martes, 4 de mayo de 2021

CUANDO NUESTRO CUERPO RESUCITE...

La curiosidad no siempre es mala: ¡a veces es legítima! Especialmente con respecto a la vida futura del más allá. Cuanto más sabemos acerca de la vida eterna, más nos inclinamos a desearla y hacer lo que sea necesario para conseguirla.

Por el Abad Guillaume Scarcella


Entre todos los bienes con los que Dios nos llenará algún día, es bueno considerar lo que concierne a nuestro cuerpo. Lo sabemos: nuestra alma está separada de nuestro cuerpo en el momento de nuestra muerte; es en este momento cuando tiene lugar el juicio, que conduce a la salvación o la condenación eterna. Por tanto, el alma humana, salvada o condenada, queda separada del cuerpo. Pero esto sólo durará un tiempo, porque sabemos por boca misma de Nuestro Señor y por su fiel eco, el Magisterio de la Iglesia, que todos los hombres serán resucitados, es decir que todas las almas serán resucitadas y unidas a sus cuerpos.

Santo Tomás de Aquino, basándose en la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia, estudió cuáles serán las características de los cuerpos resucitados para aquellos que han sido salvos.

Primero, surge esta pregunta: ¿realmente encontraremos el mismo cuerpo? Más bien, ¿no será otro cuerpo santo, completamente nuevo, formado por el poder de Dios? Santo Tomás es muy claro: "No puede haber resurrección si el alma no toma el mismo cuerpo". Al poder de Dios no será más difícil recomponer nuestro propio cuerpo que si fuera necesario crear uno nuevo. Por tanto, será nuestro cuerpo el que nos sea devuelto, y no otro.

Sin embargo, ¡qué diferencia con nuestro cuerpo actual! En la tierra, lo experimentamos a menudo, nuestro cuerpo está sujeto a mil problemas: pesadez, enfermedades, fatiga, disfunciones diversas. Aunque admirable en su complejidad, nuestro cuerpo está sujeto a la miseria y la muerte. Entonces, ¿nos lo devolverán así? No, por supuesto.

En primer lugar, nuestro cuerpo estará completo para nosotros. Quien hubiera perdido una mano, por ejemplo, la encontrará de nuevo en la resurrección: "El hombre no podría ser perfecto si toda la potencialidad del alma no floreciera en el cuerpo", dice Santo Tomás, quien precisa que incluso las partes menos gloriosas como las vísceras, y las menos necesarias como las uñas y los cabellos, estarán presentes en el cuerpo glorioso, aunque ya no tendrán nada de vil. Es difícil imaginar mancos o rengos en el cielo: la teología confirma que nuestro cuerpo nos será devuelto sin enfermedad, sin tacha y sin carencia, en toda su integridad. Será también un cuerpo en plena vigencia, ya que "la naturaleza debe ser resucitada sin tacha: como Dios la hizo, así Dios la rehará" dice Santo Tomás.

Pero la generosidad de Dios no se detendrá ahí. Nuestro cuerpo, si tenemos la dicha de estar entre los amigos de Dios, se hará conforme al cuerpo glorioso de Cristo después de su Resurrección. En nuestro nivel humilde, las propiedades del glorioso cuerpo de Cristo se encontrarán en los cuerpos de los justos resucitados. Entonces, ¿cómo será ese cuerpo glorificado? Lo primero que hay que entender es que el cuerpo resucitado está perfectamente unido al alma y participa de su gloria: por lo tanto, el alma tendrá pleno dominio sobre él y lo hará participar de su felicidad de ser, ahora plenamente unido a Dios. 

¿Será un cuerpo real? Sí, un cuerpo real pero espiritualizado. Sin embargo, no será un cuerpo puramente espiritual, pues entonces ya no sería un cuerpo, sino un cuerpo enteramente sometido al alma, que logrará así "la relajación de la materia más perfecta que se pueda concebir".

¿Podrá sufrir de todos modos? No, porque este cuerpo de ahora en adelante será impasible y ya no sufrirá hambre, fatiga, enfermedad o cualquier mal.

Eso no es todo: el cuerpo resucitado, espiritualizado e impasible, podrá moverse con gran facilidad, yendo a donde el alma desee, sin esfuerzo y con prontitud. El cuerpo “obedecerá todos los impulsos y acciones del alma, con obediencia y prontitud”, como dice Santo Tomás.

Finalmente, el cuerpo glorioso brillará con un resplandor muy especial, como dice Nuestro Señor: "Los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre" (Mat. 13:43). ¿Cuál será esta claridad? Simplemente "el rebote de la gloria del alma en el cuerpo" dice el Doctor Angélico, quien agrega que esta claridad será proporcional al grado de caridad del alma, es decir, tanto mayor como los méritos y la caridad de el alma en la tierra habrá sido mayor. Así los cuerpos de Nuestro Señor, Nuestra Señora y los grandes santos brillarán con una claridad mucho mayor que la de los demás cuerpos.

Todas estas maravillas nos sorprenden y quizás nos parecen surrealistas. Sin embargo, están afirmadas en la Revelación divina, y Santo Tomás sólo las desarrolló con precisión. Que estas pocas luces proyectadas sobre nuestra vida futura nos animen a "buscar las cosas de arriba y no las de la tierra" (Col 3, 2).


La Porte Latine


No hay comentarios: