domingo, 15 de octubre de 2023

OBISPO STRICKLAND: "NO ES CIERTO QUE TODOS LOS HOMBRES SERÁN SALVOS"

Publicamos la carta del obispo Joseph Strickland de Tyler (Texas), emitida el día 10 de octubre de 2023. 


Mis queridos hijos e hijas en Cristo:

Es un honor y una alegría continuar compartiendo con ustedes las verdades básicas de nuestra Fe Católica, mientras ahora profundizamos más en la sexta verdad que describí en mi Carta Pastoral del 22 de agosto de 2023: “La creencia de que todos los hombres y Las mujeres se salvarán independientemente de cómo vivan sus vidas (un concepto comúnmente conocido como universalismo) es falso y peligroso, ya que contradice lo que Jesús nos dice repetidamente en el Evangelio. Jesús dice que debemos 'negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo'. (Mateo 16:24). Él nos ha dado el camino, a través de su gracia, a la victoria sobre el pecado y la muerte mediante el arrepentimiento y la confesión sacramental. Es esencial que abracemos el gozo y la esperanza, así como la libertad, que provienen del arrepentimiento y de la confesión humilde de nuestros pecados. A través del arrepentimiento y la confesión sacramental, cada batalla contra la tentación y el pecado puede ser una pequeña victoria que nos lleve a abrazar la gran victoria que Cristo ha ganado por nosotros”.

Todos somos pecadores y todos necesitamos un Salvador porque todos nacemos en el pecado original y, por lo tanto, estamos sujetos a sus consecuencias. (cf. Rom 5,12-21). El pecado original fue el primer pecado cometido por nuestros primeros padres, Adán y Eva, en desobediencia a Dios. Ese pecado original es ahora una mancha hereditaria con la que todos nacemos a causa de nuestra descendencia de Adán y Eva. Por lo tanto, el pecado original es una privación continua de la gracia de Dios y, debido a su efecto en nuestras vidas, nosotros, como seres humanos, nacemos en un estado de separación de Dios. Si nos quedáramos en este estado de pecado original, estaríamos eternamente separados de Dios porque nada impuro podrá entrar al Cielo (cf. Ap 21,27). Sin embargo, a través del Bautismo, Dios ha abierto un camino para que seamos justificados en Él – solo a través de Jesucristo – y para quitar no sólo la mancha del pecado original de nuestros primeros padres que llevamos, sino también la mancha de todos los pecados actuales. Y después de haber sido bautizados, Dios nos ha dado el Sacramento de la Reconciliación (también llamado Confesión o Penitencia) para permitirnos arrepentirnos y ser limpiados de la mancha de nuestros pecados.

En el Catecismo de la Iglesia Católica leemos que “El pecado es una ofensa contra Dios: 'Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos'. El pecado se opone al amor de Dios por nosotros y aleja nuestro corazón de él. Como el primer pecado es la desobediencia, una rebelión contra Dios mediante la voluntad de llegar a ser "como dioses", conociendo y determinando el bien y el mal. El pecado es, pues, es el "amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios". En esta orgullosa exaltación de sí mismo, el pecado se opone diametralmente a la obediencia a Jesús, que logra nuestra salvación” (CCC 1850).

Esa primera frase está repleta de una profunda visión teológica: “El pecado es una ofensa contra Dios”. Considera que Dios es infinitamente bueno y santo, y Él es amor infinito. Así, según Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica, cuando pecamos, pecamos contra el infinito, y por lo tanto, nuestros pecados le resultan infinitamente ofensivos. “Ahora bien, el pecado que se comete contra Dios es infinito: porque la gravedad del pecado aumenta según la grandeza de la persona contra la que se peca (por eso el pecado es más grave al herir al soberano que a un particular) y la grandeza de Dios es infinita. Por lo tanto, se debe un castigo infinito por un pecado cometido contra Dios” (Summa Theologica; I-II, q.87, a. 4, obj. 2).

En nuestra sociedad actual, tan afligida por los errores del relativismo moral, la tentación es demasiado fuerte de mirar el peso del pecado desde una perspectiva humana en lugar de una perspectiva divina. Ponemos excusas por nuestros pecados, explicando que las cosas que hacemos “no son tan malas”. Además, existe la tentación de presumir de la misericordia de Dios, asumiendo que seguramente un Dios amoroso y misericordioso pasará por alto nuestra desobediencia y fracasos incluso si no buscamos el perdón porque Él es infinitamente misericordioso. Esta línea de pensamiento a veces avanza hasta asumir que, en última instancia, la salvación se ofrecerá a todas las personas simplemente porque Dios es infinitamente misericordioso y, por lo tanto, todos los hombres serán salvos. Éste es el error del universalismo. Este error podría llevar a uno a preguntarse: “¿Cuál es entonces el sentido de la conversión del corazón a Jesucristo? ¿Por qué molestarse en seguir a Cristo?” Esto es extremadamente peligroso, ya que nos impide ver la necesidad de un arrepentimiento verdadero y auténtico. Es una indiferencia mortal que pone en peligro nuestras almas inmortales y nos pone en riesgo eterno de separarnos de Dios. “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Nuestro Señor”. (Romanos 6:23). Aunque Dios hace una adaptación para nuestra naturaleza humana débil y caída, esa adaptación es a través de los sacramentos del Bautismo y la Reconciliación (confesión sacramental) que nos mueven a una relación correcta con Nuestro Salvador Jesucristo, solo a través de quien viene nuestra salvación.

El pecado daña nuestra relación con Dios y nos impide compartir Su vida de gracia, y no podemos restaurar esta vida de gracia por nosotros mismos, ya que somos seres finitos con capacidades sólo finitas, y Aquel a quien hemos ofendido por el pecado, es infinito. No somos capaces de hacer reparaciones infinitas. Así, sólo podemos restablecer una vida de gracia a través de Aquel que es infinito. Sólo él es capaz de restaurar la vida. “Cuando los discípulos oyeron esto, quedaron muy asombrados y dijeron: ¿Quién, pues, podrá salvarse? Jesús los miró y dijo: 'Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible'” (Mateo 19:25-26). La salvación viene sólo por Jesús (cf. Hechos 4:12). La gracia salvadora que Jesucristo ganó para nosotros en la cruz es un regalo gratuito de Dios que el hombre recibe mediante el arrepentimiento, la fe y el bautismo. Una vez que somos bautizados en Cristo, es a través del arrepentimiento y la confesión sacramental que cada batalla contra la tentación y el pecado puede ser una pequeña victoria que nos lleve a abrazar la gran victoria que Cristo ha ganado por nosotros.

Una palabra clave sobre la que me gustaría que reflexionáramos en esta discusión es “metanoia”. Esta palabra griega significa "cambio en la forma de vida resultante de la penitencia o conversión espiritual". Este cambio está en el corazón de lo que significa ser un discípulo de Jesucristo, y si bien implica una elección inicial de dar la vuelta y seguir a Cristo, la metanoia en realidad denota una forma de vida que busca un cambio constante para seguir a Jesucristo más plenamente y más profundamente. Muchas de las historias de los más grandes santos implican una profunda metanoia: San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Asís, Santa María Magdalena y Santa Teresa Benedicta, por nombrar sólo algunos. Sus historias involucran un dramático alejamiento del pecado y una clara elección de cambiar para siempre y seguir a Jesucristo. Al drama de sus momentos de conversión le sigue una vida de volverse más plenamente al Sagrado Corazón de Jesús y alejarse más completamente del pecado.

Ahora que hemos examinado el gran peligro del universalismo –y de negar que el precio del pecado es la separación eterna de Dios a menos que abracemos el llamado al arrepentimiento del pecado y a vivir en el Camino de Jesucristo– ¿cómo podemos avanzar hacia el gozo, la felicidad y la esperanza, así como la libertad, que proviene del verdadero arrepentimiento y de volverse a Cristo? En los términos más simples, la respuesta a cómo hacemos esto es vivir nuestra Fe Católica en la Palabra y el Sacramento. La Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras nos nutre a lo largo de este camino y nos señala siempre la verdad; y los sacramentos –instituidos por el mismo Cristo– nos ofrecen encuentros con la gracia de Dios que nos fortalecen en el camino, transformándonos de pecadores a salvos.


A medida que profundizamos nuestra comprensión de los sacramentos, y en particular de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Reconciliación (también llamados Confesión o Penitencia), nos sumergimos más profundamente en la metanoia que todos estamos llamados a abrazar. Estos tres sacramentos en particular se complementan entre sí a medida que crece nuestra relación con Jesucristo. Si bien la Iglesia reconoce que Dios es soberano y, por lo tanto, no está obligado a dispensar Su gracia únicamente a través de los sacramentos, reconocemos que los sacramentos son esenciales para la vida cristiana y son los medios ordinarios que Dios nos ha dado para que podamos recibir la gracia santificante y la salvación que Él ganó para nosotros en la cruz.

Por supuesto, el bautismo es el sacramento necesario de nuestro arrepentimiento inicial, conversión e incorporación a la vida cristiana. Nos libera del pecado original y nos da la gracia santificante, permitiéndonos compartir su vida y su amor. Un elemento hermoso y esencial de la enseñanza de la Iglesia es el carácter indeleble (permanente) que el bautismo confiere a la persona; uno nunca puede ser desbautizado. En el Credo de Nicea que recitamos en la Misa, confesamos “un bautismo para el perdón de los pecados”. El gran consuelo aquí es que una vez configurados con Cristo, siempre podemos regresar a Él sin importar cuán lejos nos hayamos desviado en nuestra pecaminosidad, si tan solo nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados. Así, el Bautismo nos configura permanentemente con Cristo y nos da la gracia de vivir esta nueva relación.

La Confirmación es un fortalecimiento más profundo del don original de la vida en el Espíritu Santo que recibimos en el Bautismo. Pentecostés como se describe en los Hechos de los Apóstoles puede entenderse como la Confirmación de los Apóstoles en el Espíritu Santo, y podemos ver claramente la fuerza espiritual que recibieron mientras formaban la Iglesia en sus inicios. Somos bendecidos con los mismos dones del Espíritu Santo cuando somos confirmados, y este sacramento nos da la fuerza para alejarnos constantemente del pecado y acercarnos más al Sagrado Corazón de Cristo.

Finalmente, el Sacramento de la Reconciliación (o Confesión o Penitencia) puede describirse como el sacramento de la metanoia continua. Todos tropezamos en la pecaminosidad y somos llamados a confesar humildemente nuestros pecados y esforzarnos por alcanzar una santidad más profunda. En nuestro continuo camino de fe, el Sacramento de la Reconciliación es de importancia crítica, y todos debemos entender que es un encuentro amoroso con el mismo Jesucristo que recibimos en la Eucaristía. La belleza de este sacramento es que expresa la abundante misericordia de Dios y enfatiza que Él nunca “se complace en la muerte de los impíos”, sino que constantemente les da la oportunidad de “apartarse de sus caminos y vivir”. (Ezequiel 33:11). Como dice el Catecismo: 
“Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones” (CCC 1422).

Al enfrentar los desafíos en el mundo y en la Iglesia hoy – y en particular con la confusión del sínodo sobre la sinodalidad mientras escribo esto – recordemos que solo hay un camino a la vida eterna: “Jesús le dijo , 'Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí'” (Jn 14,6). Nuestro Señor también nos dice claramente que no todos se salvarán: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21). Por lo tanto, es imperativo que permanezcamos firmemente anclados en el Sagrado Depósito de la Fe y rechacemos cualquier idea que se desvíe de las enseñanzas perennes de la Iglesia Católica.

Esto incluye a cualquiera que –en nombre del ecumenismo o el diálogo– promueva el error del universalismo o intente ofrecer un camino de salvación que no sea a través de Jesucristo y Su Iglesia. La trágica tentación de destripar el significado de Su Vida a través del llamado universalismo que lo deja sin significado es una gran manifestación del mal que enfrentamos hoy. Rechacemos la noción de que todos somos salvos sin necesidad de metanoia y, en cambio, abracemos la maravillosa metanoia que Dios nos ofrece sólo a través de Su Hijo. Se nos ha dado el regalo más grande y precioso que se pueda imaginar; ¡Reconozcamos ese regalo y compartámoslo con un mundo que necesita desesperadamente a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador!

En conclusión, alegrémonos porque Dios nos ama y nos llama a sí mismo. Él construyó un puente en forma de cruz para que nuestro pecado no nos mantuviera separados de Él, y nos dio los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Reconciliación para que crucemos ese puente y seamos adoptados en la familia de Dios. Jesucristo, el Hijo de Dios, fue concebido en el vientre de la Santísima Virgen María, nació en Belén, vivió y enseñó entre nosotros, sufrió y murió por nosotros y resucitó de entre los muertos. Él hizo todo esto para liberarnos del pecado y de la muerte, y para ofrecernos la oportunidad de obtener vida eterna con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¡Esa es la Buena Nueva y debemos compartirla con alegría con el mundo!

Que Dios Todopoderoso los bendiga, hermanos míos, y que sigamos fortaleciéndonos en la Fe y dirigiendo nuestro corazón siempre a Jesucristo, que es nuestra salvación.

Quedando como su humilde padre y servidor,

Reverendísimo Joseph E. Strickland

Obispo de Tyler

No hay comentarios: