jueves, 1 de noviembre de 2018

ESPERANDO MILAGROS

¿Dónde estabas, Dios? Sé que podrías haber ayudado. ¿Por qué no lo hiciste? 

Por Mary Cuff

Cuando era niña, encontré un libro que mostraba docenas de milagros eucarísticos. Me sentí cautivada
 por las situaciones dramáticas que condujeron al momento glorioso en que una especie derramó sangre o se convirtió en carne humana ante una congregación asombrada. Durante años después de descubrir este libro, no incliné la cabeza durante la consagración. No quería perderme ni un solo momento cuando sucederia el milagro, cuando el pan de aspecto normal revelaría su naturaleza oculta de una manera absolutamente espectacular.

Nunca pude ver un milagro como los que se describen en este libro. Esto no significa que las consagraciones no fueran espectaculares a su manera tranquila, o que no fui recompensada por asistir a ellas. "Bienaventurados los que no han visto y, sin embargo, creen" no fue simplemente un comentario destinado a dudar de santo Tomas después de la resurrección. Pero como una niña, sabiendo que Dios podía hacer maravillas visibles, fue un poco decepcionante para mi que yo no pudiera presenciar una.

Los milagros son una parte esencial de nuestra fe cristiana. Como modernos de mentalidad científica, a menudo nos sentimos tentados a leer los milagros bíblicos como historias inspiradoras o metáforas que apuntan a la verdad. Sin embargo, nuestra fe cristiana exige la creencia en milagros literales. Después de todo, el nacimiento virginal de María no es una creencia opcional, y es más milagroso física y literalmente que incluso caminar sobre el agua. No tiene sentido aceptar solamente milagros teológicamente “necesarios”; los milagros ocurren.

Me encontré la semana pasada sentada junto a la cama de una querida amiga que se está muriendo de un cáncer horrible e inexplicable. Una gran cantidad de familiares y amigos han estado orando por un milagro desde el principio. También he estado orando cada novena y rosario.

Por supuesto, recé por un milagro: que Dios guíe la mano del cirujano; que Dios permita que la quimio funcione; que sea aceptada para un programa de tratamiento experimental y que sea una de las pocas fracciones de pacientes en las que funcionara. Pero la semana pasada, sentada junto a su cama, con todas las opciones científicas completamente agotadas, traté de orar por un milagro, no solo con Dios trabajando a través de la ciencia y los médicos, sino por un verdadero milagro que solo podía ser realizado por la mano de Dios, porque todas las demás manos han fallado.

Es difícil creer verdaderamente en los milagros. Una vocecita dentro de mi cabeza objetaba mis oraciones. "Eso no va a suceder", me decia, "no pierdas el tiempo. Reza por su feliz muerte". Y me encontré preguntándome cómo sería un milagro.

Por supuesto, orar por una muerte feliz y santa es esencial. Pero al meditar en mi falta de fe, descubrí lo verdaderamente difícil que era permitirle a Dios su omnipotencia. Sentí mi arrogancia y debilidad al dudar de las habilidades de Dios incluso mientras le gritaba.

Una línea de las Escrituras seguía flotando en mi cabeza: "Señor, si solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Nunca antes había considerado cuán enojadas sonaban las palabras de Marta. 


¿Dónde estabas, Dios? Sé que podrías haber ayudado. ¿Por qué no lo hiciste? Por horas, hice que las palabras de Marta sean mis palabras. “Señor, si solo hubieras estado aquí, nada de esto hubiera pasado. Mi amiga, tan hermosa, tan llena de esperanza y potencial, no estaría muriendo. ¿Dónde estabas?"

Nuestra era moderna ha sido tan dañada por la duda, la apostasía y la dilución de la fe, que la mayoría de los impulsos religiosos de la gente son sólo buenos modales débilmente articulados.

Cuando me senté, repitiendo airadamente las palabras de Marta a Cristo, no pude ignorar lo que dijo justo después de su arrebato emocional: "Pero incluso ahora, sé que todo lo que le pidas a Dios, él te lo dará". Y, sin dudarlo, ella respondió afirmando la confianza en la seguridad inmediata de Cristo: "Tu hermano se levantará de nuevo". Enfadada, dolida y confundida acerca de por qué su Señor no había llegado a tiempo, ella, sin embargo, creía en Cristo: "Soy la resurrección y la vida. El que crea en mí, aunque muera, vivirá".

Sentada junto a mi amiga, me di cuenta de que, aunque a menudo pensamos que el esperado milagro de Marta se produjo después de esta conversación, cuando Cristo ordenó a Lázaro que saliera de la tumba, me había perdido el primer milagro. Cristo parecía haberle fallado a Marta. Parecía no haber estado allí cuando ella más lo necesitaba. Pero, milagrosamente, Marta todavía creía. Ni siquiera necesitaba pedirle el milagro visible porque tenía fe en que el milagro más importante, el milagro de la vida eterna después de la muerte, ya había sido otorgado. Claro, esperamos que Dios cure los cuerpos de nuestros seres queridos, pero ¿no es el milagro de la vida eterna aún mejor?

Marta obtuvo un milagro visual además de este gran milagro de fe y esperanza. No sé si Dios también concederá mis oraciones de esta manera. Pero creo que, tan enojada y tan herida como me sentía, yo también he visto un milagro mayor. 


Este mundo nos dice que nuestra fe en Cristo, como en su resurrección y en  la vida eterna es tonta, anticuada e inútil. Pero mi amiga, que enfrenta una muerte horrible que parece no tener sentido, no ha perdido la fe de que nunca morirá, aunque pueda morir. Su fe puede ser abofeteada, llena de dudas persistentes, o el sentimiento de que Cristo no ha venido, pero a pesar de todo, ella todavía cree. Me senté en su habitación, escuchándola cantar himnos con voz entrecortada, murmurando junto al rosario y elevando sus oraciones. ¿Cómo es que esto no es un milagro?

Todavía hay tiempo para un milagro que cure su cuerpo, y creo que finalmente puedo orar por uno sin advertencias y sin dudas. Pero ya he visto un milagro: no uno metafórico, sino algo real, tan real como una Eucaristía que gotea sangre sobre el altar. Es el milagro de la fe en un mundo sin fe. ¿Hay algún milagro más necesario en esta era?

Nota del editor: la primer foto es "El renacimiento de la hija de Jairo", pintado por Ilya Repin en 1871.


CrisisMagazine



No hay comentarios: