miércoles, 21 de julio de 2021

LA SÚPLICA DE UN PADRE DE FAMILIA AL SANTO PADRE: RESTABLEZCA EL SUMMORUM PONTIFICUM

Me temo que, al restringir la misa anterior al Vaticano II, el papa Francisco me ha privado del mejor antídoto contra la insensibilidad del mundo y del mayor recurso para la resiliencia espiritual de mi familia.

Por James RA Merrick, Ph.D. 


"¿Por qué?" preguntó mi hijo mayor, un monaguillo en la Misa Tradicional en Latín (en adelante TLM), cuando, al escuchar a mi esposa y yo discutir si podríamos asistir a la Misa en nuestra parroquia TLM el domingo, le expliqué que el papa Francisco acaba de emitir un documento que describe la supresión del TLM. Le dije que debíamos rezar por el Santo Padre y por nuestro Obispo.

Nuestra asistencia al TLM no fue motivada por alguna teoría de la conspiración sobre el Vaticano II, sino por su interés en ser monaguillo. Se inscribió para servir cuando asistió a la escuela católica local hace unos años. Pero el breve entrenamiento le pareció poco informativo y lo dejó sin saber qué hacer en la misa y si valía la pena servir en el altar.

Cuando nos mudamos, una vez más pidió ser monaguillo en nuestra parroquia local. Una vez más se sintió desanimado por el escaso entrenamiento que recibió. Esta vez fueron quince minutos de un adolescente desinteresado que no veía la hora de volver a sus videojuegos. Después de la sesión, le dijo a mi esposa que no quería seguir sirviendo. En su lugar, se concentraría en el scoutismo.

Mi esposa se compadeció de él y me preguntó qué podíamos hacer para que se entrenara mejor. Ella pensó que estas experiencias le estaban dando la falsa impresión de que servir en el altar no es un honor y una responsabilidad sagrada. Qué terrible, entonces, que para servir al Creador en el altar se espere tan poco. ¡No es de extrañar por qué la mayoría de los niños prefieren los deportes a la misa dominical!

Entonces, nos unimos a una comunidad de TLM, donde los niños entrenan dos horas a la semana, se espera que se ganen su lugar en la rotación y practiquen todo, desde balancear libros en su cabeza hasta las respuestas latinas. Comienzan y terminan cada sesión con oraciones en la barandilla del altar. Se les enseña a inclinarse ante el nombre de Jesús. Luego juegan a la mancha en el estacionamiento mientras los padres charlan. No es nada rígido. Pero es serio.

Mientras él se enamoraba del servicio del altar, nos cautivó la dignidad y la grandeza de la Misa. Es a la vez exquisita y delicada, compleja y elegante. Nuestros niños más pequeños quedaron cautivados por la representación de la liturgia y el coro altísimo, mientras que mi esposa y yo encontramos tiempo para relajarnos y descansar en los silencios, así como unir nuestras oraciones a las del sacerdote en lugar de simplemente esperar nuestro turno para decir la respuesta.

Nos sorprendió gratamente la calidad de la catequesis, la predicación y las oportunidades educativas. Antes de que nuestra hija pudiera recibir su Primera Comunión, el pastor la examinó durante una hora. Esto fue después de una catequesis muy completa en la que se esperaba que ella entendiera su fe y asumiera la responsabilidad de su vida espiritual.

La parroquia también ofrece clases de latín y campamentos de canto gratis a los feligreses. Lejos de desanimar nuestra participación, hemos descubierto que nuestra comunidad de TLM nos dignifica al esperar mucho más de nosotros que las parroquias anteriores a las que asistimos. Resulta que la dureza de los ritos no siempre implican una rigidez fría. En nuestro caso, la excelencia litúrgica va acompañada de una cálida preocupación pastoral por la verdadera devoción, una profunda comunidad y una sólida comprensión doctrinal.

No hemos experimentado las divisiones y el desdén que preocupan al Santo Padre, aunque ciertamente somos conscientes de ello. Una homilía reciente advirtió a los feligreses contra escuchar voces como Taylor Marshall y 'ciertos sitios de noticias que promueven la desconfianza en el Magisterio'. Los feligreses que conocemos solo buscan ser devotos y estar profundamente arraigados en las riquezas de la fe católica. No disienten del Vaticano II. Muchos todavía asisten a la Nueva Misa de lunes a viernes.

El hilo común parece ser que los padres de hoy están preocupados de que sus hijos sigan siendo católicos fieles durante la adolescencia y la edad adulta. Con ese fin, desean una forma convincente y, me atrevo a decir, extraordinaria de la fe católica para presentar a sus hijos, un verdadero rival a los encantos de la cultura contemporánea.

Tenga en cuenta que los padres de hoy crecieron viendo a sus compañeros naufragar en la universidad y probablemente se desviaron un poco antes de regresar al Arca de Salvación. Lamentan la forma en que nuestra cultura es, como describe el papa Francisco, una cultura de “usar y tirar” y solo buscan proteger a sus hijos de convertirse en zombis del placer.

Como padre, sé que mis hijos tienen mucho más para dar de lo que esta cultura espera de ellos. Sé que el mundo está más lleno de misterio de lo que sugiere la miseria de nuestro tiempo. Sin embargo, también sé que mis hijos reconocerán su dignidad y contemplarán la maravilla del mundo solo si se reconocen a sí mismos como criaturas a la imagen del Creador del mundo. Y sé que precisamente porque estamos hechos a imagen de Dios, el ritual es la llave que abre el misterio de nosotros mismos y de la creación.

La Iglesia misma me encarga solemnemente que provea el bienestar espiritual de mi familia. Ella describe a los padres como “los primeros heraldos del Evangelio para sus hijos” (Familiaris Consortio, 39). Me llama a educar a mis hijos “para que cumplan la ley de Dios” (CIC, 2222) y dice que me convierto en un padre más plenamente cuando proporciono a mis hijos una introducción profunda al Cuerpo Eucarístico y Eclesial de Cristo (Familiaris Consortio, 39). El papa Francisco reconoce que “criar a los niños requiere un proceso ordenado de transmisión de la fe” que permita a los niños presenciar la vida de oración de sus padres (Amoris Laetitia, 287). Así, los documentos magisteriales modernos han pedido repetidamente a los obispos y sacerdotes que catequicen a los padres para que puedan cumplir bien con su deber de evangelizar a sus hijos.

Pero esto no está sucediendo. El hecho es que la parroquia típica a menudo ofrece poco para las familias más allá de castillos hinchables y las donas. Nuestra parroquia local celebraba Halloween, no Todos los Santos. Para el Año de San José, tuvimos una noche de manualidades porque San José era carpintero. Y la celebración de la Misa a menudo trivializaba el Sacramento al apresurar la liturgia como si fuera una vergüenza y la hacía mundana en lugar de misteriosa. No puedo culpar a mis hijos, inmersos como están en un cuerno de la abundancia visual y tecnológico, por no querer ir a una misa sencilla. Al menos darles los olores y las campanas, cualquier cosa para llamar su atención.

Por supuesto, es ofensivo que el papa Francisco me calumnie con desdén y me considere "una persona con problemas psicológicos", lo que él llama "un rígido"

Sí, me entristece como padre consciente de los mandamientos de la Iglesia y ferozmente protector de mi familia. Me temo que, al restringir la misa anterior al Vaticano II, Francisco me ha privado del mejor antídoto contra la insensibilidad del mundo y del mayor recurso para la resiliencia espiritual de mi familia. Lamento el hecho de que él ha pasado por alto mi deber como padre y ha ignorado mi esfuerzo por criar católicos fieles en una cultura infiel.

Y por eso hago esta súplica paternal al Santo Padre: por favor, permítanos a aquellos de nosotros que, por preocupación por la fe de nuestras familias, deseamos una parroquia que luche por su atención y su alma. Permítanos ir a una misa que presenta una alternativa convincente contra los espejismos de la cultura, donde las riquezas milagrosas de la fe católica se exhiben y no se minimizan. Por favor combine su reconocimiento a menudo agudo de los peligros de la sociedad actual - su materialismo, su utilitarismo, su individualismo, su hedonismo - con una promoción de lo sobrenatural, lo bello, lo tradicional, lo eterno. Por favor, vea que el legado del Vaticano II se sirve mejor llamando a sus obispos y sacerdotes a cumplir con sus deberes de catequizar a los laicos y celebrar la Nueva Misa de acuerdo con Sacrosanctum Concilium que castigando a los padres que solo buscamos un oasis en el desierto catequético y litúrgico.

En mi época como padre biológico de seis hijos, a menudo tuve que rescindir los castigos y disculparme por actuar precipitadamente cuando se me dio una mejor comprensión de una situación. De modo que debo pedirle humildemente, Santo Padre, que al enterarse de que no todos los tradicionalistas son chiflados contreras, reconsidere también la Traditionis Custodes y reinstale el Summorum Pontificum.


Catholic World Report


No hay comentarios: