sábado, 31 de julio de 2021

CONOCER Y HACER LA VOLUNTAD DE DIOS: UNA BREVE CARTILLA IGNACIANA

Debido a que somos seres humanos racionales, es mejor para nosotros no solo hacer la voluntad de Dios, sino también primero conocer la voluntad de Dios y elegir hacerla libremente.

Por el padre Charles Fox


La Memoria de San Ignacio de Loyola de hoy (31 de julio) brinda una buena oportunidad para explorar uno de los frutos más selectos de la extraordinaria vida de este santo: el discernimiento ignaciano de los espíritus y de la voluntad de Dios.

Por supuesto, este artículo es solo una introducción a una tradición espiritual que puede ser altamente especializada. Deseo ofrecer un enfoque simple y práctico de esta parte importante de nuestra herencia espiritual católica. Mi esperanza es que este enfoque de la vida espiritual le resulte útil para comprenderse a sí mismo, las fuerzas que actúan en su vida, tanto internas como externas, y para comprender cómo llegamos a conocer la voluntad de Dios al participar en las muchas actividades diferentes y en los tipos de toma de decisiones que conlleva nuestra vida. Estoy eternamente agradecido a los sacerdotes que me enseñaron el discernimiento ignaciano, especialmente porque jugó un papel fundamental al ayudarme a escuchar y decir “sí” al llamado de Dios al sacerdocio.


Espiritualidad arraigada en la vida
"Que puedas alcanzar el pleno conocimiento de la voluntad de Dios a través de la sabiduría perfecta y la perspicacia espiritual" Colosenses 1: 9b
San Ignacio de Loyola fue un noble y soldado vasco (español) del siglo XVI que de joven parece haber tenido una mezcla de altos ideales y una personalidad tranquila. Mientras servía como soldado, el joven Ignacio recibió una herida en la pierna en la batalla y regresó a casa para recuperarse de la herida.

Fue durante este tiempo de recuperación en Loyola cuando comenzó la conversión de Ignacio, al leer un libro sobre la vida de Cristo y otro sobre la vida de los santos. Providencialmente, estos libros fueron entregados a Ignacio a pesar de su solicitud de novelas, las cuales no tenía ninguna en su casa. Después de leer los libros, Ignacio notó un patrón de sentimientos de gozo que experimentó, tanto al pensar en la vida de Cristo y la vida de los santos, como después. También notó que, si bien los pensamientos mundanos traían placer inmediato, este placer era fugaz.

Esta idea clave se convirtió en un punto de entrada para Ignacio en una nueva vida: el camino de la santidad. Ese camino llevó a Ignacio de España a París y Roma, tiempo durante el cual tuvo poderosas experiencias espirituales, se educó, se asoció con otros hombres de ideas afines y formó la Compañía de Jesús, comúnmente conocida como la Orden de los Jesuitas. La Compañía de Jesús ha tenido un impacto profundo en la Iglesia y el mundo, a través de su santa obra en la evangelización misionera, la educación y la dirección espiritual.

La dirección espiritual jesuita está muy influenciada por los principios de la espiritualidad y el discernimiento ignacianos, como se encuentran en la gran obra de San Ignacio “Los Ejercicios Espirituales” y en otros lugares. Estos principios de espiritualidad y discernimiento se basan en algunos principios fundamentales:
▪ Los seres humanos fueron creados para un fin, y debemos dedicarnos de todo corazón a la búsqueda de ese fin; ese "fin", por supuesto, es Dios

▪ La búsqueda de este fin implica una elección fundamental por Jesucristo y su Reino, y contra Satanás

▪ Nuestras vidas espirituales están influenciadas y afectadas por varias fuerzas y "movimientos": internos y externos, buenos, malos e indiferentes, físicos, psicológicos, emocionales y espirituales

▪ A través de la oración, un examen cuidadoso y especialmente con la ayuda de una dirección espiritual calificada, es posible reconocer estas fuerzas y movimientos, clasificarlos y comprenderlos, y llegar a conocer la voluntad de Dios con respecto a las elecciones particulares que enfrentamos.
El discernimiento ignaciano incluye dos etapas distintas: discernimiento de espíritus y discernimiento de la voluntad de Dios.


Discernimiento de espíritus
“Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.” I Tesalonicenses 5: 21-22
El discernimiento de espíritus, entre otras cosas, es la preparación necesaria para discernir la voluntad de Dios. En el discernimiento de los espíritus, un discípulo de Jesús se esfuerza por reconocer los movimientos que operan en su vida, los orígenes de esos movimientos y la dirección en la que se proponen mover al individuo. Como hemos visto anteriormente, estos movimientos pueden ser internos o externos, buenos, malos o indiferentes, físicos, psicológicos, emocionales y espirituales. ¡Se podría decir que la mitad de la batalla del discernimiento de espíritus es simplemente reconocer todos los diferentes movimientos que tienen lugar y las fuerzas que operan en nuestras vidas en un momento dado!

Para la persona que ha hecho una elección fundamental por Cristo, y que básicamente está creciendo o madurando en la vida espiritual, hay momentos tanto de consuelo como de desolación. Hay que hacer una distinción entre consuelo y desolación espiritual y no espiritual. Brevemente, el consuelo y la desolación no espirituales ocurren como resultado de causas no espirituales. Por ejemplo, podría ser feliz cuando me siento a comer mi comida favorita o cuando el clima es especialmente agradable, y me enojaría si me obligaran a comer una dieta de papillas o si el clima fuera miserable. Ciertamente, puede haber dimensiones espirituales en tales experiencias, y es importante estar atento a las relaciones entre los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia humana, pero en sí mismas estas experiencias no son espirituales.

El consuelo y la desolación espirituales, por otro lado, se refieren a los estados básicos de la vida espiritual de una persona, en los que una persona experimenta a Dios de una manera cercana y muy sentida o experimenta a Dios como remoto y a sí mismo como desolado, seco o incómodo. Debemos saber cómo actuar en tiempos de consuelo y desolación, pero una regla que se aplica a ambos es que cuando experimentamos uno, debemos tener en cuenta el otro. En un tiempo de consolación, deberíamos pasar algún tiempo preparándonos para la desolación, y en un tiempo de desolación, deberíamos recordar tiempos pasados ​​de consolación y poner nuestra esperanza en Dios.

Es importante que cuando una persona comienza a discernir los espíritus, identifique en la oración en qué estado básico se encuentra: consuelo o desolación. Sabiendo en qué estado básico se encuentra una persona, se puede identificar mejor los movimientos de su alma y sus fuentes. Dos de los tipos de movimientos más importantes tienen como origen el "buen espíritu" o el "espíritu maligno". Estos términos a veces representan categorías más amplias, que abarcan una gran gama de fuerzas que actúan en la vida de uno, pero también pueden indicar específicamente la obra del Espíritu Santo o de un espíritu maligno.

Para la persona que básicamente está madurando y acercándose más a Cristo, la obra del buen espíritu es fortalecer y alentar, brindar paz, consuelo, gozo y deleite, y sostener el crecimiento. El espíritu maligno desanima, propone problemas con el curso positivo de la vida, despierta inquietud y ansiedad, así como tristeza por las cosas que se dejan atrás cuando uno sigue a Jesús, y generalmente provoca confusión y la tentación de alejarse de Jesús y dirigirse hacia otra cosa. Si una persona se adentrara básicamente en una vida de pecado y se alejara más de Cristo, los efectos producidos por la obra de estos espíritus se revertirían, con el espíritu maligno actuando como animador y el buen espíritu picando la conciencia e incitando al arrepentimiento y conversión en el pecador.

¿Cómo lidiamos con el consuelo y la desolación? Probablemente necesitemos menos ayuda para lidiar con el consuelo, pero es importante ser juiciosos al evaluar el consuelo. Para empezar, deberíamos intentar averiguar si existe una causa previa al consuelo. Si encontramos una causa, debemos determinar si esa causa es el espíritu bueno o el espíritu maligno, que a veces se disfrazará de ángel de luz. Ahora bien, no deberíamos alarmarnos por esta posibilidad. El espíritu maligno se disfraza muy bien y puede ser muy persuasivo, pero tiene ciertas cualidades que lo delatan. El espíritu maligno es ruidoso e inquietante. Los “frutos” de las sugerencias del espíritu maligno serán malos, incluso si él puede hacer que parezcan buenos en ciertos momentos. Y el espíritu maligno alejará a uno de Jesús por cualquier medio necesario. El buen espíritu, en cambio, es manso, produce buenos frutos en nosotros y nos acerca a Jesús.

En tiempos de desolación, debemos ser pacientes y perseverar en la fe. Respondemos a la desolación mediante una mayor oración, meditación, penitencia y obras de caridad. La celebración fiel de los sacramentos siempre es importante, pero quizás sea especialmente importante en tiempos de desolación, porque brindan una experiencia segura y certera de Jesucristo y su gracia salvadora. Finalmente, es bueno intentar identificar la causa de la desolación: la desolación puede ocurrir cuando nuestra fe se ha debilitado, aunque aquellos con una fe muy fuerte también pueden experimentar desolación. En el primer caso, podríamos hacer ajustes para reforzar nuestra vida de fe. En el último caso, Dios puede estar permitiendo nuestra experiencia de desolación para purificar nuestro amor por él y unirnos más estrechamente a Jesús.


Discernimiento de la voluntad de Dios
“Ad maiorem Dei gloriam” (“Para mayor gloria de Dios”) - Lema de la Compañía de Jesús
Está claro que el discernimiento de la voluntad de Dios es extremadamente importante en la vida de los cristianos, por varias razones:
▪ Primero, uno de nuestros compromisos y responsabilidades más básicos como cristianos es hacer la voluntad de Dios. En esto, seguimos de cerca a Jesús, quien nos dijo: “No bajé del cielo para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38).

▪ En segundo lugar, el discernimiento de la voluntad de Dios es de gran importancia debido a las decisiones importantes que las personas a menudo enfrentan, elecciones que tienen consecuencias importantes y, a veces, para toda la vida. El discernimiento de la propia vocación en la vida es una de esas opciones, pero ciertamente no es la única. Tales elecciones a menudo surgen en preguntas como las siguientes: ¿Qué me está llamando Dios a hacer con mi vida? ¿Debería casarme con esta persona? ¿Debería unirme a esta comunidad religiosa? ¿Debería aceptar este trabajo? ¿Cómo debo manejar esta situación? ¿Qué hago ahora?

▪ En tercer lugar, el discernimiento de la manera normal en que llegaremos a conocer la voluntad de Dios para nosotros. Creo que no hace falta decir que Dios generalmente se revela a sí mismo y su plan para nosotros de manera silenciosa, gradualmente, con el tiempo y no de manera audaz, dramática e inmediatamente decisiva. Los momentos repentinos de iluminación o inspiración ciertamente ocurren a veces, pero incluso estas experiencias se complementan mejor con períodos de discernimiento en oración, de modo que podamos estar seguros de que es el buen espíritu el que nos guía y no el espíritu maligno disfrazado de ángel de luz.
Mi propia experiencia de discernir el llamado de Dios al sacerdocio no incluyó un momento único y absolutamente decisivo, excepto, por supuesto, ¡mis ordenaciones al diaconado y al sacerdocio! No hubo un solo momento de antemano en el que supe que había recibido, en ese mismo momento, el mensaje completo y final de Dios para mí con respecto a mi vocación. Aprendí la voluntad de Dios durante un largo período de tiempo, progresivamente, a través de mucha oración puntuada por momentos de mayor claridad. El efecto acumulativo de esta oración, utilizando los principios del discernimiento ignaciano, fue la certeza moral sobre la vida a la que Dios me estaba llamando.

La certeza moral es un concepto importante en el discernimiento, porque indica el tipo de certeza que podemos esperar razonablemente con respecto a la voluntad de Dios. No podemos razonablemente esperar una certeza absoluta, que es el tipo de certeza que tenemos de que “dos más dos son cuatro”, pero eso no socava el significado de la certeza moral. La certeza moral sigue siendo una convicción fuerte y segura sobre la verdad de algo. En cierto sentido, la certeza moral es más importante para nosotros que la certeza absoluta, ya que estoy comprometido a vivir y morir por mi fe en Dios y en su voluntad para mí, pero no viviría ni moriría por una fórmula matemática.

De modo que la certeza moral representa el tipo de certeza por la que nos esforzamos al discernir la voluntad de Dios. Al término "voluntad de Dios" podemos agregar lo que es "para mayor gloria de Dios", una traducción del lema jesuita, Ad maiorem Dei gloriam (a menudo abreviado AMDG). El objetivo del discernimiento es determinar qué opción disponible para nosotros dará mayor gloria a Dios. Quizás esas decisiones nos son más familiares en las que una opción le dará gloria a Dios y la otra no. Pero también debemos reconocer que a menudo nos enfrentamos a decisiones en las que ambas o todas las opciones disponibles darán gloria a Dios, y estamos llamados a discernir cuál le dará mayor gloria que las demás.

Ahora que nuestro objetivo de discernir la voluntad de Dios está a la vista, podemos comenzar a ver la forma en que progresamos hacia ese objetivo. La actitud y actividad esencial de este discernimiento es la oración. La oración es el sello distintivo del buen discernimiento, porque en la oración no solo nos encontramos con Dios de una manera especial, sino que también le permitimos que nos hable de una manera que es difícil de lograr en otras circunstancias. Nos encontramos con Dios de muchas maneras durante el curso de nuestras vidas, pero la oración, especialmente cuando incluye largos períodos de silencio, nos da la oportunidad de escuchar a Dios, de recibir bien las palabras que Dios nos habla y de discernir cómo somos, para poner en práctica sus palabras.

Dentro del contexto de la oración, es importante que entendamos nuestro estado espiritual básico, ya sea que estemos consolados o desolados, qué movimientos espirituales estamos experimentando y cuáles son las fuentes de esos movimientos. Todas estas condiciones ayudan a moldear nuestro discernimiento.

Sin embargo, existen otras condiciones que dan forma a nuestro discernimiento. Una de estas condiciones son las circunstancias colectivas concretas de mi vida al discernir la voluntad de Dios. Por ejemplo, el hecho de ser sacerdote será un factor importante en cualquier futuro discernimiento que emprenda. No puedo simplemente decir mañana que me siento “llamado” al trabajo misionero en África, sin tomar en serio mi estatus, compromiso y responsabilidades como sacerdote de la Arquidiócesis de Detroit.

De manera similar, debemos tener en cuenta que Dios no nos llamará a algo que sea imposible, y ciertamente no nos llamará a hacer nada que esté en contra de las enseñanzas de la Iglesia. Por supuesto, "imposible" y "en contra de las enseñanzas de la Iglesia" deben entenderse correctamente, pero un sentido básico y bien informado de estas cosas debería proporcionar una guía suficiente en la mayoría de las circunstancias, y puede ahorrarnos el sufrir mucho dolor innecesario si consideramos seriamente una opción que estaba “fuera de los límites” para nosotros.


Decirle "sí" a Dios
“Hágase tu voluntad” - del Padre Nuestro (cf. Mt 6,10)
Hasta ahora, hemos identificado los dos tipos básicos de discernimiento: discernimiento de espíritus y discernimiento de la voluntad de Dios, y hemos visto que el discernimiento de espíritus es una preparación buena y necesaria para el discernimiento de la voluntad de Dios. También hemos visto lo que generalmente podemos esperar del fructífero discernimiento de la voluntad de Dios, es decir, la certeza moral acerca de la voluntad de Dios para nosotros con respecto a una decisión en particular, y que el objetivo de este discernimiento es hacer tanto la voluntad de Dios como lo que es “para mayor gloria de Dios” (Ad maiorem Dei gloriam).

Ahora entraremos un poco en el "cómo" para discernir la voluntad de Dios. Aquí hay algunas reglas prácticas para discernir la voluntad de Dios:
▪ Reza, reza, reza. Hemos visto que la oración es la actitud y actividad esencial del discernimiento de la voluntad de Dios. Es posible que experimente la iluminación en momentos distintos a los momentos de oración, pero la oración es a menudo lo que prepara incluso estos momentos. Debe orar antes, durante y después de tomar decisiones importantes, buscando la iluminación y la guía de Dios antes de la decisión, la certeza moral en el momento de la decisión y la confirmación después de tomar la decisión. Todos estos tres “momentos” de oración son importantes, ya que generalmente ninguna experiencia es decisiva y final.

▪ Sepa dónde se encuentra antes de decidir adónde se dirige. ¿Está consolado o desolado? ¿Qué elecciones básicas ha hecho ya? ¿Cuál es su situación ahora mismo? ¿Qué obligaciones y responsabilidades tiene? ¿Qué compromisos ha adquirido? ¿Cuáles son sus dones y talentos? ¿Cuáles son sus limitaciones o las áreas en las que tiene dificultades? ¿Qué es posible y qué es imposible para usted en este momento de su vida?

▪ Aclare sus opciones. Identifique sus opciones con suficiente precisión para evaluarlas con espíritu de oración y de manera crítica. No “invente” opciones por el bien de la claridad, pero pídale a Dios que lo guíe para ver sus opciones con claridad. Parte de este trabajo de clarificación de opciones implicará eliminar "opciones" que realmente no son posibles. Tales opciones falsas pueden ser imposibles en general, por ejemplo, porque violan las enseñanzas de la Iglesia. También pueden ser imposibles para una persona en particular, porque su composición básica, dones, talentos o limitaciones no permiten un determinado curso de acción. Y pueden resultarle imposibles en este momento, debido a compromisos inquebrantables que ha contraído o debido a otras limitaciones temporales.

▪ No cambie de rumbo en tiempos de desolación. Esta es una de esas reglas que debe enfatizarse precisamente porque a menudo nos sentimos tentados a romperla. Es cuando nos sentimos mal cuando se nos ocurre en primer lugar la idea de cambiar nuestras vidas. Está claro, sin embargo, que lo que se ha elegido en un momento de consuelo, él o ella debe no cambiar durante un tiempo de desolación. Tenga paciencia y espere el regreso del consuelo antes de tomar una decisión importante.

▪ Preste especial atención a la opción por la que se siente atraído cuando se siente más cerca de Dios. Pregúntese: "En los momentos en que me he sentido más cerca de Dios, ¿a qué me he sentido atraído?" La respuesta a esta pregunta puede ser un factor decisivo para discernir la voluntad de Dios. Encontrar la respuesta a esta pregunta requerirá que seamos capaces de identificar aquellos momentos en los que experimentamos la presencia de Dios con más fuerza, y que estemos atentos al "tirón" a menudo suave del Espíritu Santo hacia el camino por el que Dios nos está llamando. Esta regla fue de importancia crítica en mi propia decisión de convertirme en sacerdote, al igual que la siguiente y última regla que consideraremos.

 Reconozca que la decisión que enfrenta no es tanto una cuestión de decidir entre la “Opción A” y la “Opción B”, sino más bien responder a la pregunta: “¿Cómo elijo a Jesús más profundamente?”. Podemos volvernos fácilmente retorcidos en nudos cuando estamos decidiendo entre dos o más opciones, especialmente cuando hemos determinado positivamente que ambas opciones darían gloria a Dios. Aquí es donde el lema jesuita, “Para mayor gloria de Dios” nuevamente se vuelve importante. También podemos confundirnos cuando nuestros sentimientos parecen alejarnos de lo que básicamente creemos que es la voluntad de Dios para nosotros. Los sentimientos humanos son importantes y, a menudo, hacemos bien en tenerlos en cuenta, pero debemos comprenderlos cuidadosamente y evaluarlos a la luz de movimientos espirituales más profundos. ¿Qué significa elegir a Jesús más profundamente? Creo que cualquier cristiano bien formado tiene un sentido interior de lo que esto significa, pero una buena forma de llegar a una respuesta es mirar atentamente las invitaciones de Jesús a los futuros discípulos en los Evangelios, como las siguientes: “Sígueme” (Mateo 4:19); “Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, sígueme” (Mateo 19:21); “Remad mar adentro y echad vuestras redes para pescar” (Lucas 5: 4). Estos son solo ejemplos, pero siempre debemos preguntarnos qué elección representa una elección más profunda de Jesús, seguir a Jesús, vivir en y con Jesús.

Si discernimos con éxito qué opción constituye nuestra forma de elegir a Jesús más profundamente, y tenemos el valor de tomar esa decisión sin reservas, podemos estar seguros de que lo hemos hecho bien.

El discernimiento es sin duda importante para todo cristiano, porque enfrentamos muchas decisiones y porque estamos muy preocupados por hacer la voluntad de Dios. Debido a que somos seres humanos racionales, es mejor para nosotros no solo hacer la voluntad de Dios, sino también conocer la voluntad de Dios y elegir hacerla libremente. De esta manera, ofrecemos nuestra vida a Dios de manera más completa y perfecta para seguir a Jesús, quien en el Huerto de Getsemaní oró a su Padre: “¡Hágase tu voluntad!” (Mateo 26:42).






No hay comentarios: