domingo, 8 de octubre de 2023

EL ROSARIO: VENCER EL MAL Y REPARAR

Jesús ya ha vencido todo el mal y el pecado en el mundo, pero nos invita a cooperar con su obra para nuestra salvación.

Por el Dr. R. Jared Staudt


La Iglesia dedica el mes de octubre al Rosario, esa oración sencilla pero hermosa, llena de poder sagrado. El Rosario nos ofrece una gran arma en la batalla espiritual. Después de la Misa, ninguna otra oración ha sido alentada con tanta regularidad por la Iglesia. La Virgen, en muchas de sus apariciones, nos pide que lo recemos todos los días.

¿Por qué? En parte porque los 20 minutos de oración que requiere constituyen una base para la práctica diaria de la meditación, necesaria para el crecimiento en la vida cristiana. Aunque mucha gente se queja de que puede convertirse en una fórmula, el Rosario debería convertirse en una forma profunda de oración personal, ya que las oraciones de cada cuenta se dirigen directamente a Dios y a la Virgen: “Padre nuestro”, “Dios te salve, María”, “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo” y “Oh Jesús mío”. La meditación de los misterios de nuestra salvación nos lleva cada día a la realidad de nuestra fe.

El Rosario sirve para luchar contra las múltiples fuerzas del mal que nos oprimen, acercándonos a Jesús y a María. Como un acto de amor, también repara por el pecado, tanto por nuestros propios pecados como por un mundo que se ha vuelto contra Dios.

El Rosario, en particular, se ha utilizado para enseñar la fe y superar las dificultades. A menudo se atribuye a Santo Domingo la popularización del Rosario en sus esfuerzos por predicar a los albigenses del sur de Francia en el siglo XIII.

La historia apunta a un desarrollo más gradual que involucra a las principales Órdenes Religiosas. Los rosarios de cuentas se hicieron comunes por primera vez en el siglo XI, con el nombre de Padrenuestros porque se utilizaban para recitar 50 Padrenuestros. En el siglo siguiente, se añadieron las Ave Marías, iniciando la práctica del Rosario de forma rudimentaria. Fue la Orden Cisterciense la que inició la práctica de rezar un salterio mariano de 150 Avemarías en lugar de salmos, y el monje Esteban de Sallay fomentó la meditación de 15 alegrías marianas en el siglo XIII (poco después de la época de Santo Domingo).

Fue un cartujo, Domingo de Prusia, quien añadió el Padrenuestro y el Gloria al Rosario mientras se meditaban los misterios en el siglo XV, mientras que los franciscanos promovieron su propia versión del Rosario, una Corona de Rosas dedicada a los Siete Gozos de María. El beato Alan de la Roche, también en el siglo XV, promovió la versión dominicana del Rosario y estableció la Cofradía del Santo Rosario. Esta versión dominicana fue formalizada para toda la Iglesia bajo los quince misterios clásicos de gozo, dolor y gloria por el Papa dominico San Pío V, quien también estableció la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en 1571, en acción de gracias por la Batalla de Lepanto.

Incluso después, el Rosario siguió tomando forma, con Nuestra Señora de Fátima pidiendo la adición de la “Oración de Jesús mío” al final de cada decena en 1917.

Arraigado en antiguas oraciones a Nuestra Señora y tomando forma en la Edad Media, el Rosario se ha propuesto como una gran arma contra los males de nuestra época. Cuando Nuestra Señora se apareció a los tres niños en Fátima en 1917, les pidió: “Rezad el Rosario todos los días para obtener la paz para el mundo y el fin de la guerra”. Al añadir una oración al Rosario, nos indicó la necesidad de rezar “por los más necesitados”, pidiendo misericordia para ellos, especialmente para que todos nosotros seamos salvados “del fuego del infierno”, que se les mostró a los niños.

También pidió específicamente oraciones de reparación: “Sacrificaos por los pecadores y decid muchas veces, sobre todo cuando hagáis algún sacrificio: 'Oh Jesús, es por Tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María'”. María dijo que rezando el Rosario y honrando a su Inmaculado Corazón el primer sábado de mes se acabaría la Primera Guerra Mundial y se vencerían los horrores del comunismo.

El Rosario nos ofrece una solución tan sencilla que, por eso mismo, puede pasarse por alto fácilmente. Jesús ya ha vencido todo el mal y el pecado en el mundo, pero nos invita a cooperar con su obra para nuestra salvación. María nos pide que pasemos tiempo con Ella y con Jesús cada día como un acto de amor y reparación para obtener la paz y la conversión.

Al rezar el Rosario, nos ponemos al lado de nuestros hermanos pecadores, rezamos por ellos cuando no lo están y pedimos al Señor que tenga misericordia de ellos. Como acto de amor, esto hace reparación, que el glosario del Catecismo describe como “reparar un mal hecho o una ofensa, especialmente el pecado, que es una ofensa contra Dios”. No pasemos por alto una respuesta tan sencilla a los problemas del mundo. La oración es un verdadero medio para que la humanidad recupere su obediencia a Dios y repare su alejamiento de Él.


Catholic World Report


No hay comentarios: