viernes, 22 de noviembre de 2019

LA TEOLOGÍA DETRÁS DE LAS MUJERES CON VELO EN LA IGLESIA

Hay muchas razones por las cuales la práctica de usar velos de capilla es deseable

Por Peter Kwasniewski

La noble lengua latina que alimentó la piedad durante siglos; la serenidad del canto llano gregoriano; el esplendor de la vestimenta sacerdotal; y el énfasis visible en la naturaleza sacrificial de la Misa, en la que el Señor de gloria hace que Su ofrenda sobre la Cruz vuelva a estar presente para el beneficio de los vivos y los muertos, en un grado u otro, todas estas cosas y desaparecieron más rápidamente después de el Concilio Vaticano II, bajo el pretexto engañoso de que el "hombre moderno" necesitaba algo más accesible de inmediato, que solemnidad, silencio y santidad. Ciertamente, este fue un gran error, como han señalado los laicos, el clero e incluso los obispos con una franqueza creciente en las últimas décadas. El trabajo de recuperación ha caído en gran medida al nivel de "base".

En las discusiones sobre reformas posconciliares, los católicos tradicionales a menudo se detendrán en cosas como el destierro del latín, el canto, la orientación y el arrodillarse para la comunión. Esto no es sorprendente, ya que estos cambios son los más notables, y su efecto acumulativo en el carácter de la adoración católica ha sido el más profundo. Pero ha habido otros cambios sutiles que también, a la larga, afectan nuestra comprensión de la Fe. Un ejemplo sería la falta de genuflexión en el pasaje del Credo: "Et incarnatus est de Spiritu Sancto, ex Maria Virgine, et homo factus est" . Del mismo modo, la mayoría de las personas ya no inclinan sus cabezas por reverencia cuando el Santo Nombre de Jesús es mencionado.

Uno de esos cambios fue la extinción más o menos total de la costumbre de las mujeres que usaban velo cuando rezaban en la iglesia. Al ingresar a una iglesia parroquial para la misa antes del Concilio, uno habría visto a todas las mujeres con la cabeza cubierta, ya sea con boinas, gorros, velos o mantillas. Aunque hoy en día se ve a las mujeres en una misa de Novus Ordo con sombrero o velo (el número es mayor en países no occidentales donde el espíritu moderno aún no ha penetrado), en general, la costumbre se ha desvanecido fuera de los lugares donde el latín tradicional ha sobrevivido o regresado. E incluso en los últimos lugares, la costumbre no se practica universalmente. Las mujeres que se sienten a la defensiva pueden decir que el derecho canónico no lo exige, el obispo no lo autoriza y el párroco no lo menciona. De hecho, aquellos que lo ven como una muestra de una era en la que (suponen) que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase en la Iglesia se alegran de que el velo de la capilla se haya desvanecido.

Sin embargo, antes de descartar el cambio como una instancia de algo anticuado que se descartó porque ya no era relevante, deberíamos considerar lo que significaba la costumbre en sí, y si simboliza una verdad importante, tan cierta para nosotros como para nuestros predecesores. Las costumbres de la piedad popular a menudo tienen raíces religiosas y humanas más profundas de lo que inicialmente pensamos. En este mundo acelerado, las cosas buenas del pasado a menudo se dejan atrás no porque se haya encontrado algo mejor que las reemplace, sino porque la gente ha olvidado una verdad básica que necesita, más que nunca, ser escuchada y seguida.


La enseñanza del apóstol

La tradición de las mujeres que llevan velo en la iglesia se basa en las palabras de San Pablo: 
“Porque un hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no estaba hecho de mujer, sino la mujer del hombre. Ni el hombre fue creado para la mujer, sino la mujer para el hombre. Es por eso que una mujer debe usar un velo en la cabeza, por el bien de los ángeles” (1 Cor. 11: 7–10). 
La palabra generalmente traducida como "velo" es exousia, que significa "poder" o "autoridad". [1] Una traducción muy literal del pasaje sería: "la mujer debe tener un poder [o autoridad] sobre su cabeza". Ve el texto expandido en una paráfrasis: "un poder sobre su cabeza, simbolizado por un velo". Esto es más claro, pero aún así, ¿por qué un velo? Debemos recurrir a la tradición de la Iglesia para obtener una respuesta.

Según ciertos Padres y Doctores de la Iglesia, este pasaje se refiere a los ángeles que velan sus rostros ante la presencia de Dios, adorando ante Su trono [2] :
“Vi al Señor sentado en un trono, alto y elevado; y su tren llenó el templo. Por encima de él estaban los serafines; cada uno tenía seis alas: con dos se cubrió la cara, y con dos se cubrió los pies, y con dos voló. Y uno llamó al otro y dijo: 'Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria' ” (Is. 6: 2)
Los ángeles cubren o cubren sus rostros como un signo de reverencia ante el glorioso poder y majestad de Dios; están bajo su autoridad. San Pablo diría, entonces, que así como los ángeles se cubren la cara ante el trono de Dios, las mujeres deben cubrirse la cabeza en la adoración. 

¿Pero por qué solo las mujeres? ¿No están los hombres también en presencia de Dios? La respuesta se puede encontrar en una serie de analogías que San Pablo establece anteriormente en el mismo capítulo:
“La cabeza de cada hombre es Cristo, la cabeza de una mujer es su esposo, y la cabeza de Cristo es Dios” (1 Cor. 11: 3). 
Es decir, Cristo se para con Su Padre como el esposo se para con Cristo, y el esposo se para con Cristo como la esposa se para con su esposo, en una secuencia de autoridad descendente. Observe cuán notable es la última parte de esta analogía: la esposa cristiana, en su relación con su esposo, está siendo comparada con la Segunda Persona de la Trinidad en su relación con el Padre. Por lo tanto, el significado último de la vocación de una mujer como esposa y madre es participar, imitar y manifestar el misterio de la misión de Cristo: su entrega es reflejar la entrega de Cristo.


Una imitación específica de Cristo y de la Iglesia

Para desarrollar más el significado de este pasaje, debemos considerar lo que dice San Pablo en Efesios, donde agrega otra dimensión al simbolismo: 
“Esposas, estén sujetas a sus esposos, como al Señor. Porque el esposo es la cabeza de la esposa como Cristo es la cabeza de la Iglesia, y él mismo es su Salvador. Como la iglesia está sujeta a Cristo, que las esposas también estén sujetas en todo a sus esposos” (Ef. 5: 22–24). 
El esposo representa a la esposa como Cristo representa a la Iglesia. De esto, vemos que, de la misma manera, una esposa está llamada a imitar y participar en la obra de la Iglesia, que sigue a Cristo, y Cristo sigue al Padre. Un gran misterio sobrenatural se anuncia en las cosas terrenales: la obediencia de las esposas está arraigada y fluye de la obediencia de Cristo al Padre y de la sumisión de la Iglesia a su Señor.

La obediencia a la cual una mujer se une en el matrimonio es una elección, una respuesta del corazón a un regalo del Señor, incluso cuando una monja promete obediencia a su superior como parte de su vocación de servir al único Señor. La obediencia de la esposa se da en el contexto de un sacramento; No es una cuestión de dependencia o inferioridad natural. Una esposa se somete a su esposo principalmente por el amor de Dios, en obediencia a su llamado. Tampoco este sacrificio de sí mismo, sostenido por la gracia de Dios y entendido adecuadamente por ella, pone en peligro el estatus de la esposa como igual a su esposo [3] .

El Hijo es co-igual con el Padre (como Orígenes sostuvo, y como se definió después), sin embargo, el Hijo es obediente al Padre. Una cosa tan dulcemente conocida en muchas relaciones de amor humano está, más allá de la imaginación, presente en los secretos más remotos del cielo. Porque el Hijo en su eterno Ahora desea subordinación, y es Suyo. Él quiere ser así; Él co-inherente obediente y filialmente en el Padre, como el Padre autoritaria y paternalmente co-inhere en Él. Y las Tres personas completas son co-eternas juntas, y co-iguales. [4]

Dentro de la Santísima Trinidad, la distinción de Personas no pone en peligro la unidad de la Divinidad, compartida de manera esencial e igual por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta jerarquía dentro de la igualdad en la Trinidad se refleja en el orden de salvación que se produce mediante el envío del Padre de Cristo, en la relación nupcial de Cristo y la Iglesia, y nuevamente en el orden del matrimonio.

La herida de la rebelión pecaminosa fue sanada por la muerte de Cristo y la salvación del hombre se obtuvo precisamente a través de la obediencia a la voluntad de Dios, que comenzó con el fiat de la Virgen: 
“Hágase en mí según tu palabra”. 
De manera similar, vista como una participación en el misterio de Cristo y de su Iglesia, la relación de una mujer con su esposo es salvífica, precisamente como un sacrificio libremente consagrado y colocado dentro del único sacrificio de Cristo. 

Todos los cristianos están llamados a imitar a la Virgen, y todos están llamados a unirse a Cristo y a los demás en Él, pero esta vocación tiene un carácter diferente para las mujeres de cómo se manifiesta en los hombres. 

Si bien María es el arquetipo de todos los cristianos, su vida, como modelo de verdadera feminidad, exhibe ciertas verdades especialmente aplicables a las mujeres. El velo y cualquier otro símbolo asociado con las mujeres deben verse a la luz del fiat de la Virgen, su abandono a la voluntad de Dios, el acto por el cual aplastó la cabeza de la serpiente, al igual que la sumisión de Cristo a la voluntad del Padre. 


“Hasta la muerte” fue la derrota de Satanás. 
“He aquí, soy la esclava del Señor”. 
“No se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Al ofrecerse, la Virgen se convirtió en la “compañera de ayuda” necesaria para que el nuevo Adán, el gran Sumo Sacerdote, ofreciera el sacrificio por todos: su cuerpo y sangre.


La corresponsabilidad del esposo

Para tener una imagen completa, debemos recordar la enseñanza aguda que San Pablo da a los esposos en Efesios 5. El Apóstol dice que los esposos deben representar a Cristo; deben servir como cabeza de la iglesia doméstica. ¿Qué significa esto? La verdadera autoridad que viene a través de los sacramentos que dan vida tiene poco que ver con la comprensión del poder del hombre caído, de gobernar sobre otros para su propio beneficio. 
“Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles lo dominan, y sus grandes hombres ejercen autoridad sobre ellos. No será así entre ustedes; pero quien sea el primero entre ustedes debe ser su sirviente; así como el Hijo del hombre no vino para ser servido sino para servir” (Mt 20: 25-28). 
Los esposos deben actuar como Cristo Rey: el Rey entronizado en la Cruz: 
“Esposos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella” (Efesios 5:25). 
La autoridad del esposo es verdaderamente en sí misma cuando se ejerce imitando a Cristo. Santo Tomás de Aquino capta bien este punto: 
“La esposa está sujeta a Dios al estar sujeta a su esposo bajo Dios” [subiicitur viro sub Deo], 
lo que significa que está sujeta a él en la medida en que él mismo está “bajo Dios”, es decir, gobernar de acuerdo con los mandamientos de Dios [5] .

Por lo tanto, en cada matrimonio, el esposo y la esposa están llamados a imitar y manifestar, el uno al otro y al mundo, el amor de Cristo y la Iglesia, siguiendo el misterio del amor dentro de la Santísima Trinidad. Esta imitación y manifestación solo se puede lograr por la gracia de Dios, el Dios que es Amor; se necesita oración constante y discernimiento, paciencia y perseverancia. 

Solo a través de una conciencia continua de la grandeza de la vocación de uno para amar, para gobernar y servir por medio del amor y por amor, se puede mantener el equilibrio de la jerarquía en igualdad y la igualdad en jerarquía. 

La relación adecuada de la esposa con el esposo y el precioso don de la maternidad sufrieron daños por la caída (cf. Génesis 3:16), como se puede ver tanto en los hombres que abusan de su autoridad como en los hombres que son demasiado tímidos o afeminados al abrazar sus responsabilidades. 

Podemos ver todo tipo de problemas: hombres que gobiernan para su propio beneficio egoísta; hombres que se niegan a gobernar por el bien de nadie; mujeres que se niegan a dejarse gobernar en absoluto; mujeres que actúan como felpudos y no cuestionan los abusos de autoridad. Creo que esta es la razón por la cual encontramos el ejemplo de una pareja felizmente casada viviendo juntos en paz y alegría tan refrescante y alentador. Demuestra que, de hecho, se puede lograr mediante un esfuerzo humano determinado y la gracia implorada de Dios.


Así, en la teología de San Pablo, el velo es un símbolo de consagración y sacrificio personal. Así como la Iglesia se somete a Cristo y Cristo el Hijo obedece al Padre, una esposa está “bajo” el poder y la protección de su esposo. Especialmente cuando están ante el Señor en adoración, tiene sentido litúrgico para ella usar un signo externo de esta verdad interna, un símbolo público y visible de su vocación como esposa. 
El velo es testigo silencioso de su dignidad y poder en su propia sumisión a su esposo. Es sacramental en sentido amplio: una cosa física humilde que significa una realidad espiritual profunda. Así como las monjas dan testimonio del mundo a través de sus hábitos (incluido el velo), de la misma manera las esposas dan testimonio del carácter especial del matrimonio cristiano al cubrirse la cabeza en la misa. Este hermoso símbolo le da a la esposa la oportunidad de vivir esa vocación más plenamente recordándose a sí misma y a los otros, incluidas sus hijas, su carácter mariano de humildad. Incluso se podría ir más lejos: este delicado símbolo de lo que es un excelente ejemplo de “pequeñez” teresiana puede ser un poderoso medio de reparación para aquellos que están en rebelión contra su identidad o infieles a sus llamamientos.


Tradición codificada en símbolos


Habiendo visto esto, es posible explicar otro detalle en 1 Corintios 11 que podría pasar desapercibido. El capítulo comienza con la insistencia del apóstol de que los cristianos en Corinto mantienen las tradiciones que les ha transmitido. 
“Te felicito porque me recuerdas en todo y mantienes las tradiciones incluso cuando te las he entregado. Pero quiero que entiendan que la cabeza de cada hombre es Cristo, la cabeza de una mujer es su esposo y la cabeza de Cristo es Dios”.
Parte de la tradición sagrada que les transmitió es la enseñanza sobre las esposas y su sumisión a sus esposos, y es dentro de este marco que el “poder” simbolizado por el velo entra en su exhortación. 

En otras palabras, San Pablo está instando a todos los que se esfuerzan por “imitar a Cristo” (1 Cor. 11: 1) a mantener las tradiciones que contienen y confirman una sana doctrina y una vida santa. 
“Entonces, hermanos, manténganse firmes y respeten las tradiciones que les enseñamos, ya sea de boca en boca o por carta” (2 Tes. 1:15). 
De hecho, esta es una enseñanza a la que debemos aferrarnos en el mundo moderno. La desintegración actual de la vida familiar se debe en cierta medida al hecho de que la tradición apostólica de la jerarquía familiar no ha sido mantenida ni por la familia ni por la jerarquía eclesiástica misma.

Según las enseñanzas de San Pablo, parece claro que el uso de una cubierta para la cabeza tiene su significado “sacramental” completo solo para las mujeres casadas o prometidas (incluidas las monjas que están casadas con Cristo y las novicias que se preparan para esta boda mística) . Estudiada en contexto, la recomendación de San Pablo de que “la mujer debe tener un velo sobre su cabeza” como símbolo del poder del hombre (exousia), sin duda, no se refiere al hombre y a la mujer como tales, sino a las mujeres casadas en relación con su propio maridos (Sin embargo, también se notará que el mismo capítulo da instrucciones aplicables a todas las mujeres). 


San Pablo va y viene entre las mujeres en general y las que están casadas, diciendo cosas diferentes apropiadas para cada una. Por esta razón, la costumbre de todas las mujeres que llevan un velo en la iglesia parece encontrar justificación en el orden natural y sobrenatural de cada mujer de ser esposa, ya sea como novia de Cristo en la vida religiosa o como esposa en un matrimonio cristiano. Incluso antes de que se actualice este orden, e incluso cuando nunca se actualiza, sigue siendo una realidad ontológica y espiritual que merece ser reconocida, honrada y colocada dentro del gran mysterium fidei celebrado en la Santa Misa.


Razones prácticas

También hay razones prácticas para usar un velo de capilla, y dado que estas razones se aplican tanto a los casados ​​como a los solteros, apoyan la convención más antigua de todas las mujeres que usan velo en la iglesia.

En primer lugar, usar un velo puede evitar la distracción, tanto para uno mismo como para los demás. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido mirando a otros en la iglesia, en lugar de concentrarnos en la oración? Para las mujeres, el velo puede ayudar. Aquellos que están protegidos por el velo, envueltos en él, pueden enfocarse mejor [6] , recordando por qué están en la iglesia para empezar: este es un tiempo sagrado, y estoy aquí para adorar a Dios.

Otro motivo para usar un velo en la iglesia es una cierta “privacidad”, la necesidad de estar a solas con Dios, en lugar de ser amable y sociable. En la misa, el divino Novio visita el alma cristiana nupcial; debemos estar preparados para su visita. El énfasis excesivo moderno en la dimensión social de la adoración a menudo conduce a una pérdida de contacto con la única realidad que hace que todo lo demás sea real: Jesucristo, Dios verdadero y hombre verdadero, que debe ser recibido con la atención total y absoluta del alma. El velo la marca como una mujer de oración, que sabe por qué ha venido y para quién ha venido. La gente puede decir a sus espaldas que es demasiado piadosa y anticuada, pero en su corazón está en paz: sus esfuerzos se hacen por amor, y esto es lo único que importa.

Una mujer que lleva velo les dice a sus vecinas: “estamos aquí juntas para adorar a Dios”. De esta manera, ella está prestando un servicio a las demás, ayudándoles a recordar de qué se trata la misa, y eventualmente otras mujeres pueden seguir su ejemplo.

Hay muchas razones, entonces, por las cuales la práctica de usar velos de capilla es deseable [7]. Lo más importante, para las esposas, tiene el mismo carácter que un hábito tiene para una hermana religiosa: es una señal de su llamado y consagración al Señor, con y a través de su esposo. En lugar de ser un estigma de la “opresión de las mujeres”, es un signo de un amor genuino y comprometido, incluso cuando la Cruz es el mayor signo de amor jamás dado a la humanidad.

Incluso esta pequeña costumbre de nuestros antepasados ​​es, por lo tanto, parte de una renovación litúrgica más grande y más exitosa que abarca correctamente el pasado, comprende las verdaderas necesidades del presente y preserva la belleza y el simbolismo de la adoración católica en los siglos venideros.


[1] Según Ronald Knox, algunos comentaristas sostienen que Pablo está intentando, por medio de esta palabra griega, presentar una palabra hebrea que signifique el velo tradicionalmente usado por una mujer judía casada.

[2] Estos ángeles, generalmente identificados como querubines, se describen de esta manera en Isaías, Ezequiel, la Revelación de Juan, y consistentemente a lo largo de la tradición rabínica judía. Ver, para referencias bíblicas, Cornelius a Lapide, Commentaria in Scripturam Sacram (París: Vives, 1868), 18: 355–56.

[3] La doctrina de que las mujeres no son iguales a los hombres es herética, análoga a la herejía del subordinacionismo que niega la igualdad del Hijo al Padre. Esto queda claro en Casti Connubii de Pío XI, que enseña que los hombres y las mujeres disfrutan de "igualdad en la diferencia" e "igualdad en la jefatura y la subordinación".

[4] Charles Williams, citado en Mary McDermott Shideler, The Theology of Romantic Love (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Co., 1962), 81–82.

[5] Ver Lectura super primam epistolam ad Corinthios cap. XI, lec. 3, n. 612.

[6] Obviamente estoy hablando de un velo más largo, no de la versión "tapete" que apenas se ve. No es necesario que esté hecho de encaje (aunque tiene la conveniencia de poder sujetarlo al cabello), sino que puede ser una bufanda de gasa normal o una longitud de material liviano. También está la cuestión de los sombreros. Si bien es cierto que los sombreros pueden (y a menudo lo hicieron) la función de cubrirse la cabeza, pertenecen más al mundo de la moda que a la esfera de la vida sacramental y litúrgica. No llevan todo el peso simbólico del velo.

[7] Para aquellos que deseen aprender más, puedo recomendar varios otros artículos: "Mantilla: El velo de la novia de Cristo - Un nuevo libro sobre la práctica del velo"; "El velo de la capilla y los derechos de una mujer"; ¿Qué está usando tu esposa? Hombres, velos y el misterio de la feminidad”; "Headcoverings in Church in the Extraordinary Form" (esto también está contenido como un capítulo en el libro The Case for Liturgical Restoration, ¡que debería estar en cada biblioteca bien provista!); y las preguntas frecuentes en Veils by Lily.


One Peter Five


No hay comentarios: