinuarse en secreto”.

¿Qué tan adecuadas son estas palabras para aplicarlas a nuestro tiempo y a la situación de la crisis de fe en la vida de la Iglesia durante las últimas décadas? ¿Cuántos textos y palabras de sacerdotes y obispos están ocultando sus errores bajo la apariencia de 'piedad' o bajo expresiones como la 'hermenéutica de la continuidad' o el 'cambio de paradigmas' o el 'desarrollo de la doctrina', etc.?

Cada católico fiel debe poder repetir con todo su corazón las palabras de san Pablo: “Si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará” (2 Tim 2, 12). Un verdadero católico tiene que conocer por lo tanto, su fe. Una característica esencial de un católico consiste en mantener las verdades de la fe fiel y puramente de acuerdo con la amonestación apostólica: “Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido” (2 Tim 3 : 14). Parafraseando las palabras de San Pablo en la Carta a los Romanos 10: 14, se podría decir: ¿Cómo, entonces, los fieles conocerán a Cristo cuando no se les ha enseñado? ¿Y cómo se les enseñará sin un buen catecismo?

La verdad integral de la fe católica liberará a las personas (cf. Jn. 8: 32), porque no es una verdad humana, sino divina. De hecho, cada persona humana ha sido creada para “conocer, servir y amar a Dios, para ofrecerle a toda la creación en este mundo en agradecimiento y ser criada con él en el cielo” (Compendio del Catecismo de la iglesia católica, 67).

+ Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana




No hay comentarios: