miércoles, 12 de mayo de 2021

AMISTAD CON CRISTO, LA LEY Y EL AMOR

¡Amigos, no esclavos! Nuestro Señor ofrece a sus discípulos la estimulante posibilidad de ser sus amigos. Sí, pero es mejor que sigas leyendo. Porque hay requisitos.

Por el Rev. Peter MJ Stravinskas


En Juan 15: 15 Dios nos recuerda que no le importa nuestro árbol genealógico. Todos tienen igual acceso al Padre. No necesitamos una genealogía impresionante; necesitamos fe, una fe que debe traducirse en acción, lo que llamamos amor.

Lamentablemente, el amor es una palabra que ha perdido poder en nuestra sociedad; pero la Epístola de Juan enfatiza el hecho de que el amor tiene poder cuando hay preocupación y acción genuinas, y subraya la esencia del amor al sostener el acto definitivo de Dios al ofrecernos a Su único Hijo. Dios no habla de amor. Lo demuestra de forma concreta e irrevocable.

Jesús dice que la prueba de fuego de la amistad (ese amor que es amistad) debe manifestarse en la obediencia a los mandamientos de su Padre. Tampoco hay que obedecer esos mandamientos de manera servil o de mala gana (recuerde, ¡no somos esclavos sino amigos!). Más bien, nuestra obediencia surge del deseo de mostrar nuestro profundo sentido de devoción y compromiso con el Dios que nos ha llamado a tener una relación amorosa con Él. Nuestra obediencia, entonces, es realmente un acto de gratitud.

"Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?"
preguntó el joven rico. Marcos dice que el Señor simplemente le dijo que recordara los Mandamientos. El joven respondió: "Maestro, todo esto lo he observado desde mi juventud". Debió haber hablado con gran honestidad y sinceridad, porque "Jesús, mirándolo, lo amaba" (ver Mc 10: 17-22). El Señor trató de llevarlo más allá de los Mandamientos hacia una vida de pobreza voluntaria; pero no estaba preparado para eso y se alejó triste.

Por lo general, nos concentramos en la incapacidad del joven para renunciar a su riqueza y seguir a Cristo. Pero eso realmente no es justo. Después de todo, preguntó qué tenía que hacer para ser salvo; Nuestro Señor simplemente le dijo que guardara los Mandamientos. Dijo que lo había hecho desde su juventud, ¡un gran logro! ¿Cuántos de nosotros podríamos decir lo mismo?

El hombre moderno tiende a tener una actitud malsana hacia otras épocas y culturas. Los juzgamos por nuestros estándares actuales y, por lo tanto, no vemos nuestros propios defectos. Uno de nuestros puntos ciegos radica en el ámbito de la ley. La ley y los legisladores que percibimos habitualmente como enemigos de la libertad y la plenitud.

Pero la "ley" se menciona cientos de veces en las Escrituras. El más popular de los “Libros de la sabiduría”, el Libro de los Salmos, comienza con la alabanza de la persona que obedece la Ley de Dios: “Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla con los burladores, y su deleite está en la ley del Señor, y en su ley medita día y noche”.

El Salmo 119, el más extenso, es una reflexión sobre el significado y la belleza de la Ley divina, que se considera tanto un mandato como una promesa.

*

“Todo lo que necesitas es amor” fue una famosa canción de la década de 1960, cuando pensaban que era la primera época en que descubrían el amor. San Agustín, dieciséis siglos antes, dijo: "Ama, y ​​luego haz lo que quieras". Incluso Agustín no fue el primero en ese sentido, ya que se basó en la intuición de Cristo de que el amor es el cumplimiento de la Ley (ver Mt 22: 37-40).

Entonces, ¿el amor es más importante que la ley? No exactamente, porque Jesús no estaba proclamando una nueva enseñanza, sino citando las Escrituras Hebreas, específicamente.

¿Cuál es el contexto de esos dos pasajes? La entrega de la ley. En otras palabras, no hay conflicto entre la ley y el amor. La Ley brota del amor (de Dios); La obediencia a la Ley también surge del amor (del hombre). La Ley garantiza el amor ya que los Mandamientos especifican el significado preciso del amor y no permiten vagas generalidades que diluyan el poder del amor.

Si miramos los Mandamientos con la mente y el corazón de un judío devoto, veremos en ellos un modelo divino para la felicidad humana, las claves para la liberación humana, claves que nos liberan de nuestros instintos humanos más básicos y nos hacen responder a lo mejor dentro del corazón humano.

Eso es lo que el Señor Dios quiso decir cuando dijo: “Porque este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos... es algo muy cercano a vosotros, ya en vuestra boca y en vuestro corazón: sólo tenéis que llevarlo a cabo” (Dt 30,11,14).

Como joven clérigo anglicano, el cardenal San Juan Henry Newman se sintió obligado a enseñar a sus oyentes cómo reparar el daño causado por el incumplimiento de los mandamientos de Dios y cómo evitar esa necesidad en el futuro:
Si alguien que me oye se conmueve en este momento por lo que he dicho, y siente el remordimiento y la vergüenza de una mala conciencia, y toma una buena resolución repentina, que cuide de seguirla de inmediato y actuar en consecuencia... Por esta razón; porque si no lo hace, está comenzando un hábito de desatención e insensibilidad. Dios nos mueve para facilitar el inicio del deber. Si no asistimos, deja de conmovernos. Cualquiera de ustedes, hermanos míos, que no se aproveche de esta providencia considerada, si no se vuelve a Dios ahora con un corazón cálido, en el futuro se verá obligado a hacerlo (si es que lo hace) con un corazón frío; Que es mucho más difícil. ¡Dios te guarde de esto!
Con un lenguaje conmovedor, Cristo nos dice que quiere que compartamos Su gozo por completo, y con amor, Él nos da el camino hacia ese gozo: observar los Mandamientos. La obediencia conduce a la amistad; de la amistad al gozo, al gozo verdadero, y "nadie os quitará el gozo" (Juan 16:22).

Imagen: Cristo y el joven rico por Heinrich Hofmann, 1889 [Iglesia Riverside, Nueva York]


The Catholic Thing



No hay comentarios: