miércoles, 6 de enero de 2021

EL TIEMPO, UN REGALO DE DIOS

Si bien Dios parece todavía darnos tiempo, le pedimos al Espíritu Santo que nos ayude a utilizar sabiamente los días del año 2021, según el consejo de san Pablo: "Hagamos el bien, mientras tengamos tiempo" ( Gal 6, 10). La vida en la tierra se prepara para la eternidad. Lejos de perder nuestro tiempo, es importante que lo aprovechemos para crecer en Cristo.


Dos vistas a tiempo

La Sagrada Escritura diserta sobre la brevedad de la vida con lucidez. El hombre sólo pasa por la tierra donde le esperan las pruebas. “El hombre nacido de mujer vive pocos días y está lleno de miserias. Como la flor, nace y se corta; como una sombra huye sin parar” (Job 14: 1-2).

En realidad, como explica Bossuet, el tiempo se puede considerar de dos formas [1] . En sí mismo, el tiempo “no es nada, porque no tiene forma ni sustancia”. “Huyó de una carrera apresurada e irrevocable”. No hace nada más que “hundirse” y “perecer”. Pero si el hombre atribuye al tiempo “algo más inmutable que él mismo”, entonces este tiempo se convierte en “un pasaje a la eternidad que permanece”.

Además, continúa el obispo de Meaux, un “anciano que se hubiera blanqueado en las vanidades de la tierra” no vivió realmente, porque “todos sus años fueron en vano”. Pero una vida llena de buenas obras, por breve que sea, beneficia para la eternidad. La riqueza de una vida no se mide por su longevidad, sino por el valor de sus acciones. La Iglesia que honra la virtud del viejo Simeón también celebra el martirio de los santos inocentes.

El tiempo es precioso, concluye Bourdaloue, porque “es el precio de la eternidad”. La salvación depende del tiempo. Además, “no es solo para nosotros, sino más aún para Él y para su gloria, que Dios nos ha dado tiempo. Quiere que lo usemos para servirlo y glorificarlo” [2].


Tiempo perdido

Séneca advierte a su discípulo Lucilio [3]: “Mira más de cerca: la mayor parte de la vida la pasas haciendo el mal, una gran parte sin hacer nada, y toda la vida haciendo algo diferente a lo que deberías estar haciendo”. El lector cristiano encuentra allí algunas faltas que denuncian las Sagradas Escrituras.

Hacer el mal es tomar el camino espacioso “que conduce a la perdición”, en lugar del camino angosto “que conduce a la vida” (Mt 7, 13-14). El hombre desperdicia su tiempo cuando persigue las obras de la carne: “fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, maleficios, enemistades, riñas, celos, ira, disputas, disensiones, escisiones, envidia, borracheras, exceso de comida y otras cosas parecidas” (Gal 5, 19-21). El hombre aún pierde el tiempo cuando descuida los frutos del espíritu: “caridad, alegría, paz, paciencia, clemencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza” (Gal 5, 22-23).

No hagas nada: esto es lo que inclina la pereza, lo que convierte al hombre en una ruina: “la puerta gira sobre sus goznes y el perezoso en su cama” (Pr. 26, 14). Mientras que la mujer que está siempre alerta, “que no come el pan de los ociosos” (Prov 31:27) merece grandes elogios, a los hombres ociosos que ven a otros trabajar se les dice: “¿Por qué gastas el tiempo hacer nada?” (Mt 20, 6). La persona perezosa es lenta para trabajar porque teme la fatiga. Como el siervo que entierra su talento en la tierra, no tiene nada que presentar a su amo cuando llega la hora del ajuste de cuentas.

El tiempo también se pierde, entregándose a obras inútiles que se desvían del plan de Dios. Entre los hombres, algunos no están donde el Señor los espera, porque no han discernido los decretos de su voluntad a pesar de las luces que les han sido concedidas. Otros esquivan la voluntad divina que consideran demasiado exigente, asignándose misiones agradables o gratificantes. Tal es el caso del alma que huye de su deber de Estado bajo la apariencia del bien.


Crecer en sabiduría y gracia

El Evangelio invita a los hombres a hacer un buen uso de su tiempo imitando a su Salvador. Antes de evocar la pérdida y la recuperación de Jesús en el templo, San Lucas señala: el Niño “crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría” (Lc 2, 40). Y después de este episodio, añade el evangelista: Jesús progresó “en gracia, con Dios y con los hombres” (Lc 2, 52).

El cristiano está llamado a desarrollar “el hombre interior” (Ef 3, 16), es decir, a crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 P 3, 18). El alma crece en virtud cuando colabora en la acción de Dios en ella. Dos causas principales suelen retardar su progreso: “el descuido de las pequeñas cosas al servicio de Dios y la negativa a realizar los sacrificios que él pide” [4] .

La vida espiritual del cristiano beneficia a toda la Iglesia, porque el Cuerpo Místico de Cristo se enriquece con todos los méritos de sus miembros. Dios extiende el tiempo para aumentar su Iglesia. Es paciente, porque quiere que todos los hombres “lleguen al arrepentimiento” (2 Ped 3, 9). Pero estas demoras inspiradas misericordiosamente llegarán a su fin y “el día del Señor vendrá como un ladrón” (2 Ped 3, 10).

Si bien nunca es demasiado tarde para volver a Dios, nunca es demasiado temprano para servir al Señor, porque el tiempo se acaba, como canta santa Teresa de Lisieux con el corazón de su hijo:


Mi vida es solo un momento, una hora que pasa

Mi vida es solo un dia que se me escapa y que huye

¡Lo sabes, Dios mío! amarte en la tierra

¡Solo tengo hoy!


1- Oración fúnebre de la Sra. Yolande
2- Tercera meditación sobre perder el tiempo
letra 1
3- P. Réginald Garrigou Lagrange, Las tres edades de la vida interior

La Porte Latine



No hay comentarios: