domingo, 23 de mayo de 2021

CONVERTIDA CON LA MERA VISTA DE SANTA BERNARDITA DE LOURDES

Espero que esta selección te toque con tanta gracia como a mí. Es de uno de los primeros libros sobre santa Bernardita de Lourdes, y fue escrito y compilado por las Hermanas de la Casa Madre de su Orden, donde estaba enclaustrada la Santa, las Hermanas de la Caridad (Francia). 


En el libro, una de las amigas cercanas de santa Bernardita de Lourdes relata la historia que ella misma presenció personalmente sobre una conversión efectuada por la mera visión de Bernadette.

“Fue en 1862. Nos alojamos en un hotel de una familia católica inglesa. Su sirviente, él mismo católico, estaba casado con una protestante irlandesa. El esposo, ferviente creyente, deseando sobre todo la conversión de su esposa, fue inmediatamente después de su llegada a Lourdes a ver a Bernardita, y le pidió oraciones a tal efecto. Anteriormente me había hablado de su deseo y me había pedido oraciones por la misma intención. Un día vino a presentarme a su esposa. Era una persona encantadora, muy femenina, y aparentemente había recibido una educación superior a su posición.

Habiéndola conocido, la invité a dar un paseo a la Gruta conmigo y los sirvientes. No tuvo ninguna dificultad en aceptar mi invitación. Cuando llegamos a la roca sagrada, todos nos arrodillamos en oración, excepto ella. A propósito, fingí no darme cuenta de su actitud, pero cuando estábamos a punto de irnos, le ofrecí un poco de agua para beber. Ella se negó cortésmente, a lo que le dije: "Si no te apetece beber, al menos mete el dedo en el vaso y haz la señal de la cruz".

"Por favor, no insista", respondió ella; negándome por segunda vez.

Estas palabras fueron dichas con tal decisión que pensé que era prudente no insistir más en el asunto.

De camino a casa nos vimos atrapados en una terrible tormenta; la lluvia caía a torrentes y no pudimos encontrar refugio, porque, en el momento en que escribo, no había ningún lugar en el camino que conducía a la Gruta. "Madame J." -le dije- "serás la destinataria de una lluvia de gracias no menos abundante que la lluvia que ahora cae sobre nosotros". Entonces me atreví a abordar la cuestión religiosa y le reproché amablemente que se hubiera negado a beber en la Gruta e incluso a hacer la señal de la cruz. Después de haber planteado diversas objeciones, añadió: "Mademoiselle, busco luz. Te prometo que cuando la vea, no voy a cerrar voluntariamente los ojos".

Al día siguiente se informó en la ciudad que Bernardita estaba al borde de la muerte y que ya había recibido los Últimos Sacramentos. Como yo deseaba intensamente que la señora J. pudiera verla, le propuse que me acompañara al hospital para hacerle una visita. Ella se negó rotundamente a hacerlo, diciendo: "No tengo el menor deseo de ver a Bernadette; puede que ya esté muerta y, lo que es más, no tengo tiempo que perder. Tengo que partir de inmediato hacia Pau".

"Puede que no tengas ganas de ver a Bernadette"- le respondí, "pero no dudo en decirte que estoy extremadamente ansiosa por que lo hagas. Si deseas hacerme un favor, consiente en acompañarme".

Su cortesía natural, o quizás sería más prudente decir la gracia de Dios, superó su oposición y partimos hacia el hospital con su esposo.

A la paciente se le había prohibido estrictamente recibir visitas, pero las queridas Hermanas no tuvieron el corazón para rechazarme. Llegamos al dormitorio en el mismo momento en que Bernadette sufrió un espasmo espantoso.

Dos hermanas la sostenían y ella parecía estar a punto de expirar, porque ya no podía respirar. "Ven"- me dijo la señora J., -"vamonos, puedes ver que ya no está en condiciones de hablar". "No importa"- le dije, "si no podemos hablar con ella, al menos podemos verla". Dicho esto, la llevé al pie de la cama de la víctima, donde permaneció como si estuviera clavada en el lugar.

Tan pronto como Bernadette se recuperó un poco, me acerqué y la besé. Cuando me aparté de su lado, vi a mi amiga saltar hacia adelante y arrodillarse al lado de Bernadette. No se echó a llorar, enterrando su cara en sus manos como si sintiera vergüenza de traicionar a su emoción.

Bernadette, que hasta ese momento no había dicho nada, volvió la cabeza y le dijo alentadoramente: "¡Oh! Señora, por favor levántese y deje de llorar, no puedo soportar verla tan angustiada".

Le acerqué una silla y le rogué a la señora J. que la tomara, lo que hizo, tapándose la cara con las manos y sin dejar de llorar amargamente.

"Me encantaría"- dijo Bernadette, -"darle a nuestra amiga un pequeño recuerdo; pásame mi crucifijo y mis medallas: ahora haz que elija lo que prefiera". Mi pobre amiga, distraída por el dolor, no había prestado atención a lo dicho. "Señora"- le dije, "Bernadette desea regalarle un recuerdo y le pide que elija el objeto que desea". Se levantó bruscamente y, cayendo de nuevo de rodillas, exclamó: "¡No! ¡No! No quiero nada; No me merezco nada; No soy digna de eso". "Seguramente"- dije yo, "usted no desea herir sus sentimientos rechazando lo que ella está tan feliz de ofrecerle". "Si debo aceptar", respondió, "déjela elegir por mí".

Bernadette eligió una cruz y una medalla, y con una ternura que no se puede expresar con palabras, agregó: "La cruz es para usted, señora; la medalla es para que me recuerde constantemente a mí".


Las lágrimas y los sollozos de mi amiga empezaron de nuevo. Aprovechando su profunda emoción le recordé sus palabras del día anterior. "Estabas buscando la luz, ahora está brillando claramente ante tus ojos; no los cierres, abre tu corazón a la acción de la gracia que te ha señalado de forma tan marcada. Ayer te negaste a unirte a mí en oración; ¿Consentirás ahora bajar a la capilla con las Hermanas? Todos vamos a rezar por ti". "Mademoiselle", fue su respuesta, "no puedo negarte nada, estoy dispuesta a hacer lo que quieras".

Nos despedimos de Bernadette, que estaba enormemente afectada; la pobre niña no sospechaba lo que Dios había logrado a través de su albedrío.

Poco tiempo después, la joven irlandesa abjuró del protestantismo y se convirtió en una ferviente católica. Dos años después, Dios la llamó a sí mismo.

En el cielo, donde está ahora, debe bendecir el día que fue testigo de su encuentro con Bernardita en la tierra, porque es cierto que Dios empleó a la Hija predilecta de María como instrumento de su conversión”.


De Bernadette de Lourdes, primera edición en inglés de 1914; St. Pius X Press Inc., 2012; págs. 170-173.


Divine Fiat






No hay comentarios: