lunes, 3 de mayo de 2021

LA ACCIÓN DE GRACIAS

¿Por qué agradecer a Dios, estar en acción de gracias? Porque Dios es nuestro mayor benefactor; hemos recibido todo de él.

Por el Abad Vincent Grave


El viejo Tobías cuestiona a su hijo cuando regresa sano y salvo de su largo viaje, protegido como estaba por un joven que resultará ser el ángel Rafael: ¿Qué podemos darle a este santo hombre que ha venido con vosotros? Mi padre, respondió, ¿qué recompensa le daremos? ¿O qué puede ser proporcional a sus beneficios? (…) Pero te ruego mi padre, que le preguntes si se dignará aceptar la mitad de todo el bien que hemos traído (Tb 12, 1-2 y 4).

Los Tobías descubren que han recibido muchas bendiciones de una persona. Quieren mostrar su gratitud, quieren agradecer y hacer un gesto proporcionado, acorde con los beneficios recibidos. En cuanto a nosotros, frente al Buen Dios, es lo mismo: ¿por qué dar gracias a Dios, estar en acción de gracias? Porque Dios es nuestro mayor benefactor; hemos recibido todo de él. Dios formó nuestro cuerpo y creó nuestra alma a su imagen y semejanza (Génesis 1, 26). El día de nuestro bautismo, Él adornó nuestras almas con gracia y virtudes santificantes, y vino a morar en nosotros, en el centro de nuestra alma. Desde ese día nos adoptó para sus hijos y nos hizo sus herederos. Nos dio a cada uno de nosotros un ángel para que nos guardara, lo que no le impide cuidarnos día y noche. Nuestro Señor dice de hecho: Hasta los cabellos de tu cabeza están todos contados. Por lo tanto, no temáis; valéis más que muchos pajarillos (Lc 12,7).

Solo podemos estar en acción de gracias cuando aprendemos que Dios nos libró del pecado al enviar a su Hijo: tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo unigénito (Jn 3:16). Y por eso, Nuestro Señor está dispuesto a perdonarnos, no sólo siete, sino setenta veces siete (Mt 18, 22). ¿Damos también suficientes gracias a un Dios que nos alimenta con su carne? ¿Y qué hay de las buenas inspiraciones que nos envía, de nuestras pobres oraciones a las que responde? Ante todos estos beneficios, sólo podemos repetir la palabra de San Pablo: ¿Qué tienes que no hayas recibido? (1 Cor 4, 7).

Existe una ley universal de reconocimiento. Si un hombre recibe mucho de alguien, se siente obligado a devolverlo o, de lo contrario, parece ingrato. San Leonardo de Port Maurice dice que esta ley es incluso observada por bestias feroces que a veces se vuelven dóciles hacia sus benefactores. Entonces, cuánto más deben observarlo los hombres, dotados de inteligencia y colmados de tantas bendiciones de Dios.

Por tanto, es importante agradecer a Dios. Pero al igual que Tobías, debemos procurar tener una acción de gracias proporcional al beneficio. Y eso parece difícil, porque el menor don de Dios proviene de una majestad infinita; va acompañada de una caridad infinita; adquiere por tanto un precio infinito y fuerza una correspondencia infinita. ¿Entonces que hay que hacer? El rey David nos responde en los Salmos: ¿Cómo pagaré al Señor por todas las cosas buenas que me ha concedido? Tomaré el cáliz de la salvación e invocaré el nombre del Señor (Sal 115, 12-13). San Leonardo comenta: El rey profeta tenía en mente el santo sacrificio de la Misa. Por lo tanto, damos gracias a Dios ampliamente a través de la Misa. El santo sacrificio, escribe San Ireneo de Lyon, fue instituido para que no seamos desagradecidos con Dios. ¿Qué, de hecho, hace Nuestro Señor en la Misa? Como en la Última Cena, da gracias a Dios: Luego, tomando el pan, dio gracias (Lc 22, 19). Nuestro Señor es Dios; su acción de gracias, por tanto, tiene un valor infinito, supera toda acción de gracias de los ángeles y de los hombres. El padre de Cochem dijo: Si desde tu infancia nunca hubieras dejado de agradecer a Dios, habrías hecho menos que asistir a una misa.

Santo Tomás de Aquino también enseña que debemos agradecer a Dios a través de la Misa. Explica que hay un deber de reconocimiento; es necesario informar de las gracias recibidas a su Autor. Pero debe hacerse de la misma manera que nos transmitió estas gracias. Ahora nuestro Señor es el camino por el cual todo lo bueno nos sucede. Por tanto, es a través de Él, inmolado en el altar, que nuestra acción de gracias debe volver al Cielo.

Debemos dar gracias a través de la Misa. También debemos agradecer cuando hemos recibido la comunión. Este es el momento que se llama precisamente acción de gracias. ¿Cómo hacerlo? Resumiremos lo que dice el teólogo Tanquerey en su manual de espiritualidad. Enseña que la acción de gracias comenzará con un acto de adoración silenciosa, aniquilación y entrega completa de nosotros mismos a Aquel que, siendo Dios, se entrega enteramente a nosotros. En una nota, comenta: Muchas personas olvidan este primer deber de adoración e inmediatamente comienzan a pedir favores, sin sospechar que nuestras peticiones serán mejor recibidas cuando primero hayamos devuelto nuestros deberes a Él, quien nos hace el honor de su visita. Luego vienen dulces coloquios entre el alma y el anfitrión divino. Escuchamos atentamente al Maestro, el Amigo; le hablamos con respeto, sencillez, cariño. Para que estas conferencias no degeneren en rutina, es bueno variar el tema de la conversación, tomando a veces una virtud y a veces otra, pasando con suavidad por algunas palabras del Evangelio.

No nos olvidemos de agradecer a Nuestro Señor por las luces que Él está dispuesto a comunicarnos… así como por las tinieblas y sequías en las que nos deja de vez en cuando. También nos ofrecemos a hacer los sacrificios necesarios para reformar y transformar nuestra vida, en particular en un punto dado. Finalmente, también es el momento de rezar por todas las personas que nos son queridas, por los grandes intereses de la Iglesia, por las intenciones del Soberano Pontífice, por los obispos, los sacerdotes. No tengamos miedo de hacer nuestra oración lo más universal posible: es la mejor manera de ser respondida.

Para quienes quieran un método aún más sencillo, podemos citar el catecismo: “La acción de gracias consiste en hablar con el Señor presente en nosotros y en hacer actos de adoración, de agradecimiento, de petición, de ofrecimiento y resolución”.

Nos preguntamos cuánto tiempo debemos dar gracias después de la Comunión. Es deseable hacer esto mientras Nuestro Señor esté sustancialmente presente en nosotros a través de la Eucaristía. Nuestro Señor está realmente presente mientras no se hayan digerido las especies eucarísticas, es decir, alrededor de un cuarto de hora. Los Tobías no hacían las cosas a medias. Cuando el ángel Rafael desaparece, está escrito: Entonces, después de postrarse con el rostro en tierra durante tres horas, bendijeron a Dios (Tb 12, 22). Podemos leer en una nota que se echaron a perder en la oración y la gratitud.

Que la Santísima Virgen María, que en su Magnificat nos muestre cómo agradecer a Dios, nos ayude a dar gracias, a hablar con su Hijo. Porque, como dijo un cohermano en un sermón: “¡La acción de gracias da gracias!”


Fuente: Lou Pescadou n ° 210


La Porte Latine



No hay comentarios: