miércoles, 10 de junio de 2020

CONTRA LOS MALES DEL RACISMO Y EL MARXISMO

Hagamos incansablemente acciones de misericordia por los pobres y contra el racismo, y proclamemos sin temor que solo hay un Nombre por el cual somos salvos: nuestro Rey y Señor, Jesucristo, Dios y Hombre.

Por Timothy Flanders

La primera herejía que amenazó a la Iglesia tuvo que ver con la raza. Esto se conocía como "judaizar". El cristiano bautizado que había nacido judío y había observado todos los mandamientos de la Ley de Moisés (además de otros de los rabinos) trató de imponer también la Ley de Moisés a los conversos gentiles que no estaban circuncidados 
a la fe.

Este impulso fue natural. En Pentecostés, las Escrituras mencionan junto con la hueste de judíos de todo el mundo romano también prosélitos (Hechos 2:11). Estos conversos habrían sido circuncidados y observadores de la Ley de Moisés. Entonces los judaizantes habrían continuado una práctica ya existente antes de la venida de Cristo. Sin embargo, aquellos que nacieron judíos, es decir, de la raza judía, sostuvieron que todos los hombres tendrían que ajustarse a sus leyes, incluida la alteración de sus cuerpos físicos según lo prescrito por Dios en el Antiguo Pacto.

Pero nuestro Señor predijo que ocurriría un gran cambio en el Nuevo Pacto que alteraría los parámetros de la relación de Dios con el Hombre. En un famoso episodio en el que nuestro Rey habla con una mujer de la raza odiada de los samaritanos, con quien la mayoría de los judíos se negaba a hablar, hay este intercambio:

La mujer le dijo: Señor, percibo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde los hombres deben adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren. Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren. (Juan 4: 19–24).
Su Majestad finalmente se revela como el Rey prometido, pero notablemente, afirma que Su Reino también se extenderá sobre la raza odiada de los samaritanos, y, de hecho, en el mundo entero. 


Por lo tanto, el homenaje debido a Dios en Su Reino no será de acuerdo con este o aquel lugar, sino que se extenderá a todos los lugares, ya que Su Reino se extenderá a todas partes. El famoso exegeta Cornelius a Lapide (muerto en 1637) explica este pasaje:
Ahora es el tiempo de la Nueva Ley de Mi Evangelio, en la cual los verdaderos adoradores, es decir, los cristianos, ya sean judíos o samaritanos, o de las otras naciones, convertidos a mí adorarán a Dios, no en esta montaña, ni en Jerusalén solamente, por los sacrificios carnales de las bestias como lo hacen los judíos y los samaritanos, pero en todos los lugares del mundo en espíritu y verdad.
Los Padres entendieron que "espíritu y verdad" significan, primero, el Espíritu Santo y el Hijo que es la Verdad; segundo, por el culto ortodoxo en lugar del culto herético; y tercero, según la comprensión "espiritual" en lugar de la "comprensión carnal de los judíos". Este último contraste entre carne y espíritu sería luego torcido por los herejes protestantes para servir a sus fines. Pero en el contexto de los Padres, esta dicotomía se dirigió especialmente a la herejía judaizante.

El Nuevo Pacto establecido por el Espíritu Santo en Pentecostés después de que nuestro Rey ascendiera a Su trono no se ajustaría a una característica física de los cuerpos humanos: la circuncisión, el nacimiento o la raza. En Pentecostés, el Espíritu Santo permite a los apóstoles hablar otros idiomas para que tres mil hombres escucharan el Evangelio en su propia lengua materna y se convirtieran (Hechos 2:41). Esto simboliza la universalidad del Reino de Dios ahora establecido.

No fueron circuncidados, como lo serían los judaizantes, sino que fueron bautizados en este Cuerpo de Cristo. El bautismo como rito no altera el cuerpo físico; más bien, es adoración en espíritu y verdad. Es espíritu porque limpia el alma de uno por medio del cuerpo, en lugar de los antiguos ritos externos, que solo limpiaban la carne (cf. Heb. 9:13). Es verdad porque tampoco ignora el cuerpo, como lo harían los herejes protestantes más tarde, sino que usa el cuerpo para efectuar un verdadero cambio espiritual: limpiar el pecado original e incorporar un alma en el cuerpo místico de Cristo. Ningún hombre está obligado a cambiar su cuerpo para convertirse en cristiano. Ni siquiera se le exige que cambie su idioma, el tejido mismo de cada cultura. Mantiene su lenguaje y su cuerpo intactos. Por lo tanto, su raza y su cultura como tales son aceptadas pero bautizadas. Por lo tanto, cualquier cosa contra Dios debe ser abandonada, pero esto no incluye su raza o su cultura como tal.

Por lo tanto, en la epístola más grande de San Pablo contra la judaización, dio este principio fundamental sobre la naturaleza sacramental y espiritual del Nuevo Pacto:
Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3: 27–28)
Y nuevamente en otro lugar:
No hay griegos ni judíos, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos (Col. 3:11).
Aquí San Pablo hace referencia a las divisiones raciales / étnicas, de clase y de sexo comunes de su época. A través del bautismo, todos los hombres y mujeres, todas las razas y lenguas reciben la dignidad plena de los herederos para la vida eterna (cf. Gá. 3:29).

Por lo tanto, vemos la primera verdad importante sobre la persona humana y el Nuevo Pacto: la dignidad de la vocación a la vida eterna y la predicación del Evangelio no están restringidas según la raza o el nacimiento. Por lo tanto, es pecado de racismo afirmar que cualquier persona nacida de mujer no debe ser bautizada o de alguna manera es infrahumana. Por el contrario, el mandamiento es bautizar a todas las naciones (Mt. 28:19).



La conversión de la sociedad al evangelio

La historia del cristianismo es la historia de la lucha por bautizar a todas las razas y luego conformar la sociedad al reino de Su Majestad. Esto significaba que la verdad sobre la identidad bautismal de todas las naciones mostradas en el dictamen de San Pablo tenía que penetrar en la sociedad. Los errores que exacerbaron la animosidad racial y de clase existente fueron abolidos en el mensaje del Evangelio por la fuerza de la verdad. Esta verdad luego convirtió lentamente esas tensiones violentas en relaciones de derechos y deberes jerárquicos imbuidos de caridad cristiana. El mayor logro de la cristiandad para la etnia fue formar una cultura a partir de diversos idiomas y razas que compartían una dignidad igual en el bautismo. Esta cultura aún no había alcanzado sus ideales, aunque progresaba hacia ellos, cuando surgió un nuevo odio racial como resultado del colonialismo.

La historia del colonialismo llevó la lucha por Cristo Rey a nuevas tierras. Se necesitaron algunos de los hombres más brutales y sin ley de la sociedad cristiana, quienes inventaron un nuevo racismo para justificar su cruel comercio de esclavos, contra los innumerables predicadores del Evangelio que defendieron a los indios y africanos de la injusticia. Fue una guerra civil de siglos dentro de la cristiandad para darse cuenta de la verdad del Evangelio en la sociedad.

Es por eso que el Papa Eugenio condenó la esclavitud colonial en 1435, pero sus sucesores continuaron discutiendo sobre el tema. Es por eso que Nueva España debatió sobre los Derechos de los Indios en la década de 1550 y por qué San Pedro Claver bautizó a miles de africanos. Por eso, los jesuitas defendieron a los indios durante siglos hasta que fueron traicionados por el Papa. Esta es la razón por la cual, incluso mientras el nuevo racismo obtenido entre las élites españolas de sangre pura de Nueva España (creyendo ser superiores debido a su raza), se creó una nueva raza de mestizos y criollos en Nueva España. A pesar de tantos abusos y crímenes basados ​​en la raza, el bautismo creó una nueva identidad común, por lo que los matrimonios interraciales se convirtieron en la norma cultural. 


Miguel Rodríguez y Luisa de Abrego (1565)

El primer matrimonio cristiano conocido y registrado en los Estados Unidos continentales (entonces Nueva España) fue entre el español de pura sangre Miguel Rodríguez y la africana Luisa de Abrego, en la Florida católica, 1565.


Ingresan los errores de Rusia

La tragedia es que la verdadera civilización cristiana no ganó predominio cultural en el mundo, y en su lugar florecieron los traficantes de esclavos, especuladores y barones, pasando de la esclavitud racial a la esclavitud salarial en el siglo XIX. En reacción a estas injusticias, surgió una fuerza que destruiría todo lo que tocaría: el marxismo. Este movimiento buscó hacer una verdadera injusticia y manipular a la gente para la violencia y el derramamiento de sangre con el objetivo de alcanzar el poder político. Esto era mucho peor que cualquier racismo, esclavitud o injusticia anterior, porque buscaba utilizar a los pobres, los africanos y los indios al despertar sus pasiones contra sus opresores para cometer derramamiento de sangre, mientras que el marxismo ganaba poder político.

El marxismo intenta provocar a las víctimas del odio racial haciéndolas odiar a sus opresores. ¿Hay alguna fuerza más nefasta en la historia del mundo que use y maltrate a las personas en beneficio de las élites? La Madre de Dios misma bajó del cielo para oponerse a estos "errores de Rusia".


La figura fundamental del marxismo estadounidense explicó sus tácticas en su libro dedicado a Lucifer y elogiado por numerosos políticos. Su decimotercera regla describía cómo buscaba provocar el odio del grupo oprimido identificando a un enemigo que tenía la culpa: "Elige el objetivo, congélalo, personalízalo y polarízalo". Así, el marxista no tiene ningún deseo de liberar a los oprimidos de su opresión por la justicia. Más bien, alienta a las víctimas de la injusticia a cometer una injusticia aún mayor. Esto se debe a que para el marxista, los fines justifican los medios, mientras que el "organizador comunitario" marxista puede embolsar las donaciones y tal vez incluso convencerse de que es su salvador. El marxista usa a los pobres para sus propios fines mientras se enmascara en una capa de altruismo. Él es Satanás disfrazándose como un ángel de luz (II Cor. 11:14).

La cura para la manipulación marxista del racismo no es negar que el racismo existe, porque es tan antiguo como la Santa Biblia misma. Más bien, está en el esfuerzo de proclamar el Evangelio a todas las naciones y convertirlas, mientras muestra la misericordia a los pobres y la virtud de la justicia, las dos cosas que el Papa San Pedro le encargó al apóstol más grande que hiciera (cf. Gálatas 2: 9-10). Esto silenciará al marxista, quien afirma falsamente que "la Iglesia es el opresor". Esta afirmación es ridícula, ya que los miles de orfanatos, hospitales y ministerios para todo tipo de personas oprimidas a lo largo de la historia contrarían tal ignorancia. Esto desarmará al marxista, ya que su poder está en manipular a las víctimas de la injusticia para llevarlas a la violencia. Finalmente, convertirá al marxista, ya que lo confrontará con lo que más odia: la realidad.

Hagamos incansablemente acciones de misericordia por los pobres y contra el racismo, y proclamemos sin temor que solo hay un Nombre por el cual somos salvos: nuestro Rey y Señor, Jesucristo, Dios y el Hombre.



OnePeter Five



No hay comentarios: