domingo, 9 de enero de 2022

CUANDO LOS EXTRAÑOS LLAMAN A TU PUERTA

Hay miembros de sectas falsas, como los testigos de Jehová, que vienen tocando de puerta en puerta con la esperanza de convertirte. En lugar de ignorarlos, somos nosotros quienes deberíamos intentar convertirlos. 


En 1 Pedro 3:16, nuestro primer Papa escribe: "pero con mansedumbre y reserva, teniendo buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados sean confundidos los que difaman vuestra buena conducta en Cristo". Antes de la Gran Apostasía, la Iglesia enviaría misioneros a los confines de la Tierra para hacer tantos conversos como fuera posible.

Aquellos que están en religiones falsas, no siempre vienen (literalmente) llamando a tu puerta. Puede ser un hindú en el trabajo que quiera que pruebes el yoga. Podría ser un "científico cristiano" que vive al lado y te invita a pasar a su sala de lectura. A diferencia de quienes integran la secta del Vaticano II, no los veo como un "medio de salvación" o como poseedores de "elementos de verdad" que conduzcan a la salvación. Eso es herejía. Conducen a la condenación, y los seguidores de las diversas sectas deben convertirse para que puedan salvarse.

Esta publicación se compila de una multitud de fuentes. No me atribuyo ningún mérito. De especial interés son varios artículos de American Ecclesiastical Review, uno al que se hace referencia específicamente a continuación, y del teólogo Rooney, Prefacio a la Biblia, (1949).


El Protestantismo

El protestantismo no es una secta monolítica. Más bien es una multiplicidad de sectas que se originaron en el siglo XVI con la llamada "Reforma" iniciada por el sacerdote apóstata Martín Lutero. Otros que jugaron un papel importante incluyen al rey Enrique VIII de Inglaterra, Juan Calvino y Ulrich Zwingli. Todos los protestantes tienen dos (falsas) doctrinas en común: (1) sola scripture (la Biblia como la única regla de fe), y (2) sola fide (justificación solo por fe). La mejor manera de convertir a cualquier protestante es mostrar los defectos de estas dos doctrinas. Este artículo abordará la sola scriptura y posteriormente abordaremos la sola fide.


El significado de Sola Scriptura

La comprensión protestante de sola scriptura significa que la Biblia sola es la regla de fe infalible para los cristianos. Todo lo que se debe creer y es necesario para la salvación está solo en la Escritura, y no hay una Sagrada Tradición como fuente de Revelación. La enseñanza de la Iglesia Única Verdadera es que hay dos fuentes de revelación divina, la Biblia y la 
Sagrada Tradición.

La Sola Scriptura está equivocada al menos en cuatro aspectos: (a) se refuta a sí misma ya que la Biblia misma no enseña sola scriptura, (b) las "tradiciones de los hombres" condenadas en las Escrituras no son la Tradición Sagrada con 
"T" mayúscula ,(c) va en contra de la historia, y (d) el Magisterio está claramente referenciado en la Sagrada Escritura.


1. La Sola Scriptura se refuta a sí misma.

La Confesión de Fe protestante de Westminster dice:

Todo el propósito de Dios acerca de todo lo que pertenece a su propia gloria y a la salvación, la fe y la vida del hombre se declara explícitamente en la Biblia o se puede deducir como una consecuencia inevitable y lógica de ella... El estándar infalible para la interpretación de la Biblia es la Biblia misma. Entonces, cualquier pregunta sobre el verdadero y completo sentido de un pasaje de la Biblia... puede responderse refiriéndose a otros pasajes que hablan más claramente. (Consulte epc.org/wp-content/uploads/Files/1-Who-We-Are/B-About-The-EPC/WCF-ModernEnglish.pdf).

¿Enseña la Biblia este principio? 2 Timoteo 3: 16-17, un texto de prueba común para Sola Scriptura:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
No se dice en ninguna parte que las Escrituras por sí solas sean la fuente infalible de la doctrina cristiana. También tenga en cuenta que San Pablo está hablando sobre el Antiguo Testamento, porque el Nuevo Testamento aún no se había completado. ¿Cómo sabes qué libros hay en la Biblia? Solo una fuente extrínseca puede decirle el Canon de las Escrituras, ya que la Escritura misma no dice nada al respecto. Veamos otro versículo favorito de los protestantes del Libro del Apocalipsis (o "Revelación" como lo llaman):
Advierto a todo el que escuche las palabras de la profecía de este libro: si alguno les añade, Dios le añadirá las plagas descritas en este libro, y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad santa, que se describen en este libro. (Apocalipsis 22: 18-19).
Decir que no se puede agregar o quitar de un texto no equivale a decir que las Escrituras por sí solas son la regla infalible de la fe. No dice que no hay nada más en la Revelación Divina que debamos escuchar. Algunos protestantes intentan eludir este problema. Esto es lo que dijo uno de esos apologistas protestantes, y tenga en cuenta que él piensa que la secta del Vaticano II es la Iglesia Católica:
... sola scriptura no significa que la Biblia es nuestra única autoridad cuando se trata de lo que creemos y hacemos como cristianos, sino que es nuestra máxima autoridad, la autoridad por la cual todas las demás autoridades deben ser juzgadas... debemos creer en la sola scriptura porque no creemos que ninguna otra fuente de autoridad esté inspirada por Dios y sea completamente confiable para lo que debemos creer y hacer como cristianos. Como protestantes, no creemos que el Papa sea infalible, incluso cuando habla ex cátedra. 
Como nota al margen, los oponentes de Lutero en el siglo XVI claramente tenían una visión más alta de la infalibilidad papal que la que tiene el Catecismo de la Iglesia Católica hoy y ciertamente más que la que tienen los apologistas católicos romanos hoy. Me pregunto si esto se debe a que, desde nuestra perspectiva actual, está muy claro que los papas pueden cometer y cometen graves errores teológicos. (Ver https://markfrancois.wordpress.com/2017/11/04/no-sola-scriptura-is-not-found-in-the-bible-but-that-was-never-the-point; énfasis mío). Observe cómo el desdén por la autoridad papal se evidencia en lo que tiene que decir sobre los apologistas "católicos". Algunos protestantes ahora dicen que la Biblia es la máxima autoridad; esto es lo que realmente significa sola scriptura. Si es así, veremos qué manda la máxima autoridad a continuación.


2. Los mandatos bíblicos dicen que sigamos la Sagrada Tradición.

La Biblia condena las tradiciones de los hombres:

San Mateo 15: 3: Él les respondió: “¿Y por qué quebrantan el mandamiento de Dios por causa de vuestra tradición?”

San Mateo 15: 6: Así que, por vuestra tradición, anulas la palabra de Dios.

San Mateo 15: 9: En vano me adoran, enseñando los preceptos humanos como doctrinas

Gálatas 1: 9-12: Como hemos dicho antes, así lo repito ahora, si alguno les proclama un evangelio contrario al que recibieron, ¡sea anatema! ¿Estoy buscando ahora la aprobación humana o la aprobación de Dios? ¿O estoy tratando de complacer a la gente? Si todavía agradara a la gente, no sería un siervo de Cristo. Porque quiero que sepan, hermanos y hermanas, que el evangelio que proclamé no es de origen humano; porque no lo recibí de una fuente humana, ni se me enseñó, sino que lo recibí por revelación de Jesucristo.


La Biblia ordena seguir la tradición apostólica [sagrada]:

2 Tesalonicenses 2:15: Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra.

2 Tesalonicenses 3: 6: Hermanos, ahora os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que viva en la ociosidad y no conforme a la tradición que han recibido de nosotros.

1 Corintios 11: 2: los felicito porque se acuerdan de mí en todo y mantienen las tradiciones tal como las he entregado a ustedes.

2 Pedro 2:21: Porque mejor les hubiera sido no haber conocido nunca el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo mandamiento que les fue transmitido.

Por lo tanto, si la Biblia ordena que se guarden las Sagradas Tradiciones, deben tener el mismo valor que las Escrituras porque ambas deben mantenerse y seguirse.


3. Sola Scriptura va en contra de la historia de la Iglesia

Los protestantes que defienden la sola scriptura afirmarán que Jesús y San Pablo aceptaron la autoridad del Antiguo Testamento. Esto es cierto, pero también apelaron a otra autoridad fuera de la revelación escrita. Por ejemplo:

● La referencia a "será llamado nazareno" no se encuentra en el Antiguo Testamento, sin embargo, fue "dicho por los profetas" (San Mateo 2:23). Por lo tanto, esta profecía, que se considera "la palabra de Dios", se transmitió oralmente en lugar de a través de las Escrituras.

● En San Mateo 23: 2-3, Jesús enseña que los escribas y fariseos tienen una autoridad vinculante legítima basada "en el asiento de Moisés", pero esta frase o idea no se encuentra en ninguna parte del Antiguo Testamento. Se encuentra en la Mishná (originalmente oral), que enseña una especie de "sucesión de enseñanzas" desde Moisés hacia abajo.

● En 1 Corintios 10: 4, San Pablo se refiere a una roca que "siguió" a los judíos a través del desierto del Sinaí. El Antiguo Testamento no dice nada sobre un movimiento tan milagroso. Sin embargo, la tradición rabínica sí lo hace.

 "Como Jannes y Jambres se opusieron a Moisés" (2ª Timoteo 3: 8). Estos dos hombres no se pueden encontrar en el pasaje relacionado del Antiguo Testamento (Éxodo 7: 8) ni en ningún otro lugar del Antiguo Testamento.

La Biblia registra la historia de la Iglesia naciente que acepta la Sagrada Tradición. En el Concilio de Jerusalén (Hechos 15: 6-30), vemos a los Santos Pedro y Santiago hablando con autoridad. Este Concilio hace un pronunciamiento autorizado (citando al Espíritu Santo) que es obligatorio para todos los cristianos. En el siguiente capítulo, leemos que San Pablo, San Timoteo y Silas estaban viajando "por las ciudades", y la Escritura dice que "les entregaron para la observancia de las decisiones que habían sido tomadas por los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén" (Hechos 16: 4).


4. El Magisterio está claramente referenciado en la Sagrada Escritura

Y sus dones fueron que algunos deberían ser apóstoles, algunos profetas, algunos evangelistas, algunos pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta la madurez humana, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos de un lado a otro y llevados de un lado a otro con todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por su astucia en artimañas engañosas. Más bien, hablando la verdad en amor, debemos crecer en todo sentido en el que es la cabeza, en Cristo (Efesios 4: 11-15).
Si 2ª Timoteo 3 prueba la suficiencia única de las Escrituras, entonces, por analogía, Efesios 4 también probaría la suficiencia de pastores y maestros para el logro de la perfección cristiana. Entonces, si todos los elementos no bíblicos están excluidos en 2ª Timoteo, entonces, por analogía, las Escrituras lógicamente deberían excluirse en Efesios. Es mucho más razonable reconocer que la ausencia de uno o más elementos en un pasaje no significa que sean inexistentes. La Iglesia es necesaria para interpretar y aplicar la Escritura. Tanto la Escritura como la Tradición son las dos fuentes de la revelación.


Los teólogos de la Sagrada Tradición

[Tomado del teólogo Francis Connell, “¿Son todas las verdades reveladas en las Sagradas Escrituras?” American Ecclesiastical Review, mayo de 1962, págs. 303-314].

San Roberto Belarmino, SJ, (1542-1621) escribió: "
Es necesario saber que hay algunos libros que son verdaderamente divinos, y esto ciertamente no se puede tener de las Escrituras... Por lo tanto, este dogma tan necesario, de que hay Escritura divina, no se puede tener suficientemente de la sola Escritura. En consecuencia, puesto que la fe se basa en la palabra de Dios, no tendremos fe si no tenemos la palabra no escrita de Dios".

Suárez, SJ, (1548-1617) afirmó: "Según la fe verdadera y católica no se puede negar que además de la Escritura hay en la Iglesia de Cristo la palabra de Dios, no escrita en libros canónicos, la cual debe ser aceptada con el misma fe que la palabra escrita".

Gonet, OP, (1616-81) declaró: "Yo digo que además de la Escritura hay tradiciones no escritas que pertenecen a la regla de la fe... Hay tres tipos de tradiciones. Algunas son inmediatamente de Cristo, y estas son divinas; algunas son de los apóstoles con la ayuda del Espíritu Santo, y estas son apostólicas; algunas que comienzan con los prelados del pueblo, y que obtuvieron la fuerza de la ley por el uso y la costumbre, y estas son eclesiásticas. Las dos primeras tienen la misma fuerza y ​​certeza que la palabra escrita de Dios porque se basan en la misma autoridad que la palabra escrita".

Witasse (1660-1716), escribiendo en forma de pregunta-respuesta, dice lo siguiente: 
"P. ¿Qué es tradición? 
R. Es la palabra de Dios no escrita por los autores sagrados. 
P. ¿Esta palabra goza de la misma autoridad que la palabra escrita de Dios? 
R. Sería una tontería pensar de otra manera, porque la palabra de Dios no obtiene su autoridad de la escritura, sino que, por el contrario, la escritura deriva su autoridad de la palabra de Dios". 
Como ejemplo de tradición no escrita, da el canon de la Sagrada Escritura "que sólo conocemos por la Tradición. La Escritura no lo manifiesta".

C. Billuart, OP, (1685-1757) establece el principio de que "además (praeter) de la Sagrada Escritura hay que admitir necesariamente la tradición divina" y luego añade como ejemplo: "¿De dónde saben los herejes que la Sagrada Escritura, que tanto elogian, es sagrada y divina? No de la misma Escritura... Sólo por la tradición sabemos que ésta y ninguna otra escritura es sagrada y divina".

San Alfonso de Ligorio, C.SS.R., (1696-1787) escribió: "Las tradiciones son aquellas verdades que fueron comunicadas primero por Jesucristo o por el Espíritu Santo a los apóstoles, luego por los apóstoles fueron dadas a los discípulos, y así bajo la guía del Espíritu Santo sin interrupción fueron, por así decirlo, transmitidas a mano y comunicadas hasta la actualidad. Estas tradiciones, que son la palabra no escrita de Dios, tienen la misma autoridad que la palabra escrita de Dios ... Las tradiciones son necesarias para que se pueda dar fe a muchos artículos de fe ... acerca de los cuales no existe nada en absoluto en las Escrituras, de modo que estas verdades nos han llegado sólo de la fuente de la tradición".

N. Bergier (1715-90) propone así el tema: "La gran cuestión entre protestantes y católicos es saber si hay algunas tradiciones divinas o apostólicas que tocan dogmas que no están contenidos en la Sagrada Escritura y que, sin embargo, son una regla de fe. Los protestantes lo niegan, nosotros sostenemos lo contrario".

B. Liebermann (1759-1844) escribió: "La Sagrada Escritura no es perfecta en el sentido de que abarque toda la religión de Cristo. Si la Escritura fuera perfecta y la única fuente de doctrina cristiana, debería decirnos 
ante todo, qué libros pertenecen a la Sagrada Escritura. Pero guarda total silencio (omnino silet) sobre este dogma de suprema importancia".

J. Perrone, SJ, (1794-1876) escribió: "Además de la Sagrada Escritura, hay que admitir las tradiciones divinas y dogmáticas, enteramente distintas de la Escritura... Hemos añadido que hay que admitir tales tradiciones enteramente distintas de la Escritura para excluir la opinión de los protestantes sobre las tradiciones meramente inherentes y declarativas".

J. Franzelin, SJ, (1816-1886) escribió mucho sobre la tradición y defendió claramente el punto de vista antiguo. Por ejemplo, afirmó: "Después de los apóstoles y después de la finalización de los escritos inspirados, la Iglesia propagada por los apóstoles siempre profesó, teóricamente y prácticamente, que algunas verdades son divinamente reveladas que había recibido, no de la Escritura, sino sólo de la tradición".

A. Bonal, SS, (1827-1904) cuyo manual de teología pasó por diecisiete ediciones en la segunda mitad del siglo XIX, dice: "La tradición divina es una fuente (locus) completamente distinta de la revelación cristiana, no sólo porque manifiesta esa revelación en el estado de palabra viva y práctica, pero también porque contiene verdades reveladas que no están contenidas en la divina Escritura". Bonal declara e
sta proposición como un artículo de fe.

J. Hermann, C.SS.R., (1849-1927) hace estas declaraciones: "La palabra de Dios no escrita debe ser admitida como fuente de revelación y de fe, independientemente de las Escrituras... Las tradiciones divinas tienen la misma fuerza que la Sagrada Escritura, en cuanto tienen la misma autoridad que la Palabra 
divina de Dios". Ambas proposiciones, afirma el autor, deben creerse con fe divino-católica, debido al decreto tridentino.

A. Tanquerey, SS, (1854-1932) en su libro de texto para seminarios, afirma: "Existe la tradición divina, como fuente de revelación distinta de la Escritura". Esto, dice, es de fide. Define la tradición como "doctrina revelada sobre la fe o la moral, no relatada en las Sagradas Escrituras, encomendada por Dios a la Iglesia y transmitida infaliblemente por los pastores legítimos".

G. Van Noort, dice: "La tradición es una fuente de revelación distinta de la Escritura, y va más allá de los datos de la Escritura. Este es un dogma de fe del Concilio de Trento y del Concilio Vaticano. La primera parte de la proposición afirma la existencia de la tradición en general y, en consecuencia, incluye la tradición inherente; la segunda parte se refiere específicamente a la tradición constitutiva".

J. Salaverri, SJ, afirma: "La Escritura necesita la tradición como fuente de revelación para establecer su autoridad divina. Porque el hecho de la inspiración, del cual depende la autoridad divina de la Escritura, es una verdad per se revelada; por lo tanto, debe ser contenida en las fuentes de la revelación. Pero el hecho de la inspiración de todos y cada uno de los libros del Nuevo Testamento se conoce sólo por la tradición divina". Y el autor afirma que "es una doctrina de fe divina, solemnemente definida en los Concilios, especialmente en Trento y Vaticano I, que la Escritura y la tradición son dos fuentes de revelación divina, dotadas de igual autoridad".


Conclusión

Se ha demostrado que el primero de los dos "pilares de la Reforma" no puede sostenerse. Al eliminar a la Iglesia como guardiana e intérprete de la Sagrada Escritura, Lutero y sus compañeros herejes comenzaron el camino que nos lleva a donde estamos hoy en la Gran Apostasía. Todos se convirtieron en sus propios "intérpretes de las Escrituras" y las sectas se multiplicaron rápidamente con los caprichos de cada época. La gente empezó a preguntarse si la verdad cristiana se podía conocer, ya que había tantas afirmaciones contrapuestas sobre lo que "realmente significa" la Biblia. Como dijo el gran GK Chesterton: "La Iglesia Católica es lo único que salva a un hombre de la degradante esclavitud de ser un niño de su edad".


Introibo ad altare dei




No hay comentarios: