sábado, 3 de julio de 2021

LOS SANTOS, LA EUCARISTÍA Y LA RECEPCIÓN DIGNA EN UNA ÉPOCA CONTENCIOSA

Entendiendo la Eucaristía como la Iglesia siempre ha enseñado y como los santos exponen, no debería haber dilema ni controversia sustantiva sobre quién tiene el derecho y el privilegio de recibir la Sagrada Comunión. 

Por el Dr. Ralph Capone


La Sagrada Comunión, después de la Encarnación, es el mayor regalo que Jesús otorgó a los fieles y a Su Cuerpo Místico, la Iglesia. Si la unidad con el Amado es la plenitud y perfección del amor divino, entonces recibir humildemente a Nuestro Señor en Comunión con piedad y reverencia es el camino ordinario hacia la “unión inefable que Él contrae con el alma”. (San Pedro Julián Eymard en “Cómo sacar más provecho de la Sagrada Comunión”). 

Este sacramento de santificación es insuperable porque “en esta acción divina de la Sagrada Comunión tenemos la gracia, el modelo y la práctica de todas las virtudes...”. Una Sagrada Comunión, perfecta en sí misma, consagraría un santo a cualquier comulgante que esté dispuesto de manera adecuada y completa. La verdad sublime es que recibimos a Jesús mismo, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se digna cubrirse “a sí mismo bajo las especies del pan y del vino para no asustarnos” y nos invita a acercarnos a él. 

En el gran himno eucarístico de alabanza, “Adoro Te Devote, latens Deitas”, Santo Tomás de Aquino expresa que no sólo su divinidad está escondida en la Hostia sino también su humanidad! Él se rebaja por su inmenso amor y permanece presente para nosotros en cada santuario y tabernáculo hasta el fin de los tiempos. El gran deseo de Jesús es que nos comuniquemos con Él, incluso a diario, para recibir y compartir Su amor perfecto, un amor ilimitado, eterno y para nosotros, desgraciados pecadores:
Tú, Jesús mío, me hiciste
Sobre el abrazo de la cruz;
Por mí llevaste los clavos y la lanza
Y muchas vergüenzas;

Y dolores y tormentos innumerables,
Y sudor de agonía;
En la muerte misma, y todo para mí
¿Quién era tu enemigo?
(Himno de amor de San Francisco Javier)
La Eucaristía nos abre, explica San Pedro Julián Eymard, “las riquezas de los tesoros de la gracia... que están almacenados en Ella”. La Sagrada Comunión es la fuente vital que “da a Su amor sacramental la vida desbordante que desea” y proporciona a “Su majestad la gloria de otorgar Sus dones”. Este otorgamiento sobreabundante de amor infinito debería impulsar en nosotros el deseo de recibir la Sagrada Comunión y, si no es por nosotros mismos, entonces por Cristo, siempre y cuando “no estemos moralmente seguros o positivamente conscientes de ningún pecado mortal”.

¿Por qué el santo nos urge a ir a la Sagrada Comunión de Cristo? Al recibir la Santa Cena, escribe Eymard, “consolamos” a Cristo por aquellos que lo han abandonado. Además, “confirmamos” Su sabiduría al proporcionarnos este “Sacramento de sustento espiritual”. En la Sagrada Comunión, Cristo desea grandemente que seamos uno con Él. A través de esta unión sacramental, esta medicina celestial y pan de ángeles, Él cura nuestras heridas y nutre nuestro espíritu. Por lo tanto, con cada recepción reverencial de la Sagrada Comunión “el glorioso propósito de la Sagrada Eucaristía se cumple, porque si no hubiera comulgantes, esta fuente fluiría en vano, este horno de amor no inflamaría corazones, y este Rey reinaría sin asignaturas”.

Jesucristo modela para nosotros la perfección de todas las virtudes, especialmente por Su humildad y mansedumbre, e indica la disposición adecuada que debemos tener para recibirlo en la Sagrada Comunión. Al acercarnos a la Eucaristía, debemos reconocer humildemente nuestros pecados, arrepentirnos de ellos y resolver firmemente enmendar nuestras vidas y, al hacerlo, reconocer nuestra completa dependencia de Dios. El crecimiento en la vida espiritual comienza con la gracia del autoconocimiento, tomando conciencia de nuestro estado humilde y caído. La medicina de la gracia sacramental fluye entonces de la Eucaristía como un bálsamo reconfortante y un remedio para las almas arrepentidas. De esta manera, la Eucaristía es “el pan de los pecadores y no la recompensa de los santos”. Sin embargo, se podría afirmar con igual justicia que la Eucaristía es verdaderamente una recompensa enriquecedora para los santos “vivos” que diariamente mueren a sí mismos.

Nuestra peregrinación espiritual es una historia de amor entre Cristo, el Amado, y nuestra alma. Las grandes intuiciones de San Bernardo sobre los movimientos de esta relación profundamente íntima se encuentran en su “Comentario al Cantar de los Cantares”. Aquí explica un marco sobre el que el camino conduce al alma hacia donde está debidamente inclinada a recibir este incomparable don eucarístico. Antes de atrevernos a acercarnos a nuestro Amado para unirnos con Él y recibir Su beso, primero debemos acercarnos a Él con gran humildad, arrodillarnos a Sus sagrados pies y besar esas heridas. Este humilde acto de contrición y de amor filial es el comienzo necesario. El Esposo siempre generoso que responde constantemente a nuestro amor imperfecto, luego se extiende hacia nosotros extendiendo Sus manos perforadas por los clavos, nos levanta para que podamos besar esas sagradas heridas. Esta segunda parte del viaje es Cristo, el gran Sumo Sacerdote, absolviendo nuestras culpas. Por fin, la esposa, nuestra alma llena de gran deseo, cada vez más purificada, se prepara para amar y ser amada por el Santo de Dios, para ser unificada con Él y sellada por Su beso. El alma peregrina, la esposa de Cristo, se comunica con su Amado Novio con cada recepción digna de la Sagrada Comunión.

Entendiendo la Eucaristía como la Iglesia siempre ha enseñado y como estos santos exponen, no debería haber dilema ni controversia sustantiva sobre quién tiene el derecho y el privilegio de recibir la Sagrada Comunión. El 'telos' o meta de la recepción, es la santidad misma a través de la unidad con Cristo, la “fuente de toda santidad”. La palabra “comunión” evoca la noción de unidad de las personas; otra palabra similar, “unanimidad”, recuerda la noción de ser de una mente y de un espíritu, en este caso con Cristo. El Catecismo llama a la Eucaristía fuente y cumbre de la vida cristiana y “signo eficaz y causa sublime de esa comunión en la vida divina y esa unidad del Pueblo de Dios…” (1324)

¿Dónde se encuentra esta “comunión” de la vida divina con Cristo y el pueblo de Dios, de la cual la Eucaristía es signo y causa? Seguramente está en dos grandes mandamientos que Jesús nos dio: que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y alma y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Jesucristo, el Dador de la Ley Divina, a través de Su Iglesia, resumió la ley moral en estos dos mandamientos para nuestro beneficio y santificación. Aquí es donde descubrimos la comunión o unidad con Dios y su pueblo. Aquellos que dicen ser católicos pero cuyos repetidos ataques públicos a la ley moral al rechazar la santidad de toda la vida humana y la naturaleza sacramental del matrimonio destruyen la unidad del pueblo de Dios entre sí y con Dios. Aquellos que repudian persistentemente estos mandamientos, el pináculo de la ley divina que forma el fundamento de la doctrina moral de la Iglesia, abandona a Cristo, Su Iglesia y la unidad que Él desea. Donde no hay unidad, ya no hay oportunidad de “comunión” en el sentido etimológico de esta palabra, ni hay posibilidad o justificación para la Sagrada Comunión sacramental. La Iglesia y especialmente sus obispos tienen el deber de proteger y defender a Cristo, especialmente en su divinidad oculta y la humanidad del Santísimo Sacramento. Cuando se ve expuesto a sacrílegos malos tratos y abusos, ya sea por ignorancia, deliberada o por una catequesis pobre, o por el deseo de alabanza humana o, peor aún, por la iniquidad, los obispos y sacerdotes, para ser fieles mayordomos, deben actuar para terminar esto. 

Es para los fieles, pecadores que luchan por enmendar su vida, la Persona Divina condesciende y desea la unidad. Cristo, el Esposo, el Amante de las almas, las recibe, como Su Esposa, en Su abrazo en la Cruz. Es de destacar que el tipo de sangre humano AB se encuentra en la sangre coagulada de los milagros eucarísticos. Este tipo se conoce como el "receptor universal". Verdaderamente, Cristo es el Receptor Universal, quien derrama Su Preciosa Sangre para aceptar a todos los que se humillan y siguen Sus preceptos. Él sana nuestras heridas, purifica nuestras almas, ilumina nuestros corazones y nos llena de Su amor. Pero debemos vaciarnos y dejar atrás nuestros pecados, nuestras malas inclinaciones y nuestras debilidades. Estamos llamados a sacrificar nuestro ego e incluso, para algunos, nuestra propia vida por amor a Él. Esto es lo que deben trabajar las almas para acercarse a la barandilla del altar, el borde mismo del cielo, para recibir a Cristo en el Sacramento del Amor, Aquel que está verdaderamente presente, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. De hecho, esta es la cumbre misma de nuestra fe que “anticipa la vida eterna cuando Dios sea todo en todos” (CIC 1326) y estaremos unidos por la caridad, la mayor de las virtudes teologales con Dios y los santos en unánime. En, con y por Jesucristo, Santísima Trinidad, escucha la oración de tu pueblo:
“He aquí, estoy delante de ti, pobre y desnudo, suplicando tu gracia e implorando tu misericordia. Alimenta a tu hambriento suplicante; enciende mi frialdad con el fuego de tu amor: ilumina mi ceguera con el resplandor de tu presencia”.
(Devociones para la Comunión, p. 87, Misal Romano 1962, Baronius Press.)

One Peter Five



No hay comentarios: