lunes, 25 de noviembre de 2019

ESTIMADO JORGE MARIO BERGOGLIO

Sé que el catolicismo, el verdadero catolicismo, es ciertoJesucristo es el SeñorTengo que mantenerme fuerte, y tengo que ayudar a otros a mantenerse fuertesTengo que aferrarme a la Fe.

Por Stefanie Nicholas


Estimado Jorge Mario Bergoglio:

Se siente extraño dirigir una carta pública a un superior de esta manera, pero ten la seguridad de que no quiero faltar al respeto al omitir al "Santo Padre" o al "Papa Francisco". 



Por el contrario, me dirijo a ti por tu nombre porque me recuerda a tu humanidad, inundada como estoy en un mar de malas noticias, mi esperanza a veces pende de un hilo.

Me recuerda que fuiste creado a imagen de Dios, adoptado en su familia por tu bautismo, redimido por la muerte de su Hijo unigénito.

Me recuerda que naciste en Argentina, en diciembre de 1936, de padres católicos que seguramente te querían mucho. 

Pienso en ti como un bebé pequeño, todo pequeño y nuevo. Me imagino a tu madre levantándote, abrazándote, disfrutando de la pequeñez de tu espalda debajo de sus fuertes dedos, el suave ritmo de tu respiración. Me imagino a tu padre mirándote dormido, pequeñas pestañas en mejillas regordetas y suaves, susurrándote "Jorge", con orgullo y firmeza en su voz mientras se acostumbraba al sonido de tu nombre. Eras un milagro entonces. Una nueva vida. Una esperanza.

Debe parecer extraño pensar en ti de esta manera, pero hay una razón para ello.

Es difícil para mí esperar entenderte de manera más convencional, descubrir qué te hace funcionar. 

Viviste el equivalente de toda mi vida en una época y lugar completamente incomprensibles para mí. Hay un océano entre tú y yo de muchas maneras... pero especialmente en la fe que ambos compartimos en nombre. 

Ahí está el catolicismo en el que creí, el don de la fe que me fue dado tan inexplicablemente... y luego... está el catolicismo en el que crees. 


¿Siempre creíste en ese mismo falso evangelio?

¿O comenzaste con solo una gota de veneno modernista, alimentado por años y años hasta que olvidaste la fe genuina e infantil que alguna vez tuviste?

No lo sé, pero sospecho que es lo último.

Eso me pone muy triste por ti. Tú no eres la causa de esto, realmente no. Eres solo un resultado. Pero sé una cosa: que estos dos catolicismos, no son lo mismo. Somos dos océanos aparte.


Estoy segura de que puedes adivinar los desacuerdos doctrinales que tenemos. Hay tantos, y al mismo tiempo, en realidad solo hay uno que me importa ahora, al menos en esta carta. 


Yo creo que la Iglesia no puede contradecirse a sí misma. ¿Tu crees que  ella puede contradecirse? 


No hay espacio intermedio entre estas vistas. Solo hay uno que puede ser correcto. Sé que discutir contigo es inútil. Muchos lo han intentado. Tantos obispos, tantos sacerdotes, tantos teólogos, tantos hombres brillantes. Incluso los cardenales, que fueron tan lejos como para presentarte la dubia. Ignoraste incluso eso.

No soy nadie, Jorge, pero creo que también soy todo el mundo. Al menos, soy una gran cantidad de personas, muchos católicos simples, que van a misa los domingos, rezan el rosario y tratan de amar a su prójimo. Gente que no quiere ser enemiga del papa, gente que no quiere rebelarse contra el papa. Estamos varados, la marea está subiendo y tenemos miedo. ¿No puedes ver eso? ¿No puedes sentir un poco de compasión por nosotros?

Para ti, la enseñanza de la Iglesia es un conjunto de ideas como cualquier otra. Asumiré lo mejor de ti y diré que quizás realmente crees que Jesucristo quiere estos cambios para los que estás trabajando. Estoy segura de que como sacerdote, como confesor, has escuchado el dolor de personas reales de una manera que apenas puedo concebir. Quizás te afecte; tal vez te agobie de tal manera que te sientas obligado a actuar para aliviar el sufrimiento que ves. Tal vez quieras abrir el camino para esas personas que están divorciadas y vueltas a casar, o que están luchando con la atracción hacia personas del mismo sexo y no creen que puedan permanecer castos.

Pero el sufrimiento que quieres curar no desaparecerá, Jorge. Solo será reemplazado por otra cosa. Al cambiar la Iglesia, causas un sufrimiento que no tiene sentido. Causas un sufrimiento que no se puede ofrecer a Dios, un sufrimiento que no estaría al pie de la cruz, un sufrimiento que solo sería útil para el diablo. 


Para mí, cambiar la Iglesia no se trata de un conjunto de ideas para “discernir”


¿Crees que realmente puedes hacerlo? No. No lo creo. 

¿Pero si pudieras? ¿Si de alguna manera lo hiciste? ¿Si contradices alguna promesa de la Iglesia total, completamente y continuamente, sin enmiendas, sin intervención de Dios para corregirla?

Creo que perdería mi fe en Dios. Creo que muchos de nosotros lo haríamos. Ruego, le ruego a Jesús que nos salve de este horror, esta posibilidad en sí misma, pero a veces, lo temo. 


La mayoría de nosotros seguimos nuestras vidas, rezamos, vamos a misa, vivimos. Pero a veces por la noche, tengo que enfrentar esto. Todos tenemos que enfrentar esto.

Todos tenemos que enfrentar este miedo sobre todos los miedos: que el catolicismo pueda estar equivocado, y que tú, Jorge Mario Bergoglio, seas quien apruebe l
a posibilidad de aceptar una vida desprovista de una verdad objetiva, conocible, de un código moral inmutable, de la belleza de nuestra Santa Madre Iglesia... 


Yo viví esa vida durante mucho tiempo. No sé qué me pasaría si tuviera que enfrentarlo nuevamente. Puedes encontrar eso inmaduro. Quizás incluso algunas personas que lean esta carta se negarían a admitir que alguna vez temieron tales cosas. No estoy segura de creerles. Creo que todos nos hemos sentido así en la oscuridad.


¿Sabes lo que significaría para nosotros, simples católicos, perder la Fe en Dios, Jorge? 


¿Lo entiendes? 


¿Entiendes que ese sufrimiento sería infinitamente mayor que el sufrimiento de una mujer que debe vivir fraternalmente con su esposo ilegal, o de un hombre joven con atracciones por el mismo sexo que debe quedarse dormido solo, anhelando una conexión romántica que él no puede tener? 


Esto no es para degradar el sufrimiento de estas personas. No. Es para recordarte que su sufrimiento termina. Su sufrimiento, si son fieles, los llevará al Cielo.

¿Has pensado en el sufrimiento que estás causando? 


El caos, la falta de claridad... 


¿En las almas que están alejándose de Cristo por tu culpa? 


Su sufrimiento nunca terminará. Su sufrimiento los llevará al infierno, donde el gusano no muere, donde enfrentarán la separación eterna de Dios. 


A pesar de los temores que tengo por la noche, sé que el catolicismo, el verdadero catolicismo, es cierto. Jesucristo es el Señor. Tengo que mantenerme fuerte, y tengo que ayudar a otros a mantenerse fuertes. Tengo que aferrarme a la Fe. Es todo lo que importa. 


Si tengo mi fe, ningún otro sufrimiento puede ser inútil. Debido a estos hechos, tengo que oponerme a tus acciones. Es mi deber moral.

Pero para agarrar la mano de Cristo, tengo que llegar a través de este vasto océano hacia ti. 


Jorge, tengo que amarte. No creo que alguna vez me salve si no lo hago. No sé por qué Dios está permitiendo que nos lastimes así. No sé por qué Dios está permitiendo que se pierdan tantas almas. Pero sí sé que esto no ha terminado. Sé que la esperanza permanece, y haré cosas que fomenten esa esperanza. 

Pensaré en ti de una manera humana, como algo más que un mal papa que está destruyendo la Iglesia. Pensaré en ti como un niño, como un niño Jorge Mario Bergoglio, porque por alguna razón, verte de esta manera en mi imaginación me hace llorar, me da este sentimiento melancólico y humano, donde recuerdo que incluso mis peores enemigos comenzaron su vida en la belleza de la inocencia. Me permite rezar por ti en amor, cuando el amor se siente imposible.

Rezaré por ti para que cuando mueras, mueras como un niño, en los brazos de Jesús y María. Solo eso puedo hacer. Espero que nuestras oraciones sean suficientes.


One Peter Five



No hay comentarios: