martes, 10 de octubre de 2023

CÓMO SOBREVIVIR AL SÍNODO

La triste realidad es que la Iglesia ha perdido la fe en el Evangelio. Por eso busca promover un nuevo evangelio de inclusión, igualdad y ambientalismo. La mejor manera de sobrevivir al sínodo es simplemente ignorarlo.

Por Mark Dooley


A comenzado el llamado sínodo sobre la sinodalidad en Roma (4-29 de octubre de 2023) y me gustaría ofrecer una modesta sugerencia sobre cómo podríamos sobrevivir. La tormenta que rodea esta reunión mundial amenaza no sólo con agraviar aún más a los fieles católicos, que han sido los más afectados por las innumerables tonterias de Francisco, sino que tiene el potencial real de terminar en un cisma. El último decreto de la casa de huéspedes papal fue que habría un bloqueo mediático sobre las discusiones dentro del sínodo. ¡Noticias excelentes! Después de todo, ¿quién podría soportar las actualizaciones cada hora sobre por qué los padres y madres sinodales desean que la Iglesia se centre en la sinodalidad en lugar de la salvación, o por qué la ciencia ha refutado las enseñanzas de San Pablo sobre la sexualidad, a pesar de que, como escribe en Gálatas, los recibió “por revelación de Jesucristo”.

Sin embargo, que nos encontremos en una situación tan trágica no debería sorprender a quienes tomaron nota de la negativa de Bergoglio a vestir la muceta y la estola papales la noche de su elección en 2013. Estos gestos aparentemente humildes indicaban que éstas eran señales de un papado de reforma radical desde el principio, desde el Oficio Petrino hasta el Evangelio mismo. La buena noticia es, sin embargo, que a pesar de las prisas de Francisco por consolidar su legado, no hay nada en ese legado que un futuro pontífice no pueda deshacer.

En pocas palabras, nada está escrito en piedra excepto el Evangelio de Jesucristo. No importa cuánto intenten diluir el impactante mensaje de salvación, es una verdad que no se puede cambiar, revisar ni disolver para facilitar el gusto contemporáneo. De hecho, dicen que el sínodo tiene como objetivo principal discutir nuevas formas de evangelización. Pero ¿por qué necesitas nuevas formas de evangelizar cuando tienes el Evangelio? Cristo no nos dijo que hiciéramos un acuerdo con el mundo, sino que dijo “id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda la creación”. Declaró además: “El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea, será condenado”. ¡No hay ambigüedad ahí! Y, sin embargo, esto es algo que la Iglesia rara vez proclama. Tampoco predica con valentía la gran promesa de Cristo a todos los creyentes, promesa con la que concluye el evangelio de Marcos: “Y estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en lenguas nuevas; tomarán en sus manos serpientes; y si beben algún veneno mortal, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán”.

¿Cuándo fue la última vez que se vio al católico promedio expulsar demonios o incluso imponer manos a los enfermos? Los carismáticos y pentecostales hacen estas cosas habitualmente y ven resultados sorprendentes. La razón es simple: conocen y comprenden a fondo el Evangelio. Saben lo que Pablo quiso decir cuando oró: “
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según la fuerza que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Esta fuerza que actúa en nosotros" es, como escribe Pablo a la Iglesia de Roma, el mismo "Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos. Esta es la extraordinaria noticia del Evangelio:

Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida juntamente con él, perdonándonos todos nuestros delitos y anulando el acta de la deuda que pesaba sobre nosotros con sus exigencias legales. Esto lo puso a un lado, clavándolo en la cruz.

Permítanme decirlo con franqueza: la Iglesia Católica tiene un problema con la evangelización porque no enseña toda la maravilla del Evangelio de la salvación. He conocido a innumerables católicos que nunca han leído las epístolas paulinas, excepto, claro está, los fragmentos que reciben en la Misa, fragmentos que quedan relegados al estado de una “Segunda Lectura”. En consecuencia, nunca han comprendido plenamente el verdadero significado del Evangelio, que es, como declara Pablo, que Cristo “nos libró del dominio de las tinieblas y nos transfirió al reino de su Hijo amado, en quien tenemos la redención, la salvación y el perdón de los pecados”. En otras palabras, a nosotros, que en otro tiempo éramos ajenos y enemistados de espíritu, haciendo lo malo, ahora nos ha reconciliado en su cuerpo de carne por medio de su muerte, para presentaros santos, irreprensibles e irreprensibles delante de él”. La gloria de Cristo es que vino a crucificar nuestra vieja naturaleza adámica, y a resucitarnos como “hijos de Dios, y si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo”.

Ésa es la esencia radical del Evangelio, y sólo el tiene el poder de evangelizar a cualquiera , en cualquier lugar. Sin embargo, si lo diluyes, le quitarás sus buenas y gloriosas noticias. Tampoco puedes adaptarlo al mundo. De hecho, Pablo tuvo problemas similares con la Iglesia primitiva, como se revela en sus encuentros con Pedro en Gálatas. Él escribe: “Subí a Jerusalén para visitar a Cefas [Pedro] y permanecí con él quince días”. Catorce años después, Pablo regresó a Jerusalén y recibió el apoyo de Pedro, Santiago y Juan en su misión. Pero luego, cuando Pedro visitó Antioquía, Pablo “se le enfrentó cara a cara, porque estaba condenado”.

Según Pablo, Pedro estaba feliz de comer con los gentiles antes de la llegada de “ciertos hombres” que venían del apóstol Santiago. Sin embargo, “cuando llegaron, él retrocedió y se separó, temiendo a los de la circuncisión. Y los demás judíos actuaron hipócritamente junto con él”. Al ver que esta “conducta no estaba en sintonía con la verdad del Evangelio”, Pablo confrontó públicamente a Pedro diciendo: “Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo puedes obligar a los gentiles a vivir? ¿Te gustan los judíos? En esto, vemos lo que se debe hacer si la conducta de Pedro “no está en sintonía con la verdad del Evangelio”. Como tal, no importa qué medidas tome su Guardia Pretoriana para proteger a Bergoglio de las críticas. Si su conducta contraviene la verdad del Evangelio, debemos oponernos en su cara.

Aun así, no tiene ningún sentido que disparemos desde la barrera. Una respuesta mucho mejor sería seguir a Pablo quien, inmediatamente después de informar sobre su enfrentamiento con Pedro, vuelve a proclamar el Evangelio. Y lo hace con la que quizá sea su proclama más magnífica: 

“Porque por la ley morí a la ley, para vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí”.

En esas líneas sagradas, hemos revelado la verdad completa de lo que les sucedió a todos los creyentes bautizados mediante la muerte, sepultura y resurrección del Salvador. En ellas, hemos revelado la gran gloria del Evangelio, un mensaje con el que Pablo evangelizó exitosamente a gran parte del mundo gentil.

Por eso, en lugar de obsesionarse con lo que sucede a puerta cerrada en el sínodo, los católicos deberían complementar sus momentos de adoración y oración con una lectura atenta de las epístolas paulinas, así como de las de Juan y Pedro y, por supuesto, de la maravillosa Carta a los Hebreos, en la que se nos exhorta a seguir “mirando a Jesús, el fundador y consumador de nuestra fe”. Cuando nuestros ojos se desvían de Jesús, perdemos de vista la única cosa que importa. De ahí la severa reprimenda de Pablo a los gálatas:

“Estoy asombrado de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, y os volváis a un evangelio diferente; no es que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero incluso si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciase un evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema”.

Ese pasaje debería ser lectura obligatoria para todos los asistentes al sínodo, pero también debería impulsarnos a preguntarnos qué es exactamente este evangelio que Pablo dice que “recibió por revelación de Jesucristo”. Porque eso, y sólo eso, es la clave para una evangelización, un arrepentimiento y una conversión exitosos.

La triste realidad es que la Iglesia ha perdido la fe en el Evangelio. Por eso busca promover un nuevo evangelio de inclusión, igualdad y ambientalismo. Pero perder la fe en el Evangelio significa que no lo has comprendido lo suficiente y, por lo tanto, no has captado realmente toda su maravilla. Como exclama exultante Pablo: “Si parecemos estar locos, es para darle gloria a Dios; y si estamos en nuestro sano juicio, es para beneficio de ustedes”. Nosotros también necesitamos estar locos por Dios. Nosotros también debemos abrazar la maravillosa verdad de que “si alguno está en Cristo, nueva creación es. Las cosas viejas han pasado; ¡He aquí que todas las cosas han sido hechas nuevas!” Si, como debería ser, esa fuera la proclamación de la Iglesia para el nuevo milenio, no habría necesidad de sínodos sobre la sinodalidad. Más bien, reconoceríamos que, como dice Pablo, “somos embajadores de Cristo, y Dios hace su llamamiento a través de nosotros.

La mejor manera de sobrevivir al sínodo es simplemente ignorarlo. Vuélvete en cambio hacia el “fundador y consumador de nuestra fe”, hacia su Evangelio de salvación en el que, como proclama Pablo, “todos llegamos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la madurez del hombre, a la medida y estatura de la plenitud de Cristo”. Al hacerlo, te darás cuenta rápidamente de por qué Pablo consideraba todas las cosas como basura “a fin de ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que viene de la ley, sino la que viene por la fe en Cristo”.

Al hacerlo, te das cuenta de por qué, cuando pierdes de vista el verdadero Evangelio, es tan fácil “separarse de Cristo”. Porque es muy fácil es “buscar la aprobación del hombre” por encima de la de Dios.




No hay comentarios: