viernes, 27 de diciembre de 2019

UNA RELIGIÓN QUE ABUNDA EN REVELACIONES

Viviendo como lo hacemos en una sociedad cada vez más dominada por una cosmovisión humanista secular, no es fácil para los católicos aferrarse a su cosmovisión católica. 

Por David Carlin

Una razón para esto es que el catolicismo es una religión que abunda en revelaciones divinas, mientras que el secularismo sostiene que no existe tal cosa.

Para los católicos, hay, para empezar, las principales revelaciones, hechas a través de los profetas, la Biblia y la Iglesia. Y estos son seguidos por una multitud de revelaciones menores.

Estas revelaciones menores normalmente se hacen a las personas, ofreciéndoles orientación en tiempos de problemas o confusión, generalmente en respuesta a la oración. 

“¿Debería casarme con esta mujer?” 
“¿Debería divorciarme de mi esposo?” 
“¿Debería aceptar este trabajo y mudarme de la ciudad?” 
“¿Debería convertirme en una monja?” 
“¿Debería abandonar la universidad?” 
“¿Debería vender mi casa?"
"¿Debería someterme a quimioterapia?"
"¿Debería desconectar a mi madre en coma de sus sistemas de soporte vital?"
"¿Debería votar por Donald Trump?"
"¿Debería denunciar a mi nieto criminal a la policía? "

Estos y un millón de otras preguntas prácticas son planteadas a Dios todos los días por los creyentes. Y Dios responde: muchos de los que hacen estas preguntas al menos creen que sí. Sin duda, muchas de las "respuestas" recibidas no son realmente respuestas que provienen de Dios; más bien provienen de las esperanzas o miedos o deseos de la persona que pregunta. Pero el hecho de que algunas personas se engañen a sí mismas no significa que todos lo hagan.

Si Dios existe, y si se preocupa por su pueblo, es muy creíble que Dios les dará orientación en sus momentos de crisis. Qué extraño sería que Dios nunca les diera a sus amigos la guía que ellos piden.

Los católicos también creen que hay momentos, a veces muy breves, otras veces largos, cuando un creyente puede "sentir" o "sentir" la presencia de Dios. Por supuesto, estos sentimientos son a menudo erróneos. Pero no hay razón para creer que siempre son erróneos. Justo lo contrario. Hay muchas razones para creer que si Dios es omnipresente (como el cristianismo cree que lo es), y si se preocupa por su gente, especialmente aquellos de su gente que lo cuidan, de vez en cuando les daría a conocer su presencia. .

Además, si Dios una vez hizo una gran visita a la humanidad en la persona de Jesucristo, ¿por qué no debería hacer millones de visitas menores a su pueblo? ¿No es el tipo de Dios que hace visitas?

La más impresionante de estas visitas personales son aquellas que los místicos afirman haber experimentado; es decir, una experiencia de unión íntima con Dios. El misticismo ha sido una cosa relativamente común en la historia del cristianismo. Ha sido raro en el protestantismo (aunque uno debe recordar a los primeros cuáqueros), pero no es raro en las formas de cristianismo católico y ortodoxo.

El misticismo, además, no se limita al cristianismo. Se ha encontrado en el hinduismo, en el budismo y en el islam. Incluso se encontró en el antiguo mundo pagano. Piense, por ejemplo, en Sócrates y su trance de muchas horas descrito por Alcibíades en el Simposio de Platón .

Los católicos creen que Dios a menudo se revela a aquellos que estudian la naturaleza cuidadosamente. Se revela como una fuente de belleza para las personas que aprecian mucho la belleza de la naturaleza: para los pintores, por ejemplo, o para los poetas. (Ver " Tintern Abbey " de Wordsworth .) O se revela como un matemático creativo a los científicos que están asombrados por el orden matemático de la naturaleza (por ejemplo, Galileo, Newton, Einstein).

En muchas religiones, los creyentes han informado haber visto visiones de los dioses. En el catolicismo, por supuesto, los creyentes no pueden, estrictamente hablando, ver visiones de Dios ya que Dios en sí mismo es invisible. Pero han visto (o afirman haber visto) visiones de Jesús y de los santos, especialmente María, la madre de Jesús.

Han entendido que estas visiones han sido enviadas por Dios, y han considerado los mensajes que acompañan a estas visiones como mensajes de Dios. Sin duda, muchas de estas visiones aparentes no son más que alucinaciones, producidas no por Dios sino por el estado problemático de la mente del visionario. Pero si Dios existe, ¿qué razones tenemos para creer que él nunca envía visiones?

Algunas veces estas visiones han sido más o menos públicas. Por ejemplo, se informa que la Virgen María apareció en Lourdes, en LaSallette y en Fátima. (Muchas personas también creen que ella ha aparecido en Medjugorie. Pero las autoridades de la Iglesia, que han ratificado las apariciones de Lourdes, LaSallette y Fátima, han tendido a dudar de Medjugorie).

Antes de que la Iglesia Católica canonice a una persona difunta como santa, ella exige que se acrediten dos milagros reales (es decir, acontecimientos maravillosos que no pueden atribuirse razonablemente a causas naturales o provocadas por el hombre y, por lo tanto, deben atribuirse a una causa sobrenatural) al santo en cuestión.

Por lo general, estos son milagros médicos; curas muy sorprendentes de una enfermedad incurable. Se han ofrecido muchas oraciones al santo en nombre de la persona necesitada. Cuando ocurre el milagro, se le da crédito al santo, quien, supuestamente, le pidió a Dios que produjera el milagro. (El santo mismo, según la enseñanza católica, no puede producir un milagro; solo Dios puede hacer esto).

Se cree que estos milagros proporcionan evidencia de varias conclusiones: (a) que el cielo es real; (b) que el santo en cuestión está en el cielo; (c) que la oración peticionaria, tanto las oraciones de los humanos como las oraciones de los santos, es eficaz; (d) que Dios hace milagros; y (e) que existe un Dios todopoderoso.

Si eres ateo o semi-ateo, encuentras todo esto terriblemente difícil de creer. Pero si crees en Dios, ¿por qué no crees también que, de muchas y maravillosas maneras, él se mantiene en contacto constante con su gente?


The Catholic Thing





No hay comentarios: