martes, 6 de noviembre de 2018

CONVERTIRSE EN UN CATÓLICO 'DESPIERTO' EN 2018

El hecho es que toda esta crisis ha producido muchos frutos espirituales en nosotros. Para aquellos que se sienten listos para tirar la toalla, espero ofrecerles algo de ánimo.

Por Shane Ball


Soy un hijo leal de la Iglesia, católico nacido y criado. Estudié para el sacerdocio durante dos años y medio, fui leal al papa y respetuoso con mi obispo, y enseño teología en una escuela secundaria católica. Era lo que algunos podrían llamar un "verdadero creyente", hasta que mi visión del mundo cambió en agosto, y no necesariamente para peor.

Aquí es cómo me convertí en un "verdadero creyente".

Crecí en la era del Papa Juan Pablo II y lo vi dos veces como adolescente: en la Jornada Mundial de la Juventud en Denver y en Baltimore en 1995. Cuando murió Juan Pablo II y después de que se reuniera el siguiente cónclave, estaba cursando un postgrado en La teología en la Universidad Franciscana y estaba encantado de que mi teólogo favorito, el cardenal Ratzinger, fuera el próximo papa. Mirando hacia atrás con nostalgia ahora, parecía una edad de oro de la Iglesia, donde siempre se podía contar con los papas para enseñar la verdad, indiferente a las modas del día. La Iglesia se erigió como una roca y una fortaleza contra los golpes del mundo.

Mi amor por la Iglesia me llevó al siguiente paso lógico: poner a prueba mi llamado al sacerdocio en el Pontificio Colegio Josephinum. La fama del Josephinum es que es el único seminario pontificio fuera de Italia, bajo la autoridad de Roma en lugar del obispo local. Esto se sumó a la actitud de lealtad que tenía hacia la oficina del papa.

El Josephinum estaba experimentando una especie de renacimiento cuando entré, con un énfasis en la ortodoxia y la tradición. Nuestro rector había traído nuestras sotanas "pontificias", una sotana distintiva con ribetes rojos que era un identificador de la universidad pontificia a la que asistía. Estábamos cerca de la capacidad máxima, con una inscripción mayor que la que había visto el campus desde la década de 1960. Las liturgias en el campus fueron grandiosas, especialmente los domingos y días festivos. Los seminaristas que amaban o querían explorar la misa latina tradicional no fueron acusados ​​de clericalismo ni enviados al psicólogo para reprogramarlos. La misa en latín se ofrecía regularmente, y había una clase práctica disponible para los seminaristas que deseaban celebrarla después de su ordenación.

Salí del Josephinum después del primer año del pontificado de Francisco. Mis lealtades a Francisco ese año se mantuvieron constantes, incluso cuando se hizo cada vez más claro que iba a ser un tipo diferente de papa. Si bien carecía de la visión teológica de un Wojtyła o Ratzinger, su actitud de humildad y sinceridad lo convirtió en un pastor modelo.

En 2016, mi esposa y yo nos casamos, y el destino obvio para nuestra luna de miel fue Roma. Obtuvimos entradas de recién casados ​​para la audiencia del miércoles del Papa, lo que brindó la oportunidad de darle la mano al pontífice después del evento. Cuando Francisco se acercó, mi esposa me preguntó: "¿Qué le digo?". Le dije que le pidiera que orara por nosotros. Cuando lo hizo, Francisco la miró a los ojos y dijo sumisamente en un claro inglés: "Por favor, oren por mí". Mi esposa se enamoró de Francisco al instante, y agradecí haber conocido a un segundo papa (conocí a Benedicto en 2006 mientras estudiaba en el extranjero en Roma). Sin embargo, 2016 también fue el año de Amoris Laetitia, y la correspondiente dubia, y estaba empezando a tener algunas reservas sobre Francisco.


Con el paso del tiempo, el Papa Francisco se volvió cada vez más difícil de defender. El año escolar pasado, un estudiante no católico me preguntó en una clase sobre la revelación divina y las Escrituras por qué el Papa no estaba de acuerdo con la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad. Me enfrenté a la contradicción de una enseñanza moral de la fe de milenios o al parecer estar en desacuerdo con el vicario de Cristo, una posición que hubiera sido insostenible en cualquier momento anterior de mi vida.

Esta tensión llegó a un punto crítico en agosto con la publicación del informe del gran jurado de Pensilvania. Recordé mi posición durante el escándalo de 2002. Las acusaciones de abuso eran aisladas; los medios de comunicación difundieron esa informacion aumentada por los prejuicios anticatólicos; el porcentaje de abusadores en el sacerdocio era equivalente a otras profesiones, etc. Esta vez fue diferente. 

Esta vez no fueron solo los sacerdotes abusivos, sino el número de obispos que aparentemente fueron cómplices.

Hasta ese momento había evitado las intrigas de la política eclesiástica. Pensé que era ofensivo hablar mal de los obispos. Es un sentimiento desalentador cuando uno se entera de que ha sido engañado. A nadie le gusta estar equivocado, y yo lo había estado. Había sido francamente crédulo en mi apego a los obispos. El año escolar apenas estaba comenzando y mi director me preguntó acerca de cómo abordar el informe del gran jurado de Pensilvania. Ese punto era demasiado reciente para mí; No quería abordarlo con mis alumnos. Tomé el enfoque del Papa Francisco: silencio y esperar que se desvanezca.

Pero no fue así. A la semana siguiente, el testimonio del Arzobispo Viganò cayó como una bomba. La corrupción llegó hasta la cima. Esto fue un cambio en el juego. Comencé a consumir todos los medios de comunicación católicos que pude y descubrí un mundo de nuevos recursos más allá de solo EWTN y el Registro Nacional Católico, siendo OnePeterFive uno de ellos.

Cuando los obispos salieron y comenzaron a abordar a Viganò y la crisis, me sentí cada vez más disgustado. Era obvio que muchos de los obispos eran políticos de tercera categoría. Hicieron declaraciones que sonaban como si fueran creadas por firmas de relaciones públicas y carecían de la humildad y la sinceridad de los padres espirituales. Muchos parecían más interesados ​​en su imagen pública y en sus carreras profesionales que en el daño que se estaba produciendo en la Iglesia.

Si este fuera el final de la historia, sería simplemente el triste relato de un católico fiel convertido en cínico. Sin embargo, el hecho es que toda esta crisis ha producido muchos frutos espirituales en mi vida. Para aquellos que se sienten listos para tirar la toalla, espero ofrecerles algo de ánimo.

Una de las preguntas más frecuentes que rodean la crisis es: “¿Qué puedo hacer?”. El consejo más común ha sido rezar el rosario a diario, junto con una preponderancia de referencias a Nuestra Señora de Fátima.


Yo había estado en una fase de pereza intelectual durante mis vacaciones de verano de la escuela, así que hice una inmersión profunda en Fátima. Lo que descubrí fue esclarecedor, más allá de la creencia. La intriga de si Rusia ha sido consagrada al Corazón Inmaculado o si se ha revelado completamente el Tercer Secreto está más allá del alcance de este artículo, pero ciertamente no reforzó mi confianza en la integridad de la jerarquía de la Iglesia. No podría estar indignado acerca de si la jerarquía ha cumplido con el mensaje de Fátima, además ni podría controlar lo que hacen. Solo puedo controlar lo que hago.

Nuestra Señora también dio instrucciones específicas a los laicos en Fátima: reza el rosario todos los días y haz penitencia en reparación por el pecado. 


Después de dejar el seminario, me alejé de lo básico, y fue necesario volver a mis raíces como católico. Además de rezar el rosario todos los días de rodillas, he vuelto a abstenerme de comer carne y comer fuera de las comidas los viernes.

Temo que algunos puedan encontrar esta recomendación simplista, pero debemos confiar en el poder de nuestras "armas espirituales", como dice el Arzobispo Viganò en su tercera epístola. OnePeterFive fue muy influyente al ayudarme a ver la conexión entre la crisis y la disminución de nuestra sensibilidad litúrgica, por lo que asistí a una misa en latín tradicional por primera vez desde el seminario. Mi familia todavía no está lista para dar ese salto, pero tengo la intención de continuar yendo tan seguido como pueda. Cuando surgió la crisis en mis clases, la conecté con Fátima para que los estudiantes no se desanimen. Les recuerdo las palabras de Nuestra Señora el 13 de julio de 1917: "Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará". Este debería ser nuestro mantra.

Al rezar el rosario, enfóquese en el segundo Ave María por la virtud teológica de la esperanza. Oremos para que las almas no se pierdan en esta crisis, sino que se envalentonen en la fe. También animo a una mediación seria sobre los misterios dolorosos del rosario. Oremos para que Cristo libere a su iglesia de sus flagelos, sus burlas y su cruz, que es cargada por los malos pastores. Oremos para que Cristo proteja a su Iglesia de un mundo que la crucificaría en la cruz del abuso y la corrupción, si pudiera. 


Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros.

OnePeterFive


No hay comentarios: