miércoles, 19 de mayo de 2021

LA IGLESIA EXISTE PARA BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS

Sin una unión cercana con Jesús, no se puede hablar de irradiación, de hacer que los demás lo conozcan y lo amen. 

Por Peter Kwasniewski

A medida que regresa la Misa en latín tradicional y se multiplican las discusiones, se puede escuchar una objeción como la siguiente, que escuché casi literalmente. “La misa latina tradicional está demasiado centrada en lo vertical y no lo suficiente en lo horizontal. Fomenta una mentalidad de búnker o fortaleza. No podemos tener personas que se inclinen tanto hacia lo contemplativo; deben estar preparados para asaltar el campo de batalla de la guerra cultural”

Un espécimen “en la naturaleza” se puede ver en las siguientes palabras publicadas hace unos años por un escritor católico que, creo, ya no las respaldaría:
No estoy estoy diciendo que no había aspectos de la “forma de oración” en la liturgia antigua que puede haber sido peligrosa, de alguna manera, a la verdadera madurez cristiana. Puede ser cierto que, de alguna manera, como han argumentado algunos reformadores, la antigua liturgia tendía a fomentar un tipo de piedad que era simplista, una fe de “pastel en el cielo” separada del “aquí y ahora” del llamado de Cristo a actuar en asuntos urgentes de caridad y justicia social. Desde este punto de vista, algunos aspectos de la celebración de la antigua Misa, el incienso, las túnicas, el misterio, hicieron que la gente se concentrara tanto en el "cielo" que se olvidaran de la "tierra". Reconozco que esto puede haber sido, y puede ser cierto, y es una preocupación para los reformadores litúrgicos que están verdaderamente comprometidos con la construcción del Reino, aquí y en el futuro
Si esta caricatura fuera cierta, ¿por qué los más grandes santos de la caridad y la justicia social - como San Vicente de Paúl en el siglo XVII, o en nuestros propios tiempos, Dorothy Day, que quedó traumatizada por la revolución litúrgica - alentarían a la cuidadosa y hermosa celebración de la liturgia tradicional, que los alimentó durante toda su vida? Sabían que todo lo que le hacemos al pobre, escondido, humilde y vulnerable Anfitrión, se lo hacemos al glorioso Cristo, nuestro Juez en los cielos; de hecho, cualquier pecado que cometamos contra la divina liturgia, lo cometemos contra nuestros pobres hermanos y hermanas, cuyo mayor tesoro en este mundo es la fe y el culto de la Iglesia. Porque es en la liturgia donde se cumplen las reconfortantes palabras del profeta Isaías:
Todos los que tienen sed, vengan a las aguas; y los que no tienen dinero, apresurense, compren y coman; vengan, compren vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastas dinero en lo que no es de raza y tu trabajo en lo que no te satisface? Escúchame atentamente y come lo bueno, y tu alma se deleitará con la grosura. (Isa 55, 1-2)

La historia de la Iglesia cuenta una historia muy diferente, una que CS Lewis ha transmitido acertadamente en un famoso pasaje de Mere Christianity que siempre vale la pena repetir:
Una mirada continua hacia el mundo eterno no es (como piensan algunas personas modernas) una forma de escapismo o ilusiones, sino una de las cosas que debe hacer un cristiano. No significa que debamos dejar el mundo actual como está. Si lees la historia, encontrarás que los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron aquellos que pensaron más en el prójimo. Los mismos Apóstoles, que pusieron en pie la conversión del Imperio Romano, los grandes hombres que edificaron la Edad Media, los evangélicos ingleses que abolieron la Trata de Esclavos, dejaron su huella en la Tierra, precisamente porque sus mentes estaban ocupadas con el Cielo. Desde que los cristianos han dejado de pensar en el otro mundo en gran medida, se han vuelto tan ineficaces en este. Apunta al cielo y obtendrás la tierra "arrojada": apunta a la tierra y no obtendrás nada.
En el ajetreo y el bullicio de participar activamente en los "Pequeños Ritos" vernáculos cercanos al hogar, se ha llegado a considerar casi indecente que los laicos pidan que la liturgia sea propicia para la meditación, o que el clero espere la Misa y la Oficio Divino para fomentar la vida contemplativa en sus almas. La observación de Lewis podría adaptarse a nuestra situación posconciliar: “Apunta a adorar al Señor en espíritu y en verdad, y obtendrás una participación activa 'incorporada'; apunta a la participación activa, y no obtendrás nada”

Por el camino que siguen los liturgistas, uno pensaría que están hablando así: “¿Qué haremos para que todos estemos haciendo algo? ¿Qué cantaremos o hablaremos? ¿Quién hará la lectura? ¿Quién traerá los dones? ¿Quién aplaudirá con la mano elogiosa? ¿Cuándo debemos estar de pie, sentarnos o arrodillarnos?”. Y Jesús está allí para decir: “Los paganos buscan todas estas cosas. Tu Padre sabe lo que necesitas, en el momento y lugar adecuados. Busca primero el reino de Dios, y todo lo demás te será añadido”

Si apuntamos más a la participación que a la realidad de la que participamos, y si insertamos explicaciones e instrucciones en la liturgia ("cómo") en lugar de esforzarnos en instruir a las personas en otros momentos para que realmente se rindan ellos mismos a la liturgia, estamos invirtiendo el orden correcto de los bienes, la jerarquía adecuada de los valores, y por lo tanto, merecemos la privación de esos bienes.

Un escritor espiritual dominicano, el padre Gerald Vann, articuló esta relación de primario y secundario en su obra La Divina Piedad (págs. 12-13)
Podría ser cierto decir, ocúpate de la contemplación, asegúrate de que sea ferviente, asidua y totalmente centrada en Dios -y la acción se hará cargo de sí misma, la obra redentora seguirá inevitablemente de una forma u otra- porque lo contrario ciertamente, no sería cierto. ¿Cuál es el propósito de la gracia de Dios, el sistema sacramental, todo el dinamismo de la vida sobrenatural, sino capacitarnos para conocer a Dios, amar a Dios, servir a Dios? ... Ser pobres de espíritu, ser mansos, ser limpios de corazón: todas estas cosas denotan una actitud del alma hacia el mundo; pero principalmente denotan una actitud del alma hacia Dios… Sí, debemos anhelar, orar y trabajar para estar llenos del amor al prójimo; pero ante todo, debemos anhelar y orar y trabajar para poseer lo único necesario, la sustancia de la vida eterna.
El abad Ildefons Herwegen transmitió casi el mismo sentimiento en su introducción de 1918 a “El espíritu de la liturgia” de Romano Guardini, una introducción que lamentablemente ya no se imprime en estos días:
No son las asambleas, los discursos, las manifestaciones, ni el favor de los estados y los pueblos, ni las leyes protectoras y los subsidios lo que hace a la Iglesia tan fuerte. Y aunque nunca se puede hacer lo suficiente en la predicación, en los confesionarios, en las misiones parroquiales, en la catequesis y en las obras de misericordia; sin embargo, todas esas cosas son simplemente los logros externos que fluyen de un poder interno. Sería realmente perverso preocuparse principalmente por tales logros mientras se descuida la preocupación por la pureza, la intensidad y el crecimiento de la fuente interna. Dondequiera que la Iglesia ora verdadera y vitalmente, brota la santidad sobrenatural por todos lados; allí florecen la paz activa, la comprensión humana y el verdadero amor al prójimo.
Dom Gabriel Sortais, Abad General de la Orden de los Cistercienses de la Estricta Observancia de 1951 a 1963, también tenía un profundo conocimiento de la primacía y la fecundidad de la contemplación:
La Iglesia está íntimamente unida al Verbo de Dios, que se hizo carne para la salvación de los hombres, y es precisamente esta unión con el Hijo de Dios encarnado la fuente de su función pastoral ... Es por su unión con Cristo orando, enseñando y sufriendo que transmite los beneficios de la oración, la palabra y el sacrificio de Jesús.

Una vez que tienes una unión cercana, tienes un apostolado verdadero y extrovertido. Sin una unión cercana con Jesús, no se puede hablar de irradiación, de hacer que los demás lo conozcan y lo amen. (Citado en Guy Oury, OSB, Dom Gabriel Sortais: An Amazing Abbot in Turbulent Times, traducción de Brian Kerns, OSCO [Kalamazoo, MI: Cistercian Publications, 2006], 279; 300)
Pintura alegórica mexicana de las heridas de Cristo como fuente de vida (se representan las “cinco personas”, Jesús, María, José, Ana y Joaquín)

El profeta Isaías, CS Lewis, el padre Gerald Vann, el Abad Ildefons Herwegen y Dom Gabriel Sortais nos hablan de la primacía de la contemplación, de estar centrados en Dios, de deleitarnos con la comida que Él nos ofrece, para que el resto de lo que nos empeñemos en hacer esté impregnado del poder “interno” de la gracia divina, suplicado y recibido de su “fuente interna”: la oración, la liturgia, los sacramentos. Estos orientan a los cristianos hacia la vida que nunca termina, la vida del mundo venidero, el destino celestial para el cual Cristo nos compró con el derramamiento de su preciosa Sangre

La Palabra se hizo carne no para traernos casas más grandes y “más amigables” con el clima, electricidad y agua corriente, alfabetización e higiene, derechos de voto y banca en línea. Nada de esto evitará que ninguno de nosotros pague la deuda de Adán: dolor, tristeza y muerte, seguidos por el juicio y la dicha o aflicción eterna. El Verbo se hizo carne para elevarnos, en cuerpo y alma, a participar en Su resurrección de entre los muertos y Su gozo indestructible en Su Padre.


New Liturgical Movement




No hay comentarios: