domingo, 3 de noviembre de 2019

EN DEFENSA DE LA RIGIDEZ

“El clericalismo tiene una consecuencia directa en la rigidez. ¿Nunca has visto a sacerdotes jóvenes todos rígidos con sotanas negras y sombreros con la forma del planeta Saturno sobre sus cabezas? Detrás de todo el clericalismo rígido hay serios problemas”Papa Francisco, discurso del 5 de septiembre de 2019 a los jesuitas en Mozambique

Por David Dashiell


Aunque es uno de los temas más destacados en la predicación del Santo Padre, "clericalismo" puede aparecer como una palabra sin una definición clara. Pero con el reciente discurso del papa Francisco a los jesuitas en Mozambique, comenzamos a ver de dónde viene. Es la "rigidez", la rigidez, que es una característica definitoria del clericalismo. Esta rigidez con la que está ligado el clericalismo no es nada nuevo. El papa Francisco ha hablado frecuentemente en contra de él, describiéndolo como un obstáculo para llevar el Evangelio a diferentes culturas en Gaudete et Exsultate de 2018:

“No se trata de aplicar reglas o repetir lo que se hizo en el pasado, ya que las mismas soluciones no son válidas en todas las circunstancias y lo que fue útil en un contexto puede no serlo en otro. El discernimiento de los espíritus nos libera de la rigidez, que no tiene lugar antes del perenne "hoy" del Señor resucitado. Solo el Espíritu puede penetrar lo que está oscuro y oculto en cada situación, y captar todos sus matices, para que la novedad del Evangelio pueda emerger bajo otra luz” (§173, énfasis mío)

Al igual que con el clericalismo, el significado de rigidez es nebuloso. Sin embargo, según las descripciones del papa, podría estar pensando en un sacerdote promedio de la misa latina que se pone una sotana recién almidonada y predica sobre los pecados de moda del día y los duros dichos de Cristo. Para aquellos que se oponen a la rigidez, este sacerdote se verá fuera de contacto y sin compasión, encadenado a siglos pasados ​​hasta el punto de que posiblemente no pueda atraer al mundo moderno. ¿Cómo puede esperar repetir las reglas antiguas en la era moderna? ¿Cómo puede entender al "hombre moderno", atrapado como está en su "mentalidad imperialista", encadenado a su "ideología restrictiva"?

Lo que Francisco se pierde aquí es que estos "sacerdotes rígidos" se han vuelto cada vez más atractivos. Siguen a Cristo apasionadamente, incluso sin concesiones, sabiendo que Él nos hace demandas específicas y perennes. Muchos sacerdotes doblan la enseñanza de la Iglesia en nombre de la "compasión", la "flexibilidad" o el "acompañamiento" (otro término nebuloso).

Por supuesto, todos queremos compasión. Por supuesto, todos queremos ser acompañados en nuestro viaje a nuestra patria celestial. Pero como ahora los usa el clero, estos términos son ambiguos. Esta ambigüedad puede ser y a menudo se coopta para impulsar una agenda radical. Cristo acompañó a su pueblo, pero los reprendió cuando intentaron aligerar las estrictas exigencias del Evangelio. Pedro es un excelente ejemplo (cf. Mt. 16: 22–23). Su esfuerzo por preservar a Jesús de la Cruz se encuentra con una aguda reprimenda: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!" Y no olvidemos la diatriba de Nuestro Señor contra los escribas y fariseos: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Por diezmar menta, eneldo y comino, y han descuidado los asuntos más importantes de la ley: justicia, misericordia y fe. Es esto lo que deberías haber practicado sin descuidar a los demás” (Mt. 23:23).

Los apóstoles reconocieron que Cristo quería una adhesión rígida a sus preceptos. Aunque tropezaron en el camino, terminaron sus vidas confiando en que fueron plantados en la verdad, lo que los liberaría. Permanecieron rígidos e intransigentes ante la amenaza del martirio, listos para dar sus vidas en lugar de acomodar a los gobernantes de este mundo. Vivieron y murieron por la máxima "debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29).

Muchas comunidades moribundas se centran en el alcance social y tienen un consejo pastoral activo, dándoles una apariencia de vida. Construidas sobre el deseo de comodidad y alojamiento, estas mismas parroquias se doblan bajo la presión del mundo moderno. Esto lleva a un compromiso litúrgico y una identidad cada vez más secular. Por el contrario, los sacerdotes que saben de qué se trata y no se comprometen con el mundo moderno, llaman la atención. El número de parroquias que ofrecen la misa latina continúa creciendo. En su ardiente defensa de las verdades perennes de la Fe, se han convertido en puertos seguros para los desilusionados y confundidos.

Estas comunidades se ven rígidas y austeras en la superficie, sin embargo, los sacerdotes que las vigilan no están lejos. Pueden usar sotanas y sombreros en forma de Saturno, pero esto no les impide fomentar vigorosamente las iniciativas de sus feligreses. Sus grupos de rosarios, comidas compartidas, devociones y cooperativas de educación en el hogar no son la sustancia del catolicismo, pero apuntan a una comunidad que sabe cómo vivir sus demandas con alegría. Las rígidas demandas de la fe católica, expresadas en rúbricas y preceptos inequívocos, presentan un desafío para los fieles. Esto es precisamente lo que están buscando. Cuando se les presenta un desafío que busca honrar a Dios a cualquier precio, los católicos acuden en masa a la fuente y salen a cumplir con las demandas que se les proponen. Esta es la misma respuesta que tuvieron los apóstoles.

La atracción por la misa latina está creciendo no porque los sacerdotes sean complacientes o sentimentales, sino porque son ardientes en sus esfuerzos por servir bien a nuestro Señor. Sus feligreses se dan cuenta de que hay algo en esas rúbricas austeras que les permite una verdadera y palpable adoración a Dios. El Novus Ordo puede conducir a esto, pero su personalización incorporada significa que a menudo no lo hace. Cuando la misa se puede personalizar, el sacerdote puede elegir establecer su propia voluntad o la voluntad de sus feligreses contra la voluntad de Dios. Un sacerdote que sigue las rúbricas de la misa en latín no tiene tanto espacio para hacerlo. La sagrada liturgia, basada en los preceptos de Cristo y su Iglesia, da forma al sacerdote, no al revés.

Lo que muchos sacerdotes y obispos no entienden es que es la rigidez de la misa latina lo que la hace efectiva. Sabemos que Dios estableció ciertas pautas sobre cómo debe ser adorado. Desde las dimensiones específicas del tabernáculo en Éxodo hasta las palabras de Cristo en la Última Cena, hay una variedad de preceptos litúrgicos inflexibles. Jesús, San Pablo y los consejos ecuménicos de la Iglesia establecen proposiciones doctrinales que no tienen espacio para la ambigüedad, anatematizando a aquellos que se oponen a ellas. Cuando escuchamos en Marcos 16:16 que el que cree y es bautizado será salvo, pero el que no cree será condenado, el mensaje es claro: Jesús quería que todos sus discípulos fueran bautizados y creyeran en él. Si no, serán condenados.

Los preceptos litúrgicos y doctrinales de Cristo y su Iglesia son claros e inequívocos, incluso rígidos. Prometen abundantes bendiciones para quienes los siguen y amenazan con castigos insoportables para quienes los aparten. Cuando un católico sabe que Dios hace estas demandas y conoce las consecuencias de seguirlas, busca una comunidad que las cuide asiduamente. Busca sacerdotes que sean mayordomos de la tradición, no árbitros de la liturgia.

Dios nos ha mostrado cómo debe ser adorado y nos ha dado el camino a la vida. No nos da muchas opciones: hay un Camino, una Verdad y una Vida (Jn. 14: 6). Cuando se sigue este Camino, la Verdad y la Vida en Su persona, preceptos y rúbricas, resultan grandes cosas. Sabemos que esto no solo por las bendiciones prometidas en las Escrituras a los que siguen al Señor, sino también por el sorteo de la misa en latín. Las velas, el incienso, el silencio, el canto, la estructura y el leccionario contribuyen a una atmósfera de otro mundo. Una inserción en el misterio de la Pasión de Jesucristo.

Es la rigidez de las rúbricas lo que lo hace posible. Cristo y su Iglesia han establecido preceptos específicos. Si no se cumplen, tampoco se cumple a Cristo ni a su Iglesia. La misa se enfoca en el hombre en la medida en que se vuelve flexible, capaz de apartarse un poco de lo que Cristo requiere. Cuando la Misa deja de ser rígida, el sacerdote puede cambiar más fácilmente su punto focal. Su enfoque puede cambiar a una variedad de objetos, pero ninguno de ellos será Cristo. Una vez que la adoración pierde su centro, la fe no se queda atrás.

Lex orandi, lex credendi. El atractivo de una comunidad que se niega a poner a Dios y sus preceptos en segundo lugar ante las demandas de la modernidad es palpable. La rigidez, entendida como una adhesión firme a lo que Cristo nos ha transmitido, es lo que lo hace posible.


One Peter Five






No hay comentarios: