lunes, 3 de enero de 2022

SOBRE LA TRADICIÓN DE "HACER VIGILIAS"

Es más antigua que el cristianismo y actualmente puede estar experimentando un pequeño avivamiento.

Por Peter John McGregor


Cuando era niño y joven, era normal para mí dormir toda la noche. Ahora que soy mayor, ya no puedo hacerlo. Los lectores de cierta edad sabrán el motivo. A veces, al volver a la cama, no me vuelvo a dormir durante algún tiempo. Por alguna razón "perdí el tren del sueño" y me encuentro varado en la estación Insomnia.

Hay varias respuestas posibles a esta situación. Uno puede simplemente dar vueltas y vueltas. O uno puede permitir que un tren de pensamiento particular se apodere de su mente, a menudo en la línea de una revisión de algunas de las cosas estúpidas que uno ha hecho en la vida. O uno puede buscar ese escape contemporáneo, el teléfono celular, y, arriesgándose a la perturbadora luz azul del sueño, navegar sin pensar en la red. O se puede encender la luz de la mesilla de noche y leer un libro. O uno puede levantarse, ponerse una bata y pantuflas, ir al “lugar de oración” y orar. Conozco a una hermana mayor en Cristo que, cuando no puede dormir, suele hacerlo.

La tradición de "hacer vigilia" es más antigua que el cristianismo, y actualmente puede estar experimentando un pequeño avivamiento. En los Salmos hay muchas referencias a personas que rezan por la noche. Por ejemplo, “En mi lecho te recuerdo, en ti medito toda la noche” (Sal 63: 6. Cf. también Sal 119: 55, 62 y 148). Orar toda la noche también era una señal de arrepentimiento (cf. 1 Sam 15:11, 2 Sam 12:16, Lam 2:19, Joel 1:13). Y fue durante la noche que Jacob “luchó con Dios” (Gen 32:28).

Jesús se mantuvo en vela. En el Evangelio de Marcos se nos dice que, después de sanar a la suegra de Simón y a muchas otras personas, “por la mañana, mucho antes de que amaneciera, se levantó y salió a un lugar solitario, y allí oró” (Mc 1 : 35). 


No creo que este incidente fuera “único”, pero registra algo que fue un hecho común en la vida de Jesús. Su ministerio estaba a menudo tan ocupado que, si tenía que orar, a veces tenía que hacerlo mientras todos los demás dormían (cf. Mt 14:23, Lc 6:12 y posiblemente Jn 6:15).

También tenemos un caso registrado cuando Pablo y Silas todavía estaban despiertos a la medianoche, orando (cf. Hechos 16:15). Esta tradición ha continuado en la vida monástica. Incluso hoy, cartujos, cistercienses, benedictinos y otros se reúnen para rezar maitines (el oficio de lectura) en “las primeras horas de la madrugada”.

Ha sido normal que los santos y las santas hicieran vigilia. Santo Domingo es famoso por sus vigilias, durante las cuales su intercesión constante fue: "Dios mío, ¿qué pasará con los pecadores?" Sin embargo, ¿es esto algo para los "cristianos ordinarios"? El mismo Pablo parece indicar que lo es. No solo escribe que ora “con fervor, día y noche” (1 Tes. 3:10), sino que también escribe sobre las viudas que “continúan en súplicas y oraciones día y noche”.

Además, pasajes como Efesios 6:18, “Oren en todo momento en el Espíritu, con toda oración y súplica. Para ello mantente alerta con toda perseverancia, suplicando por todos los santos”, puede indicar rezar durante la noche, ya que el griego para “mantente alerta” es, literalmente, “velar”. Además, un versículo como 1 Tesalonicenses 5: 6, “Así que no durmamos, como los demás, sino mantengámonos despiertos y seamos sobrios”, puede indicar permanecer despiertos para orar.

¿Cómo podemos mantener la vigilia? Además de rezar o leer un libro espiritual cuando no podemos dormir, deseo presentar dos oportunidades para mantener la vigilia; en la parroquia y en retiro. En la arquidiócesis de Sydney donde vivo, hay un número creciente de parroquias que tienen una capilla de adoración perpetua. Tuve la bendición de vivir en una parroquia así en Melbourne hace algunos años. Se puede ingresar a la capilla de adoración con tarjeta llave. Una vez a la semana, mi esposa y yo nos reuníamos con algunos amigos allí para adorar al Señor en el Santísimo Sacramento durante una hora en las primeras horas de la mañana.

También he estado en retiros donde se ha reservado una noche para que los participantes del retiro se inscriban en la lista para tal adoración. Una palabra de advertencia aquí; asegúrese de configurar su alarma correctamente. Una vez, mi esposa y yo no lo hicimos, y otra pareja, que afortunadamente eran amigos, pasó dos horas con el Señor en lugar de una. En broma, les dijimos que estábamos ayudándolos a crecer en santidad. Siguen siendo amigos.

¿Por qué debemos hacer vigilia? Primero, porque Jesús nos lo pide. No solo pidió a los Once que se quedaran despiertos y oraran con él en el huerto de Getsemaní, sino que, como nos dice la Carta a los Hebreos, es nuestro gran Sumo Sacerdote que vive siempre para interceder por nosotros (cf. Hb 7, 25.) Él siempre está orando por los pecadores, y podemos unirnos a él en esa oración. Segundo, porque es una práctica ascética que puede ayudarnos a acercarnos más a Dios. Es una forma de adorar a Dios que implica el sacrificio de nuestro sueño. En tercer lugar, porque es una forma de seguir la enseñanza de San Pablo de que debemos “orar constantemente” (1 Tes. 5:17).

Ciertamente, no es la única forma de orar constantemente. Como nos dicen el hermano Lawrence y muchos otros santos, podemos aprender a “practicar constantemente la presencia de Dios” y podemos ofrecer todo lo que somos y hacemos como “sacrificio vivo” a Dios (Rom 12: 1). Cuarto, porque es el momento en que es menos probable que se interrumpa nuestra oración. Todos los demás están durmiendo. Finalmente, como he descubierto, tanto por experiencia personal como anecdótica, aunque puede ser difícil permanecer despierto y concentrado, Dios puede dar bendiciones y gracias especiales a quienes lo acompañan durante la noche, a menudo al final de la vigilia. Quizás una bendición en particular podría ser volver a dormir tranquilamente cuando finalmente regrese a la cama.


Catholic World Report


No hay comentarios: