miércoles, 28 de julio de 2021

CARTA DE UN FIEL SOBRE TRADITIONIS CUSTODES

¿Es esta la Iglesia de la misericordia y la colegialidad?
Esta es una pregunta que me atormenta desde hace varios años y que me impulsa hoy a compartir con ustedes estas preguntas y reflexiones mías. 


Es una pregunta que le he hecho varias veces a varios miembros del clero y dos arzobispos sin tener nunca una respuesta. Una pregunta que ha vuelto a atormentarme tras la publicación del último Motu Proprio Traditionis Custodes. Permítanme un breve paso atrás para comprender mejor el origen de esta pregunta mía.

Tengo menos de cuarenta años, crecí en mi parroquia novus ordo para la que fui ministro durante unos 20 años (¿cómo podría ser considerado, por lo tanto, una persona para “acompañar hacia el nuevo rito”?). Esta tarea mía, obviamente, siempre me ha vinculado a la liturgia pero con el paso del tiempo fue cada vez más complicado “manejar” la “imaginación sacerdotal”, por no usar el término abusos, con respeto a los textos litúrgicos vigentes que nada tenían que ver con el Vetus Ordo o similar.

Cuando descubrí la belleza, el silencio, la profundidad del rito tridentino, me fue imposible desprenderme de él desde ese momento, a pesar de las dificultades y distancias a recorrer para asistir, primero en las celebraciones concedidas con el perdón de Juan Pablo II y luego por el Motu Proprio de Benedicto XVI.

Precisamente después de este segundo documento fui empujado por el amor filial y el apego a la Iglesia y a mi diócesis a seguir los trámites necesarios para la aplicación del Summorum Pontificum, sin embargo, encontré sólo prejuicios y obstáculos que, a pesar de poder ser resueltos, quedaron en la nada y con el orgullo de los “Ordinarios” locales por la falta de aplicación de este documento, obligándome a mí y a otros fieles a “emigrar” a otras diócesis para participar en esta liturgia justificada como una “penitencia a realizar” por esta elección.

De ahí mis preguntas. Si me siento parte de la Iglesia de ayer, de hoy y de mañana y me siento parte de la Diócesis, ¿por qué no debería sentirme aceptado y ser marginado? ¿Es esta la misericordia de la que tanto escuchamos o es una misericordia que selecciona según sobre quién se aplica? Hoy lucho más que ayer para comprender. Sigo escuchando elogios sobre la “colegialidad” y la “laicización de la Iglesia”, pero incluso en este caso me pregunto si esto se aplica a todos los grupos y a todos los laicos o solo a aquellos que abrazan ideas ya bien definidas.

El último Motu Proprio se refiere al ahora famoso cuestionario sobre el uso del rito antiguo que se distribuyó en las diócesis pero me pregunto (por experiencia directa), ¿estamos seguros de que aquellos que han rechazado sistemáticamente cualquier comparación, alardeando de no haber aplicado el documento papal anterior han escrito rechazado solicitudes legítimas y han permitido la presencia de grupos estables? ¿Es esto colegialidad?

Preguntas que obviamente volvieron a mi mente y no solo a la mía, después de este último Motu Proprio limitante de la Misa en el rito antiguo.

Todavía seguiré estando obligado a “emigrar” para asistir al Sacrificio Eucarístico y continuaré haciéndolo con la esperanza de que mi Iglesia y mi diócesis respondan a estas preguntas, y que yo también pueda experimentar la “misericordia eclesial” sin sentirme marginado en las periferias de la Iglesia, aquellas periferias en las que muchos fieles vivimos encerrados en un muro propio y somos rechazados, con nuestros movimientos limitados, así como nuestros derechos y expresiones de Fe.

Espero que este compartir pueda hacer que la gente entienda el sufrimiento que este documento ha causado en muchos y pedir que alguien pueda responder estas preguntas mías.

Un fiel italiano


Chiesa e Postconcilio




No hay comentarios: