jueves, 4 de junio de 2020

LAS TERRIBLES ADVERTENCIAS DE SOFONÍAS

Estamos presenciando una especie de competencia para ver quién negará sin rodeos la idea de que esta epidemia podría ser un castigo divino. Dios no castiga y punto.

Por Julio Loredo


“Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: el Señor ni hará bien ni hará mal” (Sof 1:12).

La severa advertencia de Sofonías está dirigida a aquellos que dicen: "Dios no puede castigarnos". Sobre ellos, el profeta continúa, descenderá “Día de ira aquel día, día de congoja y de angustia, día de destrucción y desolación, día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad, día de trompeta y grito de guerra contra las ciudades fortificadas y contra los torreones de las esquinas.…” ( Sof 1: 15-16 ).

La pandemia de COVID-19 ha planteado una vez más un tema que había sido objeto de acalorados debates en los últimos años: la retribución divina. ¿Puede Dios castigar? ¿Pueden los desastres naturales o provocados por el hombre considerarse castigos de la Providencia? 

El Pontificio Magisterio y los Doctores de la Iglesia responden por unanimidad a ambas preguntas afirmativamente, y esa ha sido la posición clara y constante de la Iglesia durante dos mil años. Sin embargo, la neoiglesia con una mentalidad ecuménica relativista y moderna han cambiado por completo ese enfoque.

“Los terremotos, los huracanes y otras desgracias que causan tanta culpabilidad nunca son un castigo de Dios. Decir lo contrario es ofender a Dios y a los hombres”, dijo el padre Raniero Cantalamessa, el predicador de la Casa Papal, en su homilía del Vaticano en presencia del Papa durante la celebración de la liturgia del Viernes Santo. 

Cantalamessa Bergoglio
No solo negó que la pandemia actual deba considerarse un castigo divino sino que también afirmó un principio general: "los desastres nunca son castigos divinos". Por lo tanto, rechazó implícitamente la idea misma del castigo. Sin embargo, él no es el único.

Scola Bergoglio

"La idea del castigo divino, especialmente a través de una situación dramática como la que estamos viviendo, no es parte de la visión cristiana"
, dijo el cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán. 

"Es pagano pensar en un Dios que envía flagelos", dijo su sucesor, Reverendísimo Mario Delpini. 

"No es Dios quien nos castiga", agrega el Obispo de San Miniato, Reverendísimo Andrea Migliavacca. 

"Muchos se han preguntado si este virus es un castigo. La respuesta es no. No es un castigo. Jesús dejó en claro en varias ocasiones que no existe una relación entre una falta cometida y el mal sufrido", explica el Reverendísimo Angelo Spina, Arzobispo de Ancona-Osimo. 

"Esta pandemia no es un castigo", concluye Mons. Paolo Giulietti, Arzobispo de Lucca.

Abundan otros ejemplos. Estamos presenciando una especie de competencia para ver quién negará sin rodeos la idea de que esta epidemia podría ser un castigo divino. Dios no castiga y punto. No puede castigar porque, como Mons. Enrico dal Covolo, ex Rector de la Pontificia Universidad de Letrán, dice: "Dios es amor... el coronavirus no es un castigo divino".

Estas declaraciones contradicen el Magisterio de la Iglesia y el consenso de los Doctores, así como varias apariciones reconocidas por la Iglesia en las que Nuestra Señora habla explícitamente de castigo. La Iglesia siempre consideró, al menos como una hipótesis teológicamente válida, que la desgracia también puede interpretarse como un castigo divino del que Dios deriva algo bueno, como la conversión de los pecadores arrepentidos. En este sentido, hay infinitas citas de papas, padres, doctores, santos y consejos. Considere solo uno. En la Audiencia General del 3 de agosto de 2003, el Papa Juan Pablo II dijo: "Dios usa el castigo como un medio para llamar a los pecadores sordos al camino correcto".

Hoy, sin embargo, una especie de Inquisición castiga severamente a aquellos que se atreven a decir que Dios castiga. ¿Por qué esta insistencia?

Sin juzgar las intenciones, podemos plantear una hipótesis.

Estrictamente hablando, el pecado solo puede ser cometido por una persona con responsabilidad moral. Análogamente, sin embargo, se puede hablar de pecado colectivo o social. "Uno puede y debe hablar de pecado social, y también de 'pecado estructural' en un sentido analógico, ya que el pecado es propiamente un acto de la persona", enseñó el Papa Juan Pablo II en su homilía final en la VI Asamblea General del Sínodo de los obispos el 29 de octubre de 1983. Un ejemplo sería el aborto. Una cosa es el pecado personal cometido por quienes practican o inducen el aborto: la mujer, el médico, el trabajador de la salud, el trabajador social que dirige a las mujeres al aborto, etc. Otra cosa es el pecado de una sociedad en la que el aborto se ha convertido en la ley del país con fondos e instalaciones públicas. Por analogía, este es un pecado social.

San Agustín

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia expuesta magníficamente por San Agustín, por ejemplo, este tipo de pecado social o estructural merece castigo en esta Tierra porque las sociedades no tienen alma inmortal y, por lo tanto, no pueden ser recompensadas o castigadas en el más allá. Las guerras y las desgracias pueden constituir un castigo divino por los pecados colectivos de los hombres, con los cuales Dios los llama amorosamente a la conversión.

En Fátima, Nuestra Señora habló de las dos guerras mundiales del siglo pasado, y luego del comunismo, como "castigos por los pecados de la humanidad".

¿Qué pecado colectivo atraería toda esta serie de castigos?

Podemos identificar fácilmente la situación creada como resultado de esa crisis centenaria que los Papas y los pensadores católicos han llamado “Revolución”. Una revolución de carácter liberal e igualitario que, arraigada en las profundidades del alma humana, se extiende a todos los aspectos del hombre contemporáneo y a todas sus actividades. Lamentablemente, esta crisis también ha penetrado en el seno sagrado de la Iglesia de la Santa Madre, arrastrándola al proceso de "autodestrucción" denunciado por el Papa Pablo VI.

En este contexto, "convertir" significaría rechazar este proceso revolucionario de siglos de antigüedad y proclamar exactamente lo contrario

"Si la revolución es desorden, la contrarrevolución es la restauración del orden", explica Plinio Corrêa de Oliveira. "Y por orden, nos referimos a la paz de Cristo en el Reino de Cristo, es decir, la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacra, anti-igualitaria y antiliberal".

Tal conversión implicaría repudiar aspectos dominantes de nuestra muy venerada "modernidad" y su versión eclesiástica, el llamado aggiornamento. La mayoría de la gente no quiere hacer esto.

Por lo tanto, proclaman "todo irá bien" y "Dios no castiga". Un pacto perverso entre poderes seculares y algunos eclesiásticos mantiene a nuestra sociedad en el camino de esta Revolución.

Por nuestra parte, aprovechemos esta pandemia para golpearnos el pecho y rezar:

“Pésame, Dios mío, 
me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido,
pésame por el infierno que merecí y por el Cielo que perdí.
Pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Vos
Antes querría haber muerto que haberos ofendido;
y propongo firmemente no pecar más
y evitar las ocasiones próximas de pecado .
Amén”.

No hay comentarios: