sábado, 9 de noviembre de 2019

LAS ORACIONES POR LOS CAÍDOS HACEN MILAGROS

Aquí hay siete consejos prácticos sobre la oración por aquellos que han optado por dejar de practicar la fe, o alejarse de ella.

Por el padre Roger J. Landry


La disminución del número de católicos es asombrosa, y todos vemos las consecuencias preocupantes de estos cambios. Muchas iglesias católicas, escuelas, conventos y seminarios ahora están cerrados. Las misas en las parroquias que han sobrevivido a menudo tienen muchos bancos vacíos los domingos.

Los familiares y amigos a quienes amamos ya no practican ni creen. Casi todo el mundo reconoce que no se trata un problema aislado, ya que son tendencias preocupantes que muestran pocos signos de reversión.

A nivel institucional, estas tendencias ocupan la atención de obispos y cancillerías, pastores y consejos parroquiales y pastorales, superintendentes católicos, directores y maestros, y muchos fieles interesados.

Sin embargo, a nivel personal, ocupan gran parte de las mentes y los corazones de los padres, abuelos, padrinos, cónyuges, hermanos, hijos, hijas y amigos, mientras oran por sus seres queridos cuyas elecciones han contribuido a establecer esas tendencias. Muchos están desanimados. Muchos no saben qué hacer o decir. Muchos lamentan que sus oraciones e intervenciones no parezcan dar fruto.

Mientras que a los sacerdotes siempre se les pide que oren por los familiares y amigos de las personas que puedan necesitar la conversión, y que alienten y aconsejen a aquellos que están preocupados por las decisiones temporales y eternas de sus seres queridos, tales solicitudes están llegando ahora con más frecuencia, y con una conspicua sensación de desesperación.

Muchos dicen, esencialmente, “Padre, mis oraciones han fallado. La situación está empeorando. Estoy a punto de rendirme. Como último recurso, espero de alguna manera que tus oraciones puedan hacer un milagro”.


Las oraciones por los seres queridos hacen milagros

Lo vemos a lo largo del Evangelio. Ante la súplica de las mamás y los papás, Jesús exorciza a una niña (Mateo 15), resucita a otro de los muertos (Lucas 8), sana a un niño de epilepsia (Mateo 7) y a otro de enfermedades que amenazan la vida (Juan 4). Ante la súplica de un Centurión, sana a un esclavo (Lucas 7) y ante el ingenio lleno de fe de sus amigos, Jesús curó a un paralítico de sus pecados y lo hizo caminar de nuevo (Marcos 9). Jesús escucha y responde a las oraciones de intercesión por los seres queridos.

Hemos visto en la vida de los santos cómo las oraciones por los demás han hecho muchos milagros morales de conversión. 

Las oraciones de San Esteban por quienes lo apedreaban fueron eficaces en la vida de Saulo de Tarso (Hechos 7). 

Los 17 años de Santa Mónica de preservar la oración por la conversión de su esposo y 15 años adicionales para su hijo Agustín no solo la llevaron a su nueva vida sino también a que ella se convirtiera en una gran santa. 

Las oraciones de Santa Teresa de Lisieux por un criminal condenado impenitente, Henri Pranzini, llevaron, al parecer, inmediatamente antes de su ejecución, a pedir un crucifijo y besar las heridas de Cristo.

Tales milagros aún suceden.

He presenciado la bella escena del Buen Ladrón recapitulando cuando la gente me ha pedido que vaya a la cama de miembros de la familia que han estado lejos de Dios durante décadas y que han dicho que no quieren ver a un sacerdote. Sus insistentes oraciones y amor y la gracia de Dios han triunfado una y otra vez.

Lo he visto de manera similar en confesionarios con aquellos a quienes San Juan Vianney solía llamar "pez gordo", regresando después de décadas de distancia. Cuando rompo el hielo, les pregunto gentilmente qué los mantuvo alejados durante tanto tiempo y qué los trajo de regreso, varios me dijeron que sabían que su madre, su cónyuge, su mejor amigo o incluso los niños pequeños habían estado orando por ellos.

Hace apenas un mes, a un amigo sacerdote se le respondieron sus oraciones por su padre separado. Se le informó que a su padre no le quedaba mucho tiempo. Lo visitó y el padre comenzó a hacer preguntas sobre si realmente existía el infierno. Su hijo le dijo que sí, pero que estaría feliz de llamar a un amigo sacerdote para que viniera a escuchar su confesión, prepararlo para la muerte y ayudarlo a evitar esa posibilidad. El padre respondió: “Eres un sacerdote. ¿No puedes oír mi confesión?” El padre murió reconciliado en más de un sentido.

Jesús nos dice que recemos con insistencia y confianza. Él da las parábolas del amigo en la noche (Lucas 11) y la mujer viuda (Lucas 18) para enfatizar cómo debemos "orar con el corazón", garantizando que "todos los que piden, reciben".

Eso no significa que siempre obtengamos exactamente lo que pedimos, cuando lo pedimos. Hay libre albedrío por parte de la persona por quien oramos, y Dios puede tener un mejor plan que para lo que estamos rogando. Pero él promete no hacer oídos sordos. Se preocupa más por nosotros que por los lirios y los gorriones. Él ama a nuestros seres queridos más de lo que los padres más amorosos de todos los tiempos han amado a sus hijos.

Veamos algunos consejos prácticos sobre la oración por aquellos que han optado por dejar de practicar la fe o se han dejado llevar por prácticas alejadas de la fe u otros que necesitan oraciones para retomarla por primera vez.

1°) Para que nuestra oración no se reduzca simplemente a la oración de petición, que puede estrechar nuestra relación con Dios, debemos ejercer las cinco formas diferentes de oración.

Debemos alabar y bendecir a Dios por lo amable y misericordioso que es. Debemos agradecerle por su voluntad salvadora, paciencia, solicitud paternal y por enviar a su Hijo y al Espíritu Santo para hacer posible la conversión. 

Debemos pedirle perdón por todos esos pecados, los nuestros y los de otros, que han llevado a aquellos que nos importan a alejarse de la fe. 

Debemos hacer una petición para nosotros mismos, para crecer en paciencia y esperanza mientras oramos perseverantemente y buscamos convertirnos en un instrumento del Espíritu Santo. 

Finalmente, debemos interceder por nuestras ovejas perdidas, para que Dios tenga misericordia de ellas y tal vez enviar a alguien que pueda alcanzarlas a la profundidad que Dios quiere y traerlas a casa. Nuestra intercesión debe ser simple y directa: "Señor, el que amas necesita tu ayuda".

2°) Debemos reconocer que no estamos orando solos.

Cristo ha orado por nuestros seres queridos desde la cruz e intercede por ellos a la derecha del Padre. La Santísima Madre reza por sus hijos más de lo que Santa Mónica rezó por Agustín. Los ángeles guardianes y todos los santos están rezando. Los religiosos enclaustrados en los conventos de todo el mundo y muchos otros, esencialmente, toda la Iglesia en el cielo y en la tierra, están orando. Eso debería darnos confianza.

3°) Dado que vivimos mientras rezamos y rezamos mientras vivimos, en nuestra interacción con aquellos por quienes oramos, debemos tratar de encarnar las Buenas Nuevas, tratando de atraerlas hacia la belleza de la fe, en lugar de “asustarlos” enfocándonos excesivamente en el pecado y la muerte a la que lleva el pecado.

El testimonio de la felicidad contagiosa profunda que fluye de la conciencia de la presencia y el amor de Dios, avivado por la misa, la oración, la confesión y la caridad, es el mejor medio para atraer a las personas a esa misma Fuente.

4°) Como vemos con los discípulos en el camino a Emaús (Lucas 24), las razones por las cuales las personas abandonan la fe a menudo contienen la semilla para su regreso.

Esto debería influir tanto en nuestra oración como en nuestra acción. Los dos discípulos no podían entender cómo el supuesto Mesías podría haber sido asesinado por los mismos romanos que anticiparon que él extirparía. Después de que Jesús apareció como un caminante desconocido y los ayudó a comprender que el Mesías tenía que sufrir, lo que parecía ser una gran contradicción se convirtió en una gran confirmación.

Si las personas se van, por ejemplo, debido a la hipocresía en la Iglesia, necesitamos compartir su odio a la hipocresía y ayudarles a descubrir a aquellos que viven la fe con integridad.

5°) Si se involucran en un comportamiento pecaminoso, necesitan conocer la verdad moral, pero no necesitan que se les recuerde todo el tiempo.

Todo el mundo odia ser molestado o sentirse juzgado. No podemos reducir a las personas, en nuestra oración e interacciones, a sus pecados. Cuando saben que los consideramos buenos, generalmente están abiertos a nuestro amable estímulo para mejorar. Cuando los elogiamos por lo que hacen bien, por sus áreas de virtud, entonces pueden recibir nuestro suave llamado a la conversión como proveniente crítico en lugar de un fanático.

6°) Debemos orar a menudo por la parábola del sembrador y la semilla (Mateo 13).

Nuestra cultura a menudo proporciona muchos caminos endurecidos, rocas y espinas en el suelo que impiden el crecimiento espiritual (Mateo 13). Si alguien ha vagado, no significa que haya fallado. La oración también puede ayudarnos a identificar aquellas cosas que impiden el crecimiento para que podamos, con Dios, tratar de abordarlas.

7°) Nuestra oración y nuestra vida deben irradiar esperanza.

La conversión del buen ladrón nos recuerda que mientras estén vivos, todavía hay tiempo. Pueden suceder cosas, como tocar fondo o un diagnóstico de una enfermedad grave, que puede llevar a que las personas se abran a Dios nuevamente. Incluso después de que la gente ha muerto, ya que Dios es eterno, nuestras oraciones a tiempo pueden impactar el pasado, por lo que debemos perseverar, orar con esperanza en la misericordia y la voluntad salvadora de Dios.

La crisis del catolicismo que vive hoy la Iglesia es, en última instancia, una convocatoria para que toda la Iglesia ore más y con mayor insistencia

El Señor nos ha dado a cada uno de nosotros muchas personas por las cuales orar. Y, a medida que intercedemos por los demás, como con Santa Mónica, el Señor también fortalecerá nuestra fe.


El padre Roger Landry es sacerdote de la diócesis de Fall River, Massachusetts.

National Catholic Register


No hay comentarios: