jueves, 26 de octubre de 2023

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MODESTIA?

La forma en que nos presentamos importa, ya sea nuestra actitud, nuestro carácter y, sí, nuestra apariencia exterior.

Por Anna Davis


Ya sea que estemos comprando alimentos, entrando a la tienda para comprar un regalo de último momento o ganándonos la vida, lo que vestimos dice algo sobre nosotros y cómo vemos el mundo. La modestia no se trata sólo de la ropa, se trata del estado de nuestro corazón.

La sociedad y la industria de la moda a menudo han tenido el peso más fuerte cuando se trata de marcar el tono de los tiempos, especialmente en lo que respecta a lo que vestimos. Y esto afecta tanto a hombres como a mujeres.

Somos, en esencia, vallas publicitarias ambulantes.

El problema con este tipo de “publicidad” es que a menudo comienza a desdibujar las líneas de lo correcto, algo que he aprendido poco a poco a lo largo de los años gracias a mi amor por las novelas de Jane Austen.

Como romántica de armario, siempre aprecié la pompa de las circunstancias cotidianas en la vida de la época victoriana. No había ni un par de calzas a la vista ni un abdomen desnudo hasta donde alcanzaba la vista.


La verdad es que nunca aprecié realmente lo que la señorita Austen transmitía en sus libros hasta que me hice católica. Incluso en todos mis años como protestante y en todos mis años leyendo los tomos de Austen, nunca reconocí realmente el decoro como una forma de vida deseable.

No crecí vistiendo mis mejores galas dominicales (millennial, soy culpable de los cargos) y fue muy fácil sacar una página del libro del mundo. Si bien afortunadamente puedo recordar mis prendas de vestir sin sentir tanta culpa, poco a poco he cambiado mi comprensión y veo que lo que vestimos importa.

Con el tiempo, tanto a través de Austen como de mi conversión a la Iglesia Católica, me he convencido de la importancia de cómo me presento tanto en carácter como en apariencia. Y aunque no podía identificar el motivo de mi repentina necesidad de cubrirme los hombros en la Misa, atribuí ese empujón a la gentil guía del Espíritu Santo y Nuestra Santísima Madre.

Para mi sorpresa, ese simple acto de obediencia se ha manifestado en otras áreas de mi vida.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que la forma en que nos presentamos no es sólo un reflejo de nosotros mismos, es un reflejo del corazón.

Tomemos como ejemplo al hombre del gimnasio que hace ejercicio con una camiseta ceñida o incluso sin camiseta.

O la mujer joven (y a veces no tan joven) que se muestra sin dejar nada librado a la imaginación.

Si bien es fácil emitir juicios, lo que realmente está ocurriendo aquí está lastimando corazones. Sufriendo por llamar la atención. Doloridos por la validación. Doloridos por la conexión.

Y este agujero en forma de corazón no se limita al gimnasio (aunque allí se amplifique al máximo). Se está volviendo cada vez más presente con lo que yo llamo la “pijamaficación” de la sociedad.

La vestimenta indecente no se define únicamente por la cantidad de piel que se muestra, sino que también se representa en el flagrante desprecio por uno mismo y el entorno.


Piénselo de esta manera: en un mundo hiperinformal, ¿cuánto podemos realmente esperar de una persona que no se respeta lo suficiente a sí misma (y mucho menos a quienes la rodean) como para vestirse adecuadamente para el día?

Eso no quiere decir que las personas que no están vestidas de punta en blanco no tengan respeto por sí mismas (esto se remonta a la diferencia entre estilo y clase). Sin embargo, sí implica que hay una profunda sensación de carencia en la vida de alguien cuando ni siquiera se molesta en quitarse el pijama o la malla para hacer las compras, y mucho menos para ir a la Santa Misa.

Dejando a un lado las diferencias teológicas, he visto un número alarmante de personas presentarse a Misa con vestimentas indecentes y escandalosas, y no puedo evitar estremecerme cuando pienso en lo normal que esto era (y) es en las iglesias protestantes.

Antes de mi investigación sobre la Iglesia Católica, nunca pensé en cómo me presentaría en la iglesia. Llegué con pantalones cortos, camiseta sin mangas, chanclas y un vaso plástico con café en la mano. En otras palabras, fui tal como estaba.

Y si bien había claramente una montaña de gracia reservada para mí en este aspecto de mi viaje, creo que una gran parte de mi mentalidad de “ven tal como eres” se debía a un vacío que no sabía que existía: me faltaba una vida piadosa y un ejemplo femenino de modestia.

No crecí con una figura materna estable (o racional, de hecho) en mi vida, lo que significó muchas decisiones desastrosas mientras crecía mirando la MTV y la revista Cosmopolitan.

Me vestía como todas las demás, incluso a expensas de la feminidad que Dios me había dado.

Cuando superé mi necesidad de mostrar piel (crecí en el sur de California, donde las altas temperaturas hacen que la vestimenta inmodesta sea algo común), me encontré vistiéndome de una manera que era tan inmodesta como ambigua, gracias a la flagrante difuminación de las líneas de los sexos por parte de los medios de comunicación.

Culpo de este período de vestimenta andrógina a la naturaleza robótica y autómata de trabajar en una gran ciudad. Como podemos ver, algunos de nosotros estamos muy influenciados por nuestro entorno.


Dejando a un lado el lugar, mis elecciones de ropa no sólo eran inmodestas, sino que también carecían de femineidad.

No tuve modelos femeninos positivos en mi vida, y estoy verdaderamente convencida de que Nuestra Señora estaba esperando pacientemente a que se quitara el velo de las normas sociales de mis ojos jóvenes.

En retrospectiva, puedo atribuir algunos hitos clave a la intercesión de la Santísima Virgen que ayudaron a dar forma a cómo me presento hoy, incluso si no lo sabía en ese momento.

Uno de ellos fue una negativa aleatoria pero firme a llevar pantalones cortos en público, que tuvo lugar alrededor de 2016. (Por aquel entonces solo asistía esporádicamente a servicios religiosos protestantes, así que no lo atribuyo a una experiencia religiosa). En realidad se trataba menos de los pantalones cortos y más de la cantidad de piel desnuda. 

La otra fue en 2022, cuando, como ya he mencionado, me sentí fuertemente convencida de cubrirme los hombros en la Santa Misa.

Y, al momento de escribir esto, he decidido que solo usaré vestidos para ver a Jesús, algo que me sorprende tanto como me deleita.

Ahora, antes de que el tribunal de la opinión pública me persiga con horcas y antorchas, aclaro que estos ejemplos fueron mis peldaños personales en mi viaje hacia la modestia. 

El objetivo de este artículo es ayudar a otros a entender que hay opciones. Dicho esto, si la sociedad te dice que lleves algo que te resulta incómodo, ¡no deberías llevarlo!

Aceptar la femineidad nunca ha sido fácil para la autoproclamada marimacho. Sin embargo, somos creados a imagen de Dios, y Dios quiere que las mujeres se muestren como las creaciones hermosas y femeninas que Él diseñó intencionalmente. Esto no sucederá de la noche a la mañana, pero puede convertirse en algo que se sienta auténtico y cómodo y que honre a Dios al mismo tiempo. Necesitamos apoyarnos unos a otros en nuestro viaje de modestia: las mujeres necesitan apoyarse unas a otras, las mujeres necesitan apoyar a los hombres y los hombres necesitan apoyar a las mujeres.

Cómo nos presentamos importa. Y cuando la sociedad moderna nos dice “ven tal como eres”, debería hacernos reflexionar.

Si tomamos algo de las Escrituras, es el recordatorio de que debemos aprender a vivir en este mundo sin ser de este mundo. Y si no nos distinguimos en cosas tan sencillas como la forma de vestir -que es un gran trampolín para saber cómo nos comportaremos a lo largo del día-, ¿cómo nos estamos distinguiendo exactamente?

No estoy delirando. No anhelo volver al siglo XIX -o incluso más atrás, al comienzo de la era cristiana-, pero creo que hay algo que decir sobre la modestia y la corrección que aquellas mujeres ejemplificaban y de las que nosotras, como mujeres modernas, carecemos gravemente.

Al final, todos tendremos que rendir cuentas de cómo nos comportamos, y podemos empezar hoy mismo a mejorar.

Pregúntate si lo que estás dudando sobre usar es algo que honra y glorifica tu cuerpo.

Pregúntate si la forma en que te presentas en público honra y glorifica a los que te rodean, ya sea en tu parroquia, en tu lugar de trabajo o incluso en la cafetería de la calle.

En caso de duda, pregúntate lo siguiente: Sólo porque puedo, ¿debería?


Crisis Magazine


No hay comentarios: