lunes, 1 de junio de 2020

CARTA ABIERTA A LOS CATÓLICOS A PUNTO DE REGRESAR A MISA

Decidí escribir esta carta con el objetivo de hablar con mis compañeros católicos sobre un tema que me ha resultado difícil abordar. Estoy aterrorizado, porque estamos a punto de volver a misa. Mis temores no se derivan de las posibles repercusiones físicas de volver a misa. Más bien, mis temores son puramente espirituales.

Por Freeland Oliverio

Por lo tanto, cualquiera que coma este pan, o beba el cáliz del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Pero que un hombre se pruebe a sí mismo: y así que coma de ese pan y beba del cáliz. Porque el que come y bebe indignamente, come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. Por lo tanto, hay muchos enfermos y débiles entre ustedes, y muchos duermen. Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no deberíamos ser juzgados. Pero mientras somos juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con este mundo.

—1 Corintios 11: 27–32


El verano pasado, el Centro de Investigación Pew publicó un artículo que afirma que solo un tercio de los católicos creen que el Santísimo Sacramento es literalmente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo. De hecho, según el artículo, casi el setenta por ciento de los católicos creen que la Eucaristía es un símbolo de la pasión de Cristo en lugar de su carne y sangre literal. Esto es desgarrador por varias razones, entre ellas el hecho de que tales creencias han dado como resultado un sacrilegio mundial contra el Santísimo Sacramento.

Yo no soy teólogo. No profundizaré en la inmensa importancia de la Transubstanciación y la belleza incomprensible que tiene lugar en cada Misa. En cambio, como laico, miro al Catecismo de la Iglesia Católica:
“Cualquiera que desee recibir a Cristo en la comunión eucarística debe estar en un estado de gracia. Cualquier persona consciente de haber pecado mortalmente no debe recibir la comunión sin haber recibido la absolución en el sacramento de la penitencia”. (CCC 1415)
De hecho, recibir la Eucaristía en un estado de pecado mortal es en sí mismo un pecado mortal. Sin embargo, para aquellos que son parte del setenta por ciento que no creen en la Presencia Real, es lógico que no les importe mucho esta noción. Después de todo, si la Eucaristía no es realmente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Cristo, entonces es lógico que recibir la Eucaristía en estado de pecado mortal no sea realmente un pecado mortal. ¿Por qué sería? Es solo pan, después de todo.

Debo decir que incluso escribir eso sarcásticamente me puso mal del estómago.

Puedes preguntar cómo sé de la existencia de tal sacrilegio. Este es un tema sobre el que puedo hablar con cierta autoridad, porque lamento decir que solía ser este mismo tipo de "católico". Nací y crecí católica y asistí a la escuela católica durante 12 años, lo que, en lo que respecta a mi catequesis, significa muy poco. Durante gran parte de mi vida, fui un joven católico devoto; Sin embargo, una vez que la escuela secundaria y la universidad llegaron, comencé a tomar el camino fácil en muchos aspectos. Cuando eres un niño confundido de secundaria, es fácil decir que los pecados contra la castidad sean "normales". Cuando eres la persona divertida en tu grupo de amigos, es fácil usar repetidamente lenguaje grosero y tomar el nombre sagrado de Dios en vano, no es gran cosa. Cuando eres un joven de la universidad, es fácil presumir que "Dios no lo consideraría un pecado mortal" para saltear la misa.

Te dices a ti mismo que todo está bien, porque Dios te ama. Te dices a ti mismo que todo está bien porque lo realmente importante es el significado detrás de la Eucaristía. Tu consuelo. Tú justificas. Tu mientes.

Por la gracia de Dios, logré ir más allá de tales justificaciones simplistas y pecaminosas. Agradezco a Dios todos los días de mi vida que esto haya sucedido, porque sé que todos y cada uno de los pecados, todas y cada una de las difamaciones del Santísimo Sacramento fueron una afrenta a Cristo mismo. Desearía poder deshacer esos pecados, y ciertamente desearía poder deshacer los efectos duraderos de esos pecados. Pero no puedo, y aunque trato de alcanzar el Cielo, no dudo que los efectos nocivos de esos pecados necesitarán purgarse antes de poder hacerlo. Sin embargo, confío en saber que, siempre que exprese una verdadera contrición, y siempre que solicite y crea en el perdón de Cristo a través del sacramento de la Confesión, Él me lo concederá. Si hago esto, entonces podría ser digno de recibirlo.

Conozco a muchos católicos que no entienden esto o, quizás con mayor precisión, sí entienden esto y eligen no estar de acuerdo. En otras palabras, conozco a muchos católicos cuyos 12 años de escuela católica fueron tan "útiles" como los míos. Hay personas por ahí que no han estado en la Confesión desde que recibieron el Sacramento de la Reconciliación en segundo grado, pero aún así reciben la Eucaristía todos los domingos. Hay personas que, a pesar de conocer las enseñanzas de la Iglesia, profesan el punto de vista herético de que el perdón se otorga simplemente expresando dolor personal por los pecados de uno. Incluso he visto personas llegar a misa cinco minutos antes de la comunión, recibir el Santísimo Sacramento e inmediatamente partir antes de la despedida. Todo católico debería estar perturbado por esto, no solo porque las almas de estas personas están en peligro.

Cuando hacemos un acto de contrición, declaramos que estamos tristes y detestamos nuestros pecados: 

"Pésame, Dios mío, 
me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido,
pésame por el infierno que merecí y por el Cielo que perdí.
Pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Vos"

Debemos odiar nuestros pecados no solo porque nos hacen daño, sino porque son una ofensa directa al Dios que todo lo ama, quien dio a su único hijo para que podamos ser salvos. No sé si hay un ejemplo más claro y obvio de tal ofensa que el acto de recibir a Cristo mismo en nuestros cuerpos cuando nos ha dicho que no somos dignos de hacerlo.

Hay quienes han dicho que el coronavirus es un castigo por las continuas ofensas del mundo contra Dios. También hay quienes dicen que esto es todo un fenómeno natural que comenzó con el consumo de un murciélago infectado. No sé qué pensar sobre este tema, y ​​no tengo autoridad para decidir la importancia de esta locura que está asolando nuestro mundo. Lo que sí sé es que, durante mucho tiempo, muchas personas han dado por sentado la Eucaristía, y ahora el Santísimo Sacramento ha sido negado a los fieles durante más tiempo de lo que la mayoría de nosotros hemos experimentado. Ahora, varios meses después, muchos católicos tendrán la suerte de poder dar testimonio una vez más del sacrificio más sagrado de la Misa. Si algo bueno proviene de todo este desastre, es que ya no lo damos por sentado.


One Peter Five

No hay comentarios: